Opinión

Ruta
Investigación
Opinion - Conoce a nuestros investigadores: Pablo Galindo, periodismo y filosofía en una sola persona

Conoce a nuestros investigadores: Pablo Galindo, periodismo y filosofía en una sola persona

Por: 
Lic. Pedro Juan Fernández Cueto

Muchas veces decimos, sin fundamento, que los filósofos son ese tipo de seres que habitan en una dimensión desconocida, pero Pablo nos ayuda a ver que no es así. Su formación de periodista, sin duda, le ha ayudado a poner muy al alcance de los alumnos conceptos tan serios y profundos como la esencia, la existencia, el ser y los accidentes.

 

Queremos saber cuáles son su formación e intereses académicos y nos cuenta "mi formación académica es un tanto peculiar: estudié Periodismo en la escuela más antigua de esta especialidad en México, la Carlos Septién García. La verdad es que nunca me llamó demasiado la atención ser reportero (aunque lo he sido) sino que tenía muchas ganas de aprender a escribir. Cuando vi que muchos escritores importantes  habían estudiado Periodismo, pensé que era una buena opción.  Desde un principio me interesé de manera peculiar en las áreas de ciencias sociales y humanidades, y me inquietó la cuestión social, especialmente, como a tantos jóvenes, me preocupaban las injusticias de nuestro país.

Al terminar la carrera tuve oportunidad de trabajar en la SEDESOL del Gobierno Federal, en ese entonces presidido por Vicente Fox. El trabajo, con todo y las difucultades propias del sector público, me permitió conocer comunidades marginadas de todas las regiones del país, a las que viajaba para documentar su condición y necesidades."

 

Ahí tenemos a un profesor que al tanto de la teoría, le interesa el aspecto práctico, solidario y propositivo que responda, en la medida de lo posible al qué hacer para paliar, mejor, aliviar las situaciones de pobreza por él vistas en primera persona.

 

Intelectualmente inquieto nos cuenta que pocos años después ingresó a la maestría en Filosofía Social en la Universidad La Salle, en la Ciudad de México, y añade: "Fruto de esa etapa son distintos textos de formación del carácter y educación en la ciudadanía, uno de ellos, en coautoría, publicado por la Secretaría de Educación de Guanajuato. También, como parte de mis actividades académicas y profesionales, colaboré en el diseño de diplomados en cursos de formación cívica a nivel profesional." 

 

No nos cabe duda que esos estudios en Filosofía le ayudaron a encontrar el soporte necesario para entender y en su momento ofrecer alternativas de solución a los problemas con los que se iba encontrando.

 

Ahora trabaja en el departamento de Filosofía y, profesor al fin, hecho y derecho, afirma: "tengo el placer de dar clases a los alumnos de todas las carreras de la Universidad. A todos mis alumnos suelo decirles que quizá no apliquen todo lo que vean en las demás materias, pero que no hay manera de no aplicar la filosofía en sus vidas: queramos o no estamos lanzados a la difícil tarea de ser personas de bien. Además, aprender ética y antropología no sólo te hace mejor persona, sino que no hay otro modo de ejercer bien una profesión: un profesionista corrupto no sólo es mala persona, sino que también es mal profesionista: ¿de qué sirve un puente construído por un ingeniero que utiliza malos materiales para poder robarse unos cuantos millones?, no sólo estará incurriendo en un mal moral, también estará haciendo mal su trabajo."

 

Quisimos también saber el área de especialidad y nos cuenta: "es la filosofía política, e intento profundizar sobre cuáles son los fundamentos antropológicos de nuestro deber para con los demás."

 

Como nos sucede a todos y Pablo no es la excepción, hubo momentos de dura prueba mientras estudiaba e investigaba y nos relata: "actualmente estoy comenzando un trabajo de investigación sobre la intersubjetividad basándome en la filosofía de Emmanuel Lévinas. El principal obstáculo es la cantidad de textos que deben leerse para tener una suficiente comprensión del tema, lo que implica una enorme inversión de tiempo. Creo que todo es asunto de perseverar y tener paciencia. Muchas veces hay que releer un texto hasta lograr comprenderlo, otras hay que referirse a lecturas complementarias. Aquí vemos el reauisito para coronar la cima y apunta una frase lapidaria: parece que el tiempo es siempre el enemigo a vencer, por lo que se hacen necesarias dos virtudes: la perseverancia y la paciencia."

 

Dado que la Universidad apunta a la investigación como uno de sus pilares, como hemos visto a lo largo de estos encuentros, los profesores deben ingeniar el modo como hacer atractiva la tarea de investigar; Pablo, por su parte nos dice que  "la investigación no es sólo para quienes hemos decidido, por vocación, dedicarnos al ámbito universitario. La única manera de crecer en una profesión es innovando. Por ello considero que debería ser una aspiración natural de todo profesional buscar un posgrado, intentar generar ideas y ver la manera de difundirlas." Por su parte está acceder a un doctorado: "para ello estoy contando con el apoyo de mis compañeros en el Departamento de Filosofía, quienes con generosidad me han guiado e impulsado. A la par estoy viendo ciertas cuestiones administrativas para la obtención del grado, que es condición necesaria para poder ingresar al Sistema Nacional de Investigación. También preparo algunas publicaciones para ir allanando el camino para cuando sea el momento.

Como periodista con hambre de saber escribir, también cuenta con obras publicadas:durante los años que trabajé haciendo periodismo publiqué una gran cantidad de artículos, especialmente entrevistas de fondo a personajes de la política y piezas de opinión y análsis. En el ámbito académico, tuve la oportunidad de publicar, en coautoría, una guía de educación del carácter que distribuyó la Secretaría de Educación de Guanajuato con un tiraje bastante amplio, lo que me permitió también impartir talleres a profesores normalistas de la entidadHe realizado contenidos para un buen número de cursos de licenciatura y posgrado en línea, en el área de las ciencias sociales, la comunicación y las cienciaspolíticas y actualmente preparo un par de publicaciones que espero vean la luz este año."

 

Nos alegra ver en Pablo lo que hemos visto en tantos otros: que su trabajo no queda nada más en el aula, sale de la Universidad para beneficio de tantos más, en forma de libro, artículo, ensayo o entrevista y ese trabajo, como bien sabemos, perdura.