Investigadores

LAURA TRUJILLO LIÑÁN, DRA.

¿Qué investiga?  

A partir de la teoría de Marshall McLuhan teórico de la comunicación de los años 70´s y Aristóteles, filósofo griego del s. IV a.C., desarrollo un estudio crítico de los medios y la sociedad  desde una perspectiva filosófica en la que defiendo que el hombre pertenece a un mundo mediático que lo lleva a actuar y pensar de determinadas maneras. Así, he realizado un estudio histórico de culturas como la hebrea, griega y romana para mostrar que la diferencia en las sociedades radica, en mucho, en los medios que utilizan para desenvolverse en su entorno. Asimismo, defiendo el tipo de influencia que tienen los medios en el hombre desde la teoría tetracausal de Aristóteles y comparándola con la causa formal de la que habla Marshall McLuhan.

Aunque ambos autores se encuentran separados en el espacio y el tiempo, así como en la temática que desarrollan, tiene coincidencia en la importancia de la causalidad en el hombre y así en la sociedad. Para Aristóteles, las cuatro causas son necesarias para conocer al mundo, para McLuhan, las causas pueden explicar el modo en que los medios influencian al hombre. En específico, ambos coinciden en la importancia de la causa formal, punto que es clave para el desarrollo de mi tesis de doctorado y así de varios de mis artículos. De manera coincidente, se ha dado un especial énfasis en el estudio de Marshall Mcluhan a partir de la filosofía y en especial en torno a la causa formal. Así lo muestra el libro publicado por su hijo Erik McLuhan, quien me ha apoyado también en el desarrollo de mi investigación: Media and Formal Cause.

 

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema? 

Hoy en día vivimos en una sociedad de medios, en la que se hace y se dice lo que los medios enseñan. Es tal el impacto de los medios que poco a poco van incidiendo en la persona de manera accidental y McLuhan dirá que también de manera esencial. El hombre ya no es el hombre de antes, es un ser hecho a partir de los medios y esto se ha dado a causa de que no nos percatamos de la presencia de éstos entre nosotros. Es por ello mi interés en mostrar la influencia que tienen los medios en el actuar del hombre, el darnos cuenta que nuestro mundo los implica pero nuestro mundo no son ellos, es para mí fundamental. Asimismo, me interesa mostrar cómo el hombre ha perdido ciertas habilidades, gracias al exceso en el uso mediático. Como ejemplo podemos ver que en la antigüedad, los griegos eran capaces de recitar textos completos de memoria, gracias a que no había escritura, al uso de la música, el baile, etc. Hoy en día nos cuesta mucho trabajo recordar datos importantes por la facilidad que nos da la tecnología de recordar con un “click” todo aquello que no recordamos. En este sentido, Marshall McLuhan habla de cómo los sentidos quedan adormecidos dado que dejamos de usarlos en  vista de usar otras herramientas. Así la memoria se va adormeciendo a causa de usar otros medios para recordar y la pregunta es, ¿qué pasará en un futuro quizá no muy lejano?, ¿ya no tendremos la necesidad de pensar porque los medios piensan por nosotros?, ¿cuál es el límite entre la tecnología y la capacidad humana?, ¿qué tanto nos ayuda y qué tanto nos perjudica?

 

¿Qué impacto tendrá su investigación? 

Actualmente existen múltiples asociaciones, instituciones y programas en todo el mundo que se dedican al estudio de los medios; de su funcionamiento, desarrollo de los mismos, aplicación, etc. La investigación que desarrollo tiene que ver con todo esto y más, pues dada mi formación como licenciada en filosofía de la Universidad Panamericana, tengo muy claro que lo primordial en el desarrollo de cualquier tecnología, proceso, etc., es el hombre, por ello ha sido necesario que diversas instituciones apoyen investigaciones interdisciplinarias para con ello tener un panorama más amplio del tema que se investiga. Así, he presentado mi investigación en España, Venezuela, Nueva York, Toronto, Bolivia, etc., para mostrar la necesidad de una teoría antropológica de los medios y los beneficios y desventajas que pueden presentarse.

El impacto actual de los medios de comunicación impide muchas veces que el hombre se haga cargo de los asuntos que verdaderamente importan como es su desarrollo como persona, se pone mayor énfasis en la producción, el trabajo, la utilidad y menos en el perfeccionamiento humano con base en los elementos esenciales del hombre, que tenga como fin la verdad y el bien objetivo.

Hoy en día podemos ver la diferencia entre las culturas, sociedades, tribus, etc. y  esto se puede estudiar a partir de los medios, cuando se muestra que las sociedades más “civilizadas” tienen mayor influencia mediática pero a la vez, son los lugares que más atacan al hombre, a la familia, debemos reflexionar y cuestionarnos si tal progreso está bien dirigido y si nos hemos dado cuenta de dónde venimos y hacia dónde vamos. Finalmente estas son las cuestiones que interesan en una investigación que si bien se enfoca en las herramientas que utiliza el hombre, la finalidad es en qué benefician éstas la vida buena del hombre.

Información académica

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Metafísica, sociología, medios, internet, comunicación, teoría del conocimiento, semiótica, filosofía de la tecnología, ecología de los medios.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

[2011 - 2014]               Universidad Panamericana         México D, F.

Doctorado en Historia del Pensamiento

 

[2006-2008]                             UNAM                              México D, F.

Maestría en Filosofía.

 

 [2001-2005]                Universidad Panamericana         México D, F.

Licenciatura en filosofía

 

[1996-1998]                       ESDAI                                   México D, F.

Diplomado en Administración de instituciones

 

[2005-2008]                            IIF                                    México D, F.

Seminario de traducción de textos griegos con el Dr. Ricardo Salles

 

[2006-2007]                            UNAM                              México D, F.

Curso: “Elaboración de Reactivos”

 

[2006-2007]                            UNAM                              México D, F.

Curso: “Didáctica Constructivista”

 

[2006-2007]                            UNAM                              México D, F.

Curso: “Sistemas de Evaluación”

 

[2006-2007]                            UNAM                              México D, F.

Curso: “Planeación del Programa Operativo”

 

[2007]                                      IIF                                    México D, F.

Curso: “Ontología o Teología en la Metafísica de Aristóteles”  impartida por el dr. André Laks de la Universidad de Charles de Gaulle – Lille, Francia

 

[2008]                              Colegio Monteverde                            México D, F.

Capacitación IBO (Filosofía), Cali, Colombia

 

[2008]                              Colegio Monteverde                           México D, F.

Capacitación IBO (Monografía), Lima, Perú

 

[2009]                              Colegio Monteverde                           México D, F.

Capacitación IBO (CAS), Bogotá, Colombia

 

[2009]                           Universidad Panamericana                    México D, F.

Curso Monográfico de Ética

 

[2010]                              Colegio Monteverde                           México D, F.

Capacitación IBO (Teoría del Conocimiento), Buenos Aires, Argentina

 

[2012]                             Universidad Panamericana                  México D, F.

Seminario: “Radicales de la sociabilidad. Desde Santo Tomás a Marx. Previos a los acuerdos políticos. Retórica, Epistemología y Poética” impartido por el dr. Dr. Juan José García Noblejas.

 

DISTINCIONES ACADÉMICAS

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores como Candidato, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

 

Publicaciones

Libros

  • El Hombre y sus medios: Una aproximación al impacto mediático de la persona, Porrúa 2014
  • “A Philosophical approach to Formal Cause in the Work of Marshall McLuhan”, Taking Up McLuhan's Cause: Essence and Emergence. PhD Lance Strate, PhD Robert Logan and PhD Corey Anton, Intellect, Vol. 1, Pags. 200. (Unpublished)

Revistas

  • 2014, The Oral Language as the Primary Medium, Sociology Study, Vol.4, Pag.774-782
  • 2014, Formal Cause: A Philosophical Approach in Marshall McLuhan, International Journal of Humanities and Social Science, Vol.4, Pag.150-156
  • 2014, El Lenguaje oral como medio primordial entre los hombres, Pensamiento y Cultura, Vol.17, Pag.95-112
  • 2015, La tecnología como un ideal moral para el individuo, Opción, Vol. 31, Número extraordinario. Pag. 709-714
  • 2015, The Medium is the Trivium, International Journal of Humanities and Social Science, Vol. 5, Pag. 75-77.

Ponencias y conferencias

  • [2012 Junio]                        Manhatan College                      New York, USA

Ponencia MEA: Back to the Future: From Trivium to Mass Media

 

  • [2013 Septiembre]                    UMSA                                  La paz, Bolivia

Ponencia ALAIC: Un acercamiento filosófico al lenguaje oral en la historia

 

  • [2014 Junio]                   Ryerson University                         Toronto, Canadá

Ponencia MEA: Charles Taylor´s Critique of Technopoly

 

  • [2015 Junio]            Metropolitan State University of Denver            Denver, USA

Ponencia MEA: From Aristotle via Aquinas: Understanding formal cause in Marshall McLuhan’s philosophy