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Administración y Mercadotecnia

Administración y Mercadotecnia

CampusGuadalajara

Entender y satisfacer las necesidades del mercado.

Administración y Mercadotecnia brinda al alumno las bases para la creación y comercialización de productos y servicios que generen valor al consumidor a través de la ejecución de estrategias para marcar tendencia en el mercado y, al mismo tiempo, le ayuda a adquirir un enfoque de negocios para desempeñarse con éxito en el mercado laboral.

Primer semestre

  • Historia de las Culturas

    El alumno sintetizará el proceso histórico que ha seguido la cultura occidental.
    Comprenderá su presente, tanto en su significante histórico como filosófico

  • Administración Empresarial

    El alumno revisará los principios y elementos fundamentales de la administración, su función y aplicación práctica en la empresa, así como su evolución.

  • Historia del Pensamiento Económico

    El alumno analizará la relación entre la historia del pensamiento económico y la administración en general, con especial énfasis en finanzas.

  • Contabilidad Básica

    El alumno examinará las características y elementos que integran el catálogo de cuentas, los registros contables y las cuentas de orden, para diseñar sistemas de registro que faciliten la labor contable.

  • Derecho Constitucional y Civil

    El alumno identificará sus principales derechos consagrados en la constitución, así como la estructura política y administrativa y forma de gobierno, y su relación con su práctica en la vida nacional, local y municipal.

  • Álgebra

    El alumno analizará planteamientos y operaciones algebraicas. Empleará la lógica matemática en el razonamiento y resolución de problemas.

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad
  • Derecho Laboral

    El alumno distinguirá los conceptos y demás conocimientos introductorios del derecho laboral para aplicarlos a su práctica profesional.

  • Desarrollo de Nuevos Productos

    El alumno aprenderá a aplicar los principios de la mercadotecnia en la generación de nuevos negocios, basada en un segmento de mercado específico.

  • Contabilidad Intermedia

    El alumno distinguirá las reglas del control interno, valuación y presentación de cada uno de los conceptos de los estados financieros conforme a las Normas de Información Financiera y la elaboración de los cuatro estados financieros en forma integral.

  • Derecho Mercantil

    El alumno analizará la estructura y funcionamiento interno de las sociedades mercantiles a fin de contar con los conocimientos necesarios para determinar, en su oportunidad, qué tipo de empresa constituir para él mismo, o bien, recomendar a sus clientes.

  • Cálculo Diferencial para la Administración

    El alumno aplicará el concepto de marginalidad y optimización a distintos problemas del ámbito administrativo. Diseñará estrategias individuales para la solución de problemáticas de la vida diaria y de la administración.

Tercer semestre

  • Ética

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas con la búsqueda de una vida lograda, contrastando varias escuelas éticas.

  • Administración de la Mercadotecnia

    El alumno analizará las actividades de la administración de la mercadotecnia, relacionada con los mercados donde se desempeña.

  • Optativa 1: Liderazgo y Equipo de Trabajo

    El alumno desarrollará los conceptos básicos para entender el comportamiento de individuos, grupos y organizaciones mediante el análisis crítico de los trabajos más importantes en esta área del conocimiento.

  • Matemáticas Financieras

    El alumno reconocerá y manejará los procedimientos y análisis de los principales conceptos de las Matemáticas Financieras, con el fin de evaluar el costo del dinero en sus modalidades de financiamiento e inversión, con el fin de minimizar costos o elevar los beneficios.

  • Costos Históricos

    El alumno identificará los costos y los criterios para determinarlos.
    Definirá los sistemas de costos y los criterios prudenciales para imprentarlos.

  • Álgebra Lineal

    El alumno solucionará problemas concretos de la vida administrativa, en modelos abstractos y matemáticos.

  • Optativa 2: Innovación

    El alumno aprenderá cómo la empresa puede mejorar su capacidad de innovación movilizando los esfuerzos creativos de sus empleados, administradores, proveedores y consumidores.

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I

    El alumno analizará el tema de la fe como un elemento permanente en la historia de la humanidad y en el desarrollo personal del hombre.

  • Investigación de Mercados Cualitativa

    El alumno desarrollará los conocimientos y habilidades para diseñar y coordinar un proyecto general de investigación de mercados

  • Estrategias Comerciales

    El alumno conocerá la importancia de desarrollar estrategias rentables y efectivas de marketing en la empresa, interrelacionando las diferentes estrategias de mercadeo.

  • Microeconomía

    El alumno comprenderá la importancia y la vinculación que existe entre la economía y la administración en general, con especial énfasis en los negocios internacionales.

  • Teoría de la Organización

    El alumno aprenderá un esquema general de economía de la empresa, que utilizará como marco de referencia para comprender la naturaleza de la empresa y el entorno.

  • Presupuestos

    El alumno adquirirá los elementos indispensables para elaborar un presupuesto y será capaz de elaborar un presupuesto que involucre las diferentes áreas de la empresa.

  • Estadística para Los Negocios I

    El alumno aplicará conceptos de estadística para determinar parámetros relevantes que permitan describir una situación dada y predecir comportamientos factibles en una circunstancia o institución definida.

Quinto semestre

  • Antropología Teológica II

    El alumno comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Investigación de Mercados Cuantitativa

    El alumno diferenciará y aplicará distintas herramienta y técnicas específicas diseñadas para obtener información de mercados con diferentes enfoques.

  • Conducta del Consumidor

    El alumno comprenderá el alcance y la importancia del comportamiento del consumidor, con el fin de tomar decisiones adecuadas en lo referente a estrategias de segmentación de mercados e integrándolas hacia un objetivo de la empresa.

  • Macroeconomía

    El alumno comprenderá el funcionamiento del sistema económico en general, los principales modelos de crecimiento económico en el largo plazo y los determinantes de las principales variables económicas que afectan los ciclos económicos.

  • Análisis Financiero

    El alumno analizará una empresa pública y su competidor / sector apoyándose en los indicadores financieros, tanto contables como de mercado, más usados en la práctica y apoyándose en bases de datos históricas de empresas que cotizan en la Bolsa.

  • Estadísticas para Los Negocios II

    El alumno valorará la importancia de la estadística inferencial, pues a través de sus herramientas podrá llegar al adecuado análisis de datos y evaluación de resultados para una posterior toma de decisiones en el área administrativa.

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    El alumno analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación con el contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo, con el fin de comprender la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana.

  • Administración Estratégica de Producto y Precio

    El alumno conocerá la importancia del factor precio como elemento clave de la mezcla de mercadotecnia.
    Aprenderá las nuevas técnicas en la fijación de precio y sus implicaciones financieras.

  • Estrategia de Canales de Distribución

    El alumno comprenderá y manejará de manera familiar los conceptos básicos de Logística y Distribución, así como su impacto en la Cadena de Suministro.

  • Publicidad Estratégica

    El alumno comprenderá el alcance e importancia de la publicidad como herramienta de la estrategia de Comunicación Integrada de Mercadotecnia de la empresa, identificando los factores situacionales que establece la oportunidad de selección de este instrumento de comunicación empresa - público.

  • Optativa 3: Legislación Comercial

    El alumno conocerá y sabrá aplicar las diversas normas que existen en materia de Propiedad Industrial, Derechos de Autor, Inversión Extranjera, Protección al Consumidor, así como diversas reglas de materia federal, estatal y municipal.

  • Flujos de Efectivo y Capital de Trabajo

    El alumno podrá proyectar las necesidades de efectivo de la empresa en el corto plazo, considerando el efecto de indicadores financieros relevantes y de la estacionalidad. Además, conocerá las fuentes de financiamiento disponibles en el corto plazo.

  • Análisis e Interpretación de la Información Financiera

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    El alumno analizará la génesis y posibles soluciones para los problemas sociales del mundo contemporáneo, a la luz de una filosofía realista.

  • Dirección de Ventas

    El alumno conocerá y sabrá aplicar los siguientes conceptos: proceso de la venta, estimación de mercado potencial, cómo realizar pronósticos y presupuestos de ventas.

  • Optativa 4: Comercio Global 1

    El alumno conocerá las principales regulaciones arancelarias y no arancelarias del comercio exterior.

  • Optativa 5: Estrategia de Comunicación Directa

    El alumno comprenderá los alcances e importancia de la promoción de ventas como herramienta de la estrategia de Comunicación Integrada de Mercadotecnia.

  • Proyectos de Inversión e Introducción a Valuación de Empresas

    El alumno adquirirá las herramientas para proyectar los flujos de efectivo de un proyecto de inversión, evaluar su factibilidad y presentar reportes ejecutivos relacionados con dichos proyectos.

  • Teoría de la Estrategia

    El alumno analizará y comparará la administración, las teorías clásicas de administración y será capaz de señalar sus ventajas y debilidades.

  • Producción I

    El alumno |estudiará y analizará los conceptos, principios y técnicas de la Administración de la Producción y Cadena de Abastecimiento en la industria moderna, para así lograr adecuarlos a las necesidades y disponibilidades de los recursos con los que cuentan las industrias en México y lograr tener juicios personales.

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    El alumno examinará las nociones generales y los principios de una moral profesional, para su recto ejercicio.

  • Dirección de Mercadotecnia

    El alumno realizará un análisis situacional interno y del entorno para la determinación de problemas y objetivos de un plan de mercadotecnia de una empresa determinada.

  • Optativa 6: Mercadotecnia en el Punto de Compra

    El alumno obtendrá los elementos necesarios para comprender los roles, objetivos y funciones del merchandising, con el fin de entender cuál es el impacto comercial que tiene actualmente un piso o área de ventas estimulante para el comprador – consumidor, para convertirlo en cliente.

  • Optativa 7: Mercadotecnia de Intangibles

    El alumno adquirirá los elementos para poder realizar una auditoría de servicios.

  • Optativa 8: Diseño Publicitario

    El alumno conocerá y dominará las herramientas de Photoshop, aplicando distintas técnicas que le servirán para la creación y edición de imágenes, elaboración de fotomontaje y retoques fotográficos, entre otras.

  • Optativa 9: Administración de la Relación con Clientes

    El alumno conocerá y desarrollará habilidades sobre cómo la función de compras influye en la competitividad y logro de los resultados de una empresa, creando una ventaja competitiva, contribuyendo a la productividad y crecimiento de la empresa.

  • Optativa 10: Comercio Electrónico

    El alumno proyectará la evolución del cibernauta mexicano en función de la estrategia del negocio.

  • Simulación Cuantitativa de Negocios

    El alumno adquirirá las habilidades y conocimientos para hacer modelos de análisis para la toma de decisiones, soportado en el análisis numérico a través de MS Excel y conjuntamente con el lenguaje VBA (Visual Basic for Application).

Noveno semestre

  • Temas Selectos de Filosofía VI
  • Plan de Mercadotecnia para Pymes

    El alumno diseñará las estrategias de mercadotecnia necesarias para lograr los objetivos de la empresa con un soporte financiero.

  • Optativa 11: Seminario de Especialización de Mercadotecnia

    El alumno obtendrá de forma práctica una especialización en un área específica de la mercadotecnia, que deberá elegir de entre seis temas propuestos.

  • Dirección del Capital Humano

    El alumno conocerá los procesos y la aplicación de metodologías específicas para la gestión por competencias del capital humano.

  • Derecho Fiscal

    El alumno obtendrá conocimientos de las disposiciones fiscales que se aplican de manera supletoria de las diversas leyes fiscales federales.

Perfil de ingreso

En la carrera se busca que el alumno tenga interés en las siguientes áreas y cuente con las siguientes habilidades:

  • Creatividad
  • Capacidad de entender a los demás
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Sentido ético
  • Deseo de buscar el trabajo bien hecho
  • Habilidad en la resolución de conflictos
  • Enfoque en toma de decisiones
  • Capacidad de coordinar varios proyectos a la vez
  • Habilidad de dirigir personas
  • Conocimientos matemáticos suficientes para análisis e interpretación numérica
  • Interés en relaciones Públicas
  • Bases en administración general
  • Liderazgo
  • Proactividad y motivación
  • Capacidad de innovar y pensar diferente.

 

Dichas habilidades serán medidas en el examen de admisión, la entrevista que realicen con el promotor de la carrera y un examen de habilidades que se aplicará previo a iniciar sus clases.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Administración y Mercadotecnia de la Universidad Panamericana mostrará los conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se mencionan:

 

Conocimientos:

  • Desarrollar planes rentables de mercadotecnia para productos industriales, de consumo y de servicios, con un adecuado manejo de las diferentes funciones como: publicidad, promoción de venta, ventas, merchandising, branding, logística, distribución, precio, producto y e-marketing.
  • Analizar una industria, seleccionar los segmentos atractivos y diseñar una estrategia de mercadotecnia adecuada al segmento seleccionado, orientada a crear valores y sostener una ventaja competitiva.
  • Diseñar y aplicar estrategias competitivas utilizando adecuados sistemas de información y herramientas computacionales

 

Habilidades:

  • Comunicación oral y escrita en español e inglés
  • Dominio de herramientas computación
  • Capacidad de análisis
  • Capacidad de síntesis
  • Trabajo en equipo
  • Pensamiento crítico

 

Actitudes:

  • Responsabilidad
  • Objetividad
  • Innovación
  • Espíritu emprendedor
  • Respeto
  • Iniciativa
  • Conciencia de valores
  • Honestidad
  • Autoaprendizaje
  • Ética
  • Espíritu de servicio
  • Lealtad
  • Espíritu empresarial y directivo
  • Autodisciplina

Campo laboral

Campo Laboral

  • Agencias de publicidad
  • Empresa propia (emprendurismo)
  • Departamento de Mercadotecnia en productos & servicios.
  • Departamento de Ventas
  • Relaciones Públicas
  • Investigación de Mercados
  • Logística y distribución.

RVOE

RVOE SEP: 871474

Noticias

Zapopan, Jalisco; 27 de octubre de 2017.- Este fin de semana se llevó a cabo la tercera edición del evento Case Competition por parte de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE) de la Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara,  que tiene por objetivo que l

Zapopan, Jalisco; septiembre de 2017.- La Universidad Panamericana fue sede del curso sobre la actualización de los nuevos medios aplicables para la expedición de comprobantes digitales, la cual fue impartida por la CPA.

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”

- Peter Drucker

 

Los alumnos de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Familiares, cursaron  en  el mes de Julio su especialidad en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y en Escuela de Finanzas (AFI) ambas en Madrid, España.

 

Los alumnos que asistieron fueron: