Investigadores

Dra. Yuriko Teresa Benítez Ríos

¿Qué investiga? Del año 2000 al 2006 mi línea de investigación fue la importancia de la participación de los padres de familia en las instituciones educativas, públicas y privadas y su relación con el aprovechamiento académico de los alumnos del nivel básico. De 2007 a 2011 una de mis líneas de investigación fue el fomento de los Consejos de Participación Social en las escuelas públicas en diferentes Estados de nuestro país. Otra línea fue la capacitación de profesores de instituciones públicas y privadas en cuanto a la educación basada en competencias. A partir de 2012 otra línea de investigación en la que estoy es el desarrollo de habilidades del pensamiento creativo en la educación superior, además del diseño curricular y evaluación por competencias en el mismo nivel.

 

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema? En lo que investigo actualmente que es la educación basada en competencias lo considero muy importante porque los alumnos en todos los niveles, pero sobre todo, en el nivel superior, aprenden los conceptos para aprobar asignaturas, más no se logra que sean competentes en las distintas áreas que estudian. Nuestro país ocupa los últimos lugares en la Prueba Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE porque no estamos enseñando por competencias, sino únicamente a memorizar y aprobar exámenes y que el conocimiento sólo se quede por instantes y no para siempre. Para ello, los profesores son los primeros que deben ser capacitados en estas metodologías por competencias y que su enseñanza y evaluación también considere esto, es decir, los conocimientos, las habilidades y las actitudes.

 

¿Qué impacto tendrá su investigación? Los profesores del nivel superior tendrán más herramientas metodológicas y didácticas para enseñar a sus alumnos por medio de la educación basada en competencias. Por lo tanto, los alumnos serán competentes en cada una de las asignaturas que estudien y, al final de su carrera, en su profesión. Podrán llevar el conocimiento, las habilidades y las actitudes de su licenciatura o posgrado a su área de trabajo en instituciones de sostenimiento público o particular. Los estudiantes y egresados de la universidad se mostrarán satisfechos de todo lo que han aprendido y que pueden aplicar en sus centros de trabajo, en su propia empresa o en cualquier ámbito de su vida. Esto derivará en una publicidad positiva para la universidad y en el aumento en la demanda de alumnos que quieran estudiar con nosotros viendo los resultados de sus conocidos.

Información académica

Participación de padres de familia en las escuelas. Se estudia la importancia de que los padres de familia se integren, contribuyan y hagan una alianza con los profesores para el bien de sus hijos. Esta participación es mayor cuando los alumnos son más pequeños y va decreciendo, aunque siempre debiera existir un vínculo entre las instituciones educativas y las familias.

 

Consejos escolares de participación social. En las escuelas, sobre todo públicas de educación básica, debe fomentarse el trabajo en estos consejos para el bien de los alumnos, los maestros y, en general, de toda la comunidad educativa. LA gestión del director es vital en estas instancias.

 

Diseño curricular por competencias. Los planes y programas de estudio deben estar enfocados en el desarrollo de competencias en los alumnos para que éstos, no sólo tengan conocimientos, sino desarrollen habilidades y actitudes favorables en las asignaturas de su carrera o posgrado. Los profesores deben ser capacitados para ello y permear el desarrollo de competencias en todas sus clases y espacios de trabajo con los alumnos.

 

Evaluación de aprendizajes por competencias. Es necesario que los profesores tengan las herramientas y las habilidades para elaborar y aplicar evaluaciones y exámenes por competencias porque a veces sólo trata de enseñar por competencias, pero no se evalúa.

 

FORMACIÓN Profesional:

 

Licenciatura en Pedagogía Titulada (diciembre 1998) 1994-1998 Universidad Panamericana (UP) Insurgentes Mixcoac

Posgrado: Maestría en Educación con Especialidad en Investigación Educativa Titulada (febrero 2003) 2000-2002 Universidad Autónoma de Aguascalientes Especialidad en Métodos estadísticos 2004-2005 Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT)

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades Titulada (agosto 2011) 2007-2010 Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

DISTINCIONES ACADÉMICAS

 

De 2000 a 2002 fui estudiante de tiempo completo y becada por CONACyT en la Maestría en Educación con Especialidad en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

 

En septiembre de 2003 participé como sinodal en los exámenes de oposición de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA).

 

De 2005 a 2006 fui evaluadora Estatal del Comité Técnico de Educación Superior, representando a la Universidad Bonaterra en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

 

Ponencia impartida en el Sexto Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional “La Investigación en el Posgrado”.

 

Premio a mejor ponencia del área de Humanidades.Octubre de 2010. Aguascalientes, Ags.

 

En julio de 2008 realicé una estancia de investigación sobre el Modelo de Enriquecimiento para Escuelas de Educación Básica.

 

Se aplicaron cuestionarios y entrevistas al personal del departamento de educación de la Universidad de Connecticut y a profesores de Canadá, Malasia, Corea y EUA durante un mes en la Universidad de Connecticut, E.U.A.

 

En marzo 2012 recibí un reconocimiento por la autoría y presentación del póster titulado: “Diseño, Implementación y Evaluación de una Propuesta para la Formación de Niños Investigadores en Tercero de Primaria”, en la 13ª Feria de Posgrados, celebrada en Ensenada, B.C, Toluca, Edo. De Méx. Y Mérida, Yucatán del 12 al 16 de marzo de 2012.

 

En marzo de 2012 participé como investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la Mesa de trabajo del 5° Congreso Nacional de Educación y 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros en la Sección I del SNTE en Aguascalientes, Ags.

 

En enero de 2013 fui dictaminadora del artículo “El Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA).

 

La evaluación de las competencias científicas en México desde una perspectiva sociolingüística” de la Revista Mexicana de Investigación Educativa.

 

De julio a octubre de 2013 fui dictaminadora del área de Educación Básica del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Fueron revisados siete trabajos del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

 

Una de las distinciones y trabajo más importante que he tenido de 2003 a 2007 es la invitación que recibí para trabajar en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como investigadora educativa adscrita a la Dirección de Evaluación de Escuelas.

 

Algunas de las funciones que desempeño son: la capacitación de las áreas estatales de evaluación para la interpretación de resultados de evaluación, el diseño de instrumentos para la mejora de los procesos educativos en las escuelas primarias y secundarias y el análisis de los resultados de evaluación, entre otras actividades.

 

EXPERIENCIA DOCENTE

 

De 2003 a 2010 fui profesora titular del Seminario en Investigación Educativa de la Especialidad en Desarrollo y Dirección del Capital Humano.

 

Profesora de cursos de titulación y de algunos programas de posgrado de la Escuela de Pedagogía. Universidad Panamericana. Campus Bonaterra.

 

De septiembre de 2011 a la fecha soy asesora académica de Enlace Académico Bajío, S. C. en el Diseño e implementación del Curso para el Fortalecimiento de Telesecundaria, Curso sobre el Modelo Pedagógico Renovado de Telesecundaria y Curso sobre Gestión Educativa Estratégica. ENLACE académico Bajío Zacatecas.

 

En 2012 diseñé e impartí el Curso “La ampliación de la jornada escolar como punto de partida para potenciar y fortalecer ambientes de aprendizaje” a profesores de educación básica en Aguascalientes.

 

Marzo 2008 a enero 2013 Profesora del Diplomado Investigación-acción y etnografía dirigido a profesores del CRENA.

Profesora del Diplomado Liderazgo Educativo dirigido a profesores del estado de Aguascalientes.

 

Encargada del Módulo de Proyectos en el que los maestros realizan un diagnóstico en sus escuelas y luego elaboran un Curso para Padres de familia y participan en las sesiones de los Consejos Escolares de Participación Social ENLACE Académico Bajío.

 

De octubre a diciembre de 2012 fui profesora de la asignatura de “Metodología de la Investigación” en la Lic. En Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

En 2012 fui profesora de la asignatura de “Desarrollo de Habilidades Intelectuales” de la Licenciatura en Gestión Turística en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

En 2012 y 2013 fui profesora de la asignatura de “Métodos de Investigación Cualitativa” de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes.

 

En 2013 a la fecha fui profesora de la asignatura de “Desarrollo del Pensamiento Creativo” en la Licenciatura en Enseñanza del Inglés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

En 2013 fui profesora de la asignatura de “Didáctica” en la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

En 2013 fui profesora de la asignatura de “Políticas Educativas Internacionales” y “Procesos de investigación”, además del curso del área de logotécnica en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra.

 

Curso impartido sobre Estrategias básicas para el Análisis, Difusión y Uso de resultados de Evaluación con las siguientes unidades: – Análisis básico de información derivada de acciones de evaluación. – Nociones conceptuales básicas sobre evaluación – Análisis adicionales derivados de experiencias estatales de evaluación – Difusión y uso para la mejora de los resultados de las acciones de evaluación educativa.

 

Curso reconocido por la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Secretaría de Educación Pública con fechas del 17 de marzo al 23 de octubre de 2004, 25.6 créditos. 298 hrs. impartido en Hermosillo, Sonora.

Curso “La ampliación de la jornada escolar como punto de partida para potenciar y fortalecer ambientes de aprendizaje”, 40 hrs, impartido a profesores de educación básica del Estado de Aguascalientes. Enero-Marzo 2013.

 

Curso “Evaluación de aprendizajes en la educación superior”, 20 hrs, impartido a profesores de la Escuela de Empresariales de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra. Junio 2013.

 

Curso “Metodologías para el aprendizaje por competencias” y “Evaluación de aprendizajes por competencias”, 15 hrs. cada uno, impartido a profesores de la División de Ingeniería y Derecho de la Universidad de Guanajuato, Septiembre y Octubre 2013.

Publicaciones

Libros

Infraestructura física y equipamiento en las escuelas primarias y secundarias de México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). 2007 (coautora). ISBN 968-5924-20-1. http://www.inee.edu.mx/sitioinee10/Publicaciones/InformesdeResultados/Co...

Revistas

Diseño, implementación y evaluación de una propuesta para la formación de niños investigadores en tercero de primaria. Revista ISCEEM del Instituto Superior de la Educación del Estado de México. 2012. Revista ISCEEM, 3a. Época, Año 6, No. 11 (2011), pp. 61-70. ISSN 2007-2929. http://www1.edomexico.gob.mx/isceem/DOC/PDF/Revista%2011.pdf

 

Importancia de la comunicación entre la familia y la escuela” de la Revista Puño y letra del Instituto de Educación de Aguascalientes. (2007). http://www.iea.gob.mx/webiea/comunicacion/archivos/depunoyletra/2.pdf

 

Instrumentos y manual para la Evaluación de la participación de los padres de familia en las escuelas primarias. Instituto Nacional par la Evaluación de la Educación. En la página electrónica: http://www.inee.edu.mx/index.php/publicaciones/documentos-tecnicos/de-re....

Manual para la elaboración de tesis y tesinas. Registro 03-2006- 121815143400-01.

Ponencias y conferencias

En octubre 2003 participé en el Congreso anual del Colegio Miraflores con la ponencia: "La evaluación educativa como termómetro de calidad e instrumento de reforma" en la Cd. de México ante 500 profesores de educación básica.

 

Modelo para la formación de pequeños investigadores. Ponencia presentada en el Cuarto Congreso Estatal “La Investigación en el Posgrado”. Octubre de 2008.

 

Diseño, implementación y evaluación de una propuesta para la formación de investigadores en tercero de primaria. Ponencia impartida en el Sexto Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional “La Investigación en el Posgrado”. Premio a mejor ponencia del área de Humanidades. Octubre de 2010. Aguascalientes, Ags.

 

Cotutora de las ponencias “Infraestructura física y equipamiento en las primarias de México” e “Infraestructura física y equipamiento en las secundarias de México” y presentada en el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE en el 2007 en Mérida, Yucatán, México. Medios de comunicación.

 

En 1999 participé en un programa de televisión en vivo en el canal PCTV sobre el tema del uso del tiempo en las vacaciones de los niños de preescolar y primaria.

 

En mayo de 2002 participé en un programa de radio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes sobre la investigación que realizaba en la Maestría en Investigación acerca de la participación de los padres de familia en la escuela. Me entrevistó la Dra. Irma Carrillo del Depto. de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

En julio de 2007 participé en un programa de televisión en vivo, en el DF., para dar a conocer los resultados del estudio sobre Infraestructura en escuelas primarias y secundarias de México.