Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón

¿Qué investiga? Las áreas de investigación en las que me he desempeñado son en primer lugar sobre dispositivos táctiles para débiles visuales, además de estudio y simulación de cables eléctricos aislados de alta potencia. Actualmente me encuentro investigando sobre tecnologías en el ahorro de energía, así como obtención de energía utilizando la mecatrónica y tecnologías energéticas.

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema? En cuanto a los sistemas de tecnologías energéticas creo que es sumamente importante su estudio e investigación debido a que podemos obtener energía limpia y económica sin la necesidad de obtenerla de recursos fósiles. Una buena investigación al respecto permitirá contribuir a este amplio mundo energético.

¿Qué impacto tendrá su investigación? El impacto sería principalmente al sector de la industria y del hogar en la generación y almacenamiento de cualquier tipo de energía para su autoconsumo.

Lineas de investigación:

Sistemas de distribución, almacenamiento y generación de energía.

Domótica Formación, distinciones académicas, experiencia docente. 2007-2012.

Doctorado en Ingeniería Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra en San Sebastián, España 2006-2007.

Maestría en ciencias en Robótica por la Universidad Panamericana, Aguascalientes, México 2004-2005.

Especialidad en Negocios Electrónicos por la Universidad Panamericana, Aguascalientes, México 1999-2003.

Ingeniero en Electrónica y Sistemas Digitales por la Universidad Panamericana, Aguascalientes, México.

Materias que imparte

Elementos de Mecatrónica

Mecatrónica Avanzada

Fundamentos de Electrónica

Inteligencia Artificial

2012
Gutierrez (S.), Sancho (I.), Fontan (L.), De Nó (J.), IEEE Transactions on Dielectrics and Electrical Insulation, Vol. 19, Issue 5, pp. 1774-1781, October, 2012

Ponencias y conferencias

2011
Gutierrez (S.), Sancho (I.), Fontan (L.), Martinez-Iturralde (M.), Influence of Irregularities within Electric Fields in High Voltage Cables, 2011 Annual Report Conference on Electrical Insulation and Dielectric Phenomena, CEIDP, Cancun, Mexico, October,2011

2011
 Gutierrez (S.), Sancho (I.), Fontan (L.), Influence of Voids within Electric Fields in HVDC cables, 8 th International Conference on Insulated Power Cables, JICABLE '11, Versalles, France, June, 2011

2009
Gutierrez (S.), Sancho (I.), Fontan (L.), 2D and 3D finite elements analysis to identify the influence of cylindrical voids in power cables, AFRICON '09 IEEE, Nairobi, Kenya, 2009

2008
Velázquez (R.) and Gutiérrez (S.), New Test Structure for Tactile Display using Laterally Driven Tactors, 2008 IEEE International Instrumentation and Measurement Technology Conference, Victoria, BC, Canada, 2008.

2007 Gutiérrez (S.), Velázquez (R.), Gutheim (D.), Martínez (J.S.) y Martínez (M.L.), Optimización de Dispositivos Táctiles con Actuadores de Movimiento Lateral y su Evaluación en Transmisión de Información, 13° Simposio de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Aguascalientes, México, 2007.

2006 Gutiérrez (S.) and Velázquez (R.), Lateral Motion Pin Device for Tactile Communication: An Approach with DC Mini-Motors, 2006 Multiconference on Electronics and Photonics, Guanajuato, Mexico, 2006.