Ruta
Admisiones Licenciaturas Guadalajara
Administración y Finanzas

 Finanzas:  arte y ciencia de generar riqueza.

 

El Financiero es aquél que supera rendimientos, provoca desarrollo y garantiza permanencia. En la UP te damos los elementos necesarios para conseguir esto.

 

Primer semestre

  • Administración Empresarial

    A través del curso, el estudiante analizará y comparará la administración las teorías clásicas de administración y será capaz de señalar sus ventajas y debilidades. También estudiará los más recientes avances teóricos acerca de la administración de negocios que le servirán de base para comprender la estructura básica de un moldeo general de administración de negocios.

  • Historia del Pensamiento Económico

    Comprenderá la importancia y la vinculación que existe entre la historia del pensamiento económico y la administración en general, con especial énfasis en finanzas.La historia del pensamiento económico como programa de investigación. La construcción de conceptos fundamentales de la teoría económica: mercado, dinero y capital. Conceptos fundamentales y conceptos subsidiarios.  Los problemas que se analizan aquí son problemas generales: afectan a todas las corrientes teóricas de la disciplina.  Continuidades y rupturas profundas entre las diferentes corrientes.

  • Contabilidad Básica

    Aprenderá a registrar, analizar y comprender las operaciones contables y a elaborar estados financieros aplicando las Normas de Información Financiera.

  • Derecho Constitucional y Civil

    Al finalizar el curso, los alumnos habrán identificado sus principales derechos consagrados en la constitución, así como la estructura política y administrativa y forma de gobierno, pudiendo identificar su aplicación practica en la vida nacional, local y municipal, así como la forma de ejercer y hacer valer sus derechos como gobernado dentro del marco legal, lo que desde luego repercutirá en un beneficio dentro de su posterior actuar como profesional dentro de una sociedad.

  • Álgebra

    Aprecia la función que juegan las matemáticas en la vida diaria y en la administración. Construye e interpreta modelos matemáticos de la vida diaria y del área administrativa.

  • Historia de la Cultura

    Conocerá y analizará los puntos de inflexión del cambio y la transformación del pensamiento el arte y la cultura;  mientras desarrolla habilidades críticas y fortalece las de gestión documental.

Segundo semestre

  • Contabilidad Intermedia

    Conocerá las reglas de control interno, valuación y presentación de cada uno de los conceptos de los estados financieros conforme a las Normas de Información Financiera y la elaboración de los cuatro estados financieros en forma integral.

  • Derecho Mercantil

    Entenderá la estructura y funcionamiento interno  de las sociedades mercantiles a fin de contar con los conocimientos necesarios para determinar en su oportunidad qué tipo de empresa constituir para si, o bien, recomendar  a sus clientes; pudiendo destacar las principales características y beneficios de cada una de ellas para sus socios y directivos de primer nivel.

  • Cálculo Diferencial para Administración

    Modela situaciones que requieren de planteamientos matemáticos. Aplica el concepto de marginalidad y optimización a distintos problemas del ámbito administrativo.

  • Matemáticas Financieras

    El alumno entenderá el concepto del valor del dinero en el tiempo. Planteará y resolverá problemas de interés simple, pagarés y valor efectivo

  • Fundamentos de Mercadotecnia

    Al finalizar el curso el alumno(a) habrá adquirido conocimiento teórico y práctico acerca de los factores fundamentales en mercadotecnia, que le permitan comprender la definición, alcances, función y lugar que ocupa esta disciplina en la empresa, su impacto en la economía y su responsabilidad con la sociedad.

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y su valor infinito concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

Tercer semestre

  • Costos Históricos

    Identificará los costos, los criterios para determinarlos.  Definirá los sistemas de costos y los criterios prudenciales para implementarlos.

  • Álgebra Lineal

    Valora las aplicaciones del álgebra lineal en las situaciones administrativas, como resolución de ecuaciones simultáneas, cadenas de Markov y programación lineal. Aprecia modelos matemáticos complejos, partiendo de los más simples, los lineales.

  • Contabilidad Superior

    Conocerá las transacciones y eventos económicos  de una empresa que tienen tratamiento contable especial.

  • Optativas

    Introducción a Mercados Bursátiles, Liderazgo y Equipos de Trabajo, Simulación Empresarial

  • Microeconomía

    Comprenderá la importancia y la vinculación que existe entre la economía y la administración en general, con especial énfasis en los negocios internacionales.

    De igual modo se pretende ayudar al alumno a desarrollar una forma de pensar y comprender de cómo funciona la economía y cómo hacer para que funcionara mejor.

  • Derecho Fiscal

    Tendrá conocimiento de las disposiciones fiscales que se aplican de manera supletorias a las diversas leyes fiscales federales.

  • Ética

    Conocerá y estudiará los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana analizando y comparando con las teorías éticas en orden a asimilar de manera propia y pensada los principios morales propios del ser humano.

Cuarto semestre

  • Optativas

    Dirección I, Derecho Corporativo, Análisis de Decisiones, Normas de Información Financiera

  • Teoría de la Organización

    El curso tiene dos propósitos. El primero de ellos es darle al estudiante una visión general de los principios teóricos de la ciencia económica que se utilizan tradicionalmente para el análisis de los mercados, las empresas y las organizaciones, y que son básicas para la formación de ejecutivos y administradores de empresas. Con esto también se intentará que el estudiante aprenda a ver los problemas de elección en los negocios como los ven y analizan los economistas. El segundo propósito de este curso es que el estudiante aprenda un esquema general de economía de la empresa que utilizará como marco de referencias para comprender la naturaleza de la empresa y su entorno.

  • Presupuestos

    Deberá conocer los elementos indispensables para elaborar un presupuesto y será capaz elaborar un presupuesto que involucre las diferentes áreas de la empresa.

  • Estadística para los Negocios I

    El alumno utiliza las herramientas de análisis gráfico y numérico, programas estadísticos y  tablas para la organización adecuada, presentación, análisis de la información y evaluación  de datos de fuentes actuales, encuestas y estudios experimentales, para  hacer una aproximación sistematizada de esta información y poder aprovecharla para la toma de decisiones acertada.

  • Macroeconomía

    Comprenderá el funcionamiento del sistema económico en general. Los principales modelos de crecimiento económico en el largo plazo y los determinantes de las principales variables 

  • Investigación de Operaciones

    Identifica, plantea y resuelve los problemas que aceptan modelos de programación lineal.

  • Antropología Teológica I

    Reconocerá el hecho religioso y la pluralidad de religiones. Conocerá con más profundidad las principales verdades de la fe católica. Juzgará debidamente el hecho religioso. 

Quinto semestre

  • Optativas

    Organización Industrial, Comercio global I, Geopolítica, Fundamentos de Auditoria de Estados Financieros

  • Análisis Financiero I

    Analizará una empresa pública y su competidor / sector apoyándose en los indicadores financieros, tanto contables como de mercado, más usados en la práctica apoyándose en bases de datos históricos de empresas que cotizan en Bolsa, tanto en México como en otros países de Latinoamérica y de Estados Unidos.

  • Estadística para los Negocios II

    Valora la importancia de la estadística inferencial, pues a través de sus herramientas (estimación y pruebas de hipótesis uni y multivariable) podrá llegar al adecuado análisis de datos y evaluación de resultados  para una posterior toma de decisiones en el área administrativa.

  • Teoría de la Estrategia

    A través del curso, el estudiante analizará y comparará la administración las teorías clásicas de administración y será capaz de señalar sus ventajas y debilidades. También estudiará los más recientes avances teóricos acerca de la administración de negocios que le servirán de base para comprender la estructura básica de un moldeo general de administración de negocios.

  • Producción I

    El alumno habrá conocido, estudiado y analizado en la industria moderna los conceptos, principios y técnicas de la Administración de la Producción y Cadena de Abastecimiento, para así lograr adecuarlos a las necesidades y disponibilidad de los recursos con los que cuentan las industrias en México y lograr tener juicios personales al respecto de los niveles de aplicación del grado de estudio.

  • Antropología Teológica II

    Entenderá por qué el centro de la moral cristiana es Jesucristo. Conocerá las bases bíblicas de la doctrina ética de la Iglesia. Sabrá cuál es el fundamento antropológico de la moral.

Sexto semestre

  • Optativas

    Dirección de la Pequeña Empresa, Análisis Técnico de los Mercados Financieros, Gobierno Corporativo, Contabilidad de Sociedades, Producción II

  • Derecho Laboral

    Comprenderá los conceptos y demás conocimientos introductorios del derecho laboral, así como aplicarlos en la práctica profesional. 

  • Flujos de Efectivo y Capital de Trabajo

    Podrá proyectar las necesidades de efectivo de la empresa en el corto plazo considerando el efecto de indicadores financieros relevantes y de la estacionalidad. Además, conocerá las fuentes de financiamiento disponibles en el corto plazo.

  • Simulación Cuantitativa de Negocios

    Al finalizar el curso el alumno(a): tendrá las habilidades y conocimientos para hacer modelos de análisis para la toma de decisiones, soportado en análisis numérico a través de MS Excel y conjuntamente con el lenguaje VBA (Visual Basic for Application).

  • Filosofía Social

    Analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación al contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo comprendiendo la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana, con la finalidad de aplicar el conocimiento en pro de mejorar y regular nuestra vida comunitaria.

Séptimo semestre

  • Proyectos de Inversión e Introducción a Valuación de Empresas

    Tendrá las herramientas para proyectar los flujos de efectivo de un proyecto de inversión, evaluar su factibilidad y presentar reportes ejecutivos relacionados con dichos proyectos. Aplicar el concepto de valuación fundamental, no sólo en proyectos de inversión si no el contexto de una empresa con proyectos múltiples.

  • Econometría

    Comprenderá y hará inferencia sobre los temas de carácter económico usando técnicas econométricas. El curso le proporcionará los elementos teóricos para comprender los principales modelos econométricos que ayudan a explicar los movimientos de los mercados, los agregados económicos y el funcionamiento de la economía en general.

  • Impuestos de las empresas

    Analizará el régimen fiscal general para una persona moral residente en México de conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta.

  • Inversiones I

    Conocerá los principales instrumentos financieros (con excepción de productos derivados) en los que se puede invertir en México, así como su operación, valuación y sus principales riesgos.

  • Dirección del Capital Humano

    Conocerá los procesos y la aplicación de metodologías específicas para la gestión por competencias del capital humano. El alumno tendrá un enfoque global del proceso de recursos humanos como habilitador e impulsor de las capacidades individuales y organizacionales de cualquier institución.

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Comprenderá las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación a las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

Octavo semestre

  • Optativas

    Desarrollo de Emprendedores I, Inversiones II, Estrategias de Responsabilidad Social

  • Valuación y Riesgo

    Será capaz de valuar una empresa usando diferentes metodologías.  Además medirá, analizará y será capaz de proponer estrategias para minimizar los riesgos de la empresa.

  • Derivados Financieros I

    El objetivo del curso consiste en dominar los principales instrumentos derivados. En este primer curso se analizarán los forwards de tasas de interés, FRA’s, futuros sobre commodities y acciones e introducción a  opciones sobre acciones, así como conocer los diferentes usos que se les puede dar para cubrir los riesgos financieros de la empresa.

  • Análisis Financiero II

    Analizará una empresa pública y su competidor / sector apoyándose en los indicadores financieros relevantes (incluyendo las notas de estos estados financieros), agudizando el análisis en partidas no tradicionales con alto grado de discrecionalidad por parte del gerente financiero.

  • Economía Internacional

    Comprenderá la teoría pura del comercio, las transacciones que realiza un país con el resto del mundo. Comerciales, financieras, tecnológicas, y turísticas; así como de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios y el ajuste de la balanza de pagos.

  • Plan de Mercadotecnia

    Al finalizar el curso el alumno(a) habrá adquirido los conocimientos acerca del plan de mercadotecnia de la empresa, que le permitan diseñar estrategias de comercialización de acuerdo a sus objetivos específicos de crecimiento en el mercado, respondiendo a los factores situacionales que enmarcan el medio ambiente de la organización.

  • Ética Profesional

    Obtendrá las competencias necesarias para comprender la realidad laboral actual,  las exigencias morales de su naturaleza en el ámbito personal y profesional, juzgar con criterio y actuar conforme el dictado de su conciencia y su libertad en pro de una ciudadanía justa y universal.

Noveno semestre

  • Optativas

    Análisis Macroeconómico, Desarrollo de Emprendedores II, Derivados Financieros II

  • Seminario de especialización en Finanzas

    Estará actualizado sobre temas contemporáneos de finanzas corporativas y finanzas bursátiles, que dado su característica coyuntural no han sido tocados en las otras materias que compone su programa de estudio.

  • Simulación en Finanzas Corporativas

    Será capaz de simular en hojas de cálculo problemas relevantes de las finanzas corporativas, incluyendo planeación financiera, valuación de activos y riesgo.  Modelar esos problemas permitirá un ejercicio de introspección en el alumno y el profesor para reforzar los conocimientos adquiridos en otras materias de finanzas corporativas.

  • Casos de Finanzas Corporativas

    Solucionará problemas diversos de finanzas corporativas usando como metodología principal el caso de estudio sobre empresas reales.

  • Filosofía Política

    El alumno conocerá la naturaleza de la sociedad política y los orígenes identificándose como elemento activo, mediante el estudio y la reflexión sobre las diversas formas de comunidades humanas y la situación del país desde una perspectiva múltiple (política, social, cultural, económica, etc.).

Perfil de ingreso

Crear tu empresa (creatividad y dirección), vivir los mercados financieros (análisis), realizar  consorcios internacionales (negociación), potenciar empresas propias (liderazgo y carácter)

Perfil de egreso

Comprenderá el entorno económico global y  aprovechar las oportunidades del mismo, para la generación de riqueza en una realidad concreta de un modo sustentable a largo plazo.  Generará estrategias integrales para la generación de valor en las empresas.  Diagnosticará el estatus financiero de las organizaciones.  Manejará eficazmente los modelos financieros de vanguardia  modelando complejos portafolios de inversión. Maximizará el valor de la organización. Acturá con sentido ético en todas las situaciones que se les presenten con espíritu de servicio.

Campo laboral

Área de Finanzas y Dirección en empresas y corporativos a nivel global, Asesoría financiera, instituciones del sector financiero como casas de bolsa, bancos, arrendadoras y cualquier intermediario financiero no bancario, generación de nuevas empresas y asesoría empresarial. 

RVOE

RVOE SEP: 81691

Noticias

Zapopan, Jalisco; 27 de octubre de 2017.- Este fin de semana se llevó a cabo la tercera edición del evento Case Competition por parte de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE) de la Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara,  que tiene por objetivo que l

Zapopan, Jalisco; septiembre de 2017.- La Universidad Panamericana fue sede del curso sobre la actualización de los nuevos medios aplicables para la expedición de comprobantes digitales, la cual fue impartida por la CPA.

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”

- Peter Drucker

 

Los alumnos de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Familiares, cursaron  en  el mes de Julio su especialidad en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y en Escuela de Finanzas (AFI) ambas en Madrid, España.

 

Los alumnos que asistieron fueron: