Opinión

Ruta
Investigación
Opinion - Conoce a nuestros investigadores: Mtra. Claudia Nallely Sánchez, cuando la computación se enfoca a mejorar la calidad de vida de las personas

Conoce a nuestros investigadores: Mtra. Claudia Nallely Sánchez, cuando la computación se enfoca a mejorar la calidad de vida de las personas

Por: 
Lic. Pedro Juan Fernández Cueto

Conversamos con Claudia, una matemática por convicción, vocación y pasión: su trabajo de investigación consistió en desarrollar una metodología para la "segmentación binaria de imágenes multibanda”, utilizando reconocimiento de patrones y aprendizaje de máquina, todo ello, en el Centro de Investigación en Matemática, el CIMAT, para los que lo conocen, en Aguascalientes. Una investigación que arroja resultados muy concretos, muy enfocados y útiles para su cometido, pues se trata, entre otros, de identificar zonas en imágenes que podrían aplicarse para: 

  • Clasificación de la cobertura de la tierra, es decir, identificar zonas agrícolas, ciudades, zonas de agua, etc. en imágenes de satélite.
  • Cambios de fondo semi - automático en imágenes a color, como cuando se filma una película y se pone un fondo verde para después cambiar de fondo.

 

Lo anterior evidencia lo útil que es esta investigación, pero Claudia Nallely nos explica que lo anterior es como el marco de referencia y su aporte, ya en la práctica, la lleva a terrenos bastante amplios, como definirEstructuras de Datos y Algoritmos, lo aprendido en estas materias podría aplicarse para la generación de sistemas mucho más eficientes, como por ejemplo:  Sistemas de Bases de Datos que permitan almacenar la información de forma óptima tal que el acceso sea mucho más rápido, Sistemas de geolocalización que den información pertinente para facilitar la toma de decisión al elegir una ruta para llegar a un destino, entre otros.

 

En el enorme campo de la Inteligencia Artificial, estas materias podrían tener varias aplicaciones, por ejemplo: Analizar cuales podrían ser las mejores ubicaciones de tiendas procurando maximizar las ganancias en las ventas, Predecir estados del tiempo según ciertos parámetros observados como la humedad, temperatura, etc., crear sistemas expertos que permitan calcular la probabilidad de tener ciertas enfermedades de acuerdo a los síntomas presentados, Identificar signos manuscritos como letras o dígitos. 

 

Una investigación así, como cualquier investigación enfocada a presentar datos tangibles, obliga a la pregunta sobre lo que más le costó durante el tiempo que duró su trabajo y, sin dudarlo, nos explica que fue el acceso a la información, para crear nuevas técnicas es necesario tener acceso al problema, es decir, acceso a imágenes, registros de una base de datos, números, etc. En mi caso, fue muy difícil conseguir imágenes de satélite para comprobar la efectividad del método, afortunadamente, en un evento académico conocimos a una persona de CONABIO  (la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) que nos proporcionó algunas imágenes de satélite para realizar pruebas, con las que pudimos evaluar el trabajo.

 

Ya sabemos que la investigación es un reto para cualquiera que quiera estar al día en su campo de conocimiento, ella es consciente de lo anterior y anima a los estudiantes haciéndoles notar que obtener un nuevo grado quiere decir que eres especialista en cierta área y eso te vuelve más competente para resolver problemas de cierto tipo. En el caso de las Ciencias Computacionales hay mucho trabajo, y entre más estudias te vuelves un mejor candidato para empresas de clase mundial. Estoy casi segura que las personas detrás del reconocimiento facial en facebook, identificación de rutas en Google Maps, etc. son personas con posgrados. O también podrías crear tu propia empresa con los conocimientos adquiridos.

 

Al preguntarle el grado académico que tiene, nos cuenta que por ahora sólo tengo el grado de Maestría, pero mi plan es cursar el doctorado y con esto realizar más investigaciones para poder formar parte del SNI. Indudablemente, el SNI es un fuerte indicador que permite reconocer a los buenos investigadores y me gustaría ser parte de ello.  

 

La investigación, nos lo han dicho otros profesores y ella no es la excepción, va de la mano de la publicación y divulgación del conocimiento, nos cuenta que ha participado con dos publicaciones en la revista Research in Computing Science con temas relacionados con Estructuras de Datos, Reconocimiento de Patrones y Aprendizaje de Máquina. La última publicación fue el tema de mi titulación de maestría "Binary Segmentation of Multiband Images". Me gustaría seguir realizando publicaciones relacionadas con Optimización, Visión Computacional, Reconocimiento de Patrones o Aprendizaje de Máquina. Nosotros no dudamos que pronto la veamos doctora y autora de otras tantas publicaciones especializadas en su materia y nos vamos con la convicción de que la altura de sus investigaciones van a traer como resultados datos tan concretos que mejorarán la calidad de vida de tantos; un orgullo para la UP contar con personas como Claudia Nallely.

 

08/Febrero/2016

 

*Fotografía: http://conacytprensa.mx/