Investigadores

LUIS XAVIER LÓPEZ-FARJEAT, DR.

¿Qué investiga? 

La recepción, impacto y transformación de la filosofía antigua, principalmente Platón, Aristóteles y los estoicos, en el contexto islámico. Más allá de la mera interpretación de estos filósofos, me ocupo de la transformación y adaptación de sus ideas en un entorno cultural y religioso totalmente distinto del griego. En este sentido, defiendo la existencia de la “filosofía árabe-islámica” como algo original y con un desarrollo propio. Estudio principalmente a los filósofos y teólogos mayores del periodo clásico y el modo en que reinventaron la filosofía griega. Poco tiempo después, estos pensadores —al-Kindī, al-Fārābī, al-Rāzī, Ibn Sīnā, al-Ghazālī, Ibn Rushd, Ibn Bājja— impactarían notoriamente en el desarrollo de la filosofía medieval judía y latina. Me ocupo también de la influencia de estos filósofos en las obras de Maimónides, Alberto Magno y Tomás de Aquino. Me interesan los puentes. Los filósofos islámicos son el puente entre la filosofía griega y la judía y cristiana; pero también existen puentes entre las tres religiones abrahámicas y, por lo tanto, el estudio profundo y detallado de las tesis filosóficas y teológicas de las tres tradiciones contribuye al intercambio de ideas y al diálogo interreligioso. Me interesa también fortalecer el puente que existe entre los temas y problemas que preocuparon a los filósofos islámicos y los que ocupan a la filosofía contemporánea. Es por ello que mis investigaciones evitan las aproximaciones meramente históricas y discuten a fondo los problemas propiamente filosóficos desde una óptica contemporánea. Éste es el enfoque que han tenido mis proyectos de investigación como por ejemplo “Filosofía de la mente en el aristotelismo árabe y latino” (CONACyT 49596, 2006-2009) o “Faith, Reason, and Religious Diversity: Christian, Muslim, and Jewish Approaches in Medieval Philosophers” (CTI, 2008-2009).        

 

 

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema? 

La recepción y transformación de la filosofía griega en el contexto árabe-islámico es un área de estudio que se ha vuelto cada vez más importante dada la importancia y el protagonismo de sectores islámicos en el mundo contemporáneo. En un mundo plural y complejo, conflictivo y violento, es importante y urgente hacer un esfuerzo por comprender las distintas mentalidades y tender puentes que nos permitan unir a la humanidad y promover valores éticos universales. Es indispensable entender la diversidad cultural que caracteriza al mundo contemporáneo, hay que conocer los distintos modos de pensar para reconocer las diferencias entre unos y otros, hay que encarar los problemas que nos separan y encontrar la manera de conciliar las diferencias en la medida de lo posible. Precisamente, uno de los intereses principales en mis investigaciones es la comprensión de la cultura árabe-islámica con la finalidad de impulsar la interculturalidad atendiendo a las dificultades argumentales y los dilemas éticos que en este proceso se suscitan. 

 

 

¿Qué impacto tendrá su investigación?

El estudio de la filosofía árabe-islámica clásica impacta en distintos ámbitos: es un tema de interés para los estudiosos de la filosofía antigua en tanto que una de las muchas aportaciones de los filósofos árabes fueron sus comentarios y análisis de Platón, Aristóteles y otros filósofos griegos; le interesa también a los estudiosos de la filosofía medieval latino-cristiana y judía, puesto que los filósofos de esas dos tradiciones se nutrieron intelectualmente de los filósofos árabes. También es un tema relevante y de interés para quienes se dedican a estudiar el mundo islámico desde la historia, la teología, la sociología y la teoría política. En este sentido, mi trabajo impacta en distintos sectores. A finales de este año aparecerá el volumen que he editado junto con mi colega Richard C. Taylor, titulado The Routledge Companion to Islamic Philosophy en donde hemos reunido a casi cuarenta especialistas de distintos países que muestran la relevancia, originalidad y vigencia de la filosofía islámica. En 2013 la editorial filosófica francesa Vrin publicó un volumen que edité junto con mi colega Jörg Tellkamp en donde reunimos diez ensayos sobre las aportaciones árabes y latinas a la psicología racional. Desde 2005 formo parte del “Aquinas and ‘the Arabs’ International Working Group” del que actualmente soy director asociado. Desde sus orígenes nos propusimos ofrecer una nueva lectura de la historia de la filosofía en donde se mostrara el impacto positivo que tuvieron los árabes en Tomás de Aquino y otros filósofos y teólogos cercanos a él. Hemos organizado varios congresos y compilado varias publicaciones que han reunido a estudiosos de distintos países interesados en dar este giro en la comprensión histórica de la filosofía: ni los árabes son meros comentadores, ni Tomás de Aquino se dedicó a criticar y descalificar las tesis filosóficas de los musulmanes; lo que se dio en realidad fue una integración y transformación de la filosofía griega entre los árabes y una asimilación provechosa y fructífera (no exenta de algunos conflictos y reinterpretaciones) por parte de Tomás y otros cristianos. Los resultados de estas investigaciones cristalizarán en dos volúmenes que actualmente tres de los miembros del grupo estamos preparando para Cambridge University Press. 

 

Información académica

FORMACIÓN

  • Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.
  • Licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana, Ciudad de México.

 

DISTINCIONES ACADÉMICAS

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2).
  • Director asociado del “Aquinas and ‘the Arabs’ International Working Group” (www.AquinasAndTheArabs.org).
  • Director editorial de Tópicos, Revista de Filosofía (http://topicos.up.edu.mx; http://topicosojs.up.edu.mx).
  • Investigador visitante del Center for Middle Eastern Studies de la Universidad de Texas, en Austin (2004).
  • Investigador residente del Center of Theological Inquiry, en Princeton (2008-2009).
  • Miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Jefe de la Academia de Historia de la Filosofía de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Panamericana.
  • Jefe de la Academia “Hombre y Mundo Contemporáneo” del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana.
  • Miembro de la Asociación Filosófica de México.
  • Miembro de la American Catholic Philosophical Association.
  • Miembro de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua.
  • Miembro de Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale.
  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista Española de Filosofía Medieval (Sociedad Española de Filosofía Medieval, Universidad de Zaragoza)
  • Miembro del Consejo Editorial de Anuario Filosófico (Universidad de Navarra)
  • Miembro del Consejo Editorial de Euphyía, Revista de Filosofía (Universidad Autónoma de Aguascalientes).
  • Miembro del Consejo Editorial de Philosophical Notifications (Imam Khomeini International University, Irán).
  • También ha sido consejero de revistas de divulgación como La Tempestad, Conspiratio y Picnic.
  • Ganador del primer lugar del Premio Internacional Juan Vicente Melo de Ensayo Literario sobre Música, 2008, con el trabajo “La música en la tradición árabe medieval y sus huellas en Occidente”.
  • Ganador del Segundo Accésit del Premio Internacional de Ensayo con ocasión del Cincuentenario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, con el trabajo “Tras la crítica literaria. Una filosofía de la comprensión literaria” (en co-autoría con Vicente de Haro), 2006.  
  • Primer lugar del Premio Nacional de ensayo FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior), con el trabajo “La Universidad y el furutor de las Humanidades” (en co-autoría con Vicente de Haro y Vicente Amador),  2004.
  • Primer lugar del Premio Nacional de Ensayo Raúl Rangel Frías, con el trabajo “Dos aproximaciones estéticas a la identidad nacional”, (en co-autoría don Héctor Zagal), Universidad Autónoma de Nuevo León, 1997.

 

EXPERIENCIA DOCENTE

Profesor-investigador de tiempo completo en la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Panamericana, en donde ha impartido las siguientes asignaturas: Historia de la Filosofía (Hegel y el siglo XIX), Estética, Filosofía del Arte, Filosofía Contemporánea, Seminario de Teoría de la Percepción y Seminario de Filosofía Islámica, en la Licenciatura en Filosofía; Estética y Pensamiento Islámico en la Maestría en Historia del Pensamiento; Seminario sobre Los Comentadores Árabes de Aristóteles en el Posgrado en Filosofía en donde además es Miembro del Comité de Evaluación del Seminario de Titulación y Tesis. También es profesor de Filosofía Islámica y tutor en el Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de Pensamiento Islámico Clásico en la Universidad Hebraica de México.

Publicaciones

Libros

  • The Routledge Companion to Islamic Philosophy, (Richard C. Taylor; Luis Xavier López-Farjeat, eds.), Routledge, Londres/Nueva York (próxima aparición). (978-0-415-88160-9)
  • Philosophical Psychology in Arabic Thought and the Latin Aristotelianism of the 13th Century (Luis Xavier López-Farjeat; Jörg Alejandro Tellkamp, eds.), Vrin, París, 2013. (ISBN: 978-2-7116-2461-4)
  • La mente animal (Luis Xavier López-Farjeat, comp.), Los Libros de Homero, México, 2009. (ISBN 978-607-7513-07-0)
  • La filosofía árabe-islámica, Publicaciones Cruz, México, 2007. (ISBN 968-20-0204-5)
  • Ejercicios Marginales: arte, letras, filosofía y [Dios], Los Libros de Homero, México, 2007. (ISBN 978-970-9906-19-6)
  • Tras la crítica literaria: una filosofía de la comprensión literaria, EUNSA, Pamplona, 2007 (en coautoría con Vicente de Haro). (ISSN 1137-2176)
  • El desencanto de las palabras: seis ensayos frente a Hegel, Publicaciones Cruz, México, 2005. (ISBN 9682004432)
  • Teorías aristotélicas del discurso, EUNSA, Pamplona, 2002. (ISBN 8431320060)
  • Dos aproximaciones estéticas a la identidad nacional, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 1998 (en coautoría con Héctor Zagal).


CAPÍTULOS EN LIBROS

  • “Body, Soul and Sense in Nature: the Physiology of Perception,” The Routledge Companion to Islamic Philosophy (Richard C. Taylor; Luis Xavier López-Farjeat, eds.), Routledge, Londres/Nueva York (próxima aparición). (978-0-415-88160-9)
  • “Causality,” The Routledge Companion to Islamic Philosophy (Richard C. Taylor; Luis Xavier López-Farjeat, eds.), Routledge, Londres/Nueva York (próxima aparición). (978-0-415-88160-9)
  • “La antinomia entre confianza y autonomía: el caso de las creencias religiosas”, Normatividad y Argumentación. Carlos Pereda y sus críticos, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, México, 2013. (ISBN 978-607-02-4787-3)
  • “Albert the Great between Avempace and Averroes on the Knowledge of Separate Forms,” 2012 ACPA Annual Proceedings 86, Houston, 2013. (DOI: 10.5840/acpaproc2012861)
  • “Avicenna on Musical Perception,” Philosophical Psychology in Arabic Thought and the Latin Aristotelianism of the 13th Century (Luis Xavier López-Farjeat; Jörg Alejandro Tellkamp, comps.), Vrin, París, 2013. (ISBN: 978-2-7116-2461-4)
  • “Faith, Reason, and Religious Diversity in Alfarabi’s Book of Letters,” The Judeo-Christian-Islamic Heritage. Philosophical and Theological Perspectives, (Richard C. Taylor; Irfan Omar, eds.), Marquette University Press, 2012. (ISBN 978-0-87462-811-1)
  • “Self-awareness (al-shu‘ūr bi-al-dhāt) in Human and Non-human Animals in Avicenna’s Psychological Writings,” Oikeiosis and the Natural Bases of Morality (Alejandro Vigo, ed.), Georg Olms Verlag, Hildesheim, 2012. (ISBN 978-3-487-14803-8)
  • “Ser ciudadanos del mundo: la ética sin fronteras”, Las raíces de la ética y el diálogo interdisciplinar (Lourdes Flamarique, ed.), Biblioteca Nueva/Siglo XXI, Madrid, 2012. (ISBN 978-84-9940-451-6)
  • “La consecución de la felicidad: al-Fārābī y la habilitación de la filosofía de la acción en el entorno islámico”, La felicidad. Perspectivas antiguas, modernas y contemporáneas (Carmen Trueba, comp.), Siglo XXI/Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2011. (ISBN 13: 978-607-03-0330-2)
  • “Analogía poética en Alfarabi”, Metáfora y analogía (Alejandro Herrara Ibañez, comp.), Editorial Torres Asociados, México, 2011. (ISBN 978-607-7945-21-5)
  • “Scientia, opinio et fides: El impacto de los tratados lógicos de Aristóteles en Tomás de Aquino y Averroes”, Tomás de Aquino, Comentador de Aristóteles (Héctor Velázquez, comp.), Universidad Panamericana, México, 2010. (ISBN 9685054487)
  • “Percepción, intencionalidad y pensamiento animal en Aristóteles y Avicena”, La mente animal (Luis Xavier López-Farjeat, comp.), Los Libros de Homero, México, 2009. (ISBN 978-607-7513-07-0)
  • “Las relaciones entre retórica y poética en los Fusul [al-‘ilm] Al-Madani de al-Fārābī”, Ensayos sobre la tradición retórica (Helena Beristáin y Gerardo Ramírez Vidal, comp.), Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2009. (ISBN 978-607-02-0568-2)
  • “La razón práctica en la filosofía árabe-islámica medieval. Creencias, acciones y racionalidad” en Filosofía de la acción. Un análisis histórico-sistemático de la acción y la racionalidad práctica en los clásicos de la filosofía (Gustavo Leyva, ed.), Síntesis/Universidad Autónoma Metropolitana, Madrid, 2008. (ISBN 9756-531-8)
  • “Poetry and education in the Arabic-Muslim reception of Aristotle’s Poetics”, Proceedings from Mimesi, verità, fiction. Ripensare l'arte. Sulla scia della Poetica di Aristotele (Rafael Jiménez Cataño; Ignacio Yarza, eds.), Edusc, Roma, 2008, pp.125-136. (ISBN 978-88-8333-220-3)
  • “Determinism and Free Will in Alexander of Aphrodisias and the Arabic Tradition,” Freedom, Will, and Nature (Thomas Osborne, ed.), 2007 ACPA Annual Proceedings, vol.81, Houston, 2008, pp.161-177. (ISBN 978-1-889680-64-4)
  • “Borges y Averroes: el dilema entre razón y fe a la luz de un problema filológico en la Poética de Aristóteles”, en Jorge Luis Borges: Ciencia y Filosofía (Alfonso de Toro, ed.), Georg Olms Verlag, Hildesheim, 2007. (ISBN 978-487-13483-3) 
  • “Sobre la catarsis: Aristóteles y Alfonso Reyes. Análisis de una dificultad interpretativa discutida en La crítica a le edad ateniense” en Góngora y la tradición clásica (Ulises Sánchez Segura y Margarita Minerva Villarreal, eds.), Universidad Autónoma de Nuevo León/Mare Nostrum, México, 2007. (ISBN 978-970-9906-16-5)
  • “El cuerpo desamparado” (en coautoría con Ana Echeverri), en De cuerpo ausente en paraje desconocido (Catálogo fotográfico de Gerardo Montiel Klint), La Mar de Músicas, Cartagena/España, 2007.
  • “La familia en el entorno musulmán” en Familia: naturaleza, derechos y responsabilidades (Virginia Aspe, comp.), Porrúa Editores, México, 2006. (ISBN 970-07-6935-6)
  • “Carta de creencia. Poesía y erotismo en Octavio Paz”, en Letras Latinoamericanas. Cinco Premios Nobel y Cuatro que no lo fueron, CEIDSA, México, 2006.
  • “La analogía en Carlos Llano” en Metafísica, Acción y Voluntad, Universidad Panamericana, México, 2005.
  • “El cuerpo en el arte contemporáneo”, en Artes Plásticas en Antioquia, Instituto para el Desarrollo, Medellín, Colombia, 2004.
  • “Cuerpos bajo sospecha”, Prólogo al libro Arte y Cuerpo de Ana Echeverri, Porrúa, México, 2003.
  • “Hegel y Aristóteles. Una lectura de Metafísica XII, 1072b 18-30” en Aristóteles y Aristotélicos, Publicaciones Cruz, México, 2002.
  • “Nietzsche: las metáforas y la metafísica” en El desierto crece, Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, Colombia, 2000.

Revistas

  • “Avicenna and Aquinas on Natural Prophecy,” American Catholic Philosophical Quarterly 88/2, 2014. (ISSN 1051-35558 print; ISSN 2153-8441 online)
  • “Razones y argumentos: una relectura del Faṣl al-maqāl de Averroes”, Estudios de Asia y África (vol. XLIX), Colegio de México, México 2014, pp. 99-133. (ISSN 0185-0164)
  • “¿Tienen los animales no humanos un «yo»? Una posible respuesta desde la filosofía de la mente de Avicena”, Signos Filosóficos (vol.30) Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2013 pp. 71-88. (ISSN 1665-1324)
  • “Natural Law: a Theological, Juridical and Epistemological Approach in Light of al-Ghazālī’s Al-Mustaṣfā min‘ilm al-uṣūl (The Essence of the Science of the Methods of Jurisprudence),” The Journal of Comparative Law 8:2, School of Oriental Studies and African Studies, University of London and Shantou University Law School, 2013. (ISSN 1477-0814)
  • “Avicenna’s Influence on Aquinas’ Early Doctrine of Creation (In II Sent., d. 1, q 1, art. 2),” Rechcerches de Théologie et Philosophie Médiévales 79, Peeters, 2012, pp. 307-337. (ISSN 1370-7493)
  • “El conocimiento animal en Aristóteles y Avicena”, Acta Philosophica (vol.19), Pontificia Università della Santa Croce, Roma, 2010, pp. 125-144. (ISSN 1121-2179)
  • “El contenido cognitivo de la percepción: Avicena y McDowell” (en co-autoría con Jorge Morales Ladrón de Guevara), Thémata num. 43, Universidad de Sevilla, España, 2010, pp. 251-270. (ISSN 0210-8365)
  • “El Liber de Pomo en la tradición árabe-islámica”, Méthexis (vol. XXII), Frankfurt am Main 2009, pp.151-161. (ISSN 0327-0289)
  • “La crítica de Averroes contra el determinismo de los asharíes”, Diánoia (LIV/63), Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2009, pp.115-132.  (ISSN 1870-4913)
  • “La música en la tradición árabe medieval y sus huellas en Occidente”, Revista Pauta (num. 108), octubre-diciembre, 2008. pp. 74-97.
  • “La problemática del agente en Alejandro de Afrodisias y la tradición árabe-islámica”, Nova Tellus (num. 26), Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, México, 2008, pp. 3-24. (ISSN 0185-3058)
  • “Política, felicidad y ascetismo en el Régimen del solitario de Ibn Bājja”, Euphyía (vol. II, num.2), Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, 2008, pp. 25-39. (ISSN en trámite)
  • “La influencia de la medicina árabe en la interpretación de Averroes al De anima de Aristóteles”, Veritás (vol. 53, num.2), Pontifícia Universidade Catolica de Porto Alegre, Brasil, 2007, pp. 91-103. (ISSN 0042-3955)
  • “Antecedentes de la interpretación aviceniana de la Poética de Aristóteles”, Signos Filosóficos (vol.14) Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2005 pp. 33-44. (ISSN 1665-1324)
  • “Avempace en el De anima de Alberto Magno”, Tópicos, Revista de Filosofía (vol. 29) Universidad Panamericana, México 2005, pp. 171-201. (ISSN 0188-6649)
  • “La inmortalidad del alma en la Theologia de Pseudo-Aristóteles”, Estudios de Asia y África (vol. XL), Colegio de México, México 2005, pp. 577-606. (ISSN 0185-0164)
  • “Las relaciones entre gramática y lógica en el pensamiento árabe del siglo X”, Méthexis (vol. XVIII), Frankfurt am Main 2005, pp. 119-135. (ISSN 0327-0289)
  • “Rhetorics and Poetics in Alfarabi”, Acta Philosophica (vol.14), Pontificia Università della Santa Croce, Roma 2005, pp. 93-106. (ISSN 1121-2179)
  • “Una posible influencia de Averroes en las referencias de Tomás de Aquino a la Poética de Aristóteles”, Revista de Iztapalapa (num.58), Universidad Autónoma Metropolitana, México 2005, pp. 51-62. (ISSN 0185-4259)
  • “Algunas observaciones sobre la educación poético-musical en la Exposición de la “República” de Platón de Averroes”, Diánoia (vol. XLIX/52), Universidad Nacional Autónoma de México, México 2004, pp. 99-109. (ISSN 1870-4913)
  • “Analogía poética en Alfarabi”, Revista Española de Filosofía Medieval (num.11), Universidad de Zaragoza, España 2004, pp. 257-272. (ISSN 1133-0902)
  • “Alfarabi y el rol de la Poética”, Tópicos, Revista de Filosofía (vol.28), Universidad Panamericana, México 2005, pp. 273-303. (ISSN 0188-6649)
  • Réplica a “Ovis timet lupum. Percepción, intencionalidad y lenguaje en el aristotelismo del siglo XIII”, Tópicos, Revista de Filosofía (vol.28), Universidad Panamericana, México 2005, pp. 327-339. (ISSN 0188-6649)
  • “Las relaciones entre política y religión en el platonismo farabiano”, Tópicos, Revista de Filosofía (vol.24), Universidad Panamericana, México 2003, pp. 161-184. (ISSN 0188-6649)
  • “Hegel y las metáforas filosóficas”, Thémata (vol.28), Universidad de Sevilla, España 2002, pp. 243-256. (ISSN 0210-8365)
  • “El silogismo poético y la imaginación en Alfarabi”, Tópicos, Revista de Filosofía (vol.18), Universidad Panamericana, México 2000, pp. 97-113. (ISSN 0188-6649)
  • “Ética discursiva y derechos humanos”, Tópicos, Revista de Filosofía (vol.15), Universidad Panamericana, México 1998, pp. 43-71. (ISSN 0188-6649)

Ponencias y conferencias

  • “El papel político de la religión en Las Leyes de Platón y su impacto en la filosofía política de al-Fārābī”, ALFA, IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua, 10-12 de septiembre, Santa Fe, Argentina.
  • “The Language on Non-Human Animals in al-Fārābī and Ibn Sīnā,” XX Annual SIEPM Colloquium: The Origin and Nature of Language and Logic in Medieval Islam, Jewish, and Christian Thought, Friburgo, Alemania, 20-22 de agosto de 2014.
  • “al-Fārābī on the ‘Language of Non-Human Animals,” Philosophy in the Abrahamic Traditions: International Workshop on Alfarabi, Departments of Philosophy at the University of Denver and Marquette University and the University of Denver’s Center for Judaic Studies, Marquette University, 11-13 de junio de 2014.
  • “El estatuto de la falsificación. Una discusión desde la filosofía del arte de Arthur C. Danto”, Simposio “Después del fin de Danto”, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, 24 y 25 de abril de 2014.
  • “Comentarios al proyecto ‘Iglesias orientales posconciliares. La presencia de las iglesias maronita y greco-melquita en la ciudad de México después del Concilio Vaticano II (1964)”’, Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, 27 de marzo de 2014.
  • “El alma en Avicena”, Ciclo de Conferencias sobre el alma, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, 11 de noviembre de 2013.
  • “A commentary on “Divine Will in the Plotiniana Arabica and Avicenna, from R. C. Taylor,” 2013 Annual ACPA Meeting, Aristotle: Now and Then, Indianapolis, Indiana, 1-3 de noviembre de 2013.
  • “¿Por la desprofesionalización de la filosofía?”, El impacto social de la filosofía, Universidad Iberoamericana, México, 21-23 agosto, 2013. 
  • “Avicenna and Aquinas on the Unity and Multiplicity of Divine Attributes,” Aquinas and the Arabic Tradition, Würzburg, 7-8 de junio de 2013.
  • “La eternidad del mundo en Averroes”, Ciclo de Conferencias sobre la eternidad del mundo, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, 15 de noviembre de 2012.
  • “Albert the Great between Avempace and Averroes on the Knowledge of Separate Forms,” 2012 Annual ACPA Meeting, Philosophy in the Abrahamic Traditions, Los Angeles, 2-4 de noviembre de 2012.
  • “Violencia estructural y economía de mercado”, Caminos de Paz: teoría mimética y construcción social, Universidad Iberoamericana, 28-31 de agosto de 2012.
  • “Alfarabi on Happiness,” “Pleasures of Knowledge,” Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale, Freising, Münich, 20-25 de agosto de 2012. 
  • “Aquinas on the Possibility of an Eternally Created World in his Early Writings and his Arabic Sources,” “Pleasures of Knowledge,” Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale, Freising, Münich, 20-25 de agosto de 2012.
  • “Avicenna on Non-Conceptual Content and Self-awareness in Non-Human Animals,” “Subjectivity, Selfhood and Agency in the Arabic and Latin Traditions,” Uppsala, Suecia, 15-18 de agosto de 2012.    
  • “Faith and Reason: Christian, Muslim, and Jewish Approaches in Medieval Philosophers,” “Conciliating Revelation and Science in the Abrahamic Traditions,” King’s College and Heythrop College, Londres, 17 a 21 de junio de 2012.
  • “Natural Law: a Theological, Juridical and Epistemological Approach in Light of al-Ghazālī’s Al-Mustaṣfā min‘ilm al-uṣūl (The Essence of the Science of the Methods of Jurisprudence),” International Workshop, Universidad de Navarra, España, 6 a 8 de junio de 2012.
  • “Albert the Great on the Knowledge of Separate Forms and his Discrepancies with the Arabs in the De anima III, 3, 8-9,” “Translation and Transformation in Philosophy: Albert, between Aquinas and ‘the Arabs’”) DeWulf Mansion Centre for Ancient, Medieval and Renaissance Philosophy of the Philosophy Institute, Katholieke Universiteit, Lovaina, 5 de junio de 2012.
  • “Dimensión (‘iẓam), armonía (talā’um) y métrica (qiyāsiy’yun) en la interpretación de Avicena a la Poética de Aristóteles, y su impacto en la teoría poética de Ḥāzim al-Qarṭāŷannī”, “Ritmo y armonía en la Poética de Aristóteles”, FES Acatlán, 22 de marzo de 2012.
  • “Arrogancias de la razón y arrogancias de la fe”, “Atrio de los Gentiles”, Instituto de Investigaciones Filosóficas y Letras Libres, 15 de febrero de 2012.
  • “La antinomia entre confianza y autonomía: el caso de las creencias religiosas”, “Normatividad y Argumentación: Diálogos con Carlos Pereda”, Instituto de Investigaciones Filosóficas, 23-25 de noviembre, 2011.
  • “Al-Ghazālī on Knowledge (‘ilm) and Certainty (yaqīn) in al-Munqidh min al- ḍalal and in al-Qisṭās al-Mustaqīm,” “Islam and Rationality: The Impact of Al-Ghazālī, International and Interdisciplinary Conference at the Ohio State University,” 10 a 12 de noviembre, 2011.
  • “al-Ghazālī y la estructura lógica de la teología islámica”, XVI Congreso Internacional de Filosofía “Filosofía: Razón y Violencia”, México, Toluca, 24 a 28 de octubre, 2011.
  • “Razones y argumentos: Averroes y los distintos tipos de racionalidad”, XVI Congreso Internacional de Filosofía “Filosofía: Razón y Violencia”, México, Toluca, 24 a 28 de octubre, 2011.
  • “Presentation of sample translation with commentary for discussion of the project in the Sentences of Thomas Aquinas and its Arabic Sources,” Aquinas and the Arabs Conference, Universidad Panamericana, México, 13 a 15 de octubre de 2011.  
  • “Cosmopolitismo y universalismo moral”, Simposio “¿Es posible una ética sin metafísica?”, Asociación de Filosofía y Ciencia Contemporánea, Ribadesella, Asturias, 22 y 23 de junio, 2011.  
  • “Aquinas on Creation in II Sent, d. 1, q. 1, art. 2 and his Arabic/Islamic Sources,” Thomas d'Aquin et ses source arabes, Comissio Leonina, París, 24 de mayo, 2011.  
  • “El ‘conocimiento de uno mismo’ en los escritos psicológicos de Avicena”, XVI Congreso Interamericano de Filosofía, Diálogo de Lenguas y Culturas, Mazatlán, 28 de noviembre a 4 de diciembre, 2010.
  • “La unidad de la verdad: Averroes y la relación entre filosofía y religión”, Seminario Permanente Interinstitucional sobre el diálogo entre ciencia y fe, Universidad Panamericana, 13 de noviembre, 2010.
  • “Al-Ghazālī on Knowledge (‘ilm) and Certainty (yaqīn) in al-Munqidh min al- ḍalal and in al-Qisṭās al-Mustaqīm,” American Catholic Philosophical Association, Session on Arabic-Islamic Philosophy, Baltimore, 5-7 de noviembre, 2010.
  • “La recepción árabe de Aristóteles: filosofía de la naturaleza”, Ciclo de Conferencias “Aristóteles y su recepción en la antigüedad tardía y la filosofía árabe”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 29 de octubre de 2010.
  • “Exploraciones sobre el deseo y la otredad en la cultura árabe”, Mesa Redonda organizada por el Centro Cultural de España en México, en el marco de actividades del proyecto “De rasgos árabes”, México, 28 de octubre, 2010. 
  • “Aquinas on the Eternity of the World in II Sent., d 1, q 1 art. 5 and his Arabic/Islamic and Jewish Sources,” University of St. Thomas, Houston, 11-12 de septiembre, 2010.  
  • “La interreligiosidad en el Libro de las Letras de Alfarabi”, Congreso Internacional XIII Jornadas Medievales, Universidad Nacional Autónoma de México, Agosto 31, 2010.
  • “The Political Use and Rational Dimension of Religion in Alfarabi’s Kitāb al-Milla and Kitāb al-Hurūf,” Philosophy in the Abrahamic Traditions, Departamento de Filosofía de Marquette University y Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Denver, Milwaukee, 24-25 de junio, 2010.    
  • “Aquinas on the Eternity of the World in II Sent., d 1, q 1 art. 5,” Thomas d'Aquin et ses source arabes, Comissio Leonina, París, 20 de mayo, 2010.
  • “El ‘conocimiento de uno mismo’ en los escritos psicológicos de Avicena”, Oikeíosis y bases naturales de la moralidad, Departamento de Filosofía, Universidad de Navarra, España, 19-21 de abril de 2010.
  • “El contenido cognitivo de la percepción en Aristóteles y Avicena”, Congreso Internacional de Filosofía, Asociación Filosófica de México, 25-29 de enero, 2010.
  • “Corrientes culturales contemporáneas”, 1er Foro sobre Inmigración y Cultura Árabe (FICA 2009) – El diálogo intercultural en tiempos de crisis, Universidad Rey Juan Carlos/Observatorio de Inmigración y Cultura Árabe en Madrid, Fuenlabrada, España, Noviembre 29, 2009. (Moderador y comentador del taller “Corrientes culturales contemporáneas”: Rachida Triki (Universidad de Túnez), L’ aspect interculturel des courants contemporains des arts plastiques dans le monde arabe; Eva Fernández del Campo (Universidad Complutense de Madrid), Análisis de “L’ aspect interculturel des courants contemporains des arts plastiques dans le monde arabe” de Rachida Triki.
  • “El enraizamiento en Simone Weil”, Universidad Panamericana, Departamento de Filosofía, México, Noviembre 13, 2009.
  • “Maimonides on Religious Beliefs,” en “Aquinas and the Arabs / Thomas d’Aquin et ses sources arabes”, Marquette University, Department of Philosophy, Milwaukee, Octubre 17-18, 2009.
  • “Aristotle’s Poetics in the Arabic Medieval tradition,” Medieval Table, Institute for Advanced Study, Princeton, Marzo 4, 2009.
  • “Faith, Reason, and Religious Diversity: Christian and Islamic Approaches in Medieval Philosophers,” Center of Theological Inquiry, Princeton, Enero 14, 2009.
  • “A commentary to ‘The Subtler Reasoning of Avicenna’: Aquinas’s ‘Short Course’ on the Principles of Avicennan Metaphysics included within Sacred Doctrine, Parisian Scriptum, 1. D. 8. Q. 1, Art. 1-3 from Prof. R. E. Houser,” en “Aquinas and the Arabs: A Research Seminar Conference on the Role of Arabic Philosophy in the Thought of Thomas Aquinas in his Commentary on the Sentences,” Marquette University, Department of Philosophy, Milwaukee, Octubre 11-12, 2008.
  • “Averroes criticism against the Ash‘arītes’ determinism,” en “Philosophy in the Abrahamic Traditions: A Conference on Issues in Medieval Arabic / Islamic & Jewish Philosophy and their Influence on Medieval Philosophy and Theology in the European West,” Marquette University, Department of Philosophy, Milwaukee, Junio 20-21, 2008.
  • “Aristotle and Avicenna on Animal Thinking,” en “Nature and Life in Aristotle and Aristotelian Thought,” Marquette University, Department of Philosophy, Milwaukee, Junio 17-19, 2008.
  • “Avicenna on Musical Perception,” Philosophical Psychology in Arabic and Latin Aristotelianism, Universidad Panamericana, México, Mayo, 29-30.
  • “Determinism and free will in Alexander of Aphrodisias and the Arabic tradition,” American Catholic Philosophical Association, Session on Arabic-Islamic Philosophy, Milwaukee, Noviembre 9-11, 2007.
  • “El problema del agente en Alejandro de Afrodisias y la tradición árabe-islámica”, Cuarto Taller de Filosofía Antigua, Universidad Nacional Autónoma de México, Junio 25-27, 2007.
  • “Poetry and education in the Arabic-Muslim reception of Aristotle’s Poetics,” Mimesi, verità, fiction. Ripensare l'arte. Sulla scia della Poetica di Aristotele, Pontificia Università della Santa Croce, Mayo 29-30, 2007.
  • “Faith, Reason, and Religious Diversity in Alfarabi’s Book of Letters,” The Muslim, Christian, and Jewish Heritage: Philosophical and Theological Explorations in the Abrahamic Traditions, Marquette University, Febrero 28-Marzo 2, 2007.
  • “Política, felicidad y ascetismo en el Régimen del solitario de Ibn Bājja”, Congreso Internacional. XI Jornadas Medievales, Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Septiembre 25-29 de 2006.
  • “Commentary on The Derveni Papirus and Stoic Cosmology,” Tercer Taller de Filosofía Antigua, Universidad Nacional Autónoma de México, Julio 4, 2006.
  • “Praxis and Religion in Alfarabi,” 41st International Congress on Medieval Studies, Kalamazoo, Mayo 4-7, 2006.
  • “Recepción árabe de la ciencia y la filosofía griegas”, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Septiembre 8, 2006.
  • “Averroes’ Influence on Aquinas view of the Poetics,” 2005, 40st International Congress on Medieval Studies, Kalamazoo, Mayo 5-8, 2005.
  • “La sabiduría aristotélica en la cultura popular árabe”, Primer Congreso Internacional de Estudios Clásicos, Universidad Nacional Autónoma de México, Septiembre 9, 2005.
  • “Metáfora y analogía en el aristotelismo árabe”, Coloquio Internacional “Metáfora y Acción”, Mayo 18-20 2005.
  • “Metáfora y oscuridad: los obstáculos al leer a Hegel”, Coloquio Releyendo a Hegel, Universidad Nacional Autónoma de México, Septiembre 20, 2005.
  • “Filosofía práctica y religión en Alfarabi”, Coloquio Internacional “Verdad y Praxis”, Universidad Panamericana, Agosto 31-Septiembre 1, 2005.
  • “Psyché y Aísthesis: el De anima visto por Averroes”, Segundo Taller de Filosofía Antigua, Universidad Nacional Autónoma de México, Junio 29, 2005.
  • “Pseudo-Aristóteles en la filosofía árabe medieval (Un argumento de la filosofía islámica sobre la inmortalidad del alma: entre Aristóteles y Plotino)”, Congreso Internacional. X Jornadas Medievales, Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Septiembre 20-24 de 2004.
  • “Antecedentes de la interpretación aviceniana de la Poética”, Lecturas de la Poética, Universidad Autónoma Metropolitana, 2004.
  • “The Arab Reception of Aristotle’s Poetics,” 21st World Congress of Philosophy, Estambul, Turquía 2003.
  • “The Christianity of César Vallejo,” Poetica & Cristianesimo, Pontificia Università della Santa Croce, Abril 28-29, 2003.
  • “La función de la poética según Alfarabi”, Primer Taller de Filosofía Antigua, Universidad Nacional Autónoma de México, Junio 30-Julio 3, 2003.
  • “Relaciones entre retórica y poética en los Fusul al-Madani de Alfarabi”, 2do Congreso Internacional de Retórica, Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.