Investigación
Opinion - Conoce a nuestros investigadores: Mtro. Eduardo de la Vega, Asia y México unidos.

Por:
Lic. Pedro Juan Fernández Cueto

Conversar con Eduardo de la Vega es conocer de primera mano algunos de los proyectos de la UP que poco a poco van haciéndose realidad. Tal es el caso del convenio que firmaron la Universidad Panamericana y la Universidad de Teikyo en Japón.

Se trata de un convenio que une a la universidad japonesa con la nuestra en sus tres campi: una primera acción es que los alumnos de Ingeniería y de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales puedan acceder a la doble titulación, tras haber terminado aquí la carrera, el plan es ir a Tokyo a estudiar dos años, aprobar las materias que se elijan y así acceder al título otorgado por Teikyo. En lo que ya se trabaja para poder actuar lo más pronto posible es que los alumnos de ingeniería cursen materias en tres áreas: aeroespacial, específicamente en los vuelos no tripulados; la biociencia, en particular, el desarrollo de energías sustentables y desarrollo de ingeniería automotriz, dadas las plantas automotrices que hay en Aguascalientes; por ello el programa que tenga que ver con ingeniería el campus responsable será Bonaterra y en ciencias de la salud, México.

Para lograr lo anterior, el Mtro. de la Vega nos comenta que: en la Universidad ya se enseña japonés y los primeros veranos internacionales en Japón los alumnos se enfocarán en tres aspectos: académico, cursar una materia curricular; el cultural, adentrarse en la milenaria tradición japonesa y formativo, teniendo en cuenta que el pilar social japonés es el respeto.

Como parte del intercambio con Teikyo, en septiembre de este año llega una alumna a estudiar tres materias que tienen que ver con la gastronomía mexicana

En el viaje que recientemente hicimos a Teikyo tuvimos oportunidad de conocer el impacto social que el hospital de esta universidad desarrolla en favor de gente de menos recursos o que viven en lugares vulnerables, que puedo resumir en la capacidad de respuesta ante una eventual epidemia o cobrar al paciente lo que su situación económica le permita, es decir, no es un hospital exclusivo de ricos.

Como vemos, se trata de un convenio  muy amplio, ambicioso y que con los años irá dando frutos a la par de que irá vinculando a toda la Universidad Panamericana en sus tres campi.

#OrgulloUP #ExperienciasUP

06/Junio/2016