Opinión

Ruta
Investigación
Opinion - Conoce a nuestros investigadores: Mtro. Santiago González

Conoce a nuestros investigadores: Mtro. Santiago González

Por: 
Lic. Pedro Juan Fernández Cueto

Platicar con Santiago es obligado hacer memoria de sucesos y eventos de la Universidad sucedidos en los hoy lejanos años 90 del siglo pasado. Como carta de presentación, debemos decir que Santiago fue, si no el primer profesor, sí de los primerísimos en impartir su clase en inglés, en aquellos años en que la Universidad decidió ser bilingüe y por tanto, al poco de ello, los alumnos empezaron a cursar un nivel de inglés avanzado y la palabra TOEFL  empezó a escucharse a lo largo y ancho de la Universidad.

 

Pasados los años, llegamos al 2016 en el que Santiago nos cuenta que en este momento soy candidato a doctor. Ya terminé la tesis ya fue liberada por el director de la misma y sólo estoy esperando las observaciones y recomendaciones del quinto sinodal para fijar la fecha de examen para optar por el grado de Doctor en Educación Internacional en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.  La tesis fue:  Enseñanza de la Responsabilidad Social Corporativa: Un estudio de Caso Comparado en México y Canadá. Mi línea de investigación en lo sucesivo será la Responsabilidad Social Corporativa, RSC en el marco del NAFTA, es decir en México, Canadá y Estados Unidos. La investigación consistió en un análisis comparado de los programas de Responsabilidad Social Corporativa que imparten las facultades de Administración en dos universidades públicas, una en México, La Universidad de Guadalajara y otra en Canadá, la Universidad de Lethbridge en Alberta. Establecí comparaciones entre ambos cursos, y detecté sus semejanzas y diferencias, qué tanto se aproximan a los principios que propone el PRME del Pacto Mundial de la ONU, cuál de los dos muestra mayor cercanía y posteriormente mediante una investigación de corte cualitativo apoyada en entrevistas con preguntas semi estructuradas, entrevisté a los catedráticos en México y Canadá para que expusieran las razones de las diferencias encontradas. 

 

Como se puede observar, Santiago hace honor al dicho de que genio y figura, hasta la sepultura: el idioma del inglés y la cultura anglosajona van de la mano con él. Nos platica que también cuenta con una maestría en Enseñanza Superior por la UP, Campus Bonaterra y la tesis fue: Propuesta de un Curso de Actitud Profesional para alumnos de Administración de la Universidad Bonaterra y soy egresado del D-1 del IPADE, es decir, Santiago es sensible a las oportunidades con las que los alumnos se pueden encontrar, cuando adoptan una actitud profesional, o dicho de otro modo, Santiago encontró una veta de conocimiento que le ha ayudado a profesionalizar en menor tiempo a sus alumnos.

 

Su tesis, como podemos entender, mira a aspectos muy sensibles de nuestros días: la Responsabilidad Corporativa: han quedado atrás los días en los que la empresa era solamente un factor económico de producción sin más; ahora hay que velar por la responsabilidad, verdaderamente todo un tema que abarca temas antropológicos y éticos, algo tan propio en la Universidad Panamericana y ahora, como nos cuenta el haber tenido la oportunidad de desempeñarme como Director Creativo en empresas multinacionales de publicidad como Mc Cann Erickson para la cuenta de General Motors de México y en DDB Needham para Volkswagen de México, Max factor, Peñafiel, Singer y Halston y posteriormente ya en Aguascalientes como Subdirector Nacional de Difusión del INEGI, me permite compartir con mis alumnos las experiencias y retos que enfrenté en la vida empresarial y las competencias y valores que es necesario poner en práctica para un desempeño eficiente, ético y socialmente responsable, son hechos que le permiten aportar a la Universidad y la región algo más que teoría.

 

Durante este camino de investigación, sin duda hubieron momentos o épocas en las que ésta se tornaba particularmente difícil, en su caso, nos refiere que lo que más me costó fue aprender a escribir con la calidad y requerimientos que implica la investigación a nivel doctoral. Es otro mundo. A pesar de que de origen soy licenciado en Comunicación y que como redactor y posteriormente director creativo, escribí textos para campañas de publicidad para los diferentes medios, escribir una tesis de doctorado y de ahora en adelante “papers” o artículos con la calidad para ser publicado en revistas indexadas, requiere otro tipo de pensamiento y habilidades. Mucho rigor y disciplina. No dudamos que tal rigor y disciplina Santiago lo ha desarrollado durante estos últimos años y lo que es digno de mención es que ahora los pone al servicio de los alumnos que cursan con él cualquiera de las materias que imparte, por lo que no es aventurado afirmar, en sus palabras, que de ahora en adelante los escritos de sus alumnos adquieren un especial rigor y disciplina, por ello resulta accesible llevar si no a todos esos alumnos, sí al menos a un grupo en concreto a acceder a nuevos grados académicos, para lo cual nos explica que la sociedad contemporánea, el mundo que nos tocó vivir, es un ambiente dinámico, con una evolución constante y acelerada. El profesionista, quien ha tenido el privilegio de una educación superior, tiene la obligación moral de aportar a la sociedad para hacer de este mundo un lugar mejor. Para ello debe aportar nuevo conocimiento y éste sólo se adquiere mediante la investigación, profundizando en los temas de nuestro interés y no sólo quedándonos con los que nos fueron compartidos por nuestros maestros durante la licenciatura. Además, como lo mencioné antes, para enfrentar los cambios, es necesario mantenerse actualizados, la investigación te lo permite. Por último, ante el fenómeno de la masificación de la educación, no se puede dejar de mencionar también que otro grado académico te proporciona una ventaja competitiva. Los egresados de licenciatura van a competir contra miles de jóvenes por los mejores puestos en unos casos y en otros, las empresas que formen competirán con las que los demás creen, dado que el emprendedurismo es una habilidad que se fomenta en la mayoría de las instituciones de educación superior. 

 

Al estar en la antesala de acceder a su doctorado, todavía está en el horizonte su acceso al SNI, sin embargo, con lo que ha logrado ya se encuentra  trabajando en diferentes artículos con amigos en Canadá sobre la Responsabilidad Social Corporativa -RSC- y la cuestión de género por ejemplo y la RSC en culturas de alto y bajo contexto. Acabo también de proponer una ponencia sobre el tema de la RSC en México y Canadá para el Primer Congreso Iberoamericano de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa, organizado por la Universidad de La Coruña, de España y la Universidad de Guanajuato de México, que se llevará a cabo en marzo de este año en Celaya. La propuesta fue aceptada. Recién envié el trabajo “en extenso” y de ser aprobado por el comité científico del congreso, presentaré mi ponencia ese mes. Las mejores ponencias serán publicadas en revistas de España, Portugal, Brasil y México. El grado de doctor, los artículos o “papers”, la participación en congresos como ponente y la experiencia internacional que he logrado como profesor invitado desde el 2002 por la Universidad de Lethbridge en las que imparto materias como International marketing, Introductory marketing o Doing Business with Mexico, servirán para postularme en su momento al Sistema Nacional de Investigadores, SNI.

Debemos tener en cuenta que lograr publicaciones indexadas no es requisito previo el grado de doctor: tanto la investigación como la divulgación pueden ser, deben de hecho ser, actividades paralelas y por ello, terminamos la conversación con Santiago con este último dato: hasta el momento sólo tengo una publicación en una revista indexada irlandesa, como coautor. Es sobre el tema de cadenas de abastecimiento de los proveedores de la CFE. 

En realidad, los temas que me interesan tienen que ver con la Responsabilidad Social en la zona del NAFTA y sobre la Teoría del Stakeholder de Freeman. En eso estoy enfocando mis esfuerzos en este momento.