Investigadores

Dra. Clara Cristina Catarina Eccius Wellmann

Distinción “Investigador Nacional Nivel I” por el Sistema Nacional de Investigadores SNI.

 

¿Qué investiga?

Su interés por entender las problemáticas que tienen los alumnos en matemáticas, la han llevado a investigar en el campo de la educación matemática.

Su área más fuerte es la investigación cobre errores algebraicos en alumnos de primer ingreso a la universidad, cuáles son sus errores y cómo hacer que los alumnos cambien sus paradigmas para evitarlos. Siguiendo esta rama, investigada el pensamiento algebraico y los procesos de regulación de sus propios procedimientos.

Junto con el tema de los errores algebraicos, investiga sobre las creencias, actitudes y emociones ante las matemáticas, que se refleja en la Ansiedad Matemática.

 

¿Por qué considera importante investigar sobre estos temas?

Es un hecho que las habilidades y destrezas matemáticas de los alumnos han bajado en las últimas décadas. Los resultados y hallazgos de estas investigaciones pueden apoyar la educación matemática tanto en las escuelas como en las universidades.

 

Descripción de sus líneas de investigación:

Errores algebraicos

Pensamiento algebraico

Ansiedad matemática

Información académica

Doctora en Pedagogía (PHD en Educación Matemática) por la Universidad de Hamburgo, Alemania (2008).

Maestría en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Guadalajara (1998)

Especialidad en Antropología y Ética por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara (2010).

Licenciatura de Química por la Universidad Iberoamericana, México, D.F. (1978)

DISTINCIONES

NOMBRAMIENTO SNI 1; de 2015-2018  en el Sistema Nacional de Investigadores

 

BEST EDUCATION PAPER; 10th. International Business and Economy Conference, IBEC 2011.

“The need to know algebra skills: misconceptions, misapplications and weaknesses of students”

Se anexa el paper en extenso

 

Primer Lugar del PREMIO FIMPES en la categoría de Investigación Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, 2012

“Temas y errores comunes que han provocado baja en el desempeño matemático de los alumnos de primer ingreso a la Universidad”

Coautor: Karla Paulina Ibarra González

Se anexa el diploma

El extenso está anexado en PRODUCTOS MÁS IMPORTANTES

 

Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal Delegación Jalisco, de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas.

Se anexa el nombramiento.

Las funciones realizadas se anexan en los 5 productos más importantes.

 

Foro de Análisis y Consulta sobre Materiales Educativos en un convenio de colaboración SEP-UNAM, julio 2010.

 

Responsable Académico de la Tercera Olimpiada Estatal en Educación Primaria y Secundaria (OEMEPS), Junio 2012.

 

Miembro del Comité Académico de la Segunda Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria (OEMEPS), Junio 2011.

 

Materias que imparte

En la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales:

Álgebra

Cálculo Diferencial

 

Publicaciones

Libros

Eccius-Wellmann, C. y Ascencio, R. (2012). Entender Álgebra. Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.

ISBN: 6075507145-8

Silveyra, J.P., Eccius-Wellmann, C. y Soto, M. (2016). Álgebra Matricial para Administración. Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.

ISBN: 978-607-7905-31-8

Eccius-Wellmann, C. (2008). Mathematikdidaktische Fehleranalysen zur Schulalgebra. Schülerwissen und Lehrerprofessionswissen. Saarbrücken: VDM Verlag

ISBN: 978-3-639-07298-3

Revistas

Artículos Publicados

1. Canales de Aprendizaje y su vinculación con los resultados de un examen de ubicación de matemáticas. (2014). Revista Intercontinental de Psicología y Educación. Vol. 16, Número 1. Pág.135-152.

Coautor: Karla Paulina Ibarra González

ISSN: 1665-756X

http://es.scribd.com/doc/211209867/Revista-Intercontinental-de-Psicologia-y-Educacion-Vol-16-num-1

 

2. How are Memory Functions involved in Algebraic Misconceptions and Errors? (2012). Long Island Education Review. Volume 11, Issue 1, Spring 2012.

http://www.scopeonline.us/pdf/Spring2012LIER.pdf

 

3. The need to know algebra skills, misconceptions, misapplications and weaknesses of students. (2012). China-USA Business Review. Volume 11, Number 9, September 2012. Pág. 1256-1266

ISSN: 1537-1514

CBSN: 270B0070

http://davidpublishing.com/journals_info.asp?jId=1054

 

4. Distribution of Market Share in the World Soft-Drink Industry. (2013). Journal of Physical Science and Application. 3(2). Pág. 122-125

Coautor: Fernando Buendía

ISSN: 2159-5348

www.davidpublishing.com/DownLoad/?id=13210

 

5. Entrepreneurial Motives and Performance: Evidence from North America. (2013). Journal of Managemant Policy and Practice. Volume 14 (3). Pág. 50-77.

Impact factor: 4

Coautor: Jean-Charles Cachon. José Barragán Codina, Egbert McGraw y Daniel A. Myers.

ISSN: 1913-8067

http://web.a.ebscohost.com/ehost/detail?sid=6830e226-5194-417b-831d-963975352b91%40sessionmgr4002&vid=1&hid=4206&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#db=bth&AN=94484536

 

6. Female Entrepreneurs’ Motives and SME’S Growth: An International Study. (2013). Journal of Women’s Entrepreneurship and Education. Volume 3-4. Pág. 1-27

Coautor: Yves Robichaud, Egbert McGraw, Jean-Charles Cachon, Dawn Bolton, José Barragán Codina, Ann D. Walsh.

ISSN: 1821-1283

http://www.ien.bg.ac.rs/index.php/en/3-42013

Los artículos 5 y 6 son producto de un trabajo de colaboración mediante un consorcio con 2 universidades de Canadá, 2 de USA y 2 en México.

 

7. Eccius-Wellmann, C. & Lara-Barragán Gómez, A. (2016). Hacia un perfil de ansiedad matemática en estudiantes de nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(18). Disponible en https://ries.universi.net/article/view/1104

 

Están aceptados para publicación los artículos:

8. Eccius-Wellmann, C. y Lara-Barragán, A. Diferencias y Similitudes entre los perfiles de Ansiedad Matemática de estudiantes de Administración y de Ingeniería. Revista Intercontinental de Psicología y Educación.

 

9. Eccius-Wellmann, C., Lara-Barragán, A. y Santana, J. El enfoque comunicativo en la enseñanza del álgebra. Una experiencia didáctica. EDUCERE.

 

10. Eccius-Wellmann, C. e Ibarra, K. Cambios en el desempeño matemático entre hombres y mujeres. Análisis de tres cohortes generacionales. PREMISA (probablemente Nov. 2016).

Ponencias y conferencias

  • “Interrrelación de Errores Algebraicos en Profesores y Alumnos”; XXIII Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas, Noviembre 2010.
  • “Algebra Skills in Business Schools, misconceptions, Misapplications and Weaknesses of Students”; IBEC 2011. ISSN 15 37-2316
  • “Implications of a Lack in Structure Sense for Business School Students”; ABE, 2011. http://www.abeweb.org/proceedings/proceedings11/Eccius.pdf
  •  “How are Memory Functions involved in Algebraic Misconceptions and Errors?”; IBEC 2012, ISSN 1537-2316. Enero 2012.
  • “Entrepreneurial Motives: Evidence from various Contexts in six North American Regions”; 57th. ICSB Conference, Wellington, New Zealand.
  • Página 21
  • NOTA: Esta presentación en el congreso y el artículo con casi el mismo nombre son producto de un consorcio, en el cual participaron 6 universidades, 2 de USA, 2 de Canadá y 2 de México.
  • “¿Es posible desarrollar el Sentido de Estructura Algebraica en los alumnos de Secundaria y Preparatoria?”; Jornada estatal de  Enseñanza de las Matemáticas 2012.
  • “Les Motives et la Croissance des Femmes Entrepreneures: Un Etude Internationale”; ASB Conference, Halifax, 2012.
  • “Tu Canal de Aprendizaje y el Canal de Aprendizaje de tus alumnos”; Conferencia plenaria en la 2ª Jornada Estatal de Enseñanza de las Matemáticas, Noviembre 2012.
  • “The Role of Structure Sense in recognizing Term Structure”;  IBEC 2013. ISSN: 1537-2316. Enero 2013.
  • “Ansiedad Matemática en Estudiantes de Primer Ingreso a la Universidad. Resultados Preliminares de un Estudio Estadístico”. 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL. Agosto 2013.
  • “Differences and Similarities of the Math-Anxiety Profile of Business School and Engineering School Students”. 6th. International Conference of Education, Research  and Innovation. Noviembre 2013.
  • “La Implicación de las Funciones de la Memoria en los Errores Algebraicos”. 5° Encuentro de Matemáticas Empresariales. Noviembre 2013.
  • “Lack of Metacognitive Actions while committing Algebraic Errors. A study across the exercise:  “.15th Annual International Business & Economy Conference. Nürtingen, Alemania, Enero 2016. Coautor: Pedro Saúl Orenday Yáñez
  • “Estrategia corrective para errores algebraicos de alumnus de cálculo diferencial”. XII Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología. Cd. Guzmán, Abril 2015.
  • “A Computer-Aided assessment for Algebra Students”. 13th. International Congress on Mathematical Education. Hamburgo, Alemania. Julio 2016. Coautor: Rebeca Ascencio González.
  • “Explaining Differences in Math-Anxiety Profiles between German Students and Mexican Students”. 13th. Inetrnacional Congress on Mathematical Education. Hamburgo, Alemania. Julio 2016. Coautores: Lara-Barragán, A., Freitag, S. y Martschink, B.

 

Tesis dirigidas

1. Cristina Maisterra Michel; Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, Universidad Autónoma de Guadalajara.

“Diseño y Evaluación de un Objeto de Aprendizaje para la Enseñanza del Tema de Función Lineal en Alumnos de Secundaria”

Fecha de titulación: 24 de enero de 2011.

2. Josefina Mercado Mora; Maestría en Pedagogía, Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

“Competencias de Profesores de Matemáticas: Reflexiones en Ejercicios de la Prueba ENLACE 2010”

Fecha de titulación: 14 de noviembre 2013.