Dr. José Manuel Magaña Rufino

¿Qué investiga? Temas jurídicos relacionados con la Propiedad Industrial, los Derechos de Autor, Competencia Desleal y Derecho de las Nuevas Tecnologías.

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema? Son temas necesarios para el adelanto de la ciencia y la tecnología; de hecho están señalados como prioritarios por el presidente Enrique Peña Nieto.

¿Qué impacto tendrá su investigación? Actualmente me he abocado a realizar manuales jurídicos que sirvan de inducción a las personas que desean adentrarse en estos temas.

• Propiedad Industrial
  • Derechos de Autor
  • Competencia Desleal
  • Derecho de las Nuevas Tecnologías

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.), Nivel 1.

Licenciado en Derecho por la UP México.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con el grado máximo “Sobresaliente Cum Laude”.

Expositor en diversas universidades donde sobresalen: Autónoma de Madrid, Nebrija (Madrid), Rey Juan Carlos (Madrid), Carlos III (Madrid), Austral (Argentina), U. Panamericana (México, Ags. y Guadalajara).

AUTOR:

“Análisis de la Propiedad Intelectual en México” (editorial Clave Empresarial, 2000)

“Las Marcas Notoria y Renombrada en el Derecho Internacional y Mexicano” (editorial Porrúa, 2010)

“Derecho de la Propiedad Industrial en México”(editorial Porrúa, 2011)

“Curso de Derechos de Autor en México” (editorial Novum 2013).

"Estudios en materia de Propiedad Industrial e Intelectual" (editorial Novum, 2015).

COAUTOR:

“El Derecho desde sus disciplinas (editorial Porrúa 2006)

“Propiedad Intelectual” (editorial Porrúa 2012)

Libro conmemorativo del centenario de la Escuela Libre de Derecho con el tema “La regulación de las marcas Notorias y Famosas en México”.

La importancia de la Propiedad Intelectual para las Instituciones de educación superior, ed. U. de Colima, 2014; Justicia Alternativa, ed. Porrúa, 2015.

Revistas

Ha escrito diversos artículos en materia de Propiedad Industrial e Intelectual en diversas revistas jurídicas, entre las que sobresalen:

“Ars Iuris” (México)

“De Iure” (México)

“Actas de Derecho Industrial y Derechos de Autor” (España)

Revista Jurídica de la Universidad del Externado (Colombia)

“Revista de la red de expertos Iberoamericanos en Propiedad Industrial” (España)

Actualidad Jurídica (Perú)

Ponencias y conferencias

Ha dictado diversas conferencias en materia de Propiedad Industrial e Intelectual, entre las que sobresalen:

La realizada en junio de 1993 para el Ministro del Exterior de Costa Rica, en materia de conflictos internacionales sobre marcas;

La dictada en 2011 sobre “Gestión Tecnológica” como parte de la Red de Propiedad Intelectual de Latinoamérica;

La realizada en 2012 referente a problemas de competencia desleal en México en el Congreso Internacional de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual en la ciudad de Antigua Guatemala y

El ciclo de conferencias realizado en noviembre de 2013 para las Universidades Nebrija, Rey Juan Carlos, Carlos III y Autónoma de Madrid en materia de Propiedad Industrial e Intelectual.

Conferencia dictada en 2014 para el Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado (Colombia); Capacitación al Departamento de signos distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio del Gobierno de Colombia relativa a Marcas Notorias y Famosas en la Comunidad Andina de Naciones y La impartida en 2015 a las Universidades ESAN y Pontificia Católica del Perú con el tema de “Problemas en materia de Propiedad Intelectual para los inversionistas extranjeros en México”.