Ruta
Admisiones Licenciaturas Aguascalientes
Dirección de Negocios Gastronómicos

Dirección de Negocios Gastronómicos

CampusAguascalientes

Especialistas en la industria de los alimentos y la dirección de negocios gastronómicos.

Es un programa educativo de vanguardia, el cual inculca aspectos profesionales y éticos que brindan habilidades de liderazgo y desarrollo para el éxito futuro, además de las técnicas culinarias más importantes a nivel mundial, aplicando conocimientos tecnológicos, científicos, administrativos y de organización. Los alumnos desarrollan proyectos de investigación para la creación de nuevos productos y técnicas gastronómicas con solidez teórica, metodológica y profesional sustentables, que influyan en la industria de alimentos.

Primer semestre

  • Estructura y Composición de Los Alimentos

    Conocerá los componentes, comportamiento y organización de los nutrientes básicos que componen los alimentos, examinando el nivel químico molecular, desde el nivel microscópico hasta la escala macroscópica.

  • Nutrición y Dietética

    Adquirirá las los conocimientos básicos que se relacionan con los grupos alimenticios y una buena nutrición, así como sus características fisiológicas.
    Descubrirá la importancia de la necesidad de llevar una buena alimentación y cómo influye en el ser humano y su entorno.

  • Investigación de Mercados

    Analizará las actividades de Planeación Estratégica y de Mercadotecnia que realiza una Empresa y realizará recomendaciones pertinentes.

  • Entorno Legal

    Conocerá el entorno legal y su relación con las diferentes reglamentaciones y regulaciones que rigen a los negocios gastronómicos; así como el secreto industrial de las recetas culinarias.

  • Cocina

    Conocerá las técnicas básicas de la cocina y los métodos de su elaboración.
    Llevará a la práctica las técnicas en la elaboración de alimentos.

  • Pasteleria

    Aprenderá las técnicas de la repostería, su elaboración y desarrollo
    Llevará a la práctica las técnicas para su elaboración

  • Historia de la Cultura
  • Patrimonio Gastronómico Nacional

    Inculcará la cultura gastronómica y nacionalismo que tiene México como país y los orígenes de nuestra alimentación, cuya finalidad es la salvaguardia de las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía del país.
    Promoverá y difundirá los valores y características típicas de la cocina mexicana con el fin de que se siga manteniendo y conservando entre las cocinas más importantes a nivel mundial.

  • Patrimonio Gastronómico Internacional

    Desarrollará el valor cultural inherente y añadido por el hombre a los alimentos, ritos y tradiciones que se han heredado a través de los años y que son parte de la historia, cultural y origen de los países.
    Hará una valorización de los conocimientos que actualmente llevamos a la mesa de trabajo o al comedor; adquirir los orígenes y las bases facilita a que se desarrolle la inquietud de hacer de nuestro trabajo parte del patrimonio gastronómico.

  • Inglés

Segundo semestre

  • Química de Alimentos

    Conocerá los procesos, reactividad, funcionalidad e interacción existentes entre los componentes orgánicos e inorgánicos, que se dan cuando se manipulan alimentos en una cocina o laboratorio, además de conocer las propiedades funcionales y los cambios que ocurren en el proceso de producción y en el producto terminado

  • Administración de Negocios Gastronómicos

    Conocerá la administración y su evolución hasta el proceso actual, así como la importancia de saber administrar y profundizar en los enfoques que se han dado a lo largo de la historia, a fin de que pueda evaluar las ventajas, desventajas y su funcionalidad; de esta forma, conocerá las mejores prácticas para la administración.
    Profundizará en los elementos del proceso administrativo, con el objeto de identificar, elaborar y gestionar cada uno de los conceptos que forman parte de este proceso.

  • Operación y Servicio de Alimentos y Bebidas

    Conocerá las técnicas del servicio de bebidas, sus orígenes, elaboración, clasificación y terminología.
    Dominará la operación que se lleva en los establecimientos comerciales de venta de bebidas.

  • Cocina Intermedia

    Llevará a la práctica las técnicas de la cocina básica a un nivel más elaborado y gastronómico, aplicando los conocimientos adquiridos.
    Desarrollará menús completos, creando platillos con guarniciones, salsas y el elemento principal del platillo.

  • Pasteleria Intermedia

    Llevará a la práctica las técnicas de la pastelería básica a un nivel más elaborado y gastronómico, aplicando los conocimientos adquiridos
    Desarrollará las técnicas para la elaboración de esculturas
    Aprenderá y practicará las técnicas para el manejo del chocolate, confitería, helados y azúcar

  • Terminología Culinaria Internacional

    Manejará el vocabulario culinario y la diversificación en los diferentes países al referirse al mismo alimento, bebida o técnica.
    Conocerá el origen de los diferentes términos y su marco cultural, que le llevan a un nombre específico.

  • Vinicultura y Enología

    Conocerá la producción vitivinícola, en la que se estudiará la morfología composición y crianza de la vid, y las etapas de la vinificación desde la cosecha hasta la entrega del vino y otros productos derivados al consumidor.

  • Persona y sociedad
  • Cultura Gastronómica Nacional

    Habrá estudiado las diferentes cocinas mexicanas y sus diversos elementos culinarios desde el momento en que entraron en contacto con las diferentes culturas, enriqueciendo los distintos períodos históricos y que actualmente caracterizan a cada estado.
    Conocerá los hábitos cotidianos de los estados de México, entre ellos la alimentación, como función materna y formadora de los gustos gastronómicos de los pueblos y pondrá de relieve el valor y la fuerza de las variadas tradiciones cimentadas en la historia y la cultura de México a lo largo de los siglos.
    Esta materia difundirá las especialidades regionales con el fin de que los alumnos puedan elaborar las recetas que contienen ingredientes nacionales y los han hecho reconocidos internacionalmente.

  • Cultura Gastronómica Internacional

    Descubrirá como ha influido la gastronomía a través de los siglos en el mundo, rescatando las tradiciones y buscando la innovación y perfección de la misma.
    Valorará la relación entre cultura y comida en los países que han dejado plasmada la gastronomía en el buen comer.

  • Inglés

Tercer semestre

  • Ingeniería y Diseño de Espacios

    Conocerá la tendencia generalizada en materia de arquitectura gastronómica, como la sectorización y el diseño de iluminación.
    Conocerá la tendencia del mix entre gastronomía y oferta cultural, fusionando arte y entretenimiento con servicio gastronómico, al mismo tiempo que se considera el público al que se dirige.
    Valorará las tendencias netamente estilísticas, el minimalismo, el estilo rústico y el estilo étnico como las más arraigadas en la actualidad; su elección estará directamente vinculada con el tipo de comida que se ofrece.

  • Tecnologia Aplicada al Servicio de Alimentos y Bebidas

    Manejará el sistema operativo diseñado para el comercio de servicio en alimentos y bebidas que permite manejar las diferentes demandas de acuerdo con el tipo de negocio.

  • Microbiología e Higiene

    Analizará la importancia de los microorganismos como agentes patógenos transmitidos por los alimentos.
    Valorará los factores que afectan a la supervivencia y crecimiento microbiano en los alimentos, los procedimientos de modificación de estos factores para reducir las enfermedades y aumentar los periodos de vida útil de los alimentos.
    Aplicará las técnicas microbiológicas para el análisis de los alimentos y el control de la higiene en las etapas del procesado de los alimentos e interpretará sus resultados.
    Definirá las características básicas de los alimentos desde un punto de vista de la Microbiología y de la Higiene alimentaria.
    Comunicará de forma efectiva y clara los conceptos de seguridad alimentaria y valorará de forma crítica la información existente sobre los agentes microbianos de interés alimentario.

  • Marketing

    Habrá adquirido los conocimientos generales de la mezcla de mercadotecnia, su función dentro de una economía de mercado y de las empresas

  • Ingenieria Económica de Costos

    Identificará los costos unitarios específicos, los criterios para determinarlos y definirá la pertinencia de los sistemas de costos y los criterios prudenciales para implementarlos, así como precisar las causas que originan la elevación indebida de los costos.

  • Cocina Francesa

    Conocerá los métodos culinarios de la cocina francesa, sus recetas más tradicionales y actuales y las técnicas gastronómicas que conlleva su elaboración.
    Desarrollará las habilidades de forma práctica, elaborando los platillos vistos, calificando su forma de elaboración, limpieza, técnica, sabor y presentación.

  • Maridaje y Apreciación Sensorial

    Despertará sus sentidos para poder distinguir los diferentes tipos de vinos y regiones en una cata, y la armonía que se obtiene al combinarlos con los alimentos en el maridaje.
    Desarrollará el análisis sensorial de los alimentos, especias, vinos y bebidas, y el papel que juegan en el maridaje.

  • Cocina Mexicana I

    Desarrollará las técnicas que se utilizaban en los orígenes de la cocina mexicana, llevando a la práctica la elaboración de platillos.
    Conocerá y practicará las principales recetas de las diferentes regiones culturales de la cocina nacional.
    Desarrollará técnicas para la elaboración de platillos de innovación con las bases adquiridas.

  • Ética

    Identificará la moralidad de los actos humanos.
    Empleará sus juicios para especificar los actos conforme a la moralidad.
    Distinguirá la bondad de la maldad en su actuar diario. Planeará la posibilidad de alcanzar un proyecto de vida.

  • Etiqueta y Protocolo

    Valorará los distintos tipos de protocolo según sea el tipo de reunión.
    Conocerá el protocolo internacional de negocios.

  • Inglés

Cuarto semestre

  • Estancia Profesional I

    Pondrá en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante los primeros tres semestres de la carrera, en distintos hoteles, restaurantes y bares.

  • Inglés

Quinto semestre

  • Ingeniería de Métodos en la Industria de Alimentos

    Conocerá las operaciones básicas para procesar alimentos, con lo que será capaz de diseñar, instalar, operar, mantener y dirigir empresas de la industria alimentaria.

  • Biotecnología de Alimentos

    Será capaz de realizar investigación acerca de los procesos de elaboración de productos alimenticios mediante la utilización de organismos vivos, procesos biológicos o enzimáticos, así como la obtención de productos y alimentos genéticamente modificados mediante técnicas biotecnológicas.

  • Administración de Bares y Extreme-Bartending

    Conocerá las distintas formas en que se puede llevar un inventario de bebidas, así como la estipulación de costos y el control de las ganancias.
    Llevará a la práctica las distintas formas de servir las bebidas, dependiendo de su naturaleza.

  • Chocolatería y Confitería
  • Panificación

    Desarrollará las técnicas de la elaboración de panificación de lo básico a lo más complejo, a través de los países que culturalmente son parte de su alimentación básica.
    Llevará a la práctica las recetas de panificación y las diferentes masas y mezclas que dan como resultado diversas elaboraciones

  • Cocina Italiana

    Conocerá los métodos culinarios de la cocina Italiana, sus recetas más tradicionales y actuales y las técnicas gastronómicas que conlleva su elaboración.
    Desarrollará las habilidades de forma práctica, elaborando los platillos vistos, calificando su forma de elaboración, limpieza, técnica, sabor y presentación.

  • Cocina Oriental

    Los alumnos conocerán y desarrollaran en la práctica las técnicas de la cocina oriental a través de las principales regiones y costumbres culinarias.

  • Antropología Teológica

    Reconocerá el hecho religioso y la pluralidad de religiones.
    Conocerá con más profundidad las principales verdades de la fe católica y juzgará debidamente el hecho religioso. Se procurará lograr la coherencia entre la fe y la vida diaria

  • Francés

Sexto semestre

  • Investigación y Desarrollo de Técnicas en Alimentos

    Conocerá las necesidades y tendencias de los ingredientes y aditivos para la industria alimentaria, además de dar soluciones técnicas, de aplicación y prototipado de nuevos productos.

  • Franquicias y Comercio Internacional

    Identificará los fundamentos y principios de los Negocios Internacionales y obtendrá las bases para comprender los mecanismos del comercio y sus perspectivas.

  • Dirección del Capital Humano

    Comprenderá los procesos de planeación, reclutamiento, selección, inducción, desarrollo, evaluación del desempeño en las empresas, así como las normas de seguridad e higiene del trabajo para su aplicación en el proceso de la administración de recursos humanos

  • Gestión de Empresas

    Desarrollará un plan de negocios con base en los conocimientos de mercadotecnia, contabilidad, finanzas, impuestos, derecho, producción, dirección y factor humano que haya adquirido. Utilizará la creatividad e innovación, así como la capacidad de análisis para iniciar la ejecución del plan.

  • Cocina Española

    Adquirirá el conocimiento de las principales recetas y técnicas que caracterizan una de las cocinas más importantes que han influido, históricamente y en la actualidad, dentro de la gastronomía nacional.
    Elaborará los principales platillos regionales, desarrollando las principales técnicas.

  • Charcuteria

    Una vez adquiridas las bases de la gastronomía nacional e internacional, el alumno aplicará las nuevas técnicas de innovación, dominando el uso del material para la creación y elaboración de nuevos productos y alimentos.

  • Cocina Vegetariana

    Habrá recibido una introducción en la alimentación vegetariana de forma equilibrada sin el consumo de productos cárnicos, pero obteniendo, así mismo, los nutrientes necesarios.
    Conocerá las recetas más utilizadas para le elaboración de la cocina vegetariana.

  • Quesos

    El alumno conocerá las diferentes clasificaciones de los quesos, las características que los diferencian y su modo de elaboración.

  • Antropología Teológica II

    4 créditos

  • Francés

Séptimo semestre

  • Estancia Profesional II

    Pondrá en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante los primeros tres semestres de la carrera, en distintos hoteles, restaurantes y bares.

  • Francés

Octavo semestre

  • Métodos de Conservación e Industralización de Alimentos

    Conocerá los métodos para evitar la descomposición de los alimentos, con la finalidad de mejorar el control de calidad en el proceso de elaboración y venta del producto alimenticio.

  • Proyectos de Inversión

    Desarrollará un plan de negocios con base en los conocimientos de mercadotecnia, contabilidad, finanzas, impuestos, derecho, producción, dirección y factor humano que haya adquirido. Utilizará la creatividad e innovación, así como la capacidad de análisis para iniciar la ejecución del plan.

  • Imagen del Profesional

    Conocerá los elementos que conforman la imagen corporativa.
    Analizará lo que la imagen corporativa de la empresa transmite.
    Aplicará sus conocimientos en la realización de una imagen corporativa.
    Conocerá y relacionará la importancia de la imagen personal en una empresa y en el entorno profesional

  • Tendencias Globales

    Analizará las actividades de Planeación Estratégica y de Mercadotecnia que realiza una Empresa y realizará recomendaciones pertinentes

  • Cocina Fusión

    Pondrá en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante los primeros tres semestres de la carrera, en distintos hoteles, restaurantes y bares.

  • Cocina Molecular
  • Cocina Mexicana II

    Desarrollará las técnicas que se utilizaban en los orígenes de la cocina mexicana, llevando a la práctica la elaboración de platillos.
    Conocerá y practicará las principales recetas de las regiones culturales de la cocina nacional.
    Desarrollará técnicas para la elaboración de platillos de innovación con las bases adquiridas.

  • Francés

Perfil de ingreso

Las principales habilidades que una persona debe de tener para poder estudiar la Licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómico son las siguientes:

  • Gusto por el arte culinario
  • Espíritu de servicio
  • Gusto por el trabajo en equipo
  • Interés en la investigación científica
  • Ser creativo y emprendedor
  • Manejo de relaciones interpersonales
  • Habilidad de pensamiento lógico matemático
  • Interés por conocer diversas culturas
  • Facilidad para los idiomas

Perfil de egreso

El profesionista de Dirección de Negocios Gastronómicos:

  • Será capaz de crear nuevos productos y técnicas gastronómicas
  • Contará con la habilidad para dirigir su propio negocio en la industria hotelera, restaurantera e incluso en otras áreas de oportunidad
  • Podrá desempeñarse como chef ejecutivo de cualquier tipo de restaurante
  • Conocerá las tendencias tecnológicas en el proceso de elaboración de alimentos con el fin de ofrecer productos de calidad e innovadores
  • Aprenderá los procedimientos y reacciones químicas al manipular alimentos
  • Tendrá la capacidad para asumir puestos de responsabilidad en empresas turísticas y además contará con una sólida ética profesional

Campo laboral

Como licenciado en Dirección de Negocios Gastronómicos el egresado podrá desarrollarse profesionalmente en:

  • Empresas del sector de transformación de alimentos
  • Empresas banqueteras
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Asesor independiente

Opciones de titulación

Al terminar la carrera, la Escuela en Dirección de Negocios Gastronómicos de la Universidad Panamericana ofrece tres modalidades de titulación: a) Tesis: el estudiante contará con un asesor que asigne la Escuela y que cumpla con los lineamientos requeridos por la Universidad Panamericana (tres años ininterrumpidos como docente en la Universidad). El documento deberá de cumplir con el orden lógico y metodológico requerido por los estudios en Dirección de Negocios Gastronómicos, avalado por el dictamen final del asesor y por el dictamen de valoración final del revisor; para posteriormente gestionar la fecha de examen profesional y disertar ante jurado. b) Créditos de posgrado: se solicitan 45 créditos de posgrado, por lo que el estudiante puede optar por Especialidad concluida o por 45 créditos de maestría. El estudiante presentará su opción de posgrado que tendrá que tener RVOE sustentado por número de acuerdo y será analizado por el departamento de Servicios Escolares para autorizar el estudio del mismo. Se extenderá una carta desde el Departamento de titulación que sustente los estudios como opción de titulación. Para la obtención del título de licenciatura es necesario obtener en cada uno de los espacios curriculares del posgrado una calificación mínima de 8.0 c) Examen General de Conocimiento Falta completar

RVOE

RVOE 20101199/07.dic.10

Noticias

Aguascalientes, 25 de Octubre del 2017.-

 

Se presentó el Himno de la UP

 

Aguascalientes, 15 de septiembre de 2017-

Con una comida mexicana, así se recibió a los alumnos japoneses que tomarán clases en nuestro campus, como parte de un intercambio institucional y cultural.

 

Aguascalientes, 14 de septiembre de 2017-    Sábado 9 de septiembre. Diez de la mañana. El objetivo; hacer de un día normal, un día inigualable a los niños de la casa hogar Creación y Vida A.C..