Investigadores

JOSÉ DE JESÚS GÓMEZ COTERO, DR.

¿Qué investiga? 

Mi investigación se centra en temas de carácter tributario, relacionados especialmente con los temas relativos a: el fraude de ley y la simulación, los precios de transferencias, y la responsabilidad penal de las personas morales enfocada al tema fiscal.

 

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema? 

La investigación es relevante en tanto que hoy días estos son los temas en que se está centrando la actividad de las autoridades tributarias a nivel mundial.

 

¿Qué impacto tendrá su investigación?  

El impacto de la investigación radica en generar herramientas sobre el desarrollo y la evolución de estas figuras, así como sus aspectos críticos a fin de que a partir de su detección se plantee el estudio para encontrar posibles soluciones a los mismos. 

Información académica

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

  • El fraude de ley y simulación.

México no escapa a los fenómenos del fraude fiscal, lo que se observa en tanto que en los últimos años se han puesto de moda algunas operaciones o figuras, realizadas por los contribuyentes, las cuales van desde lo que podría calificarse como criterios interpretativos equivocados, hasta prácticas simulatorias.

Ante ello, la Administración Pública ha reaccionado para combatir éste tipo de conductas, haciendo del conocimiento público su posición frente a los criterios interpretativos equivocados, a través de los denominados criterios no vinculativos, y para combatir los casos de aquellas prácticas que se han calificado de simulaciones fiscales, se ha reformado la legislación tributaria, a fin de dotar a las autoridades administrativas de facultades, que aun cuando son limitadas, les permitan en el marco del ejercicio de sus facultades de comprobación, analizar las operaciones realizadas por los contribuyentes, y cuando éstas administrativamente lleguen a ser calificadas como “simulación de actos jurídicos”, podrán recalificarlas, exclusivamente para efectos fiscales, a fin de determinar los efectos tributarios que les correspondan, sin que ello obste para que se presenten denuncias penales por estimar que se está en presencia de prácticas de evasión tributaria.

El propósito de la investigación es estudiar éstos fenómenos y examinar si se encuentran correctamente regulados en nuestro país, y si en la práctica cotidiana son combatidos apropiadamente; analizando si los instrumentos jurídicos con que cuenta nuestra legislación, son adecuados y suficientes para obtener los resultados disuasivos esperados por las autoridades fiscales; o si requerimos de cambios legislativos para mejorarlos, investigando si los problemas en su operación práctica obedecen a impericias en su aplicación.

  • Precios de transferencias.

La figura de los precios de trasferencia se implementó en el sistema jurídico mexicano en el año de 1997, incorporándose algunas reformas en el año de 1998 a fin de establecer las reglas aplicables a los procedimientos de auditoría que involucraran el uso de comparables secretos. 

Hoy día, han pasado ya dieciocho años desde la implementación de la figura en nuestro país, por lo que la experiencia aprendida, así como las diversas inquietudes que el tema ha provocado, me han motivado estudiar sobre el tema, a fin de analizar la problemática jurídica que el mismo provoca, máxime que si bien se trata de un tema principalmente económico, por lo que su aplicación en el día a día, no deja de ser un tema controvertido que presenta diversos problemas tanto para los contribuyentes, las autoridades y los tribunales encargados de resolverlos.  

La globalización, si bien ha dado como resultado un cambio de paradigma empresarial, partiendo de modelos operativos específicos para cada país para dar lugar a modelos globales basados en organizaciones de gestión matricial y cadenas de suministro integradas que centralizan varias funciones a nivel regional o global, ha facilitado que las empresas localicen muchas actividades productivas en ubicaciones geográficas distantes de la ubicación física de sus clientes. Estos fenómenos han creado oportunidades para que las multinacionales minimicen su carga tributaria.

Dado que la figura de los precios de transferencia, ha sido utilizada por las empresas multinacionales para transferir utilidades de un país a otro en donde la carga tributaria sea menor o inexistente, ello ha sido motivo de preocupación para la OCDE, quien en el marco de los trabajos BEPS se encuentra estudiando la forma en como actualizar las normas sobre precios de transferencia, prestando particular atención a los temas relativos a las transferencias de intangibles y de otros activos móviles, así como las relativas a la documentación sobre precios de transferencia buscando eliminar la asimetrías de información entre los contribuyentes y las Administraciones tributarias, buscando mejorar la visión global de los contribuyente.

  • Responsabilidad penal de las personas morales enfocada al tema fiscal.

La aparición de nuevas formas de delincuencia organizada, llevadas a cabo en el seno de empresas o sociedades, destacando los delitos económicos, ha generado la necesidad de un cambio de paradigma al considerar a las empresas como sujetos activos de delito, a fin de considerarlas como sujetos de sanción penal en sede judicial penal.

México no ha escapado a estas nuevas tendencias, por lo que la figura se ha regulada en nuestros ordenamientos jurídico-penales (Código Penal y Código Nacional de Procedimientos Penales), siendo el año de 2016, un año clave, al haberse introducido dentro de la denominada miscelánea penal importantes cambios en materia de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo cual se complementó con la regulación de la figura dentro de las leyes que integran el sistema nacional anticorrupción, por lo que consideramos necesario avocarnos a su análisis.

En ese tenor el objetivo es investigar sobre la figura, sus principales características, sus antecedentes, y su comparación con otros países; analizando también en lo particular la figura del compliance, figura cuyo objetivo es generar una nueva cultura de cumplimiento de la legalidad en las empresas, haciendo un particular énfasis en el cumplimiento a las normas tributarias.         

 

FORMACIÓN

  • Abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho, con especialidad en Amparo por la Universidad Panamericana.
  • Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. A partir de enero de 2016, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
  • Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco.
  • Investigador Nacional Nivel 1 del Área V: Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Es profesor en el Diplomado de Derecho Tributario del Instituto Tecnológico Autónomo de México por 21 años, y profesor fundador en las Maestrías de Derecho Fiscal de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México y en el campus Guadalajara; así como profesor fundador en la Maestría de Derecho Fiscal de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde el año de 1998.

Publicaciones

Libros

  • Efectos Fiscales de los Contratos; Dofiscal Editores México. Primera edición Junio 1997; décima edición enero 2016.
  • Precios de Transferencia, Una Visión Jurídica; Dofiscal Editores México, Primera Edición Enero 1999; Tercera Edición Marzo 2004
  • Medios Electrónicos, Cumplimiento de Obligaciones Fiscales y Mercantiles; Dofiscal Editores México, Primera Edición Marzo 2004.
  • Fusión y Escisión de Sociedades Mercantiles Efectos Fiscales; Editorial Themis México, Primera edición enero 1993; décimo primera edición junio 2014
  • Coautor de la obra Régimen Opcional de las Actividades Empresariales. Editorial Themis, México. Primera Edición marzo 1990; segunda edición abril 1991.
  • Autor del Capítulo El Comercio Electrónico en México, de la obra Tributación de los Negocios Efectuados por Medios Electrónicos, coordinada por el Dr. Ruben O. Asorey, en Buenos Aires, Argentina. Editorial La Ley Argentina 2005.
  • Autor del capítulo “Limites de la Facultad Sancionadora” contenido en “Modelo de Código Tributario para América Latina. Tendencias actuales de tributación”, Editado por el Instituto Colombiano de Derecho Tributario, Bogotá, Colombia. Editado por Uni9versidad del Rosario y el Instituto Colombiano de Derecho Tributario 2010.
  • Valor probatorio de los documentos electrónicos para efectos fiscales, publicado en el Tomo Derecho Tributario de la Obra jurídica Enciclopédica, en Homenaje a la Escuela Libre de Derecho en su Primer Centenario. Editorial Porrúa México 2012.
  • Miembro del grupo de Coordinadores y coautor de la Obra Derecho Fiscal en Homenaje a Don Eusebio González García. Editorial Novum, México 2014
  • La Simulación Tributaria, Análisis Jurídico y Sociológico. Editorial Themis México, Primera Edición diciembre 2014.
  • Efectos Fiscales de los Contratos Internacionales; Dofical Editores México, Primera edición marzo de 2017.
  • Estudio de la Responsabilidad Penal de las Personas Morales. Editorial Themis México. Primera Edición abril 2017.

Revistas

  • Tributos Locales, editado por Renta Grupo Editorial, S.A. Madrid España. (divulgación)
  • Colaborador de la revista Puntos Finos, editada por Dofiscal Editores en México, D.F. (divulgación).
  • Instituto Colombiano de Derecho Tributario. Revista Número 75. Año 53 - Noviembre de 2016. Artículo: La simulación tributaria en el Régimen Mexicano
  • Revista Praxis del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Año IX, Número 21, Enero - Junio de 2017. Artículo Responsabilidad Administrativa de las Personas Morales.
  • Revista Puntos Finos, Dofiscal Editores. Enero 2016. Artículo: Ética profesional.
  • Revista Puntos Finos, Dofiscal Editores. Agosto 2016.  Artículo: Responsabilidad penal de las personas morales.

Ponencias y conferencias

  • Participante en la mesa de debate relativa a “Control y Represión de Fraude Fiscal”, dentro de la II Jornada Internacional de Derecho Penal Tributario, organizada por el Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario celebrado en la Ciudad de México los días 18, 19 y 20 de mayo de 2016.
  • XV Foro Fiscal. Productividad Fiscal, Problemática y Perspectivas, celebrado por Anefac Monterrey. Conferencia La simulación: sus efectos fiscales y sus implicaciones en materia penal.
  • Conferencia: La Responsabilidad Penal de las Personas Morales. Gva Consultoría y Capacitación S.C. Ciudad de México, 8 de agosto de 2016.
  • Coordinador del Seminario: La responsabilidad Penal de las Personas Morales, organizado el 23 de junio de 2016 en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Primer Seminario Internacional. Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, organizada por el Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario. Conferencia: Antecedentes y desarrollo evolutivo de la incorporación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en México, celebrado en la Ciudad de México el día 22 de septiembre de 2016.
  • Conferencia Responsabilidad Penal de las personas morales. Organizada por la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales A.C., el día 9 de noviembre de 2016.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • Entrevista en la Revista Veritas del Colegio de Contadores. Tema: Sistemas Penal y Anticorrupción. Prevención Efectiva. Revista Septiembre de 2016