RODRIGO ROMERO SILVA, DR.

¿Qué investiga?

Utilización de los APS en la industria: ¿Cuáles son las causas que la motivan o la desalientan?

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema?

La necesidad de conocer las razones por las cuáles los sistemas informáticos de programación de la producción a capacidad finita (APS) no se utilizan en la industria manufacturera. ¿Qué características tienen estas empresas y qué características tienen los APS que hacen que estos sistemas no hayan sido considerados para el apoyo en la tarea de la programación de la producción?

¿Qué impacto tendrá su investigación?

Se espera que los resultados de la investigación acerquen la brecha que existe entre los proveedores de software del tipo APS y las empresas de manufactura para que así estas empresas tengan mejores herramientas para la ayuda en la tarea de la programación de la producción.

Apoyos a la investigación

Universidad Panamericana uses Simio simulation software under a grant from Simio LLC (www.simio.com).

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

FORMACIÓN

• 22/06/2012 - DOCTORADO, DOCTOR INGENIERO INDUSTRIAL, , UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
  • 01/06/2004 - ESPECIALIDAD, ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES, , UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO.
  • 01/06/2003 - LICENCIATURA, LICENCIADO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL, UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO.

DISTINCIONES

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

EXPERIENCIA DOCENTE

• 01/2014 - 05/2014 / Administración de la Producción, UNIVERSIDAD PANAMERICANA, LICENCIATURA
  • 01/2014 - 05/2014 / Simulación Discreta, UNIVERSIDAD PANAMERICANA,LICENCIATURA
  • 11/2013 - 02/2014 / HERRAMIENTAS SISTÉMICAS PARA LA DIRECCIÓN, UNIVERSIDAD PANAMERICANA, ESPECIALIDAD
  • 08/2013 - 11/2013 / Simulación Discreta, UNIVERSIDAD PANAMERICANA, LICENCIATURA
  • 08/2012 - 11/2012 / Logística Industrial, UNIVERSIDAD PANAMERICANA, LICENCIATURA
  • 03/2012 - 05/2012 / Tópicos Avanzados de Dirección de Operaciones, UNIVERSIDAD PANAMERICANA, LICENCIATURA

Revistas

• Romero-Silva, Rodrigo, Margarita Hurtado, and Javier Santos. 2015. "Is the Scheduling Task Context-Dependent? A Survey Investigating the Presence of Constraints in Different Manufacturing Contexts." Production Planning & Control: The Management of Operations, Accepted for Publication August 21st 2015.
  • Romero-Silva, Rodrigo, Javier Santos, and Margarita Hurtado. 2015a. "Bridging the Gap between Scheduling Needs and Methods." Dyna,Accepted for Publication September 11th 2015.
  • Romero-Silva, Rodrigo, Javier Santos, and Margarita Hurtado. 2015b. "Entornos De Programación De La Producción En La Industria De La Manufactura: Alineación Entre Necesidades y Métodos." Dyna Management, Accepted for publication September 3rd 2015.
  • Romero-Silva, Rodrigo, Javier Santos, and Margarita Hurtado. 2015c. "A Framework for Studying Practical Production Scheduling." Production Planning & Control: The Management of Operations 26 (6): 438-450.
  • Romero, Rodrigo, Javier Santos, and Mikel Arcelus. 2012b. "La Problemática De La Programación De La Producción En La Industria Manufacturera Del Norte De España." Técnica Industrial 297: 48-53.
  • 2012 LA PROBLEMÁTICA DE LA PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DEL NORTE DE ESPAÑA ISSN: 0040-1838, Romero, R; Santos, J.; Arcelus, M., Técnica Industrial, Vol.297, Pag.48-53, Revistas Indizadas
  • 2011 TEACHING THEORY OF CONSTRAINTS IN 10 HOURS USING OPEN-SOURCE SIMULATOR ISSN: 1744-2303, Santos, J.; Romero, R.; Arcelus, M.; Errasti, A., International Journal of Information and Operations Management Education, Vol.4, Pag.69-82, Revistas Indizadas
  • 2009 TOCNUN. SIMULADOR Y EDITOR GRÁFICO DE PLANTAS DE FABRICACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA TEORÍA DE LAS LIMITACIONES ISSN: 2171-6323, Santos, J.; Gaztelu, I.; Romero, R., Dirección y Organización, Vol.37, Pag.124-130, Revistas Indizadas

Ponencias y conferencias