Opinión

Ruta
Investigación
Opinion - Conoce a nuestros investigadores: Mtro. Luis Arturo Méndez, ingeniería, diseño, creatividad y servicio.

Conoce a nuestros investigadores: Mtro. Luis Arturo Méndez, ingeniería, diseño, creatividad y servicio.

Por: 
Lic. Pedro Juan Fernández Cueto

Ahora la oportunidad de platicar sobre sus investigaciones y anhelos, nos la concede Luis  Arturo Méndez, quien por años fue Director de Ingeniería e Innovación Tecnológica, una carrera que sintetiza la mente estructurada de los ingenieros con la creatividad de esas personas que algunos no bajan de locos, pero que es precisamente gracias a esas locuras por las que vivimos en un mundo mejor, con condiciones de habitabilidad y sustentabilidad mejores que las que hace no muchos años y por ahí empieza nuestra conversación, pues él actualmente trabaja en una línea de investigación conocida como Online Performance Support que trata de desarrollo de ayudas digitales para el desempeño en el trabajo, cuando se necesita y en la cantidad justa, a veces para aprender algo por primera vez, para aprender algo nuevo del tema que se domine , para recordar lo aprendido, para resolver problemas o para cambiar habilidades. Es un concepto que garantiza que el entrenamiento de cualquier trabajo se aplicará en la labor diaria, podrá rastrearse su resultado y podrá actualizarse con relativa facilidad.

 

Su investigación aporta el diseño de una metodología para desarrollar sistemas Online Performance Support a cada caso particular y diríamos aporta mucho servicio: desde aprender hasta aplicar aquello que se aprende y que suena fácil, pera dada la velocidad con la que se mueve el mundo, debe saber estar en consonancia con los cambios y estar a la vez pronta a resolver un tema de aprendizaje, como nos lo explica: uno de los enfoques de la Ingeniería en Innovación y Diseño al diseñar nuevos productos, servicios o sistemas es precisamente diseñar pensando en el performance del usuario, por lo que esta línea de investigación tiene pertinencia. Todos los descubrimientos que vaya haciendo en cuanto a metodología para diseñar productos o servicios tomando en cuenta el performance, será aplicable a la temática de los talleres de diseño de la carrera. De igual manera, Performance Support tiene todo que ver con el diseño de interacciones del humano con los productos, servicios y sistemas , por ese lado también acopla perfectamente con los temas de diseño de toda la carrera.

 

Es considerable lo que esto aporta al estudiante de la carrera en Innovación, y Luis Arturo nos lo explica: el alumno que curse la Ingeniería en Innovación y Diseño en la UP se beneficiará grandemente de que nosotros manejamos temas avanzados como este, que ninguna otra universidad en México ofrece y que es uno de los temas de avanzada en el mundo, pero que parece que ninguna universidad con carreras de diseño ha integrado a su currículo, y por lo tanto, también queremos oír de Luis el aporte que el alumno podrá entregar al salir de la carrera: su enfoque de innovación no esta limitado como el de otras profesiones, es consciente de que posee los elementos metodológicos para poder innovar en lo que sea. Es un creativo con formación de ingeniero, lo que hace que sus planteamientos sean más realizables que los de otros creativos. Maneja un lenguaje técnico y humanístico, lo que lo hace capaz de dirigir equipos interdisciplinarios. Diseña poniendo a la persona humana en el centro (en esto tiene mucho que ver el diseñar pensando en el performance del usuario).

 

Para terminar, le preguntamos sobre el estado actual de su trabajo en relación con sus alumnos y nos cuenta: como inicio de esta línea de investigación cursé una maestría sobre eLearning y Redes Sociales en el 2014 y actualmente mi línea de investigación es resultado de ese grado obtenido. El impacto inmediato es que actualmente me encuentro dando la materia de Innovación y Diseño de Interacciones en Productos y Serviciospara la especialidad en Innovación Biointeractiva. De igual manera, he desarrollado el concurso New Innovator Online para informar a los alumnos de primer semestre acerca de lo que es la profesión que han elegido, lograr que se enamoraren de las bondades de la carrera  y lograr un máximo rendimiento académico. Este concurso fue diseñado con técnicas desarrolladas en mi investigación, desde luego con la ayuda de alumnos que hicieron propio el proyecto. Finalmente, me encuentro en el equipo de desarrollo de la Maestría en Innovación y Propiedad Intelectual, misma que será ofrecida en modalidad mixta, es decir que tendrá una parte presencial y una parte online.

 

Lo que sigue es desarrollar un Performance Support Online System para que los maestros de la Academia de Innovación y Diseño cuenten con una plataforma para cambiar nuestro enfoque didáctico (aprender algo nuevo y desarrollar nuevas habilidades)  hacia el de la Co-asociación, que es la manera moderna de hacer que la generación millennials aprenda.

 

#InvestigaciónUP

03/Agosto/2016