Administración y Mercadotecnia

Ruta
Administración y Mercadotecnia
UP - Calcula tu colegiatura - Administración y Dirección UP - Opciones de Becas y Financiemientos New Call-to-action
¿Por qué la UP es tu mejor opción?
 

Formar profesionales y empresarios expertos en mercadotecnia con bases firmes en administración y visión corporativa, que entiendan y satisfagan las necesidades de los mercados, desarrollando estrategias con sentido humano y ético.

Los egresados de la UP se distinguen por participar en eventos importantes a nivel internacional.

Perfil de ingreso: 

La Licenciatura en Administración y Mercadotecnia de la UP es para ti, si te identificas con lo siguiente:
 

  • Gusto por las áreas de comunicación, estrategia y relaciones públicas.
  • Personalidad creativa y persuasiva.
  • Inquietud por entender los gustos de su entorno y satisfacerlos a través de la generación de valor.
  • Enfoque a resultados.
  • Visión estratégica.
Perfil de egreso: 

Un egresado de la licenciatura en Administración y Mercadotecnia de la UP es capaz de:
 

  • Desarrollar habilidad creativa, de entendimiento y empatía hacia el cliente.
  • Conocer las variables que afectan el medio ambiente social, económico, político y cultural que permitan identificar hábitos y motivos de compra de los consumidores.
  • Detectar oportunamente las necesidades de productos y servicios de toda clase de mercados, transformando la información en productos/servicios con valor agregado.
  • Determinar presupuestos de mercadotecnia.
Intercambios: 

A partir del 5º semestre, vive una experiencia de intercambio en una de las más de 30 universidades con las que tenemos convenios.

*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    Al finalizar el curso, el alumno conocerá algunos de los principales logros de la humanidad, principalmente en la filosofía y la ciencia política. Reconocerá la importancia de estos logros para su propio entorno educativo y laboral. Valorará las contribuciones de distintos pueblos al desarrollo humano y a su propio entorno.

  • Taller de Redacción y expresión oral
  • Administración Estratégica
  • Contabilidad Financiera

    Relación de las Normas de Información Financiera con operaciones de control interno, y la valuación y presentación en el Estado de Resultados y Balance General. Registro de operaciones en movimientos de activo y pasivo. Introducción al Estado de Cambios en el Capital Contable y Estado de Flujo de Efectivo.

  • Introducción al Derecho

    Conceptos fundamentales del derecho;  actos y hechos jurídicos, contratos, convenios, las normas jurídicas, tipos de normas, fuentes del derecho. El derecho constitucional y el Estado, forma de gobierno; derecho civil, personas, bienes, obligaciones; la empresa y tipos de empresas.

  • Fundamentos de Cálculo

    El razonamiento, planteamiento y solución de problemas son las aplicaciones tangibles de la solución de ecuaciones, este primer curso está enfocado en mejorar tu capacidad lógica de pensar resolviendo un gran número de problemas.

  • Fundamentos de Mercadotecnia

    Conceptos básicos y proceso  de Mercadotecnia, identificando las variables internas y externas del medio ambiente y uso de sistemas de información comprendiendo el comportamiento del consumidor y las organizaciones como base para la planeación y diseño de estrategias para la mezcla de mercadotecnia hacia la segmentación de mercados dentro de un marco de ética y responsabilidad social.

  • Taller de Mercadotecnia

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    El alumno fundamentará argumentativamente: la capacidad de alcanzar la verdad propia del ser humano, la irreductibilidad de la vida humana a sus componentes materiales y la necesidad de la apertura a las demás personas y a la trascendencia.

  • Administración Empresarial

    Conceptos básicos de la Administración, importancia del estudio de la Administración y del proceso administrativo; se sumergirá en el ámbito empresarial. Así mismo se verá la evolución del pensamiento administrativo y la trascendencia de las mismas en el actuar de las empresas.

  • Control de la Información Financiera

    Introducción a la Contabilidad y a las Normas de Información Financiera, así como el conocimiento de las cuentas, registro contable de operaciones y elaboración de Estados Financieros (Estado de Resultados y Balance General). Introducción al análisis financiero de las empresas.

  • Administración de Recursos Humanos

    • Identificará las funciones y responsabilidades de los directivos de la Administración de Personal y reconocerá su importancia para el logro de los objetivos individuales, sociales y económicos de la empresa.

  • Matemáticas Financieras

    Aplicará formas sistemáticas de pensamiento que le faciliten la toma racional de decisiones; explicará los conceptos principales de las matemáticas financieras y ejercitará sus técnicas operativas básicas. Así mismo, aplicará los conocimientos obtenidos a casos de la vida económica del país.

  • Fundamentos de Negocios Internacionales

    Conocerá las principales teorías sobre comercio internacional y su influencia en la política comercial de un país y analizará diferentes formas de negocios internacionales, así como la influencia que tienen en este campo, aspectos tecnológicos, políticos, económicos y sociales.

Tercer semestre

  • Ética

    Identificará la moralidad de los actos humanos.
    Empleará sus juicios para especificar los actos conforme a la moralidad.
    Distinguirá la bondad de la maldad en su actuar diario. Planeará la posibilidad de alcanzar un proyecto de vida.

  • Taller de Investigación
  • Análisis de Costos

    Ubicación de los costos dentro de la contabilidad, generalidades y naturaleza. Elementos en la determinación del costo de producción. Determinación de acuerdo al sistema que manejan las empresas.

  • Derecho Mercantil

    Fuentes del derecho mercantil, el comerciante y sus obligaciones, la comisión mercantil; Las sociedades mercantiles y tipos de las mismas, los títulos de crédito y el sistema financiero mexicano:, la banca.

  • Introducción a la Ciencia Económica

    El curso incluye el estudio de los principios fundamentales de la ciencia económica en un contexto de la evolución de las ideas económicas. Analiza cómo se fueron generando los principios básicos de la economía en etapas como: El pensamiento económico en Grecia y Roma; La economía en la Edad Media; La economía en la Edad Moderna; La Escuela Clásica; Keynesianismo; Monetarismo; Economía Social de Mercado.

  • Análisis Financiero
  • Álgebra Matricial
  • Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica

    Reconocerá el hecho religioso y la pluralidad de religiones.
    Conocerá con más profundidad las principales verdades de la fe católica y juzgará debidamente el hecho religioso. Se procurará lograr la coherencia entre la fe y la vida diaria

  • Presupuestos

    El alumno manejará los elementos indispensables para elaborar un presupuesto y será capaz de diseñar un presupuesto que involucre las diferentes áreas de la empresa. 

     

  • Normatividad Jurídica del Trabajo

    Principales disposiciones aplicables al derecho del trabajo: sujetos, derechos y obligaciones del trabajador y del patrón; suspensión recisión y terminación de la relación del trabajo, prestaciones, vacaciones, el salario y tipos del mismo por zonas, PTU, seguridad social.

  • Herramientas Tecnológicas para el Manejo de Información
  • Probabilidad y Estadística Descriptiva

    Desarrollar habilidades de análisis, reflexión y transferencia de información, identificando y empleando los procedimientos y operaciones de la probabilidad y estadística para conocer las características cuantitativas y cualitativas de una situación determinada prediciendo comportamientos factibles de una institución en la resolución de problemas administrativos. 

  • Desarrollo de Competencias Personales
  • Psicología del Consumidor

    • Comprenderá y aplicará los principios básicos de la psicología del consumidor con la finalidad de establecer un canal de comunicación adecuado con el mismo.

Quinto semestre
  • Antropología Teológica II

    Comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Macroeconomía
  • Finanzas Corporativas
  • Estadística Inferencial

    Continuación de Estadística Descriptiva donde se tratan temas más generales donde se prueba si los datos tomados son buenos indicadores con métodos como prueba de hipótesis y desarrollar modelos con el método de regresión lineal o múltiple.

  • Creatividad Empresarial
  • Internacionalización Empresarial

    Comprenderá y planteará alternativas específicas para adecuar y desarrollar productos que se puedan intercambiar en el actual contexto internacional. Además de ser capaz de establecer las líneas generales de acción para lograr exportar o importar exitosamente cualquier producto o servicio.  

  • Comportamiento del Consumidor

    Conceptos básico sobre factores grupales y situacionales estudiando la estructura familiar y social dentro de culturas y subculturas nacional y global, la influencia en el contexto social que impactan el modelo de decisión de compra del consumidor, así como la impacto de la mercadotecnita electrónica para el desarrollo de estrategias en la forma de comunicación y difusión creando relaciones duraderas dentro de un marco ética y responsabilidad social.

  • Investigación Cualitativa de Mercados

    Aplicación del proceso básico de investigación de mercados, realizando estudios de segmentación y posicionamiento para la utilización de diversos estudios,  métodos  y técnicas de investigación de mercados cualitativa en la mezcla de mercadotecnia e internet, identificando las tendencias sobre investigación de mercados dentro de un marco ético y pleno respeto a la dignidad humana.

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    Al finalizar el curso, el alumno analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación con el contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo, comprendiendo la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana, con la finalidad de aplicar el conocimiento en pro de mejorar y regular nuestra vida comunitaria.

  • Investigación de Operaciones
  • Emprendedores

    6 créditos

  • Desarrollo de Competencias Directivas y Práctica Profesional
  • Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión
  • Tecnologías de Información
  • Investigación Cuantitativa de Mercados

    Fundamentos, técnicas  y proceso de la  investigación de mercados, diseño y tipos de investigación de mercados, muestreo, trabajo de campo, recopilación, preparación y análisis de datos, presentación del informe de investigación y su aplicación dentro de la mezcla de mercadotecnia.

  • Administración Estratégica de Producto y Precio

    El alumno conocerá la importancia del factor precio como elemento clave de la mezcla de mercadotecnia.
    Aprenderá las nuevas técnicas en la fijación de precio y sus implicaciones financieras.

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Comprenderán las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas, distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación con las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

  • Dirección de Operaciones

    Analizará las técnicas clásicas de Dirección de Operaciones, así como las nuevas metodologías enfocadas a la Manufactura de Clase Mundial.

     

    Determinará la importancia de la dirección de operaciones y su papel en la toma de decisiones en la operación de las empresas.

  • Sistema Integral de Empresa
  • Distribución Estratégica de Ventas
  • Estrategia de Canales de Distribución

    El alumno comprenderá y manejará de manera familiar los conceptos básicos de Logística y Distribución, así como su impacto en la Cadena de Suministro.

  • *Optativa
  • *Optativa

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    Obtendrá las competencias necesarias para comprender la realidad laboral actual, las exigencias morales de su naturaleza en el ámbito personal y profesional, juzgar con criterio y actuar conforme el dictado de su conciencia y su libertad, en pro de una ciudadanía justa y universal.

  • Análisis de la Acción Directiva

    Analizar y aplicar las mejores decisiones en los diferentes tipos de líderes empresariales y los roles que  los gerentes desempeñan  dentro de un entorno global. Desarrollará el lenguaje oral y escrito como herramienta  de comunicación profesional.

  • Modelos Analíticos de Negocio
  • Publicidad Plan de Medios y Publicidad Estratégica
  • Promoción de Ventas y Mercadotecnia Directa
  • *Optativa
  • *Optativa

Noveno semestre

  • Simulación Estratégica
  • Análisis Avanzado de Datos
  • Plan Estratégico de Mercadotecnia
  • Seminario de Mercadotecnia Aplicada

    Selección estratégica de variables, factores y componentes de mercadotecnia analizando de forma integral a la competencia y productos dentro de  un plan de investigación de mercados, comprensión de comportamiento de consumidor frente a la marca, planeando la promoción para el diseño de estrategias para el logro de métricas de mercadotecnia.

  • Mercadotecnia en el Punto de Compra
  • *Optativa
  • *Optativa
Materias Optativas: 

Optativa: Imagen Corporativa y Protocolo

Sin definir

Conocerá  los elementos que conforman la imagen corporativa.

 

Analizará lo que la imagen corporativa de la empresa transmite.  

 

Aplicará sus conocimientos en la realización de una imagen corporativa.

 

Conocerá, relacionará la importancia de la imagen personal en una empresa y en el entorno profesional

Créditos: 
0

Propiedad Intelectual

Sin definir

El participante comprenderá cuales son las formulas de protección de los derechos de propiedad intelectual y de propiedad industrial en México y en el Mundo.

Créditos: 
0

Mercadotecnia de los Servicios

Sin definir

Enfoque general de la mercadotecnia de los servicios, comprendiendo la propuesta de valor a partir del comportamiento del consumidor, considerando la estrategia de precios, la estrategia de comunicación integrada el impacto del medio ambiente de los servicios, importancia del personal como  estrategia competitiva,  cierre de la venta, la tropicalización de modelos a nivel internacional y la evaluación de la calidad del servicio.

Créditos: 
6

Mercadotecnia Digital

Sin definir

Conceptos de mercadotecnia digital, analizando el mercado online y la perspectiva del consumidor online, diseñando estrategias de marketing digital, para el desarrollo de campañas de medios digitales evaluando su eficacia y eficiencia.

Créditos: 
6

Mercadotecnia Industrial

Sin definir

Introducción y concepto de la mercadotecnia industrial, comprendiendo el comportamiento del consumidor industrial, realizando la segmentación a partir de diversas técnicas de investigación de mercados para desarrollar la mezcla  de mercadotecnia industrial creando valor, revisando categorías e-commerce y realizando evaluación de la estrategia.

Créditos: 
6

Econometría

Comprenderá y hará inferencia sobre los temas de carácter económico usando técnicas econométricas. El curso le proporcionará los elementos teóricos para comprender los principales modelos econométricos que ayudan a explicar los movimientos de los mercados, los agregados económicos y el funcionamiento de la economía en general.

Sin definir

Economía Internacional

Sin definir

El alumno comprenderá la teoría del comercio, así como las transacciones que realizan los países entre sí desde el punto de vista económico.

Créditos: 
0
Campo laboral: 

Los Mercadólogos UP cuentan con un potencial de liderazgo, capacidad de gestión directiva y habilidad para trabajar en equipo que son determinantes para que ocupen posiciones de alta dirección en las principales empresas y corporativos de primer nivel.

 

Sector Privado

  • Dirección de mercadotecnia
  • Gerencia de marca y producto
  • Desarrollo de productos
  • Estrategias de ventas
  • Relaciones públicas
  • Publicidad
  • Investigación de mercados
  • Consultoría
  • Fijación y análisis de precios
  • Imagen corporativa

 

Sector Público

Como asesor de programas sociales o de imagen institucional en diversos sectores de gobierno. Sector Independiente como empresario, asesor o consultor.

Opciones de titulación: 

Pendiente.

Rvoe: 

RVOE 901081/02.oct.90

Noticias principales

Roberto Gonzalez, PhD and researcher at the School of Engineering participated last October in the Materials Science & Technology 2018 Congress at Columbus, Ohio, presenting the work "GRAIN SIZE DISTRIBUTION ON A FORGED Ni-Cr-Mo LOW-ALLOY STEEL".

 

Cultura milenaria: templos, dioses y gastronomía

 

ZAPOPAN, Jalisco; 12 de noviembre de 2018- Con gran orgullo nos complace anunciar que, por medio de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, tuvo lugar la presentación del libro “Introducción a la negociación”, publicado por el Dr.