GRISELDA DAVILA ARAGON, DRA.

¿Qué investiga?

Administración de Riesgos, Riesgo Operativo, Redes Bayesianas, Basilea II, Solvencia II

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema?

Para participar activamente en el proceso de investigación para la identificación, análisis, evaluación, control y gestión de riesgos, que permitan generar nuevas alternativas de solución a problemas financieros que afectan al país en el que hoy vivimos y desarrollar soluciones aplicables en el sector financiero.

¿Qué impacto tendrá su investigación?

• Desarrollo de métodos para la de cuantificación de Riesgo Operativo.
  • Aplicación de las Redes Bayesianas a la cuantificación de Riesgos y otras medidas como la productividad, la gestión tecnológica y la innovación.
  • Búsqueda de nuevas y novedosas soluciones a problemas financieros actuales y futuros.

• Administración de Riesgos
  • Riesgo Operativo
  • Redes Bayesianas
  • Basilea II
  • Solvencia II

FORMACIÓN

• Profesor Investigador de tiempo completo, Jefa de la Academia de Finanzas de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE) de la Universidad Panamericana.
  • Lic. en Actuaria y Maestra en Seguros y Admo. de Riesgos por ITAM.  Diplomado en Seguros en la misma Institución y la Especialidad de Administración de Riesgos en la UP (Mención Honorífica).  Doctora en Ciencias Financieras por el  ITESM, CCM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
  • Durante mi vida profesional, he trabajado en puestos ejecutivos en diversas consultarías en Recursos Humanos y de Riesgos, especializadas principalmente en Seguros de Personas como: Bufete de Consultaría Actuarial, Mercer Human Resource Consulting, AIG México Compañía de Seguros de Vida y en la banca de desarrollo: Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.
  • Arbitro Revista “Contaduría y Administración”

Libros

• "Uso de un modelo de Redes Bayesianas para Medir el Riesgo Operacional de una Empresa Financiera” Avances recientes en valuación de activos y administración de riesgos, Volumen 4. pp. 327-362  ISBN: 978-607-7905-06-6

• La Mujer del S. XXI Visión Empresarial Año 10 No. 56, 2014  pp 12-13