Investigadores

ALMA DELIA ZAMORANO ROJAS, DRA.

¿Qué investiga? 

El cine es mi principal objeto de estudio. Ahora bien como sabemos el fenómeno fílmico se encuentra compuesto por varias aristas, en particular yo he encontrado una enorme veta de investigación en el cine mexicano en donde es necesario indagar acerca de películas, directores, fenómenos de la industria etc. pues es una parte importante de nuestra historia, pero sobre todo un fenómeno sociocultural muy interesante.

Del mismo modo, el cine como un medio de comunicación masiva ha creado una serie de productos culturales que fungen como reflejo de las sociedades que los crean, a veces válvulas de escape de sus temores, fantasía o anhelos, y otras veces manifestaciones simples o complejas de su vida cotidiana.

 

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema?

La importancia de analizar películas hoy en día tiene un impacto sobresaliente, pues nos lleva a descubrir ideologías, costumbres, culturas, pero sobre todo nos permite historiar el mundo y redescubrir al hombre.

 

¿Qué impacto tendrá su investigación?

En este sentido, el análisis cinematográfico permite llegar a esa diversidad de capas que conforman un producto fílmico desentrañando formas de pensar, de hacer y de decir. 

 

Descripción de sus líneas de investigación:

  • Procesos y sujetos en el cine mexicano, en donde se aborda la indagación sobre temas y fenómenos poco conocidos del cine nacional. Y el análisis cinematográfico, que fundamenta a través de diversas metodologías las distintas formas de acercarse a productos fílmicos.

 

 

 

Información académica

DISTINCIONES

Investigadora en el Sistema Nacional de Investigadores.

 

FORMACIÓN

Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, graduada con Mención Honorífica por UNAM con la tesis “La Postmodernidad en el cine: Temas y géneros”. Es también Maestra en Comunicación, titulada de la UNAM, con la tesis “El cine mexicano de fin de siglo: Una búsqueda de alternativas. Análisis temático de óperas primas del cine mexicano en los años 90”, ganadora con esta tesis de una mención honorífica en el Premio CONEICC, y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, titulada con Mención Honorífica, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con la tesis: “Una década de temáticas en el cine mexicano 1930-1940”. Realizó también la Especialidad en Antropología Filosófica en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México.

 

EXPERIENCIA DOCENTE

Cuenta actualmente con el nombramiento de profesora de tiempo completo en la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México. Ha sido profesora además en la UNAM y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Publicaciones

Libros

  • (2012) CINE POSTMODERNO: LA INSOPORTABLE RACIONALIDAD DEL SER. ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO. Edit. Editorial Académica Española. España.

ISBN 978-3-8473-5614-1

  • (2011) EL PRINCIPIO DEL FIN... IMAGINARIOS CINEMATOGRÁFICOS SOBRE EL APOCALIPSIS. Edit. Instituto Mexiquense de Cultura, México.

ISBN 978-607-490-131-3

 

CAPÍTULOS DE LIBROS

  • (2012) LA EDUCACIÓN DE LA AFECTIVIDAD EN MÉXICO. ORÍGENES Y PERSPECTIVAS. “Lágrimas y risas: Persistencias en el cine mexicano” Comp. José Manuel Roqueñi Rello. Edit. Porrúa.

ISBN 978-607-09-1132-3

 

  • (2011) TENDENCIAS EN EL CINE MEXICANO CONTEMPORÁNEO. FICCIÓN Y DOCUMENTAL. “De ciencia ficción: La invención de Cronos”. Comp. Alejandra Jablonska. Edit. Editorial Académica Española.

ISBN 978-3-8443-4192-8

  • (2012) EL CINE Y EL FIN DEL MUNDO. “Retorno a Aztlán y Eréndira Ikikunari. Apocalipsis del México Prehispánico”. Edit. Universidad Autónoma de Querétaro, SEPANCINE, México. Publicación Digital.

ISBN 978-807-513-030-0

  • (2011) NUEVAS TENDENCIAS E HIBRIDACIONES DE LOS DISCURSOS AUDIOVISUALES EN LA CULTURA DIGITAL CONTEMPORÁNEA. “La llorona: Leyenda híbrida en la cinematografía mexicana”. Edit. Universitat Jaume I Castellón. España. Publicación Digital.

ISBN 978-84-87-510-57-1

  • (2011) ESTUDIOS CULTURALES. TERRITORIOS ENCONTRADOS. “Santo El enmascarado de Plata: Mito y símbolo de la cultura popular”. Edit. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. México. Publicación Digital.

ISBN 978-607-477-674-4

  • (2010) REPENSAR EL CONOCIMIENTO Y LAS CIENCIAS EN LA ERA DE LA COMPLEJIDAD. “La comunicación en la era postmoderna”. Edit. Universidad Autónoma de la Baja California. Publicación Digital.

ISBN 978-607-7753-55-1

  • (2010) BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. “Una revolución y un héroe: Pancho Villa en el cine mexicano de los años treinta” Edit. Instituto Francés de Estudios en América Latina. CD Rom.

ISBN 978-2-35476-081-6

  • (2008) EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. PARADIGMAS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN. “La postmodernidad hoy: Un enfoque desde la comunicación” Comp. Rocío Amador bautista. Edit. UNAM Plaza y Valdés.

ISBN 978-970-32-5445-3

  • CINE Y FRONTERA: TERRITORIOS ILIMITADOS DE LA MIRADA “Memorias de una frontera: Campos de concentración” (Publicación en edición). Edit. Universidad de Guadalajara y CISAN.

Revistas

  • (2012) HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL.

Memorias del XIV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Lima, Perú. Memorias de Congresos.

  • (2011) LA LLORONA: LEYENDA HÍBRIDA EN LA CINEMATOGRAFÍA MEXICANA.

ISSN: 2174-0992. En ADComunica Publicación Digital. Valencia. España. Revistas Indizadas.

  • (2011) DRÁCULA: ARQUETIPO INTINERANTE DE LA LITERATURA AL CINE. 

En colaboración Óscar Colorado Nates. Memorias del IV Coloquio Internacional Gótico. México, Págs. 214-238, Edit. Samsara. Memorias de Congresos.

  • (2011) CINE INFANTIL MEXICANO: UNA PROPUESTA DE CULTURA VISUAL.

Memorias del II Coloquio Internacional de Cultura Visual. México. Memorias de Congresos.

  • (2010) LA COMUNICACIÓN HOY: UN ENFOQUE DESDE LA POSMODERNIDAD.

Memorias del XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (FELAFASC)  La Habana, Cuba. Memorias de Congresos.

  • (2010) UNA REVOLUCIÓN Y UN HÉROE: PANCHO VILLA EN EL CINE MEXICANO DE LOS AÑOS 30.

ISSN: 0049-5017. VI Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina. Toulouse Francia. Memorias de congresos,

  • (2010) INTELIGENCIA ARTIFICIAL: APUNTES EN TORNO AL SUJETO.

ISSN: 1605-4806.  Revista Razón y Palabra. Revista electrónica.  Revistas Indizadas.

  • (2009) EN BUSCA DEL SUJETO PERDIDO: INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

ISSN: 0187-5795, Revista Argumentos, Pags.139-162. Revistas Arbitradas CONACYT. Revistas Indizadas.

Ponencias y conferencias

  • (2012) Conferencia Magistral. Nacional. México. LA VIDA EN LÍNEA: MIRADAS DESDE LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Participación: Comunicación en movimiento: Cine y otros medios audiovisuales en la sociedad compleja. Organización: Universidad de las Américas Puebla.
  • (2012) Congreso. Nacional. México. 8o. CONGRESO NACIONAL DE TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO. Participación: El apocalipsis prehispánico: Retorno a Aztlán y Eréndira Ikikunari. Organización: Universidad Autónoma de Querétaro, SEPANCINE.
  • (2012) Coloquio. Nacional. México. II COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN. LAS EMOCIONES EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS SOCIALES: PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARIAS. Participación: El educador de emociones: El cine de oro mexicano. Organización: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
  • (2012) Congreso. Internacional. Lima Perú. XIV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Participación Hacia una filosofía de la comunicación en la era digital. Organización: Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación (FELAFACS) Universidad de Lima, Perú.
  • (2012) Coloquio. Internacional. México. COLOQUIO INTERNACIONAL HISTORIAS, MITOS Y REPRESENTACIONES DEL 5 DE MAYO. Participación Mexicanos al grito de guerra: Identidad nacional y patriotismo cinematográfico. Organización: Benemérita Universidad Autónoma de México. Embajada de Francia.
  • (2012) Simposio. Internacional. Chile. IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTÉTICA. Participación: Santo El enmascarado de Plata: Estética de un mito en México. Organización: Universidad Católica de Chile.
  • (2011) Coloquio. Internacional. México. II COLOQUIO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINARIO SOBRE CULTURA VISUAL. Participación: Cine infantil mexicano: Una propuesta de cultura visual. Organización. Instituto Mora y Universidad Veracruzana.
  • (2011) Coloquio. Nacional. México. II COLOQUIO NACIONAL. SENTIDOS Y SENSIBILIDADES CONTEMPORÁNEAS. Participación: Con olor a muerte: Ciudad Juárez en el cine mexicano. Organización: Asociación Mexicana de Estética.
  • (2011) Coloquio. Internacional. México. IV COLOQUIO INTERNACIONAL DE LITERATURA GÓTICA 2011. LO GÓTICO Y SU ENCUENTRO CON LA TECNOLOGÍA. Participación: Drácula: Arquetipo itinerante de la literatura gótica al cine. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • (2011) Congreso. Internacional. España. IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ANÁLISIS FÍLMICO. NUEVAS TENDENCIAS E HIBRIDACIONES DE LOS DISCURSOS AUDIOVISUALES EN LA CULTURA DIGITAL CONTEMPORÁNEA. Participación: La Llorona: Leyenda híbrida en la cinematografía mexicana. Organización: Universitat Jaume I de Castellón.
  • (2011) Coloquio. Nacional. México. VI COLOQUIO NACIONAL DE HISTORIA DE CINE REGIONAL. Participación: La revolución mexicana en el cine de los años treinta. Organización: Universidad Michoacana de San Nicolás.
  • (2011) Congreso. Internacional. Sao Paulo, Brasil. I CONGRESO MUNDIAL DE COMUNICACIÓN IBEROAMERICANA. Participación: La Virgen que forjó una patria: Identidad guadalupana en el cine mexicano. Organización: CONFIBERCOM.
  • (2011) Coloquio. Internacional. La Habana, Cuba. COLOQUIO INTERNACIONAL MUJERES Y EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LOS SIGLOS XIX Y XX. Participación: Mujeres en la revolución mexicana. Imaginarios cinematográficos.  Organización: Casa de las Américas.
  • (2011) Congreso. Internacional. México. I CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CULTURALES. ANÁLISIS Y CRÍTICA. Participación: Santo, El enmascarado de plata. Mito y símbolo de la cultura popular. Organización: Universidad Autónoma de México Azcapotzalco.
  • (2011) Congreso. Internacional. México. VII CONGRESO DE TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO. Participación: Santo, El enmascarado de plata: valores de la A a la Z. Organización: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, SEPANCINE.
  • (2010) Congreso. Internacional. México. XVI CONGRESO INTERAMERICANO DE FILOSOFÍA. Participación: Cine mexicano contemporáneo: Una propuesta de identidad. Organización: Asociación Filosófica de México. Universidad de Sinaloa.
  • (2010) Congreso. Internacional. México.  CONGRESO INTERNACIONAL UTOPÍA: ESPACIOS ALTERNATIVOS Y EXPRESIONES CULTURALES EN AMÉRICA LATINA. Participación: El mundo utópico de El Santo: Monstruos y sueños de un México en transición. Organización: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.
  • (2010) Congreso. Internacional. México. I CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSDISCIPLINARIEDAD. Participación: La comunicación en la era postmoderna. Organización: Universidad Autónoma de Baja California.
  • (2010) Congreso. Internacional. México.  VI CONGRESO INTERNACIONAL TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO. Participación: Santo, El enmascarado de Plata y la construcción de imaginarios colectivos. Organización: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, SEPANCINE.
  • (2010) Congreso. Internacional. Toulouse, Francia. VI CONGRESO INTERNACIONAL DEL CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. Participación: Una revolución y un héroe: Pancho Villa en el cine mexicano de los años treinta. Organización: Consejo Europeo de Investigación sobre América Latina.
  • (2009) Coloquio. Nacional. México. V COLOQUIO NACIONAL DE HISTORIA DEL CINE REGIONAL. Participación: Ciudad de México: Iconografía fílmico urbana. Organización: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • (2009) Congreso. Internacional. México. V CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO. Participación: La leyenda de la Llorona en el cine mexicano. Organización: SEPANCINE, Festival Internacional de Cine Morelia.
  • (2009) Congreso. Nacional. México. I CONGRESO NACIONAL DE LA RED DE INVESTIGADORES DE CINE. Participación: Memorias de una frontera: Campos de concentración. Organización: Universidad de Guadalajara.
  • (2009) Coloquio. Nacional. México. I COLOQUIO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTÉTICA. Participación: Una lectura de la estética de la violencia en el cine postmoderno. Organización: Asociación Mexicana de Estética.
  • (2008) Congreso. Internacional. México. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO. Participación: Inteligencia artificial: Apuntes en torno al sujeto. Organización: SEPANCINE, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
  • (2006) Congreso. Nacional. México. VI CONGRESO ANUAL DE COMUNICACIÓN. Participación: Líneas argumentales del cine postmoderno. Organización: Universidad Panamericana.