Ruta
Admisiones Licenciaturas Guadalajara
Ingeniería Industrial e Innovación de Negocios

Ingeniería Industrial e Innovación de Negocios

CampusGuadalajara

Lo extraordinario del Ingeniero Industrial es su versatilidad y capacidad de adaptarse a cualquier medio empresarial, siempre buscando una mayor competitividad, rapidez, seguridad y calidad en los procesos.

El ingeniero industrial es un profesional capaz de mejorar los resultados de una empresa con base en sus conocimientos de todas las áreas de la misma. En su paso por la universidad, el estudiante adquiere consciencia sobre la naturaleza global de la profesión y de los retos que la vida laboral le representará.

Primer semestre

  • Introducción a la Física

    La asignatura Introducción a la Física proporcionará al alumno una visión pormenorizada de algunos de los conceptos esenciales de la Física, de su estructura epistemológica, de su método y de las relaciones que tiene con otras áreas del conocimiento humano, así como su aplicación a la vida cotidiana.

  • Precálculo

    Al finalizar el curso, el alumno resolverá problemas o situaciones algebraicas mediante el uso de métodos o modelos matemáticos como operaciones con polinomios y ecuaciones. Resolverá problemas trigonométricos de carácter teórico o de aplicación práctica, mediante el uso de técnicas, conceptos y procedimientos de la trigonometría.

  • Introducción a la Ingeniería

    Al finalizar el curso, el alumno revisará conceptos básicos de la Ingeniería Industrial y de Innovación de Negocios, será capaz de identificar las ciencias y herramientas en las que se apoya e identificará el papel del ingeniero dentro de la economía y las finanzas.

  • Fundamentos de Programación

    El alumno recibirá una introducción a los conceptos básicos de la programación para capacitarlo en la solución de problemas, comprender la estructura e instrucciones de un lenguaje de programación de computadoras, adquiriendo el conocimiento y desarrollando las habilidades para entender la programación y aplicarlos a cualquier carrera de Ingeniería.

  • Química Industrial

    Al finalizar el curso, el alumno será capaz de describir los principios fundamentales del balance de materia en los sistemas, distinguirá los diferentes tipos de balances y aplicará el procedimiento más adecuado para lograr resultados. Conocerá el sistema métrico internacional e inglés y será capaz de utilizarlo de manera correcta en la solución de problemas mediante el análisis dimensional. Comprenderá la estructura de la materia y describirá sus implicaciones en diferentes sistemas químicos.

  • Economía

    Al finalizar el curso, el alumno encontrará los conocimientos, sistemas y prácticas utilizados para hacer de la economía un aliado de la empresa y no una sobrecarga o elemento de uso estéril.

  • Historia de la Cultura

    Al finalizar el curso, el alumno conocerá algunos de los principales logros de la humanidad, principalmente en la filosofía y la ciencia política. Reconocerá la importancia de estos logros para su propio entorno educativo y laboral. Valorará las contribuciones de distintos pueblos al desarrollo humano y a su propio entorno.

Segundo semestre

  • Cálculo Diferencial e Integral

    Al finalizar el curso, el alumno resolverá problemas de límites y continuidad que conforman derivadas y diferenciales, a partir de la generación de modelos matemáticos aplicados en una variedad de fenómenos y mediante la aplicación de principios teóricos, reglas e interpretación gráfica sobre límites, razón de cambio y la derivada, así como el cálculo de valores máximos y mínimos relativos y sus aplicaciones; colaborando para generar un ambiente de aprendizaje colaborativo, reflexivo y analítico.

  • Álgebra Lineal

    Al finalizar el curso, el alumno identificará los conceptos fundamentales del Álgebra Lineal que le permitan resolver problemas sobre Transformaciones Lineales. Distinguirá los conceptos de valores y vectores propios, así como de formas bilineales y cuadráticas para su aplicación en problemas diversos.

  • Dirección de Proyectos

    Al finalizar el curso, el alumno será capaz de aplicar los conceptos de la Dirección de Proyectos, así como programar y controlar las actividades utilizando la metodología propuesta.

  • Programación Avanzada

    Al finalizar el curso, el alumno habrá recibido una introducción a la programación orientada a objetos para capacitarlo en el desarrollo de programas y se le llevará a comprender la estructura y componentes de un lenguaje de programación orientado a objetos, para entender la programación y aplicarlos a cualquier carrera de Ingeniería en el desarrollo de soluciones.

  • Innovación y Gestión del Conocimiento en Los Negocios

    Al finalizar el curso, el alumno será capaz de explicar la teoría del conocimiento, distinguiendo claramente entre bases de datos, sistemas de información y sistemas de gestión del conocimiento. Manipulará la información a través de herramientas de minería de datos, utilizando lenguaje SQL. Podrá diseñar la política de gestión del conocimiento de la empresa, permitiendo hacer crecer el capital intelectual de las organizaciones.

  • Persona y Sociedad

    Al finalizar el curso, el alumno comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y su valor infinito concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

  • Optativa. Habilidades de Comunicación Oral y Escrita

    Empleará las técnicas de comunicación oral y escrita de manera clara, precisa y oportuna en la ejecución de tareas básicas en el perfil profesional del ingeniero.

  • Optativa. Contexto Cultural Asiático

    El alumno analizará el contexto cultural de los países asiáticos, en particular China y Japón, y su influencia en Occidente.

Tercer semestre

  • Dinámica

    Al finalizar el curso, el alumno resolverá problemas relacionados con cuerpos en movimiento. Identificará diferentes métodos para la solución de problemas de acuerdo con las características del movimiento. Manejará satisfactoriamente los principios fundamentales de la dinámica clásica.

  • Cálculo Vectorial

    Al finalizar el curso, el alumno manejará los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral de varias variables para la demostración de algunos teoremas y su aplicación a la teoría de campos vectoriales. Resolverá problemas de aplicación a la mecánica, teoría electromagnética, economía y producción.

  • Ingeniería de Métodos
  • Electricidad y Magnetismo

    Al finalizar el curso, el alumno deberá haber adquirido los conceptos básicos del electromagnetismo, los fundamentos físicos de los elementos básicos de los circuitos eléctricos: resistencias, inductancias y capacitancias, y ser capaz de aplicar los métodos simples de solución de los circuitos eléctricos.

  • Termodinámica

    Al finalizar el curso, el alumno realizará análisis termodinámicos básicos a sistemas energéticos y en general a dispositivos empleados en la industria, aplicando los conceptos, principios y leyes de la termodinámica, pudiendo, así, emitir juicios relativos a la eficiencia de estos sistemas y ejecutar medidas que los lleven a un mejor funcionamiento.

  • Sistemas de Control Financiero

    A lo largo de este curso, el alumno revisará los elementos de la teoría contable y los costos para su correcta aplicación en las actividades de preparación, interpretación y análisis de la información contable y financiera.

  • Ética

    Al finalizar el curso, el alumno conocerá y estudiará los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana, analizando y comparando las teorías éticas con el fin de asimilar de manera propia y pensada los principios morales propios del ser humano.

Cuarto semestre

  • Ecuaciones Diferenciales

    Al finalizar el curso, el alumno manejará métodos para la solución de los diferentes tipos de ecuaciones diferenciales aplicándolas a la solución de problemas dinámicos de la Ingeniería.

  • Probabilidad y Estadística

    Al finalizar el curso, el alumno manejará los conceptos básicos de la probabilidad, así como las técnicas más importantes de la Estadística en la resolución de problemas prácticos relacionados con el control de calidad, ingeniería de métodos e ingeniería electrónica, entre otros.

  • Investigación de Operaciones

    El alumno identificará, planteará y resolverá los problemas que aceptan modelos de programación lineal, asimismo, será capaz de presentar adecuadamente los resultados de los modelos de programación lineal, con el fin de implementar dichos modelos.

  • Teoría de Sistemas en las Organizaciones

    El alumno definirá los principales conceptos relativos a la ingeniería de sistemas, analizará sistemas organizacionales a través de herramientas gráficas, matemáticas o computacionales, identificará el estado de un sistema organizacional y planteará oportunidades de evolución o remplazo, considerando factores de costo y riesgo, y comprenderá la importancia de la ingeniería de sistemas en el campo de la ingeniería industrial

  • Circuitos Eléctricos

    Al finalizar el curso, el alumno será capaz de aplicar los métodos de solución y las leyes de los circuitos eléctricos de corriente directa y alterna monofásicos y trifásicos, que le permitan determinar el comportamiento de las redes complejas y su equipamiento.

  • Toma de Decisiones Asistida Por Computadora

    Se introducirá al alumno en la solución de problemas usando software de uso general como lo es la hoja de cálculo, con lo que adquirirá el conocimiento y desarrollando las habilidades para aplicarlas en el desarrollo de soluciones de Ingeniería.

  • Contexto Cultural Contemporáneo

    Al finalizar el curso, el alumno distinguirá las diferentes expresiones artísticas y valorará la influencia que tienen dentro del desarrollo de la sociedad y de las personas.

  • Antropología Teológica I

    Al finalizar el curso, el alumno reflexionará sobre temas que se ha preguntado el ser humano desde su surgimiento, reflexionará sobre la revelación y la participación del ser humano en la vida trinitaria, fortaleciendo su fe y asumiéndose como fermento de esta sociedad.

Quinto semestre

  • Análisis de Decisiones

    Al finalizar el curso, el alumno Identificará los problemas susceptibles de ser resueltos mediante métodos y modelos probabilísticos.

  • Diseño de Experimentos

    Al finalizar el curso, el alumno conocerá, comprenderá y utilizará el diseño de experimentos para mejorar y robustecer los procesos de todo tipo.

  • Control Estadístico y Seis Sigma

    Al finalizar el curso, el alumno conocerá, comprenderá y utilizará el control estadístico de la calidad para evaluar los procesos.

  • Mercadotecnia

    Al finalizar el curso, el alumno:
    • Habrá adquirido el conocimiento teórico y práctico acerca de los factores fundamentales en mercadotecnia que le permitan comprender la definición, alcances, función y lugar que ocupa esta disciplina en la empresa, su impacto en la economía y su responsabilidad con la sociedad.
    • Comprenderá cada uno de los factores ambientales que enmarcan la situación de una empresa y la forma en que la organización responde a los mismos a través del desarrollo de estrategias de mercadeo.
    • Habrá adquirido los conocimientos acerca del plan de mercadotecnia de la empresa, que le permitirán diseñar estrategias de comercialización de acuerdo con sus objetivos específicos de crecimiento en el mercado, respondiendo a los factores situacionales que enmarcan el medio ambiente de la organización.
    • Comprenderá los elementos que le permitan evaluar y elegir alternativas estratégicas y tácticas relacionadas con el desarrollo de productos que satisfagan necesidades y deseos del consumidor, establecimiento de precios de acuerdo a costos y posicionamiento deseado, diseño de procesos de logística, distribución y exhibición, y desarrollo de sistemas de comunicación integrada de mercadotecnia para promover el producto

  • Sistemas de Inversión Financiera

    Al finalizar el curso, el alumno será capaz de aplicar la metodología de planeación y administración financiera y podrá participar en los procesos de toma de decisiones de manera más activa y profunda. Identificará los aspectos básicos de la problemática financiera y sus alternativas de solución

  • Antropología Teológica II

    Al finalizar el curso, el alumno comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Optativa. Ergonomía y Factores Humanos

    Al finalizar el curso, el alumno entenderá la importancia de las dimensiones humanas en el diseño de objetos y manejará los factores ergonómicos en las relaciones hombre-objeto. Contará con las bases para determinaciones de tipo ergonómico en el diseño de objetos. Manejará las tablas de dimensiones humanas y sabrá obtener y manejar información de tipo ergonómico para un proyecto determinado. Podrá analizar las condiciones físicas del trabajo y podrá determinar umbrales de aceptación. Tendrá las bases para comprobar datos por medios experimentales con modelos y simuladores.

  • Optativa. Negocios Internacionales

    Durante el curso, el alumno revisará los conceptos principales en torno al comercio exterior, lo que le permitirá tener una visión clara de la legislación nacional e internacional para el manejo de procesos logísticos.

Sexto semestre

  • Sistemas de Calidad

    Al finalizar el curso, el alumno explicará y manejará los conceptos de la administración de la calidad. Comparará y discutirá las diferentes filosofías de calidad aplicadas a empresas de manufactura y servicios.

  • Administración de la Producción e Inventarios

    Al finalizar el curso, el alumno conocerá, aplicará y describirá los diferentes métodos de planeación de la producción e inventarios y será capaz de aplicarlos a casos concretos.

  • Diseño de Instalaciones y Manejo de Materiales
  • Automatización y Control

    El alumno distinguirá sistemas de medición industrial, conocerá las técnicas de control más utilizadas en la modernidad, comprenderá las diferencias entre sistemas de control de distintas variables físicas e identificará los diferentes tipos de sensores y actuadores involucrados en sistemas y maquinaria industrial. También diseñará sistemas de control simple pero de aplicabilidad industrial con posibilidades tanto manuales como automáticas.

  • Electrónica Industrial

    El alumno adquirirá las herramientas fundamentales para analizar y configurar sistemas utilizados en la industria, basados en circuitos electrónicos

  • Ingeniería Económica

    El alumno determinará el método de evaluación económica de un proyecto de inversión y analizará los resultados para una adecuada toma de decisiones. Podrá desarrollar un criterio analítico basado en los métodos de evaluación y análisis del entorno macroeconómico en el que se desenvuelve.

  • Filosofía Social

    Al finalizar el curso, el alumno analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación con el contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo, comprendiendo la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana, con la finalidad de aplicar el conocimiento en pro de mejorar y regular nuestra vida comunitaria.

Séptimo semestre

  • Procesos de Manufactura
  • Planeación y Control de la Producción
  • Manufactura Esbelta y Simulación

    Al finalizar el curso, el alumno reconocerá las limitantes a la productividad en los procesos de manufactura y en los servicios, e innovará los procesos para desarrollarla.

  • Ingeniería de Valor Aplicada a la Innovación de Productos

    Al finalizar el curso, el alumno identificará la función de un diseño, proceso o producto, será capaz de desarrollar y evaluar alternativas creativas que mejoren el valor de un diseño.

  • Gestión de la Tecnología y la Innovación

    Al finalizar el curso, el alumno:
    • Identificará los principios y procesos básicos aplicables a la Gestión de la Tecnología e Innovación, de tal forma que será capaz de dirigir exitosamente un equipo de trabajo u organización enfocados a la Tecnología e Innovación.
    • Habrá revisado el uso de mecanismos de protección legal en los proyectos innovadores, identificará los puntos críticos del proceso de la innovación desde el punto de vista de riesgo legal y reconocerá los derechos y obligaciones de los distintos participantes involucrados en el proceso de la innovación.

  • Sistemas de Costos y Presupuestos

    El alumno será capaz de calcular presupuestos para proyectos, tomando en cuenta todos los factores a considerar, en cuanto a los materiales, la mano de obra, maquinaria y logística. Aprenderá a manejar los gastos y costos directos e indirectos.

  • Hombre y Mundo Contemporáneo:

    Al finalizar el curso, el alumno comprenderá las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas, distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación con las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

Octavo semestre

  • Ingeniería de Valor Aplicada a la Innovación de Procesos y Servicios

    Al finalizar el curso, el alumno será capaz de dirigir un proyecto de Ingeniería de Valor a través de todo el plan de trabajo estándar.

  • Administración de la Cadena de Suministro

    Al finalizar el curso, el alumno comprenderá y aplicará los conceptos de cadena de suministro mediante el planteamiento de diferentes casos y propuestas.

  • Tópicos en Instalaciones Industriales

    Al finalizr el curso, el alumno:
    • Comprenderá cuáles son los tipos de instalaciones industriales que debe considerar para el diseño de una instalación industrial y tendrá los elementos para escoger técnicamente el tipo que requiere.
    • Conocerá los tipos de instalaciones industriales que existen y sus características.
    • Será capaz de seleccionar el equipo adecuado para los distintos sistemas de servicios generales de acuerdo con las necesidades de un proceso.
    • Comprenderá las consideraciones de diseño necesarias para el manejo de desechos industriales

  • Sistemas de Mejoramiento Ambiental

    Durante el curso, el alumno identificará cuáles son las principales fuentes de contaminación, la legislación y normas ambientales vigentes. Analizará el funcionamiento de diversos sistemas industriales para determinar sus condiciones de operación y será capaz de implementar programas para su mejoramiento, evitando, así, desperdicios de energía y recursos y su impacto en el medio ambiente. Asimismo, conocerá el concepto de responsabilidad ambiental y la norma ISO 14000.

  • Dirección e Innovación de Negocios

    Al finalizar el curso, el alumno identificará las habilidades directivas esenciales, haciendo un análisis de su situación actual y un plan de desarrollo personal.

  • RECURSOS HUMANOS
    • Desarrollo organizacional
    • Comunicación organizacional
    • Negociación y manejo de conflictos
    • Dirección estratégica del capital humano
    • Indicadores para la medición del talento humano
    • Evaluación del desempeño y compensaciones
  • Ética Profesional

    Al finalizar el curso, el alumno obtendrá las competencias necesarias para comprender la realidad laboral actual, las exigencias morales de su naturaleza en el ámbito personal y profesional, y podrá juzgar con criterio y actuar conforme al dictado de su conciencia y su libertad, en pro de una ciudadanía justa y universal.

Perfil de ingreso

Conocimientos:

Nivel de bachillerato de matemáticas.
Física
Computación

 

Habilidades:

Solución de problemas matemáticos.
Capacidad de análisis.
Lectura de comprensión.
Pensamiento abstracto.
Correcta expresión oral y escrita.
Razonamiento mecánico.

 

Actitudes:

Un espíritu de curiosidad y creatividad.
Interés por el estudio.
Interés en desarrollar e implementar tecnología.

 

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES

  • Ingenieros que impacten positivamente en los resultados de las organizaciones a través de la práctica exitosa de la Ingeniería Industrial.
  • Ingenieros que tomen decisiones y resuelvan problemas a través de ideas creativas e innovadoras, producto de un pensamiento crítico, analítico y sistémico.
  • Los egresados utilizan su liderazgo y sus habilidades de trabajo autónomo y en equipos; en contextos multidisciplinarios, nacionales e internacionales.
  • Ingenieros flexibles al cambio, que actualicen sus competencias mediante el aprendizaje continuo.
  • Egresados que sirvan a la sociedad demostrando una clara orientación ética en todas sus acciones, alineados a la filosofía institucional.

Perfil de egreso

El ingeniero industrial tendrá habilidades de comunicación, fuerte capacidad analítica y sentido de liderazgo que le permitirán enfrentar problemas complejos y desempeñarse de mejor manera en su vida personal y profesional.

 

Con el enfoque de la Universidad Panamericana hacia la Innovación de Negocios, nuestros egresados son capaces de aplicar la innovación en la aplicación de soluciones (operativas, tecnológicas, comerciales y directivas) que impactan positivamente en áreas de producción, servicios, manufactura, finanzas y modelos de negocio.

 

Atributos de Egreso 

  • Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería industrial, aplicando conocimientos de matemáticas, ciencias básicas e ingeniería.
  • Diseñar un sistema, componente o proceso que cumpla las necesidades deseadas dentro de restricciones realistas como economicas, seguridad, manufacturabilidad, adecuadas al contexto social.
  • Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicadas.
  • Diseñar y conducir experimentos asi como analizar e interpretar datos y establecer conclusiones mediante el juicio ingenieril.
  • Comunicarse efectivamente en diferentes audiencias.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios con tenacidad y perseverancia, estableciendo metas, planear tareas, gestionar proyectos, cumplir fechas límite y analizar riesgos e incertidumbre.
  • Conocer temas contemporaneos en la tecnología  y aplicar tecnicas y herramientas modernas de la ingeniería industrial.
  • Reconocer la necesidad permanente de actualizar sus competencias mediante el autoaprendizaje y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar ese conocimiento adecuadamente.
  • Reconocer la responsabilidad ética y profesional en sus acciones y entender la natauraleza humana desde los puntos de vista filosófico, social y cultural.
  • Integrar juicios y entender el impacto de sustentabilidad y medio ambiente en los problemas de ingeniería.

Campo laboral

El campo laboral de los ingenieros industriales es muy amplio al tener conocimientos y habilidades para desempeñarse en cualquier área de las empresas. Nuestros egresados se desempeñan principalmente en las industrias electrónicas, sector farmacéutico, finanzas y más recientemente en consultorías.

 

 

CONTACTO

 

Director de Área

Dr. Sergio Velázquez Rodríguez

svelazqu@up.edu.mx

 

Directora de Carrera

Esp. Ana Lucía Guillén García

aguillen@up.edu.mx

Ext. 4210

 

Coordinador de asuntos estudiantiles

Ing. Oscar Mariano Eng Manzano

oeng@up.edu.mx

Ext. 4204

 

Asistente de la Carrera

Luz Ana Yansy Soto Cuarenta

lusoto@up.edu.mx

Ext.4115

 

Coordinador de Promoción y Admisiones

Ing. Jose Luis Grisi Fernández

lugrisi@up.edu.mx

Ext. 4051

 

 

RVOE

RVOE SEP: 81692

Noticias

Zapopan, Jalisco a 4 de diciembre.- Este viernes la Universidad Panamericana mostró una exposición llamada “Made in UP” en donde se mostraron interesantes trabajos de alumnos de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño así como de ESDAI con el objetivo de elaborar propues

Zapopan, Jalisco; November 8, 2017. OPEN DOORS, as its name indicates, is an event where  Universidad Panamericana Campus Guadalajara opens its doors to high school students to let them know what UP Faculty of Engineering offers.

Zapopan, Jalisco, octubre de 2017.-  La carrera de Ingeniería en Animación Digital inauguró el Taller de Expresión Cinematográfica con el propósito de brindar conocimientos y mejores herramientas a los alumnos en lo referente a fotografía e iluminación.

Zapopan, Jalisco; 15 de septiembre de 2017- La carrera de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales UP en colaboración con Ciudad Creativa Digital invitaron a la comunidad estudiantil a la conferencia “Programa de Educación en Desarrollo de Videojuego”.