Investigación
Opinion - Conoce a nuestros Investigadores: María Eugenia Morales Viesca; economía, humanismo y empresas familiares.

Por:
Lic. Pedro Juan Fernández Cueto

Sabemos que en la vida académica el nombre del juego se llama interdisciplinariedad: cada día el administrador necesita estar más en contacto, por ejemplo, con el abogado o al revés, el arquitecto con el diseñador, etc. Un ejemplo de ello lo vemos en en la Mtra. María Eugenia Morales Viesca, profesora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, Economista egresada del ITAM y quien desde antes de venirse a vivir a Aguascalientes ha estado en estrecho contacto con la Universidad Panamericana.

Como economista que es, entiende que esta área es importante porque tendrán una visión de negocio a nivel micro y macroeconómico, esto es ver el entorno económico y tomar decisiones de acuerdo al análisis de los diversos factores a nivel estado, país y global. Queda claro que estudiar economía e historia del pensamiento económico, lejos de ser un capricho, o peor aun, un relleno, son asignaturas que ayudan al estudiante a tener amplitud de mente, como ella dice, para entender el entorno es necesario contar con las variables económicas.

Pero la Mtra. Morales no es nada más economista. Su vida académica ha ido de la mano de las humanidades: cuenta con el grado de Maestría en Humanismo y poco antes que eso, cursó el Programa D 1 del IPADE.

Con la formación filosófica adquirida y profundizada en estos años nos cuenta que todo ello finalmente es una unidad, para trabajar en el mundo empresarial necesitas tener claros los conceptos de los negocios, pero además una visión antropológica de la realidad, te ayudará a entender mejor a las personas ya que en ellas estará el éxito o fracaso de la empresa, lo que nos hace recordar al Profesor Simon, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Navarra, que hacía la reflexión sobre no tener miedo al error, que es esencialmente humano: formando a la persona, como nos lo acaba de decir Maru, la posibilidad de error se reduce y si llega a suceder estamos para corregir, ayudando, no amonestando.

Como Profesora-Investigadora nos cuenta que su área de investigación gira alrededor de la empresa familiar donde los estudios de administración, economía y humanidades se conjuntan. Es un hecho abrumador que la mayoría de las empresas en México son familiares y la Universidad ve en ellas a ese activo tan importante que se llama familia: formarla es asegurar el éxito de la empresa y con ello el progreso del País.

Dado que Maru ha estado desde los inicios de la Universidad, le pedimos que nos diera una opinión sobre el entonces y el hoy y su respuesta rápida, sin dudar es que ella ha constatado que se ha mejorado mucho en el rigor académico de las escuelas y en el perfil de los profesores, cada vez más selectos, también en los logros internacionales de concursos y proyectos donde la Universidad ha participado, concretamente para la Escuela de Empresariales en Manitoba Canadá, en Estados Unidos donde recientemente ganamos un concurso de empresas familiares y con la presencia en Alemania en otro concurso empresarial: da gusto ver que así como la Universidad es fuerte en robots, lo es también en el mundo de los negocios y la simulación de juicios orales y ahora en el mundo de la gastronomía y no digamos ya en el gran campo de la educación.

16/Mayo/2016