Ruta
Admisiones Licenciaturas Guadalajara
Comunicación Audiovisual

Un verdadero comunicador de nuestro tiempo utiliza y relaciona la cámara, el micrófono, la red global, la pluma y su voz para transmitir ideas creativas; brinda información y entretenimiento útiles y necesarios a la sociedad; cuida la imagen y el prestigio de las empresas e instituciones; crea conceptos atractivos de las marcas y sobre todo, busca la verdad y se compromete con ella.

Los medios, la información y el entretenimiento influyen al mundo. Un profesional de la comunicación conoce profundamente la realidad. Sabe comunicarla creativa y atractivamente, gracias al conocimiento y dominio del lenguaje apropiado y de las nuevas tecnologías. En la Licenciatura en Comunicación Audiovisual se busca formar profesionales con vocación directiva y emprendedora, capaces de innovar en la producción y expresión de contenidos comunicativos a través de la integración del lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías de información.

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    Se situará con madurez y objetividad en el contexto y devenir histórico-cultural que constituye el marco para el ejercicio de su profesión y la generación de su identidad.

  • Lingüística y Redacción Básica

    Conocerá la estructura del lenguaje desde la perspectiva de la lingüística tanto teórica como práctica; así como la fonética y fonología, morfología, sintaxis, semántica, sociolingüística y psicolingüística.

  • Industria de la Comunicación

    Conocerá las particularidades del sector de la comunicación y la manera en la que está configurado para su estudio y en el mercado.

  • Teoría de la Comunicación

    Obtendrá un conocimiento amplio en torno a las diferentes teorías de la comunicación, sus principales autores y obras, con el fin de aplicarlo en su quehacer profesional.

  • Teoría de la Imagen

    Se iniciará en la teoría básica de la imagen y su aplicación en la construcción y aplicación de las imágenes como parte de las estrategias de comunicación. Comprenderá al final del semestre la importancia de la comunicación visual y la función de las imágenes como vehículo de comunicación en los distintos medios.

  • Diseño

    Conocerá y aplicará las técnicas y herramientas que le permitan manipular imágenes digitales y con ellas generar composiciones creativas y con contenido informativo, basados en estándares de calidad que exigen las artes gráficas.

  • Optativa

    Las Optativas son materias correspondientes a las carreras de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, que te ayudarán a complementar tus estudios profesionales.

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y su valor infinito, concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

  • Redacción Avanzada

    Realizará una serie de textos originales que culminarán en un libro. Los productos se elaborarán a partir de diferentes técnicas utilizadas por diversos autores. Las líneas literarias que se aprenderán serán: cuento corto, poema, ensayo literario y texto libre.

  • Administración

    Se familiarizará con los fundamentos básicos de la administración y dirección de empresas. Conocerá los procesos y funciones de la gestión de empresas, con una visión global de la empresa en sus diferentes áreas, departamentos y procesos.

  • Psicología de la Comunicación

    Será capaz de identificar su práctica en la diversidad de las corrientes psicológicas y de herramientas propias de la materia, de forma que pueda incluir la ciencia de la psicología en su quehacer de la comunicación de una manera sistemática, creativa y personal.

  • Fotografía

    Desarrollará los conocimientos básicos sobre el proceso fotográfico tanto en los aspectos técnicos como de composición visual, su creatividad, la técnica y las habilidades necesarias para elaborar sus propias imágenes fijas; todo esto mediante el adecuado manejo de la cámara Reflex y una revisión de la historia de la fotografía y la tecnología actual, con especial cuidado en el contenido y la forma.

  • Apreciación Cinematográfica

    Comprenderá de una manera integral y profunda los elementos que conforman el lenguaje cinematográfico, así como los procesos técnicos y metodológicos que conlleva la producción de un producto audiovisual.

  • Lenguajes Sonoros y Producción de Audio

    Entenderá y pondrá en práctica los conceptos básicos de la ingeniería de sonido, para aplicarlos en proyectos creativos que cumplan con los estándares de la industria de los medios audiovisuales. Las bases de esto serán: el entrenamiento auditivo, la escucha crítica de material sonoro y la familiarización con herramientas profesionales de grabación, edición y mezcla de audio.

Tercer semestre

  • Ética

    Conocerá y estudiará los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana, analizando y comparándola con las teorías éticas, con el fin de asimilar de manera propia y pensada los principios morales propios del ser humano.

  • Taller de Expresión Oral y Protocolo

    Utilizará diferentes estrategias de argumentación y comunicación (verbal y no verbal) que le permiten responsabilizarse del impacto de su lenguaje, además de transmitir ideas estructuradas y debidamente fundamentadas frente a distintos tipos de audiencias, ya sea para informar, negociar, debatir, compartir conocimientos o motivar a su público.

  • Semiótica

    Aprenderá a formular y comprender el proceso de la acción del signo a partir de un valor universal como punto de referencia de la semiótica, transmitiendo un comportamiento sígnico a través del hecho de la comunicación.

  • Fotografía Especializada

    Será capaz de poner en práctica las herramientas y habilidades necesarias para la producción y edición de imágenes digitales en un contexto profesional de medios de comunicación.

  • Producción Radiofónica

    Será capaz de preproducir, producir y postproducir, en el estudio, cualquier tipo de grabación para radio, con calidad de transmisión, utilizando creativamente las herramientas tecnológicas a su alcance.

  • Televisión

    Conocerá, a través de un modelo práctico, el nacimiento y gestión de un proyecto de producción televisiva, prestando especial atención al manejo presupuestal, la idea creativa y la administración de tiempos y movimientos.

Cuarto semestre

  • Optativa

    Las Optativas son materias correspondientes a las carreras de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, que te ayudarán a complementar tus estudios profesionales.

  • Antropología Teológica I

    Reflexionará sobre temas que se ha preguntado el ser humano desde su surgimiento, reflexionará sobre la revelación y la participación del ser humano en la vida trinitaria, fortaleciendo su fe y asumiéndose como fermento de esta sociedad.

  • Taller de Conducción

    Comprenderá los requisitos técnicos y expresivos que le permitan desarrollar habilidades de producción y conducción en medios de comunicación.

  • Estadística Aplicada a Los Medios

    Valorará la importancia de los conceptos estadísticos aplicados a los medios y buscará ser parte de esta preparación. Este curso transmitirá a los futuros comunicadores los conocimientos y el correcto uso de las herramientas que les permitan desarrollar las habilidades de análisis, medición y cuantificación de la información para el desarrollo de su actividad profesional.

  • Contabilidad

    Conocerá la técnica de registro de las operaciones contables que realizan las organizaciones, así como la correcta interpretación de los estados financieros de una empresa, determinando cuál es su situación financiera, los resultados obtenidos, los cambios que ha sufrido y las variaciones en el capital contable.

  • Pre-Producción

    Se introducirá en los prerrequisitos necesarios para realizar preproducción audiovisual, los cuáles implican planeación, organización y gestión de recursos para la realización de un producto audiovisual.

  • Guión Cinematográfico

    Será capaz de entender y poner en práctica los mecanismos técnicos, narrativos y dramáticos del guión cinematográfico en cada una de sus fases de desarrollo, escritura, reescritura y presentación, y plasmarlos en un producto guionístico.

Quinto semestre

  • Antropología Teológica II

    Comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Investigación de la Comunicación

    Conocerá las principales características del conocimiento científico y aprenderá a realizar búsquedas en fuentes primarias y secundarias, así como a planificar y llevar a cabo procesos formales de investigación y a practicar habilidades críticas, lógicas y creativas para efectuar un proceso de investigación con rigor.

  • Sociología de la Comunicación

    Comprenderá la realidad social contemporánea desde la perspectiva del pensamiento comunitario, como fundamento para identificar los ámbitos de la sociología, considerando la relevancia de la participación social y comunitaria.

  • Guión Televisivo

    Elaborará guiones de calidad de acuerdo con los diferentes tipos de géneros televisivos. Sabrá diferenciar los tipos de guiones y sus lineamientos. Criticará programas de televisión de acuerdo con la estructura del guión.

  • Producción Televisiva

    Aprenderá las teorías y estrategias de la televisión y el video que le permitan la creación de productos audiovisuales de calidad, tanto en el aspecto de contenido como en el técnico, con el fin de facilitar la comunicación con la sociedad.

  • Cine Documental

    Comprenderá de una manera integral y profunda los elementos que conforman el lenguaje cinematográfico, así como los procesos técnicos y metodológicos que conlleva la producción de un producto audiovisual de género documental.

  • Optativa

    Las Optativas son materias correspondientes a las carreras de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, que te ayudarán a complementar tus estudios profesionales.

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    Analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación con el contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo, comprendiendo la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana, con la finalidad de aplicar el conocimiento en pro de mejorar y regular nuestra vida comunitaria.

  • Dirección de Empresas de Comunicación

    Aprenderá a formular y comprender el proceso de la acción del signo a partir de un valor universal como punto de referencia de la semiótica, transmitiendo un comportamiento sígnico a través del hecho de la comunicación

  • Panorama Mundial de la Actualidad

    Se ubicará en el acontecer del mundo actual, interpretándolo con base en los acontecimientos del pasado que constituyeron su plataforma político-social. Dichos acontecimientos son: Revolución Francesa, Revolución Rusa, Primera y Segunda Guerra Mundial. Corrientes ideológicas como: liberalismo, socialismo, fascismo, nazismo. Con esta infraestructura ideológica podrá entender la Guerra Fría, el problema del Medio Oriente, la Globalización y el neoliberalismo.

  • Post-Producción

    El alumno aprenderá a usar las herramientas básicas para la postproducción audiovisual, así como su lenguaje para poder realizar trabajos de alta calidad. Tendrá la capacidad para realizar un proyecto de postproducción a nivel profesional con ritmo, lenguaje y objetivos bien definidos.

  • Producción Cinematográfica

    Propondrá, producirá y evaluará proyectos audiovisuales de acuerdo con sus características y alcances, mediante la realización de ejercicios específicos planteados como medio de aprendizaje de los conocimientos prácticos que requiere la producción videográfica y cinematográfica, que complementan a las herramientas tecnológicas con que ya cuenta.

  • Optativa

    Las Optativas son materias correspondientes a las carreras de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, que te ayudarán a complementar tus estudios profesionales.

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Comprenderá las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas, distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación con las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

  • Gestión de Servicio al Cliente

    Adquirirá los conocimientos necesarios para otorgarle el servicio a un cliente usuario de los servicios que ofrezca e independientemente de su ramo.

  • Raíces de la Actualidad Mexicana

    Obtendrá una visión crítica de la historia reciente de nuestro país, con el fin de desempeñar su profesión con un conocimiento de causa y una opinión propia respecto de la actualidad mexicana.

  • Sociedad Civil y Grupos de Interés

    Obtendrá un conocimiento amplio en torno a movimientos sociales, grupos de interés y democracia en perspectiva comparada; también entenderá la dimensión política de los grupos de interés.

  • Diseño Multimedia I

    Será capaz de utilizar de manera integral los recursos técnicos y expresivos del lenguaje multimedia en función de las necesidades de comunicación de sus proyectos, mediante una introducción al diseño y la producción multimedia.

  • Optativa

    Las Optativas son materias correspondientes a las carreras de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, que te ayudarán a complementar tus estudios profesionales.

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    Obtendrá las competencias necesarias para comprender la realidad laboral actual, las exigencias morales de su naturaleza en el ámbito personal y profesional, juzgar con criterio y actuar conforme al dictado de su conciencia y su libertad, en pro de una ciudadanía justa y universal.

  • Desarrollo de Emprendedores

    Identificará las oportunidades de negocio que se pueden presentar en las distintas áreas de la comunicación. Esto dentro del entorno en el que participan las principales empresas de la comunicación. Mediante el estudio de casos exitosos, el alumno tomará las mejores prácticas y las aplicará a su proyecto particular de negocios.

  • Geopolítica

    Contará con los elementos suficientes para identificar los factores de poder entre los actores políticos y el sitio que ocupan, particularmente, los medios de comunicación en dicho juego.

  • Diseño Multimedia II

    Desarrollará habilidades creativas y gerenciales en el proceso de gestión, diseño y producción de proyectos web, apoyados en el conocimiento técnico avanzado del software líder para el medio.

  • Dirección de Arte

    Aprenderá a concebir, programar y proyectar la dirección artística de proyectos audiovisuales grabados y en vivo.

  • Proyecto Integrador Audiovisual

    Profundizará en las cuestiones creativas, financieras, legales y comerciales que intervienen en la realización de un proyecto audiovisual de su elección.

Perfil de ingreso

Para estudiar una carrera de comunicación, tus características deben ser, entre otras:

  • Interés por saber lo que acontece en México y en el mundo e influir en su realidad.
  • Gusto y facilidad para expresar ideas en forma oral, escrita y audiovisual.
  • Afición por la lectura.
  • Capacidad de análisis, de síntesis y de argumentación. • Iniciativa, liderazgo y gusto por emprender.
  • Creatividad. 
  • Compromiso con la verdad.
  • Capacidad de observación.

Perfil de egreso

Los egresados de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual podrán:

  • Mejorar la comunicación en todos sus ámbitos y construir una imagen para las organizaciones, compañías, candidatos, instituciones y marcas.
  • Elaborar contenidos de alta calidad y alta especialización de formato y plasmarlos en los distintos medios de comunicación.
  • Ejercer su capacidad crítica de investigación cualitativa y cuantitativa, de análisis, interpretación y síntesis, así como habilidades de gestión y selección.
  • Dirigir medios de comunicación con un pensamiento estratégico e internacional, siendo capaces de reducir la brecha comunicacional que el progreso de la ciencia y los avances tecnológicos representan.

Campo laboral

La Escuela de Comunicación ha establecido convenios con diferentes empresas, para que nuestros alumnos puedan realizar una variedad de proyectos que les permitan practicar en un entorno profesional que complemente sus estudios en el aula. El campo de trabajo del egresado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual es muy variado, ya que se puede desempeñar como:

  • Fotógrafo profesional.
  • Creativo y productor de contenidos de internet.
  • Productor de contenidos radiofónicos y/o de audio digital.
  • Productor, director y guionista de comerciales, videos musicales, videos corporativos y comunicación multimedia, entre otros.
  • Productor, director y guionista de documentales, corto y largometrajes.
  • Productor, director y conductor de contenidos televisivos.
  • Director de medios audiovisuales.
  • Emprendedor audiovisual.

RVOE

RVOE SEP: 20100863

Noticias

El pasado 02 de noviembre se realizó el Congreso de Comunicación Política denominado “Politing Tech”, cuyo objetivo fue reunir a profesionales, académicos y especialistas para conocer las tendencias y las herramientas más importantes de la comunicación y marketing político en nuestro tiempo.

El pasado 26 de octubre se llevó acabo el tercer Comunica-té del semestre en curso. Esta vez la invitada fue Adrianna Molina Baranzini, alumni de la Carrera de Comunicación de la Universidad Panamericana, ahora Gerente de Mercadotecnia del Centro Comercial Andares.

 

El pasado miércoles 11 de octubre, se llevó a cabo la toma de protesta del segundo Comité Alumnos de la Escuela de Comunicación, que tiene como objetivo de representar a los estudiantes de las distintas carreras de la Escuela de Comunicación (EC).

 

Zapopan, Jalisco; octubre de 2017. La Escuela de Comunicación de nuestra casa de estudios por tercera ocasión renovó el convenio con la casa productora Tequila Films, el cual se realiza anualmente.