Dirección de Negocios Gastronómicos

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Dirección de Negocios Gastronómicos
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¿Por qué la UP es tu mejor opción?
 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el sector alimenticio produce más de 5 millones de empleos en el país, y en los últimos años ha reportado ganancias anuales por más de 180 millones de pesos, lo que representa alrededor del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
 

El sector alimenticio de México ha presentado tal crecimiento que es necesario contar con especialistas de la gastronomía, con visión innovadora y capaces de reconocer las mejores oportunidades empresariales
 

La Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos ofrece un programa único y de vanguardia que forma a profesionales en la industria tanto en el aspecto culinario, tecnológico, como en el empresarial, fomentando la innovación, el emprendimiento y habilidades de liderazgo a través de tres ejes fundamentales:
 

  • Artes culinarias
  • Tecnología de alimentos
  • Negocios gastronómicos

Para su desarrollo, los alumnos cuentan con laboratorios exclusivos, así como con la última tecnología para la innovación de alimentos para la mejora, análisis y/o generación de nuevos productos.

Perfil de ingreso: 

La licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos de la UP es para ti, si te identificas con lo siguiente:
 

  • Facilidad para los idiomas
  • Gusto por el arte culinario
  • Interés en el desarrollo e innovación de alimentos
  • Habilidades de emprendimiento
  • Creatividad e inquietud por la investigación
Perfil de egreso: 

Un egresado de la licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos de la UP es capaz de:
 

  • Desarrollar proyectos de investigación para la creación y mejora de productos alimenticios y técnicas gastronómicas.
  • Trabajar mediante una solidez teórica, metodológica y profesional sustentable, que le permita influir en la industria de alimentos.
  • Emplear la capacidad adquirida para dirigir su propio negocio y ofrecer servicios eficientes en la industria de alimentos y bebidas.
  • Asumir puestos de responsabilidad en empresas de alimentos, en las ramas de administración y operación.
  • Encontrar soluciones innovadoras en el desarrollo, producción, manejo, almacenamiento, procesamiento, comercialización y marketing de alimentos.
  • Implementar las nuevas tendencias de consumo para el desarrollo de productos alimenticios.
Intercambios: 

A partir de 5to semestre, los alumnos pueden vivir una experiencia de intercambio en una de las más de 30 universidades con las que tenemos convenios, entre las que destacan:
 

  • Culinary Arts Academy Switzerland.
  • Albstadt en Alemania, Albstadt, Alemania.
  • Cologne Business School, Cologne, Alemania.
  • Université de Moncton, Moncton, New Brunswick, Canadá.
  • Shanghai Normal University, Shanghai, China.
  • Universidad de la Sabana, Chia-Bogotá, Colombia.
  • Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
  • Istanbul Aydin University, Istanbul, Turquía.
Convenios con empresas: 

Algunos de los convenios que tenemos con diferentes empresas para que trabajes desde que estás estudiando la carrera son:
 

  • Belmond Maroma Resort and Spa, Playa del Carmen, Quintana Roo.
  • Belmond Casa Sierra Nevada, San Miguel de Allende, Gto.
  • St. Regis, CDMX.
  • Restaurante Quintonil, CDMX.
  • Grand Velas Riviera Maya, Cancún, Quintana Roo.
  • Grand Hotel Central, Barcelona, España.
  • Alinea Restaurante, Chicago, Illinois.
  • Restautante 99/ Boragó Restaurante, Santiago de Chile, Chile.
  • Coretta Restaurante, París, Francia.
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Primer semestre

  • Introducción a la Nutrición
  • Química de Alimentos

    Conocerá los procesos, reactividad, funcionalidad e interacción existentes entre los componentes orgánicos e inorgánicos, que se dan cuando se manipulan alimentos en una cocina o laboratorio, además de conocer las propiedades funcionales y los cambios que ocurren en el proceso de producción y en el producto terminado

  • Administración de Negocios Gastronómicos

    Conocerá la administración y su evolución hasta el proceso actual, así como la importancia de saber administrar y profundizar en los enfoques que se han dado a lo largo de la historia, a fin de que pueda evaluar las ventajas, desventajas y su funcionalidad; de esta forma, conocerá las mejores prácticas para la administración.
    Profundizará en los elementos del proceso administrativo, con el objeto de identificar, elaborar y gestionar cada uno de los conceptos que forman parte de este proceso.

  • Procesos Culinarios I
  • Repostería

    OBJETIVOS

    • Conocerá la historia y los principios de la repostería y chocolatería
    • Identificará las temperaturas y utensilios propios en la manufactura de diferentes postres
    • Desarrollará habilidades para preparar y decorar diferentes postres
    • Valorará los principios de creación artísticos en la elaboración de repostería fina

    TEMAS

    • Chocolate I
    • Cuajados en frío
    • Masas y tartas
    • Frutas
    • Chocolate II
  • Historia de la Alimentación
  • Historia de la Cultura

    Al finalizar el curso, el alumno conocerá algunos de los principales logros de la humanidad, principalmente en la filosofía y la ciencia política. Reconocerá la importancia de estos logros para su propio entorno educativo y laboral. Valorará las contribuciones de distintos pueblos al desarrollo humano y a su propio entorno.

Segundo semestre

  • Propiedades de los Alimentos
  • Microbiología e Inocuidad Alimentaria
  • Probabilidad y Estadística Alimentaria
  • Contabilidad

    Conocerá la técnica de registro de las operaciones contables que realizan las organizaciones, así como la correcta interpretación de los estados financieros de una empresa, determinando cuál es su situación financiera, los resultados obtenidos, los cambios que ha sufrido y la variaciones en el capital contable.

  • Procesos Culinarios II
  • Repostería Avanzada
  • Persona y Sociedad
  • Gastronomía Europea I

Tercer semestre

  • Conservación de los Alimentos
  • Sistemas de Gestión de Calidad
  • Operación de Bares y Restaurantes
  • Costos
  • Investigación de Mercados

    Conocerá la Investigación de Mercados, cuales son sus principales aplicaciones, ventajas y desventajas y la manera de aprovechar esta herramienta para una mejor toma de decisiones en el transcurso de su vida laboral y profesional.

     

    Realizará una Investigación de Mercados cualitativa o cuantitativa a través de identificar las diferentes etapas que son necesarias para poder llevarla a cabo exitosamente, desde su planteamiento inicial hasta su presentación final con el cliente.

  • Vitivinicultura
  • Chocolatería y Confitería
  • Ética

    Identificará la moralidad de los actos humanos.
    Empleará sus juicios para especificar los actos conforme a la moralidad.
    Distinguirá la bondad de la maldad en su actuar diario. Planeará la posibilidad de alcanzar un proyecto de vida.

Cuarto semestre

  • Tecnología de Fermentaciones
  • Tecnología de Panificación
  • Análisis Sensorial
  • Servicio de salón y atención al cliente
  • Mixología
  • Cata y Maridaje
  • Gastronomía Europea II
  • Antropología Teológica I
  • Estancia Profesional I

    Pondrá en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante los primeros tres semestres de la carrera, en distintos hoteles, restaurantes y bares.

Quinto semestre
  • Ingeniería de Procesos Alimentarios
  • Salud y Alimentación
  • Sustentabilidad Alimentaria
  • Marketing gastronómico
  • Finanzas
  • Dirección del Capital Humano

    Comprenderá los elementos necesarios para desarrollar una dirección exitosa y ética del personal en toda la organización con la finalidad de lograr el aprovechamiento de las oportunidades de negocio, desarrollo del personal y el servicio a la comunidad

  • Gastronomía Mexicana
  • Antropología Teológica II

Sexto semestre

  • Tecnología de Carnes y Pescados
  • Tecnología de Lácteos
  • Organización y Gestión de Eventos
  • Proyectos de Inversión

    Desarrollará un plan de negocios con base en los conocimientos de mercadotecnia, contabilidad, finanzas, impuestos, derecho, producción, dirección y factor humano que haya adquirido. Utilizará la creatividad e innovación, así como la capacidad de análisis para iniciar la ejecución del plan.

  • Auditoría en la Gestión Empresarial

    Identificará las disposiciones contenidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento, relativas a los diferentes tipos de ingresos, actividades y regímenes fiscales que pueden ser aplicables para las personas físicas.

  • Cocina Mexicana Contemporánea
  • Filosofía Social

    Al finalizar el curso, el alumno analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación con el contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo, comprendiendo la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana, con la finalidad de aplicar el conocimiento en pro de mejorar y regular nuestra vida comunitaria.

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Comprenderán las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas, distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación con las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

  • Gastronomía Oriental

Séptimo semestre

  • Estancia Profesional II

    Pondrá en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante los primeros tres semestres de la carrera, en distintos hoteles, restaurantes y bares.

Octavo semestre

  • Arquitectura Gastronómica
  • Desarrollo e Innovación de Alimentos
  • Gestión de Proyectos de Innovación
  • Seminario de Dirección

    Se podrán integrar conocimientos adquiridos en semestres anteriores, desde el punto de vista de la Política de la Empresa. Complementándose lo anterior con temas como liderazgo, equilibrio familia-trabajo, valores fundamentales en el ejercicio del director, etc. Se tendrán a diferentes ponentes invitados, y al final del curso se verán temas muy útiles para la inserción laboral como: elaboración de presentaciones y reportes, manejo de mail, realización de entrevistas, protocolo, etc.

  • Seminario Emprendedor
  • Creatividad e Innovación Gastronómica
  • Ética Profesional

    Conocerá la importancia y el valor del trabajo dentro de la vida de la persona

     

    Conocerá la importancia y el valor de la persona dentro de la vida de la empresa

Campo laboral: 

Como licenciado en Dirección de Negocios Gastronómicos el egresado podrá desarrollarse profesionalmente en:
 

  • Empresas del sector de transformación de alimentos
  • Empresas banqueteras
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Asesor independiente
Opciones de titulación: 

Al terminar la carrera, la Escuela en Dirección de Negocios Gastronómicos de la Universidad Panamericana ofrece tres modalidades de titulación:

a) Tesis: el estudiante contará con un asesor que asigne la Escuela y que cumpla con los lineamientos requeridos por la Universidad Panamericana (tres años ininterrumpidos como docente en la Universidad). El documento deberá de cumplir con el orden lógico y metodológico requerido por los estudios en Dirección de Negocios Gastronómicos, avalado por el dictamen final del asesor y por el dictamen de valoración final del revisor; para posteriormente gestionar la fecha de examen profesional y disertar ante jurado.

b) Créditos de posgrado: se solicitan 45 créditos de posgrado, por lo que el estudiante puede optar por Especialidad concluida o por 45 créditos de maestría. El estudiante presentará su opción de posgrado que tendrá que tener RVOE sustentado por número de acuerdo y será analizado por el departamento de Servicios Escolares para autorizar el estudio del mismo. Se extenderá una carta desde el Departamento de titulación que sustente los estudios como opción de titulación. Para la obtención del título de licenciatura es necesario obtener en cada uno de los espacios curriculares del posgrado una calificación mínima de 8.0

c) Examen General de Conocimiento Falta completar

Rvoe: 

RVOE 20101199/07.dic.10 
 

Contacto: 

Admisiones Lic. Rubén Varela Acuña rvarela@up.edu.mx
Tel. 910 6210 Ext. 7224
Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos
Mtra. Julieta Domínguez Soberanes
jdominguez@up.edu.mx
Tel. 910 6200