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Administración y Mercadotecnia

Administración y Mercadotecnia

CampusAguascalientes

Entender y satisfacer las necesidades del mercado.

Mercadotecnia es comprender, crear, comunicar y ofrecer valor en los productos y servicios a un mercado de clientes y empresarios con el objetivo de maximizar la satisfacción de ambos. Nuestros estudiantes se distinguen por su habilidad creativa, de entendimiento y empatía hacia el cliente. Los Mercadólogos UP son capaces de aplicar la creatividad y capacidad analítica, así como de detectar oportunamente las necesidades de toda clase de mercados, desarrollando una personalidad innovadora para transformar la información en iniciativas de valor.

Primer semestre

  • Desarrollo de la Administración

    Conocerá la administración, su evolución hasta el proceso actual. Así como la importancia de saber administrar y profundizar en los enfoques que se han dado a lo largo de la historia, a fin de que pueda evaluar las ventajas, desventajas y su funcionalidad; de esta forma, conocerá las mejores prácticas para la administración.

     

    Profundizará sobre los elementos del proceso administrativo, con el objeto de poder identificar, elaborar y gestionar cada uno de los conceptos que forman parte de este proceso.

  • Informática Administrativa

    Aplicará el modelo relacional, para  diseñar, desarrollar y utilizar una base de datos de características administrativas, adquiriendo habilidades de pensamiento lógico y desarrollo metodológico, que le serán de utilidad en la solución de problemas

  • Contabilidad Financiera

    Identificará la integración y aplicación de la contabilidad como sistema generador de información financiera.

    Elaborará Estados Financieros, aplicando las normas de información financiera

  • Antropología Filosófica I

    Conocerá la esencia humana, sobre todo en cuanto animal y corpórea.

     

    Será capaz de definir al hombre y demostrar sus atributos

  • Álgebra

    Identificará las habilidades algebraicas, análisis, razonamiento y resolución de problemas necesarios para estructurar una lógica matemática en su proceso mental mediante la eliminación de concepciones erróneas y patrones de error en sus operaciones algebraicas.

  • Fundamentos de Mercadotecnia

    Aprenderá los conocimientos generales de la mezcla de mercadotecnia, su función dentro de una economía de mercado y de las empresas

Segundo semestre

  • Administración Empresarial

    Conocerá la administración en la empresa, su evolución hasta el proceso actual. Así mismo las consideraciones éticas y de responsabilidad social dentro de la misma.

     

    Será capaz de intervenir en una empresa para elaborar un manual de organización que genere valor a la empresa

  • Contabilidad Intermedia

    Conocerá las reglas de control interno, valuación y presentación de cada uno de los conceptos de los estados financieros conforme a las Normas de Información Financiera y la elaboración de los cuatro estados financieros en forma integral.

  • Derecho Privado

    Conocerá los conceptos jurídicos fundamentales de derecho privado y los relacionará con los de las demás asignaturas jurídicas que durante la carrera curse. Conocerá los fundamentos del Derecho Privado Mexicano.

  • Antropología Filosófica II

    Conocerá la esencia humana, sobre todo en cuanto racional y espiritual

     

    Será capaz de definir al hombre y demostrar sus atributos.

  • Matemáticas Financieras

    Aplicará formas sistemáticas de pensamiento que le faciliten la toma racional de decisiones; explicará los conceptos principales de las matemáticas financieras y ejercitará sus técnicas operativas básicas. Así mismo, aplicará los conocimientos obtenidos a casos de la vida económica del país.

  • Cálculo para Administración

    Conocerá a través del manejo de la técnica de derivación e integración para la resolución de problemas aplicados al campo de la administración de empresas.

Tercer semestre

  • Administración del Talento Humano

    Comprenderá los procesos de planeación, reclutamiento, selección, inducción, desarrollo, evaluación del desempeño en las empresas, así como las normas de seguridad e higiene del trabajo para su aplicación en el proceso de la administración de recursos humanos

  • Costos Históricos

    Identificará los costos unitarios específicos, los criterios para determinarlos y definirá la pertinencia de los sistemas de costos y los criterios prudenciales para implementarlos, así como precisar las causas que originan la elevación indebida de los costos.

  • Derecho Público

    Conocerá los conceptos jurídicos fundamentales de derecho público y los relacionará con los de las demás asignaturas jurídicas que durante la carrera curse. Conocerá los fundamentos del Derecho Público Mexicano.

  • Ética General

    Identificará la moralidad de los actos humanos.

     

    Empleará sus juicios para especificar los actos conforme a la moralidad.

     

    Distinguirá la bondad de la maldad en su actuar diario. Planeará la posibilidad de alcanzar un proyecto de vida.

  • Análisis Financiero

    Conocerá acerca del campo de las finanzas así como sus áreas de especialización e identificará la función financiera.

     

    Analizará estados financieros utilizando esta información para la toma de decisiones gerenciales.

     

    Planteará estrategias financieras para mejorar la viabilidad de la empresa.

     

    Correlacionará los conceptos financieros con sus similares en el idioma inglés a fin de que le sirvan de base para leer, analizar e interpretar estado financieros en ese idioma.

     

    Desarrollará las técnicas de planeación suficientes y necesarias para guiar a la empresa.

  • Estadística Descriptiva

    Valorará la importancia de la estadística descriptiva, a través de sus herramientas (tablas, gráficos, probabilidad y distribuciones de probabilidad) podrá llegar a una adecuada organización, presentación, análisis de la información y evaluación de resultados para una posterior toma de decisiones en el área administrativa

Cuarto semestre

  • Dirección de la Pequeña Empresa

    Analizará la naturaleza y fundamentos de la pequeña empresa y empresa familiar, a su vez será capaz de identificar, gestionar y desarrollar las capacidades empresariales, así como distinguir los elementos claves de la empresa, familia y administración. Cuestionará además la realidad de las empresas familiares ante el entorno cada vez más exigente, competitivo y globalizado.

  • Títulos y Contratos Mercantiles

    El participante dominará la utilidad práctica de títulos, valores y contratos utilizados en las transacciones mercantiles.

  • Teología Dogmática

    Identificará la existencia de Dios a través de su propia persona.

  • Administración del Capital de Trabajo

    Aplicará los conceptos, principios y técnicas de administración financiera, principalmente relativos a transacciones de caja, bancos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, planeación y control de inventarios, y financiamientos a corto plazo.

  • Estadística Inferencial

    Valorará la importancia de la estadística inferencial, pues a través de sus herramientas (estimación y pruebas de hipótesis uni y multivariable) podrá llegar al adecuado análisis de datos y evaluación de resultados para una posterior toma de decisiones en el área administrativa.

  • Dirección de Mercadotecnia

    Analizará las actividades de Planeación Estratégica y de Mercadotecnia que realiza una Empresa y realizará recomendaciones pertinentes

Quinto semestre

  • Dirección

    Conocerá y explicará los diferentes conceptos que se aplican en la Dirección de Empresas. Será capaz de identificar las funciones, ámbitos de competencia y responsabilidad como persona a cargo de personas. Entenderá y planteará las razones del por qué el director es la persona en sí, y cómo ésta puede afectar el desarrollo integral de las organizaciones.

  • Plan de Negocios

    Desarrollará un plan de negocios con base en los conocimientos de mercadotecnia, contabilidad, finanzas, impuestos, derecho, producción, dirección y factor humano que haya adquirido. Utilizará la creatividad e innovación, así como la capacidad de análisis para iniciar la ejecución del plan.

  • Derecho Societario

    El participante conocerá los principales tipos de sociedades, civiles, mercantiles, bursátiles y especializadas del sistema financiero mexicano. Conocerá los derechos y obligaciones de los socios, igualmente la integración de su patrimonio derechos y la forma de gobierno corporativo que cada una de ellas tiene. En todo caso será capaz de evaluar el tipo social para diversos objetos de la vida cotidiana.

  • Teología Moral

    Ubicará y reconocerá los principios de la Ley Natural dentro de la Ley Divino positiva.

  • Presupuestos

    Aplicará las técnicas presupuestales más efectivas en el ámbito de las organizaciones, para apoyar las decisiones operativas y de largo plazo, ante la incertidumbre y el cambio ambiental, haciendo énfasis en los indicadores del desempeño competitivo: valor económico, nivel de calidad y servicio prestado, y nivel de satisfacción de los clientes. 

  • Proyectos de Inversión y Costo de Capital

    Aplicará los conceptos, principios y técnicas para analizar y evaluar proyectos de inversión en las empresas así como sus posibilidades de financiamiento a largo plazo.

  • Estrategias Comerciales

    Conocerá los lineamientos  para el análisis, diseño, manejo,  implementación y control de estrategias comerciales en un ámbito local e internacional.  

Sexto semestre

  • Estrategia Corporativa

    Comprenderá el concepto de dirección estratégica, así como la relación que existe de su aplicación en un entorno competitivo. Desarrollará la sensibilidad necesaria para entender las implicaciones, internas y externas, de implementar estrategias en las empresas. Adquirirá las conocimientos básicos para saber responder a la repercusiones de la implementación.

  • Simulación Empresarial

    Será capaz de definir estrategias competitivas, establecer las interacciones entre las diferentes áreas funcionales de la empresa, tomar decisiones y analizar los resultados obtenidos, logrando un conocimiento práctico entre los factores decisivos para el éxito de una empresa, a través de una simulación virtual con el uso de tecnologías de información.

  • Microeconomía

    Comprenderá la importancia y la vinculación que existe entre la economía y la administración en general.

     

    Conocerá los elementos básicos del funcionamiento de los mercados, sus características, limitaciones y clasificación.

     

    Desarrollará su pensamiento crítico y capacidad de análisis, reconociendo los principios de la teoría económica en su contexto cotidiano.

     

    Aplicará sus conocimientos en una mejor toma de decisiones, con un mayor entendimiento del mundo económico que lo rodea.

  • Ética Social

    Identificará la importancia de la institución familiar dentro de la sociedad.

     

    Explicará la importancia del desarrollo social en la consolidación de la persona.

  • Fundamentos de Diseño

    Conocerá y aplicará  las herramientas básicas del diseño gráfico.

     

    Comunicará ideas gráficamente.

     

    Conocerá y utilizará software como herramienta del Diseño Gráfico

  • Mercadotecnia Punto de Venta

    Comprenderá los roles, objetivos y funciones del merchandising, entendiendo cuál es el impacto comercial que tiene actualmente un piso o área de ventas estimulante para el comprador – consumidor, para convertirlo en cliente

  • Relaciones Públicas

    Conocerá los conceptos, las estrategias y tácticas que hoy en día se emplean en las Relaciones Públicas, con una visión global y profunda en temas como la ética, las Relaciones Públicas Internacionales y lo último sobre el creciente impacto de las tecnologías en el sector

Séptimo semestre

  • Comportamiento Humano en la Organización

    Conocerá las características individuales y grupales del comportamiento de los integrantes de la organización y aprenderán los fundamentos de la psicología aplicada al proceso de cambio en la organización.

  • Derecho Corporativo

    El participante conocerá el campo de estudio del Derecho Corporativo, las áreas que lo integran y las normas jurídicas que lo regulan

  • Macroeconomía
  • Ética Especial: Las Virtudes

    Habrá reflexionado sobre las virtudes y su impacto en la vida personal y social así como los principales teóricos de ellas, a partir de un planteamiento temático.

  • Dirección de Ventas

    Conocerá los conceptos, las estrategias y tácticas que hoy en día se emplean en las Relaciones Públicas, con una visión global y profunda en temas como la ética, las Relaciones Públicas Internacionales y lo último sobre el creciente impacto de las tecnologías en el sector

  • Diseño Digital

    Transmitirá mensajes específicos de forma gráfica

     

    Aplicará sus conocimientos en la realización de un portafolio, ó campaña publicitaria

     

    Conocerá y utilizará el software Adobe Photoshop como herramienta del Diseño Gráfico

  • Optativa: Empresa-Familia

    Analizar casos reales sobre situaciones que involucran a la familia en las empresas. Considerando enfoque ético y moral.

  • Optativas: Empresas Multinacionales

    Examinará la naturaleza de la competencia global, y la manera en que responden a ésta tanto las organizaciones globales como las locales. Analizará y será capaz exponer cómo y porqué, las empresas multinacionales, generan culturas competitivas y de trabajo hacia dentro de sus organizaciones, y el impacto que tienen en la sociedad en la que se desenvuelven.  

Octavo semestre

  • Propiedad Intelectual

    El participante comprenderá cuales son las formulas de protección de los derechos de propiedad intelectual y de propiedad industrial en México y en el Mundo.

  • Ética Profesional

    Conocerá la importancia y el valor del trabajo dentro de la vida de la persona

     

    Conocerá la importancia y el valor de la persona dentro de la vida de la empresa

  • Conducta del Consumidor

    Conocerá los aspectos antropológicos de aprendizaje del consumidor para el desarrollo de estrategias comerciales efectivas en un mercado cada vez más competitivo.

  • Investigación de Mercados
    • Conocerá la Investigación de Mercados, cuales son sus principales aplicaciones, ventajas y desventajas y la manera de aprovechar esta herramienta para una mejor toma de decisiones en el transcurso de su vida laboral y profesional.

     

    Realizará una Investigación de Mercados cualitativa o cuantitativa a través de identificar las diferentes etapas que son necesarias para poder llevarla a cabo exitosamente, desde su planteamiento inicial hasta su presentación final con el cliente.

  • Publicidad Estratégica

    Conocerá las funciones e importancia de la publicidad y las promociones especiales de venta como instrumentos clave en la estrategia promocional, dentro del marco de mercadotecnia de la empresa 

  • Operaciones Comerciales Internacionales

    Aprenderá a enfrentarse, a partir de los conocimientos adquiridos, a una operación real de comercio exterior que incluya las distintas fases del proceso de exportación/importación

  • Optativa: Toma de Decisiones y Análisis de Casos

    El participante dominará la utilidad práctica del Método del Caso en la Toma de decisiones

  • Optativa: Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos

    Será capaz de enmarcar estrategias en el proceso de desarrollo de productos  y/o servicios

    Comprenderá los aspectos relevantes de la creatividad 

Noveno semestre

  • Innovación

    Aplicará los conceptos fundamentales para desarrollar procesos de innovación en las empresas, a través de la implementación de un Plan de Innovación acorde con los requerimientos estratégicos de innovación en procesos, producto, mercadotecnia o incluso, en la aceleración de negocios basados en la innovación. 

  • Contratación Internacional

    El alumno conocerá los instrumentos legales, términos y herramientas mas empleados en el comercio internacional, con la finalidad de aplicar adecuadamente las nuevas modalidades contractuales, así como los mecanismos de solución de controversias aplicables

  • Comercio Electrónico

    Explicará las perspectivas y  tendencias del  mercado electrónico.

     

    Diseñará estrategias de mercadotecnia interactiva digital.

     

    Planificará una estrategia de comercio electrónico

  • Investigación de Mercados Aplicada

    Procesará información de mercado tanto cuantitativa como cualitativa para la toma de decisiones de la mezcla de mercadotecnia de la empresa.

  • Mercadotecnia de Servicios

    Aplicará sus conocimientos de mercadotecnia al área de servicios de todo tipo de organizaciones

  • Mercadotecnia Internacional

    Aplicará los conceptos, principios y técnicas de Marketing, desarrollando una estrategia de Marketing Internacional para casos reales dentro del área empresarial global

  • Optativa: Dirección Corporativa y Análisis de Casos

    Dominará la utilidad práctica del Método del Caso

  • Optativa: Imagen Corporativa y Protocolo

    Conocerá  los elementos que conforman la imagen corporativa.

     

    Analizará lo que la imagen corporativa de la empresa transmite. 

     

    Aplicará sus conocimientos en la realización de una imagen corporativa.

     

    Conocerá, relacionará la importancia de la imagen personal en una empresa y en el entorno profesional

Perfil de ingreso

El futuro mercadólogo:

  • Es una persona que tiene gusto por las áreas de comunicación, estrategia y relaciones públicas
  • Es un individuo consciente de su entorno, tiene inquietud por entender los gustos del mismo y satisfacerlos a través de la generación de valor
  • Tiene interés por conocer sociedades y culturas alrededor del mundo.
  • Cuenta con una personalidad creativa y persuasiva
  • Tiene iniciativa
  • Tiene gusto particular por el desarrollo de nuevos negocios, productos y servicios
  • Tiene capacidad de trabajar en equipo, actitud proactiva, capacidad de análisis, gusto particular por la innovación y las marcas, capacidad de razonamiento verbal, disposición a la formación de vanguardia y sin paradigmas
  • Tiene la habilidad de observar, ejerce liderazgo, es responsable, tolera la frustración, cuenta con visión estética y un alto grado de interacción social

Perfil de egreso

Nuestros egresados:

  • Se distinguen por su habilidad creativa, de entendimiento y empatía hacia el cliente
  • Su potencial de liderazgo, su honestidad y habilidad para trabajar en equipo son determinantes para que un elevado porcentaje de exalumnos se coloque en posiciones de alta influencia en empresas de primer nivel
  • Son capaces de aplicar la creatividad y la capacidad analítica, así como de detectar oportunamente las necesidades de productos y servicios de toda clase de mercados, desarrollando una personalidad innovadora para transformar la información en iniciativas que proporcionen un valor agregado
  • Conocen las variables que afectan el medio ambiente social, económico, político y cultural que permitan identificar hábitos y motivos de compra de los consumidores
  • Será capaz de diseñar estrategias de mercadotecnia que permitan incrementar la participación de los productos en los mercados nacionales e internacionales
  • Podrá determinar presupuestos de mercadotecnia
  • Tienen habilidades para demostrar su capacidad empresarial, a través de la creación de empresas, y para desarrollar sistemas que permitan la adecuada toma de decisiones
  • Crean, evalúan y planean empresas que contribuyan al bienestar personal y social
  • Desempeñan eficientemente la función directiva en las organizaciones
  • Tienen un alto sentido de responsabilidad y firme vocación de servicio
  • Son proactivos y dinámicos ante los retos académicos y empresariales
  • Se distinguen por su Ética profesional

Campo laboral

Los Mercadólogos UP cuentan con un potencial de liderazgo, capacidad de gestión directiva y habilidad para trabajar en equipo que son determinantes para que ocupen posiciones de alta dirección en las principales empresas y corporativos de primer nivel.

 

Sector Privado

  • Dirección de mercadotecnia
  • Gerencia de marca y producto
  • Desarrollo de productos
  • Estrategias de ventas
  • Relaciones públicas
  • Publicidad
  • Investigación de mercados
  • Consultoría
  • Fijación y análisis de precios
  • Imagen corporativa

 

Sector Público

Como asesor de programas sociales o de imagen institucional en diversos sectores de gobierno. Sector Independiente: Como empresario, asesor o consultor.

Opciones de titulación

Pendiente, se anexará documento

RVOE

RVOE 901083/02.oct.90

Noticias

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