Gestión empresarial y toma de decisiones.

La Licenciatura de Contaduría UP te brinda la oportunidad de introducirte al mundo globalizado de los negocios, puesto que abarca todo el ámbito empresarial en sus diferentes áreas, tales como contabilidad financiera, administrativa y fiscal; finanzas corporativas y bursátiles, recursos humanos, comercialización, producción y aspectos legales societarios.

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    El alumno revisará el proceso histórico así como las aportaciones ideológicas, políticas y religiosas que han influido en la cosmovisión actual de la realidad.

  • Administración Empresarial

    El alumno analizará y comparará la administración, las teorías clásicas de la administración y será capaz de señalar sus ventajas y debilidades. También estudiará los más recientes avances teóricos acerca de la administración de negocios que le servirán de base para comprender la estructura básica de un modelo general de administración de negocios.

  • Derecho constitucional y civil

    El alumno identificará sus principales derechos consagrados en la constitución, así como la estructura política y administrativa y forma de gobierno, y su relación con su práctica en la vida nacional, local y municipal, así como la forma de ejercer y hacer valer sus derechos como gobernado dentro del marco legal, lo que desde luego repercutirá en un beneficio dentro de su posterior actuar como profesional dentro de una sociedad.

  • Contabilidad básica

    El alumno analizará las operaciones contables y elaborará estados financieros aplicando las Normas de Información Financiera.

  • Álgebra

    El alumno apreciará la función que juegan las matemáticas en la vida diaria y en la administración. Explicará e Interpretará los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos. Argumentará la solución obtenida mediante lenguaje verbal, matemáticos y el uso de tecnología de la información.

  • Historia del pensamiento económico

    El alumno analizará la relación entre la historia del pensamiento económico y la administración en general, con especial énfasis en finanzas. También identificara los conceptos fundamentales y conceptos subsidiarios. 

     

Segundo semestre

  • Teoría de la organización

    El alumno identificará los principios teóricos de la ciencia económica que se utilizan tradicionalmente para el análisis de los mercados, las empresas y las organizaciones, y que son básicas para la formación de ejecutivos y administradores de empresas. También analizará los problemas de la elección en los negocios como los ven y analizan los economistas. 

     

  • Persona y sociedad

    El alumno identificará las características específicas del hombre, en vistas de su realización plena y de una vida lograda. Distinguirá el concepto de persona y la trascendencia del mismo para el desarrollo social. Fundamentará argumentativamente: la capacidad de alcanzar la verdad propia del ser humano, la irreductibilidad de la vida humana a sus componentes materiales, y la necesidad de la apertura a las demás personas y a la trascendencia.

  • Derecho mercantil

    El alumno explicará la estructura y funcionamiento interno de las sociedades mercantiles a fin de contar con los conocimientos necesarios para determinar en su oportunidad que tipo de empresa constituir para sí, o bien, recomendar a sus clientes; pudiendo destacar las principales características y beneficios de cada una de ellas para sus socios y directivos de primer nivel. También reconocerá los títulos de crédito y las principales operaciones que puede realizar con los mismos en beneficio de su empresa, o incluso de sus actividades personales. Identificará y entenderá las principales operaciones crediticias que podrá celebrar como empresario o asesor.

  • Fundamentos de Mercadotecnia

    El alumno identificará los elementos fundamentales en mercadotecnia, que le permitan comprender la definición, alcances, función y lugar que ocupa esta disciplina en la empresa, su impacto en la economía y su responsabilidad con la sociedad. 

     

  • Cálculo diferencial para administración

    El alumno aplicará el concepto de marginalidad y optimización a distintos problemas del ámbito administrativo. Diseñará estrategias individuales para la solución de problemáticas de la vida diaria y de la administración. También solucionará problemas que involucran un mayor número de variables empleando los conceptos aprendidos en derivación parcial.

  • Contabilidad Intermedia

    El alumno aprenderá a distinguir las reglas de control interno, valuación y presentación de cada uno de los conceptos de los estados financieros conforme a las Normas de Información Financiera y la elaboración de los cuatro estados financieros en forma integral. 

     

  • Matemáticas Financieras

    El alumno analizará el concepto del valor del dinero en el tiempo, problemas de interés simple, pagares y valor efectivo. También identificara situaciones en donde se apliquen las anualidades. Utilizará “Excel” para elaborar tablas de amortización. Distinguirá los diversos métodos de depreciación y solucionara problemas relacionados con la amortización de deudas y aplicara los métodos de depreciación. 

     

Tercer semestre

  • Ética

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas a la búsqueda de una vida lograda, contrastando varias escuelas éticas. 

     

  • Costos Históricos

    El alumno identificará los costos, los criterios para determinarlos, además definirá los sistemas de costos y los criterios prudenciales para implementarlos. 

     

  • Derecho Fiscal

    El alumno analizará las disposiciones fiscales que se aplican de manera supletorias a las diversas leyes fiscales federales. 

     

  • Álgebra lineal

    El alumno valorará las aplicaciones del álgebra lineal en las situaciones administrativas, como resolución de ecuaciones simultáneas, cadenas de Markov y programación lineal. Apreciará modelos matemáticos complejos, partiendo de los más simples, los lineales. Solucionará problemas concretos de la vida administrativa, en modelos abstractos y matemáticos. Además será capaz de identificar los procesos estocásticos como una realidad predecible. 

     

  • Contabilidad Superior

    El alumno reconocerá las transacciones y eventos económicos de una empresa que tienen tratamiento contable especial. 

     

  • Derecho Corporativo

    El alumno identificará una serie de normas aplicables a la empresa para la generación de negocios viables y protegidos en un ámbito legal. 

     

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I

    El alumno analizará el tema de la fe como un elemento permanente en la historia de la humanidad y en el desarrollo personal del hombre y reconocerá la pluralidad de las religiones. 

     

  • Contabilidad de Sociedades

    El alumno identificará los sistemas de contabilidad de entidades económicas que tienen actividades especiales y los aspectos contables de empresas que se encuentran en situaciones legales especiales. 

     

  • Costos Avanzados

    El alumno analizará la aplicación de los sistemas de costos predeterminados y otros sistemas. 

     

  • Impuestos de las Empresas

    El alumno analizará el régimen fiscal general para una persona moral residente en México de conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

     

  • Microeconomía

    El alumno valorará la importancia de la vinculación que existe entre la economía y la administración en general, con especial énfasis en los negocios internacionales para la mejora en su campo profesional. 

     

  • Presupuestos

    El alumno manejará los elementos indispensables para elaborar un presupuesto y será capaz de diseñar un presupuesto que involucre las diferentes áreas de la empresa. 

     

  • Estadística para los negocios I

    El alumno valorará la importancia de la estadística descriptiva e inferencial y utilizará las herramientas de análisis gráfico y numérico, programas estadísticos y tablas para la organización adecuada, presentación, análisis de la información y evaluación de datos de fuentes actuales, encuestas y estudios experimentales, para hacer una aproximación sistematizada de esta información y poder aprovecharla en la toma de decisiones acertada. 

     

Quinto semestre

  • Antropología Teológica II

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas a la búsqueda de una vida plena. También reconocerá el fundamento antropológico de la moral. 

     

  • Análisis Financiero I

    El alumno analizará una empresa pública y su competidor/ sector apoyándose en los indicadores financieros, tanto contables como de mercado, más usados en la práctica apoyándose en bases de datos históricos de empresas que cotizan en Bolsa, tanto en México como en países de Latinoamérica y de Estados Unidos. 

     

  • Macroeconomía

    El alumno interpretará el funcionamiento del sistema económico en general, los principales modelos de crecimiento económico ene l largo plazo y los determinantes de las principales variables económicas que afectan los ciclos económicos. Así como los efectos de las políticas gubernamentales en el bienestar de las personas y las organizaciones.

     

  • Normas de Información Financiera

    El alumno será capaz de elaborar estados financieros proyectados, reexpresados, consolidados y convertidos a diferentes monedas, así como en tratamiento contable de conceptos específicos del balance general y del estado de resultados. 

     

  • Fundamentos de Auditoría de Estados Financieros

    El alumno analizará la finalidad de la Auditoria de estados financieros y las normas en que se fundamenta.

  • Impuestos a las Personas Físicas

    El alumno identificará las disposiciones contenidas en la Ley de Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento, relativas a los diferentes tipos de ingresos, actividades y regímenes fiscales que pueden ser aplicables a las personas físicas. 

     

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

Sexto semestre

  • Filosofía social

    El alumno analizará los elementos fundamentales de una filosofía realista de lo político, con énfasis en algunos temas y problemas del cambio cultural relacionados con la empresa. Comprenderá la universalidad de los valores y evaluará problemas actuales de la filosofía social. 

     

  • Flujos de Efectivo y Capital del Trabajo

    El alumno analizará el efectivo de la empresa en el corto plazo considerando el efecto de indicadores financieros relevantes y de la estacionalidad. Reconocerá las fuentes de financiamiento disponibles en el corto plazo. 

     

  • Auditoría aplicada a Estados Financieros

    El alumno identificará la correcta revelación a los estados financieros requeridas por los principios de contabilidad generalmente aceptados. 

     

  • Previsión Social I

    El alumno analizará las leyes y reglamentos del Instituto Mexicano de Seguridad Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Sistema de Ahorro para el Retiro, para realizar una adecuada interpretación, aplicación en el ámbito laboral del contador, ya sea como contador de una empresa o bien como prestador de sus servicios profesionales.

     

  • Impuestos Indirectos

    El alumno analizará las principales disposiciones del Impuesto al Valor Agregado, en cuanto a los actos o actividades afectos y las diferentes tasas aplicables; así como también los relacionado con el Impuesto Empresarial a Tasa Única, los ingresos y deducciones que le aplican y la determinación del impuesto y los diferentes créditos a que tienen derecho.

     

  • Derecho Laboral

    El alumno distinguirá los conceptos y demás conocimientos introductorios del derecho laboral para aplicarlos en su práctica profesional. 

     

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    El alumno analizará la génesis a los problemas sociales del mundo contemporáneo, a la luz de una filosofía realista. También sintetizará el proceso histórico que siguió la cultura occidental en el siglo XX.

     

  • Dictamen de Auditoría

    El alumno reconocerá el dictamen sobre estados financieros aplicando sus diferentes modalidades a situaciones específicas del ejercicio profesional.

  • Auditoría Administrativa

    El alumno interpretará los conceptos de las prácticas modernas; el desempeño de la auditoria interna, control interno, herramientas informáticas, metodológicas y técnicas fundamentales para la práctica actual de la auditoria interna, de acuerdo con las Normas de Internacionales para el Ejercicio Profesional. 

     

  • Proyectos de Inversión e Introducción a Valuación de Empresas

    El alumno manejará las herramientas para proyecta los flujos de efectivo de un proyecto de inversión, evaluar su factibilidad y presentar reportes ejecutivos relacionados con dichos proyectos. 

     

  • Investigación de Operaciones

    El alumno identificará y solucionará los problemas que aceptan modelos de programación lineal. También presentara adecuadamente los resultados de los modelos de programación lineal, con el fin de implementa dichos modelos.

  • Emprendedores

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    El alumno sintetizará conceptos generales de ética, aplicados a su campo profesional, además aplicará conceptos generales de filosofía moral, al análisis ético de casos de negocios. 

     

  • Normas de Información de Contabilidad

    El alumno identificará y aplicará los conceptos de la contabilidad internacional y los elementos necesarios para hacer comparable la contabilidad nacional con la de otros países. 

     

  • Impuestos Internacionales

    El alumno distinguirá los aspectos más relevantes que existen en la actualidad en materia de imposición fiscal internacional, mediante el estudio que se realice a las leyes fiscales mexicanas así como a los diversos Convenios para Evitar la Dobla Tributación celebrados por México con diversos países. 

     

  • Derecho Procesal Fiscal

    El alumno distinguirá los diversos medios de defensa fiscal ante las diferentes autoridades actuando como contribuyente en el pago de sus impuestos. 

     

  • Comercio Global

    El alumno reconocerá las principales regulaciones arancelarías y no arancelarías del comercio exterior. Diseñará productos en el contexto internacional, así como la oferta, precio en mercados internacionales y la realización de las promociones internacionales. 

     

  • Simulación Cuantitativa de Negocios

    El alumno utilizará modelos de simulación para la toma de decisiones, realizando análisis numérico a través de MS Excel y el lenguaje VBA (Visual Basic for Application).

Noveno semestre

  • Filosofía Política

    El alumno analizará la naturaleza de la sociedad política, mediante el estudio y la reflexión sobre las diversas formas de comunidades humanas y la situación del país desde una perspectiva multidisciplinaria. 

     

  • Casos de Impuestos Especiales

    El alumno manejará la contabilidad e impuestos para determinar las obligaciones y el cumplimiento en los diversos casos que se ven durante el curso.

  • Estrategias Fiscales

    El alumno analizará las diferentes estrategias para mejorar la carga impositiva en las empresas desde un punto de vista legal, financiero y fiscal. 

     

  • Dirección del capital humano

    El alumno aplicará la metodología específica para la gestión por competencias del capital humano. Valorará su actividad profesional en el proceso de recursos humanos como habilitador e impulsor de las capacidades individuales y organizacionales de cualquier institución.

  • Optativa

    6 créditos

Optativas

  • Dirección I

    El alumno manejará las habilidades de dirección estratégicamente en ambientes complejos y cambiantes y aplicar la teoría de juegos en un marco de referencia formal para la toma de decisiones más acertadas dentó de la empresa. 

     

  • Liderazgo y Equipos de Trabajo

    El alumno distinguirá los conceptos básicos para entender el comportamiento de individuos, grupos y organizaciones mediante el análisis crítico de los trabajos más importantes en esta área del conocimiento para mejorar el desempeño de la empresa. 

     

  • Dirección de la Pequeña Empresa

    El alumno analizara la naturaleza y fundamentos de la pequeña empresa y empresa familiar, a su vez será capaz de identificar, gestionar y desarrollar las capacidades empresariales, así como distinguir los elementos claves de la empresa, familia y administración. 

     

  • Simulación Empresarial

    El alumno diseñara modelos computacionales para visualizar la organización de la empresa en términos de estructuras y estrategias que crean dinámicas complejas. También utilizará modelos de simulación de negocios para diseñar estrategias complejas de administración.

  • Producción II

    El alumno analizará los conceptos de administración de la producción, manufactura y calidad para así poder llegar a tomar decisiones acertadas y estar preparados para enfrentar problemas de Sistemas Productivos en las empresas de Manufactura Avanzada. 

     

  • Análisis de Decisiones

    El alumno identificará y resolverá los problemas susceptibles de ser resueltos mediante métodos y modelos probabilísticos. 

     

  • Análisis Macroeconómico

    El alumno analizará la importancia del entorno macroeconómico, las razones de su estabilidad o inestabilidad, la determinación de las tasas de interés, el tipo de cambio, el equilibrio de la balanza de pagos, los determinantes del consumo, la inversión, el ahorro y el gasto público entre otro tipo de variables de fundamento macroeconómico.

  • Geopolítica

    El alumno analizará las situaciones sociopolíticas y su repercusión en el aspecto económico. También explicará las principales costumbres y culturas de los países que integran los grandes bloques económico-político-culturales para comprender mejor la situación del mundo actual, así como sus repercusiones en las empresas. 

     

  • Teoría de la Estrategia

    El alumno diferenciará la administración las teorías clásicas de administración y será capaz de señalar sus ventajas y debilidades. También analizará los más recientes avances tecnológicos acerca de la administración de negocios que le servirán de base para comprender la estructura básica de un modelo general de administración de negocios. 

     

  • Estadística para los Negocios II

    El alumno valorará la importancia de la estadística inferencia, pues a través de sus herramientas (estimación y pruebas de hipótesis uni-multivariable) podrá llegar al adecuado análisis de datos y evaluación de resultados para una posterior toma de decisiones en el área administrativa. También seleccionará y aplicará las técnicas estadísticas pertinentes a través de la tecnología de la información. 

     

  • Producción I

    El alumno analizará los conceptos, principios y técnicas de la Administración de la Producción y Cadena de Abastecimiento, para así lograr adecuarlos a las necesidades y disponibilidad de los recursos con los que cuentan las industrias en México y lograr tener juicios personales al respecto de los niveles de aplicación del grado de estudio. 

     

  • Plan de Mercadotecnia

    El alumno será capaz de realizar y un plan de mercadotecnia de una empresa, que le permita diseñar estrategias de comercialización de acuerdo a sus objetivos específicos de crecimiento en el mercado, respondiendo a los factores situacionales de la organización. También identificara elementos para evaluar y elegir alternativas relacionadas con el desarrollo de los productos que satisfagan necesidades del consumidor; establecimiento de precios de acuerdo a costos y posicionamiento deseado; diseño de procesos de logística distribución y exhibición; y desarrollo de sistemas de comunicación integrada de mercadotecnia para promover el producto. 

     

  • Derivados Financieros I

    El alumno manejará los principales instrumentos derivados, analizará los forwards de tasas de interés, FRA´s, futuros sobre commodities y acciones e introducción a opciones sobre acciones. También reconocerá los diferentes usos que se les puede dar para cubrir los riesgos financieros de la empresa. 

     

  • Gobierno Corporativo

    El alumno reconocerá los conceptos básicos del gobierno, así como el origen, funcionamiento, problemas, sistema legal y estructura de las empresas modernas. También analizará los aspectos políticos, legales y económicos de diferentes sistemas de gobierno corporativo alrededor del mundo, así como las razones por las que el gobierno corporativo influye el desempeño de la empresa y asigna el capital dentro de un país. 

     

  • Introducción a los Mercados Bursátiles

    El alumno identificará los mecanismos de funcionamiento de las Bolsas, reconocerá los instrumentos financieros que cotizan en una Bolsa, sus principios básicos de valuación así como las ventajas del financiamiento público para las empresas. 

     

  • Valuación y Riesgo

    El alumno será capaz devaluar una empresa usando diferentes metodologías. Además medirá, analizara y diseñara estrategias para minimizar los riesgos de las empresas. 

     

  • Inversiones I

    El alumno manejará los principales instrumentos financieros (con excepción de productos derivados) en los que se puede invertir en México, así como su operación, valuación y sus principales riesgos. 

     

  • Desarrollo de Emprendedores I

    El alumno identificará oportunidades y amenazas para el diseño y desarrollo de proyectos de alto valor agregado. También reconocerá y aplicará diferentes metodologías de creatividad para fortalecer su espíritu emprendedor a través de la identificación de nuevas oportunidades de negocio.

  • Desarrollo de Emprendedores II

    El alumno diseñara un plan de negocios con base en los conocimientos de mercadotecnia, contabilidad, finanzas, impuestos, derecho, producción, dirección y factor humano que haya adquirido. Utilizará la creatividad en innovación, así como la capacidad de análisis para iniciar la ejecución del plan. 

     

  • Seminario de Especialización en Contaduría

    El alumno analizará temas contemporáneos de finanzas corporativas y finanzas bursátiles, así como tópicos en bodega.

Perfil de ingreso

  • Tener vocación de servicio
  • Ser cooperativo
  • Tener capacidad analítica
  • Ser respetuoso de las normas
  • Estar orientado a resultados
  • Poseer un alto sentido ético
  • Tener capacidad de trabajar en equipo
  • Ostentar liderazgo
  • Ser proactivo
  • Poseer sentido de superación
  • Ser responsable

Perfil de egreso

Al graduarte de la Licenciatura de Contaduría tendrás la capacidad multidisciplinaria de preparar, revisar, analizar e interpretar información contable para crear estrategias innovadoras de carácter financiero, fiscal, legal y laboral, que permitan a las empresas su permanencia exitosa y proyección en el mundo de los negocios.

Campo laboral

La carrera de contaduría tiene vinculación con el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, además tiene acuerdos con las firmas de mayor prestigio tanto a nivel nacional como internacional, tales como Deloitte, KPMG, PWC, Ernest and Young, Grant Thornton y Padilla Villarruel, donde podrás realizar tus prácticas profesionales a partir del cuarto semestre y una vez concluidas tendrás la oportunidad de continuar laborando como parte de la firma.

 

Entre las empresas donde trabajan nuestros egresados se encuentran: Deloitte, KPMG, PWC, Ernest and Young, Grant Thornton, Padilla Villarruel, RSM Bugarín, Baker Tilly México, Flores Garibay Moreno Padilla y Asoc. , Grupo Martí, Korima, Flextronics, IBM, DELL, Cemex, Grupo BMV, Grupo BBVA, Santander, HSBC, HP.

RVOE

RVOE SEP: 85366

Noticias

Zapopan, Jalisco; 27 de octubre de 2017.- Este fin de semana se llevó a cabo la tercera edición del evento Case Competition por parte de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE) de la Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara,  que tiene por objetivo que l

Zapopan, Jalisco; septiembre de 2017.- La Universidad Panamericana fue sede del curso sobre la actualización de los nuevos medios aplicables para la expedición de comprobantes digitales, la cual fue impartida por la CPA.

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”

- Peter Drucker

 

Los alumnos de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Familiares, cursaron  en  el mes de Julio su especialidad en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y en Escuela de Finanzas (AFI) ambas en Madrid, España.

 

Los alumnos que asistieron fueron: