RODRIGO ROMERO SILVA, DR.

¿Qué investiga?

“Improving the applicability of production scheduling” y “The effect of process variability on production performance and on the practical production scheduling task”.

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema?

Se busca acercar las metodologías de planificación de la producción propuestas por la academia a la industria. En este proyecto se identificarán los diferentes ambientes de planificación existentes en la industria y sus características y se buscará encontrar una equivalencia con todas las metodologías matemáticas propuestas en la literatura científica.

¿Qué impacto tendrá su investigación?

Crear intuición acerca de los efectos que tiene la variabilidad (o la aleatoriedad) en los procesos de producción. En este proyecto se utiliza la herramienta de simulación por computadora para modelar sistemas de producción y analizar, a través de experimentación, la sensibilidad que tiene la productividad con respecto a la variabilidad.

La siguiente bibliografía puede servir para entender un poco sobre estos dos temas:

Rodrigo Romero-Silva, Margarita Hurtado & Javier Santos. 2016. “Is the scheduling task context-dependent? A survey investigating the presence of constraints in different manufacturing contexts”. Production Planning & Control Vol. 27, Issue 9, pp. 753-760.

Rodrigo Romero-Silva, Sabry Shaaban, Erika Marsillac & MargaritaHurtado. 2018. “Exploiting the characteristics of serial queues to reduce the mean and variance of flow time using combined priority rules”. International Journal of Production Economics Vol. 196, Issue C, pp. 211-225.

Apoyos a la investigación

Universidad Panamericana uses Simio simulation software under a grant from Simio LLC (www.simio.com).

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Se espera que los resultados de la investigación acerquen la brecha que existe entre los proveedores de software del tipo APS y las empresas de manufactura para que así estas empresas tengan mejores herramientas para la ayuda en la tarea de la programación de la producción.

FORMACIÓN

• 22/06/2012 - DOCTORADO, DOCTOR INGENIERO INDUSTRIAL, , UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
  • 01/06/2004 - ESPECIALIDAD, ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES, , UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO.
  • 01/06/2003 - LICENCIATURA, LICENCIADO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL, UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO.

DISTINCIONES

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

EXPERIENCIA DOCENTE

• 01/2014 - 05/2014 / Administración de la Producción, UNIVERSIDAD PANAMERICANA, LICENCIATURA
  • 01/2014 - 05/2014 / Simulación Discreta, UNIVERSIDAD PANAMERICANA,LICENCIATURA
  • 11/2013 - 02/2014 / HERRAMIENTAS SISTÉMICAS PARA LA DIRECCIÓN, UNIVERSIDAD PANAMERICANA, ESPECIALIDAD
  • 08/2013 - 11/2013 / Simulación Discreta, UNIVERSIDAD PANAMERICANA, LICENCIATURA
  • 08/2012 - 11/2012 / Logística Industrial, UNIVERSIDAD PANAMERICANA, LICENCIATURA
  • 03/2012 - 05/2012 / Tópicos Avanzados de Dirección de Operaciones, UNIVERSIDAD PANAMERICANA, LICENCIATURA

Revistas

• Romero-Silva, Rodrigo, Margarita Hurtado, and Javier Santos. 2015. "Is the Scheduling Task Context-Dependent? A Survey Investigating the Presence of Constraints in Different Manufacturing Contexts." Production Planning & Control: The Management of Operations, Accepted for Publication August 21st 2015.
  • Romero-Silva, Rodrigo, Javier Santos, and Margarita Hurtado. 2015a. "Bridging the Gap between Scheduling Needs and Methods." Dyna,Accepted for Publication September 11th 2015.
  • Romero-Silva, Rodrigo, Javier Santos, and Margarita Hurtado. 2015b. "Entornos De Programación De La Producción En La Industria De La Manufactura: Alineación Entre Necesidades y Métodos." Dyna Management, Accepted for publication September 3rd 2015.
  • Romero-Silva, Rodrigo, Javier Santos, and Margarita Hurtado. 2015c. "A Framework for Studying Practical Production Scheduling." Production Planning & Control: The Management of Operations 26 (6): 438-450.
  • Romero, Rodrigo, Javier Santos, and Mikel Arcelus. 2012b. "La Problemática De La Programación De La Producción En La Industria Manufacturera Del Norte De España." Técnica Industrial 297: 48-53.
  • 2012 LA PROBLEMÁTICA DE LA PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DEL NORTE DE ESPAÑA ISSN: 0040-1838, Romero, R; Santos, J.; Arcelus, M., Técnica Industrial, Vol.297, Pag.48-53, Revistas Indizadas
  • 2011 TEACHING THEORY OF CONSTRAINTS IN 10 HOURS USING OPEN-SOURCE SIMULATOR ISSN: 1744-2303, Santos, J.; Romero, R.; Arcelus, M.; Errasti, A., International Journal of Information and Operations Management Education, Vol.4, Pag.69-82, Revistas Indizadas
  • 2009 TOCNUN. SIMULADOR Y EDITOR GRÁFICO DE PLANTAS DE FABRICACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA TEORÍA DE LAS LIMITACIONES ISSN: 2171-6323, Santos, J.; Gaztelu, I.; Romero, R., Dirección y Organización, Vol.37, Pag.124-130, Revistas Indizadas

Ponencias y conferencias