Investigadores

VIRGINIA ASPE ARMELLA, DRA.

¿Qué investiga?

Investiga textos filosóficos mexicanos de los siglos XVI al XVIII que traten sobre ley natural y derechos humanos, sobre justicia distributiva, sobre el problema del otro en relación con la idea de dominio, y sobre las contribuciones de los discursos filosóficos novohispanos en problemáticas actuales. En el camino de sus investigaciones a través de fuentes originales y en ocasiones en  documentos inéditos,  Virginia ha encontrado que la influencia de Aristóteles –para bien y para mal- ha sido relevante en México.  

 

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema? 

Alfonso Reyes decía que si los mexicanos no sabemos de dónde venimos es muy difícil que podamos saber hacia dónde dirigirnos.  El análisis del pasado no es el rastreo de un tiempo muerto que se fue y que algunos conservadores trasnochados desean recuperar.  En realidad, la comprensión del presente siempre esta entreverada a los sucesos que la precedieron; ellos  fueron los que –para bien o para mal- intervinieron, de mayor o menor manera, en la construcción del porvenir. Las naciones se fortalecen y potencian sus acciones para crear  un futuro mejor cuando conocen sus capacidades y habilidades.  Pero, si una nación desconoce su pasado –sea porque ha elaborado una historia oficial, o porque adopta indiscriminadamente modelos extranjeros ajenos a su condición y capacidades- ella estará impedida para construir y trabajar asertivamente sobre  la nueva realidad política y social que desea configurar. Si esto es indispensable a la hora de valorar la historia de un pueblo mucho más radical resulta cuando se trata de la filosofía.  Siendo que la filosofía es la reflexión más profunda, raíz de las ideas y de las grandes transformaciones de una nación, una buena memoria y tradición filosófica es la puerta de la civilización en los hombres. Conocer las ideas filosóficas que conformaron nuestro pueblo, estudiar y criticar sus propuestas y argumentaciones en el ámbito político, ético, y natural nos acerca, en primer lugar, a soluciones que quizás tengan vigencia en nuestro presente. Al mismo tiempo, conocer el modo como nuestros ancestros fueron argumentando nos abre las puertas al ejercicio de  principios como el de la  diversidad, la tolerancia y la razonabilidad.  La filosofía  es un saber que se abre a todos los modos en que el ser humano ha mirado a realidades que se conciben más  como un problema que ha de descifrarse que como un método que aporta técnicas y soluciones. Además, la filosofía ejerce la tarea crítica más radical; pone en tela de juicio la razonabilidad de los argumentos esgrimidos en distintas épocas, y éste quehacer fortalece la manera de enfrentarse ante nuevos problemas y posibles soluciones. Por esta razón, estudiar la filosofía que nos ha precedido  es una tarea de primer orden a los filósofos mexicanos.  Además, esta es la única manera que tenemos de conectarnos genuinamente como filósofos a la filosofía de todos los tiempos y regiones;  por más universal que sea la filosofía, ésta se desarrolla desde un tiempo y circunstancia concretas, así que entender el presente desde la realidad filosófica que nos advino es  puerta de  comprensión de  la racionalidad  humana en su conjunto.  

 

¿Qué impacto tendrá su investigación? 

La investigación sobre la filosofía mexicana muestra argumentaciones comunes y compartidas al mismo tiempo que ciertas diferencias y particularidades según  las influencias, la cronología, el entorno y los problemas que enfrentamos. En mi caso específico, el estudio y la lectura de las fuentes novohispanas se topó con algunas influencias soslayadas en el entorno académico.  Una fue la importancia decisiva de Aristóteles en la Nueva España. Tradicionalmente se había dicho que el periodo colonial tuvo la preponderancia de la  impronta católica avalada por el pensamiento de la filosofía escolástica; pero nuevos análisis de los textos prueban que muchas de las argumentaciones filosóficas estuvieron basadas en  criterios aristotélico-renacentistas.  Autores como Alonso de la Veracruz, Bartolomé de las Casas y Bernardino de Sahagún, tan distintos en el modo de argumentar y de analizar la realidad indiana, tuvieron como marco común lo que he denominado “un aristotelismo diferenciado” (apropiado y comentado según las necesidades de los problemas americanos)  que se prueba con el análisis del currículo de la Real y Pontificia Universidad de México durante los siglos XVI, XVII Y XVIII.  Uno podría pensar que semejante influencia no pasa de ser anecdótica pero el aristotelismo novohispano es de raigambre, y prueba que los novohispanos, frailes y clérigos en su mayor parte, fueron capaces de argumentar filosóficamente sin necesidad de acudir a paradigmas religiosos.  El hecho no es de poca monta y puede ayudar hoy a establecer  un diálogo razonable y racional entre los diversos grupos sociales y políticos del país aportando marcos argumentativos y de interpretación frente a  creencias y usos opuestos.  El hallazgo es relevante porque supera dicotomías  como los concebidos por la historia oficial del siglo XIX y XX que opone el catolicismo a la ilustración y la modernización cuando parece ser que la base común estaba en criterios que se separaban de estos antagonismos. Ello no quiere decir que se desmitifique la oposición “españoles y sometidos”, sino que éstos hallazgos nos permiten superar los modelos simplistas de oposiciones mostrando facetas más complejas de la realidad que cuentan con  fortalezas soslayadas. Influencias como la de Aristóteles las he encontrado en Isidoro de Sevilla, Juan Charlier Gerson y Gianbattista Vico. He dedicado los últimos años de mi investigación a estos cuatro promotores de lo que devino en la raigambre filosófica novohispana y considero que el resultado aporta una mejor comprensión de la compleja racionalidad filosófica mexicana que incidió aún en el México independiente y que aporta luces sobre nuestra problemática social actual.   

Información académica

FORMACIÓN

Dra. en Filosofía por la Universidad de Navarra en España. Su especialidad es Filosofía Antigua, en concreto en el área del Razonamiento practico y productor de Aristóteles. Actualmente rastrea la filosofía de Aristóteles en el periodo Novohispano de México es decir la influencia del pensamiento aristotélico en los siglos XVI al XVIII de México.

 

 

DISTINCIONES ACADÉMICAS

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

 

EXPERIENCIA DOCENTE

  • Profesora investigadora de tiempo completo en la facultad de filosofía de la Universidad Panamericana de México, sede Mixcoac. Forma parte del Comité académico de la Maestría en filosofía Antigua de la facultad. Y es miembro de la Junta de Gobierno de la universidad Panamericana. 
  • Tiene la Cátedra de Filosofía en México y dirige el seminario permanente de filosofía mexicana con crédito doctoral en la misma facultad. Además es la directora del seminario de profesores de la facultad de filosofía de la UP.

Publicaciones

Libros

  • Formación Cívica y Ética SEP a nivel nacional del 1996 a 2013. Libros como Desarrollo Humano. Horizontes de búsqueda. Un Enfoque por competencias genéricas y disciplinares, Limusa, México, 2012, cuyo tiraje ha sido de millares. También publicó en la misma editorial el texto  Hacia un desarrollo humano / Towards Human Development: Valores, actitudes y habitos, (coautría con la dra Ma Teresa López de Llergo)  Limusa, Noriega Editores, México, 2004 .
  • En el ámbito de filosofía política es representativo el texto: Hidalgo: ante la espiritualidad y la ciencia, Cuestión Social, Año 18, VII-XII, 2010. También Influencias externas e internas en el pensamiento político de Miguel Hidalgo y Costilla: una aproximación heterodoxa a las Cortes de Cádiz en, Las Cortes y la crisis. Ensayos en torno a la Constitución de Cádiz y su dimensión americana. Manuel Prendes G. y Victor Velexmoro M. (editores). Colección Miradas al Bicentenario N° 1. Piura, Universidad de Piura - Instituto de Estudios Humanísticos, vol. II, 2013.
  • En el área de filosofía mexicana y la influencia de Aristóteles en Nueva España tiene análisis sobre la lógica y el tratado del Alma de Aristóteles así como otros estudios que rebasan el periodo novohispano, por ejemplo: Contribuciones alfonsinas para acceder a una adecuada hermenéutica de La Poética de Aristóteles. En Góngora y la tradición clásica. Colección Mare Nostrum-UNAL. México, 2007.
  • En el ámbito de cultura en México, Aspe Armella tiene exploraciones como  Inteligencia emocional. Un hilo conductor del pensamiento mexicano, desde Flor y Canto y Sor Juan Inés de la Cruz hasta Vasconcelos. José Manuel Roqueñi Rello (compilador) "Educación de la afectividad en México. Orígenes y perspectivas". Editorial Porrúa, 2012.

Revistas

En el ámbito de filosofía antigua, su artículo  más reciente  publicado es : Armonía y ritmo en la Poética de Aristóteles, Euphya, Revista filosófica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Vol. VII, México, 2013

Ponencias y conferencias

Ha participado en Congresos nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria, los mas recientes, el Congreso Mundial de Filosofía en Atenas 2013 y el Congreso Nacional de filosofía en Morelia, abril 2014, este ultimo organizado por la Asociación Filosófica de México en la que Virginia ha trabajo activamente durante ocho años.