Ruta
Admisiones Licenciaturas Guadalajara
Comunicación Periodística

Los medios, el entretenimiento y la información influyen al mundo. Un profesional de la comunicación conoce profundamente la realidad, sabe comunicarla creativa y atractivamente, gracias al conocimiento y dominio del lenguaje apropiado y de las nuevas tecnologías.

Los medios, la información y el entretenimiento influyen al mundo. Un profesional de la comunicación conoce profundamente la realidad. Sabe comunicarla creativa y atractivamente, gracias al conocimiento y dominio del lenguaje apropiado y de las nuevas tecnologías. En la Licenciatura en Comunicación Periodística se busca forjar profesionales con vocación directiva y emprendedora, que a través del ejercicio periodístico, fortalecido con destrezas en investigación y una sólida visión de negocios, sean capaces de interpretar y difundir con responsabilidad la realidad pública.

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    Se situará con madurez y objetividad en el contexto y devenir histórico-cultural que constituye el marco para el ejercicio de su profesión y la generación de su identidad.

  • Lingüística y Redacción Básica

    Conocerá la estructura del lenguaje desde la perspectiva de la lingüística tanto teórica como práctica, así como la fonética y fonología, morfología, sintaxis, semántica, sociolingüística y psicolingüística.

  • Industria de la Comunicación

    Conocerá las particularidades del sector de las comunicación y la manera en la que está configurado para su estudio y en el mercado.

  • Teoría de la Comunicación

    Obtendrá un conocimiento amplio en torno a las diferentes teorías de la comunicación, sus principales autores y obras, con el fin de aplicarlo en su quehacer profesional.

  • Historia del Periodismo

    Conocerá el desarrollo histórico de los medios de comunicación a nivel global, nacional y local, su influencia, composición y proyección, así como las leyes que rigen su desempeño en México.

  • Lectura Crítica

    Se aproximará al conocimiento de la lengua española a través de la lectura crítica de textos diversos.

  • Optativa

    Las Optativas son materias correspondientes a las carreras de Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, que te ayudarán a complementar tus estudios profesionales.

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y su valor infinito, concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

  • Redacción Avanzada

    Realizará una serie de textos originales que culminarán en un libro. Los productos se elaborarán a partir de diferentes técnicas utlizadas por diversos autores. Las líneas literarias que se aprenderán serán: cuento corto, poema, ensayo literario y texto libre.

  • Administración

    Se familiarizará con los fundamentos básicos de la administración y dirección de empresas. Conocerá los procesos y funciones de la gestión de empresas, con una visión global de la empresa en sus diferentes áreas, departamentos y procesos.

  • Psicología de la Comunicación

    Será capaz de identificar su práctica en la diversidad de las corrientes psicológicas y de herramientas propias de la materia, de forma que pueda incluir la ciencia de la psicología en su quehacer de la comunicación de una manera sistemática, creativa y personal.

  • Fotografía

    Desarrollará los conocimientos básicos sobre el proceso fotográfico tanto en los aspectos técnicos como de composición visual, su creatividad, la técnica y las habilidades necesarias para elaborar sus propias imágenes fijas; todo esto mediante el adecuado manejo de la cámara Reflex y una revisión de la historia de la fotografía y la tecnología actual, con especial cuidado en el contenido y la forma.

  • Cultura Literaria

    Identificará los diversos estilos en la literatura y otras bellas artes, desde Egipto hasta la Contrarreforma, incluyendo las principales culturas mesoamericanas premestizas y comprendiendo sus productos culturales en el marco de la interpretación o representación de la realidad y su eficiencia comunicativa.

  • Tecnologías de la Información

    Obtendrá los fundamentos y la utilización de la tecnología como fuente de investigación, explotando todos los recursos que ésta ofrece, de forma tal que esté capacitado para aprovechar la tecnología de información en su área específica de desempeño, motivando así la autosuficiencia en sus necesidades informativas.

Tercer semestre

  • Ética

    Conocerá y estudiará los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana, analizando y comparándola con las teorías éticas, con el fin de asimilar de manera propia y pensada los principios morales propios del ser humano.

  • Taller de Expresión Oral y Protocolo

    Utilizará diferentes estrategias de argumentación y comunicación (verbal y no verbal), que le permitan responsabilizarse del impacto de su lenguaje, además de transmitir ideas estructuradas y debidamente fundamentadas frente a distintos tipos de audiencias, ya sea para informar, negociar, debatir, compartir conocimientos o motivar a su público.

  • Semiótica

    Aprenderá a formular y comprender el proceso de la acción del signo a partir de un valor universal como punto de referencia de la semiótica, transmitiendo un comportamiento sígnico a través del hecho de la comunicación.

  • Fotografía Especializada

    Será capaz de poner en práctica las herramientas y habilidades necesarias para la producción y edición de imágenes digitales en un contexto profesional de medios de comunicación.

  • Documentación Informativa

    Conocerá el origen y la evolución histórica de la documentación informativa: su configuración como ciencia y como técnica, conceptos generales y la manera como se relaciona con otras disciplinas, así como las funciones y etapas de todo proceso documental.

  • Géneros Periodísticos

    Aprenderá a redactar y titular con solidez conceptual, y sin errores de ortografía, gramaticales o de estilo, los géneros propios del periodismo informativo.

  • Optativa

    Las Optativas son materias correspondientes a las carreras de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, que te ayudarán a complementar tus estudios profesionales.

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I

    Reflexionará sobre temas que se ha preguntado el ser humano desde su surgimiento, reflexionará sobre la revelación y la participación del ser humano en la vida trinitaria, fortaleciendo su fe y asumiéndose como fermento de esta sociedad.

  • Taller de Conducción

    Adquirirá la comprensión de los requisitos técnicos y expresivos que le permitan desarrollar habilidades de producción y conducción en medios de comunicación.

  • Estadística Aplicada a Los Medios

    Valorará la importancia de los conceptos estadísticos aplicados a los medios y buscará ser parte de esta preparación. Este curso transmitirá a los futuros comunicadores los conocimientos y el correcto uso de las herramientas que les permitirán desarrollar las habilidades de análisis, medición y cuantificación de la información para el desarrollo de su actividad profesional.

  • Contabilidad

    Conocerá la técnica de registro de las operaciones contables que realizan las organizaciones, así como la correcta interpretación de los estados financieros de una empresa, determinando cuál es su situación financiera, los resultados obtenidos, los cambios que ha sufrido y la variaciones en el capital contable.

  • Derecho a la Información

    Podrá reconocer la terminología jurídica elemental en la materia de derecho de la información. Será capaz de acudir a las fuentes del derecho de manera práctica y sencilla. Sabrá reconocer procedimientos administrativos aplicables en el área.

  • Diseño Periodístico e Infografía

    Desarrollará la capacidad teórica y práctica para elaborar una publicación.

Quinto semestre

  • Antropología Teológica II

    Comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Investigación de la Comunicación

    Conocerá las principales características del conocimiento científico y aprenderá a realizar búsquedas en fuentes primarias y secundarias, así como a planificar y llevar a cabo procesos formales de investigación y a practicar habilidades críticas, lógicas y creativas para efectuar un proceso de investigación con rigor.

  • Sociología de la Comunicación

    Comprenderá la realidad social contemporánea desde la perspectiva del pensamiento comunitario, como fundamento para identificar los ámbitos de la sociología, considerando la relevancia de la participación social y comunitaria.

  • Periodismo Especializado

    Aprenderá, mediante una serie de operaciones prácticas y el desarrollo de habilidades intelectuales, la aplicación de conocimientos del periodismo especializado, una propuesta incipiente en México, pero de gran desarrollo en otras pertes del mundo.

  • Doctrinas Económicas

    Estudiará los temas más importantes en materia de economía internacional, así como algunas teorías que expliquen el comercio y el funcionamiento de las economías abiertas.

  • Actualidad de la Industria Periodística

    Entenderá el contexto social, político y económico que rodea a la industria editorial en la actualidad, en orden de comprender no sólo su funcionamiento, sino de proponer mejores formas de llevar a cabo el periodismo en el mundo actual.

  • Optativa

    Las Optativas son materias correspondientes a las carreras de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, que te ayudarán a complementar tus estudios profesionales.

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    Analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación con el contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo, comprendiendo la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana, con la finalidad de aplicar el conocimiento en pro de mejorar y regular nuestra vida comunitaria.

  • Dirección de Empresas de Comunicación

    Aprenderá a formular y comprender el proceso de la acción del signo a partir de un valor universal como punto de referencia de la semiótica, transmitiendo un comportamiento sígnico a través del hecho de la comunicación.

  • Panorama Mundial de la Actualidad

    Se ubicará en el acontecer del mundo actual, interpretándolo con base en los acontecimientos del pasado que constituyeron su plataforma político-social. Dichos acontecimientos son: Revolución Francesa, Revolución Rusa, Primera y Segunda Guerra Mundial. Corrientes ideológicas como: liberalismo, socialismo, fascismo, nazismo. Con esta infraestructura ideológica podrá entender la Guerra Fría, el problema del Medio Oriente, la Globalización y el neoliberalismo.

  • Periodismo Interpretativo

    Manejará los diferentes géneros del periodismo interpretativo desde su identificación, análisis y redacción, para comprender su impacto en la opinión pública.

  • Nuevos Medios Periodísticos

    Comprenderá los cambios que las nuevas tecnologías han significado en el hacer periodístico y el rol que las empresas y los individuos han jugado en estos cambios.

  • Optativa

    Las Optativas son materias correspondientes a las carreras de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, que te ayudarán a complementar tus estudios profesionales.

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Comprenderá las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas, distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación con las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

  • Gestión de Servicio al Cliente

    Adquirirá los conocimientos necesarios para otorgarle el servicio a un cliente usuario de los servicios que ofrezca, e independientemente de su ramo.

  • Raíces de la Actualidad Mexicana

    Tendrá una visión crítica de la historia reciente de nuestro país, con el fin de desempeñar su profesión con un conocimiento de causa y formarse una opinión propia respecto de la actualidad mexicana.

  • Sociedad Civil y Grupos de Interés

    Obtendrá un conocimiento amplio en torno a movimientos sociales, grupos de interés y democracia en perspectiva comparada, así como la dimensión política de los grupos de interés.

  • Periodismo Digital

    Conocerá y manejará las formas de hacer periodismo a través de las nuevas tecnologías digitales.

  • Optativa

    Las Optativas son materias correspondientes a las carreras de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, que te ayudarán a complementar tus estudios profesionales.

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    Obtendrá las competencias necesarias para comprender la realidad laboral actual, las exigencias morales de su naturaleza en el ámbito personal y profesional, juzgar con criterio y actuar conforme el dictado de su conciencia y su libertad, en pro de una ciudadanía justa y universal.

  • Desarrollo de Emprendedores

    Identificar las oportunidades de negocio que se pueden presentar en las distintas áreas de comunicación. Esto dentro del entorno en el que participan las principales empresas de la comunicación. Mediante el estudio de casos exitosos, el alumno tomará las mejores prácticas y las aplicará a su proyecto particular de negocios.

  • Geopolítica

    Adquirirá los elementos suficientes para identificar los factores de poder entre los actores políticos y el sitio que ocupan, particularmente, los medios de comunicación en dicho juego.

  • Geopolítica Regional

    Conocerá e interpretará los cambios de su región y la dinámica de la política de su región a través del estudio de casos concretos y proyeccción de escenarios.

  • Periodismo de Investigación

    Obtendrá las nociones fundamentales del proceso de investigación periodística en el nuevo marco de la democracia que le permitan poner en práctica, técnicas y herramientas de indagación para intentar descubrir hechos, conductas o actitudes que en otras circunstancias pasarían

  • Empresa Periodística

    Entenderá e identificará el entorno macro y micro económico en el que participan las empresas de comunicación como unidades de negocio y con un una responsabilidad social distinta a cualquier otra mercantil.

Perfil de ingreso

Para estudiar una carrera de comunicación, tus características deben ser, entre otras:

  • Interés por saber lo que acontece en México y en el mundo e influir en su realidad.
  • Gusto y facilidad para expresar ideas en forma oral, escrita y audiovisual.
  • Afición por la lectura.
  • Capacidad de análisis, de síntesis y de argumentación.
  • Iniciativa, liderazgo y gusto por emprender.
  • Creatividad.
  • Compromiso con la verdad.
  • Capacidad de observación

Perfil de egreso

Los egresados de la Escuela de Comunicación podrán:

  • Mejorar la comunicación en todos sus ámbitos y construir una imagen para organizaciones, compañías, candidatos, instituciones y marcas.
  • Elaborar contenidos de alta calidad y alta especialización de formato y plasmarlos en los distintos medios de comunicación.
  • Ejercer su capacidad crítica de investigación cualitativa y cuantitativa, de análisis, interpretación y síntesis, así como habilidades de gestión y selección.
  • Dirigir medios de comunicación con un pensamiento estratégico e internacional, siendo capaz de reducir la brecha comunicacional que el progreso de la ciencia y los avances tecnológicos representan.

Campo laboral

La Escuela de Comunicación ha establecido convenio con diferentes empresas para que nuestros alumnos puedan realizar una variedad de proyectos que les permitan practicar en un entorno profesional que complemente sus estudios en el aula. El campo de trabajo del egresado de la Licenciatura en Comunicación Periodística es muy variado, pues puede ejercer como:

  • Periodista en cualquier medio de distribución de información.
  • Editor de información en periódicos, revistas, medios audiovisuales y digitales.
  • Investigador y analista de información estratégica para empresas públicas y privadas.
  • Especialista en información para medios digitales diversos.
  • Consultor en comunicación política y opinión pública.
  • Director de comunicación de empresas privadas del sector de comunicación o de otros sectores públicos o privados.
  • Emprendedor periodístico

RVOE

RVOE SEP: 2022083

Noticias

El pasado 02 de noviembre se realizó el Congreso de Comunicación Política denominado “Politing Tech”, cuyo objetivo fue reunir a profesionales, académicos y especialistas para conocer las tendencias y las herramientas más importantes de la comunicación y marketing político en nuestro tiempo.

El pasado 26 de octubre se llevó acabo el tercer Comunica-té del semestre en curso. Esta vez la invitada fue Adrianna Molina Baranzini, alumni de la Carrera de Comunicación de la Universidad Panamericana, ahora Gerente de Mercadotecnia del Centro Comercial Andares.

 

El pasado miércoles 11 de octubre, se llevó a cabo la toma de protesta del segundo Comité Alumnos de la Escuela de Comunicación, que tiene como objetivo de representar a los estudiantes de las distintas carreras de la Escuela de Comunicación (EC).

 

Zapopan, Jalisco; octubre de 2017. La Escuela de Comunicación de nuestra casa de estudios por tercera ocasión renovó el convenio con la casa productora Tequila Films, el cual se realiza anualmente.