MARÍA JOSÉ QUINTANA HERNÁNDEZ, DRA.

¿Qué investiga?

Realiza investigación en materiales (metálicos, cerámicos, poliméricos y compuestos): su comportamiento mecánico (a temperatura ambiente y a altas temperaturas) y su microestructura; análisis de fallas y desgaste de piezas metálicas

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema?

Estos temas son importantes para la industria porque pueden implicar ahorros considerables en sus procesos al cambiar de material por uno que cumpla con sus requerimientos o mejorar la resistencia al desgaste del mismo. O inclusive cambios en el proceso de manufactura que llevarán a propiedades mecánicas superiores a las actuales.

• Ingeniera Mecatrónica, Universidad Panamericana (México D.F.), 2002-2007.
  • Especialidad en Sistemas Avanzados de Manufactura y Especialidad en Robótica y Automatización, Universidad Panamericana.
  • Maestría en Ingeniería. Tesis: “Caracterización mecánica y microestructural del acero inoxidable tipo 304 a temperatura elevada”, Universidad Panamericana, 2010.
  • Doctor en Ciencia y Tecnología de Materiales. Tesis: “Room Temperature and High Temperature Behavior of Low Carbon Steels Manufactured by Controlled Rolling Processes”, Universidad de Oviedo, 2013.

DISTINCIONES ACADÉMICAS
  • Licenciatura, Especialidad en SAM y Maestría con Mención Honorífica.
  • Área de especialidad (experto): Ciencia y Tecnología de Materiales.
  • Miembro del SNI Nivel I desde enero de 2015.

EXPERIENCIA DOCENTE

• Profesor de asignatura en la UP 2007-2011, profesor tiempo completo 2011 en adelante.
  • Materias que imparte: Fundamentos Científicos para Ingeniería, Tecnología de Materiales, Estudio y Tecnología de Materiales, Selección de Materiales para Ingeniería, Estática.

ARTÍCULOS EN REVISTAS INDEXADAS

• R.González, J.O.García, L.F.Verdeja, M.J.Quintana, J.I.Verdeja. “Mechanical behaviour of thermomechanically produced ultrafine grained dual-phase steels”, Canadian Metallurgical Quarterly, 2014, 53 (1), pp. 100-106.
  • R.González, M.J.Quintana, I.Ruiz-Bustinza, F.García, M.A.Barbés, M.F.Barbés. “Cooling efficiency in furnace design”, Dyna, 2013, 80 (182), pp. 131-137.
  • R.González, J.O.García, M.A.Barbés, M.J.Quintana, L.F.Verdeja, J.I.Verdeja. “Structural ultrafine grained steels obtained by advanced controlled rolling”, Journal of Iron and Steel Research, International, 2013, 20 (1), pp. 62-70.
  • J.Mochon, M.J.Quintana, I.Ruiz-Bustinza, R.Gonzalez, E.Marinas, M.A.Barbes, L.F.Verdeja. “Protection Mechanisms for Blast Furnace Crucible Using Titanium Oxides”, Metallurgical and Materials Engineering, 2012, vol. 18, n. 3, pp. 195-201.
  • R.González, J.O.García, M.A.Barbés, M.J.Quintana, L.F.Verdeja, J.I.Verdeja, “Ultrafine grained HSLA steels for cold forming”, Journal of Iron and Steel Research, International, 2010, 17(10), pp. 50-56.

ARTÍCULOS EN REVISTAS ARBITRADAS

• S.Fernandez, M.J.Quintana, J.O.García, L.F.Verdeja, R.González, J.I.Verdeja. “Superplastic HSLA steels: microstructure and failure”, Journal of Failure Analysis and Prevention, 2013, Vol. 13, núm. 4, pp. 368-376.
  • S.Fernandez, M.J.Quintana, J.O.García, L.F.Verdeja, R.González, J.I.Verdeja. “Superplasticity of ultrafine grained low-alloy steels”, Memoria de trabajos de difusión científica y técnica. 2012, núm. 10, pp. 45-56.
  • R.González, M.J.Quintana, L.F.Verdeja, J.I.Verdeja. “Ultrafine grained steels and the n coefficient of strain hardening”, Memoria de trabajos de difusión científica y técnica. 2011, núm. 9, pp. 45-54.

Ponencias y conferencias

• Congreso Anual STLE 70th (2015). R.Gonzalez, J.Sanchez, M.J.Quintana, M.A.Barbes, L.F.Verdeja. “Tribo-Corrosion Protection of Valves and Rotors Using CERMET Layers Applied with HVOF”. Mayo, 2015, Dallas, Texas, USA, Surface Engineering I.
  • Congreso MS&T 2014: M.A.Barbés, J.I.Verdeja, M.J.Quintana, L.F.Verdeja, R.González. “Effect of Pressure in the Microstructure of Die Cast Al-8.5Si-3.5Cu Alloys”. 12 al 16 de octubre de 2014, Pittsburgh, Pennsylvania, USA, Advances in Metal Casting Technologies – Process Control, pp. 725-734
  • Congreso MS&T 2013. J.I.Verdeja, M.J.Quintana, R.González, L.F.Verdeja. “Microstructural Changes of a Construction Steel Caused by Hot Deformation”. 27 al 31 de octubre de 2013, Montreal, Quebec, Canada, Advanced Steel Metallurgy: Design, Processing, and Technological Exploitation, pp. 337-345
  • Congreso MS&T 2012. J.I.Verdeja, M.J.Quintana, J.O. García, L.F. Verdeja, R. González, S. Fernandez. “Superplasticity of Ultrafine Grained Low-Carbon HSLA Steels”. 7 al 11 de octubre de 2012, Pittsburgh, Pennsylvania, USA, pp. 945-956
  • Congreso Microscopy & Microanalysis (M&M) 2012. S. Fernandez, M.J. Quintana, R.Gonzalez, J.I. Verdeja, “Superplastic HSLA steels: Deformation and Failure”, July 29-August 2 2012, Phoenix, USA, Failure Analysis of Structural Materials.
  • Congreso MS&T 2011. M.J.Quintana, R.Gonzalez, L.F.Verdeja, J.I.Verdeja. “Dual-Phase Ultrafine Grained Steels Produced by Controlled Rolling Processes”. 16 al 21 de octubre de 2011, Columbus, Ohio, USA.
  • Congreso SOMIM 2010: Quintana Hernández María José, González Ojeda Roberto, Verdeja González Luis Felipe, Verdeja González José Ignacio. “Propiedades Mecánicas de Aceros de Fase Dual de Grano Ultrafino”, Memorias del XVI Congreso Internacional Anual de la SOMIM, 22 al 24 de septiembre, 2010, Monterrey, Nuevo León, México.
  • Congreso SOMIM 2009: Quintana Hernández María José, González Ojeda Roberto, González Ruiz Alfredo. “Caracterización mecánico-microestructural del acero inoxidable 304 a temperatura elevada”, Memorias del XV Congreso Internacional Anual de la SOMIM, 23 al 25 de septiembre, 2009, Cd. Obregón, Sonora, México.