Ruta
Admisiones Licenciaturas Guadalajara
Ingeniería Mecatrónica

El Ingeniero Mecatrónico imagina y crea el mundo del futuro por medio de una visión capaz de concebir productos y sistemas en los que se fusionen la mecánica, la electrónica y la informática.

El Ingeniero Mecatrónico imagina y crea el mundo del futuro por medio de una visión capaz de concebir productos y sistemas en los que se fusionen la electrónica, la mecánica y la informática. Él es el principal promotor de la modernización tecnológica de la industria y de la sociedad en conjunto. Así, el Ingeniero Mecatrónico se mantiene en la constante búsqueda de soluciones que mejoren la actividad industrial y la vida de las persona.

 

El diseño y desarrollo de productos y procesos inteligentes representan la actividad del Ingeniero Mecatrónico; de esta forma, está concentrado en adaptar las tecnologías a las necesidades actuales de las personas, analizando y evaluando el impacto económico, social y ambiental en el desarrollo de estos proyectos.

 

El Ingeniero Mecatrónico posee las habilidades para comprender problemas y presentar alternativas de solución a éstos, a través del empleo de los recursos tecnológicos, lo que le lleva a centrar su creatividad en la innovación, mejora y adaptación de la tecnología.

Primer semestre

  • Introducción a la Física

    Pretende proporcionar una visión pormenorizada de algunos de los conceptos esenciales de la Física, de su estructura epistemológica, de su método y de las relaciones que tiene con otras áreas del conocimiento humano, así como su aplicación a la vida cotidiana. El desarrollo de habilidades intelectuales relacionadas con el proceder científico, así como el favorecimiento de una formación integral acorde con los lineamientos institucionales.

  • Precálculo

    Resolverá problemas o situaciones algebraicas mediante el uso de métodos o modelos matemáticos como operaciones con polinomios y  ecuaciones. Resolverá problemas trigonométricos de carácter teórico o de aplicación práctica,  mediante el uso de técnicas, conceptos y procedimientos de la trigonometría. Resolverá problemas de la geometría plana con coordenadas, mediante el análisis crítico de los conceptos, técnicas y procedimientos, que lleven a la identificación y/o representación de los lugares geométricos y su aplicación en el desarrollo de ejercicios y modelos matemáticos. Resolverá problemas que conlleven el concepto matemático de función y al manejo de las nociones de variación e interrelación de dos magnitudes, mediante el desarrollo de técnicas y métodos algebraicos y geométricos; generando un ambiente que favorezca el desarrollo de habilidades de exploración, modelación y obtención de resultados, utilizando el pensamiento crítico y reflexivo.

  • Fundamentos de Programación

    Se introducirá al alumno en los conceptos básicos de la programación para capacitarlo en la solución de problemas, comprender la estructura e instrucciones de un lenguaje de programación de computadoras, adquiriendo el conocimiento y desarrollando las habilidades para entender la programación y aplicarlos a cualquier carrera de Ingeniería.

  • Creatividad y Solución de Problemas de Innovación y Diseño

    Tendrá confianza y entusiasmo, en base a la estimulación de su creatividad, para solucionar retos de innovación y diseño. Entenderá que el diseño y la innovación promueven la dinámica comercial  en base a la diferenciación y la competitividad. Comprenderá el carácter interdisciplinario de la innovación y el diseño. Entenderá al diseño como una disciplina condicionada por cuatro factores principales: producción, función, ergonomía y estética. Será consciente de la influencia del entorno cultural y tecnológico sobre la innovación y el diseño. Se iniciará en el manejo de códigos de comunicación estética y de estilos, comprenderá los efectos que los objetos-producto tienen en la cultura material.

  • Química Industrial

    Que el alumno sea capaz de describir los principios fundamentales de balance de materia en los sistemas, que distinga los diferentes tipos de balances y que aplique el procedimiento más adecuado para lograr resultados. Conocerá el sistema métrico internacional e inglés y será capaz de utilizarlo de manera correcta en la solución de problemas mediante el análisis dimensional. Comprenderá la estructura de la materia y describirá sus implicaciones en diferentes sistemas químicos.

  • Economía

    Encontrará los conocimientos, sistemas y prácticas utilizados para hacer de la economía un aliado de la empresa y no una sobrecarga o elemento de uso estéril. Objetivos particulares: Comprenderá la importancia de la economía como disciplina y su vinculación con la ingeniería. Conocerá y explicará los conceptos base de los cuales parte el análisis económico y su aplicación en la toma de decisiones. Conocerá y explicará las teorías del funcionamiento del mercado, así como los conceptos de oferta y demanda. Conocerá las metodologías para realizar el análisis de la demanda y para optimizar la oferta de la empresa. Conocerá los conceptos de estructura del mercado, fijación de precios y de equilibrio de la empresa para definir las estrategias competitivas.

  • Historia de la Cultura

    Conocerá algunos de los principales logros de la humanidad, principalmente en la filosofía y la ciencia política. Reconocerá la importancia de estos logros para su propio entorno educativo y laboral. Valorará las contribuciones de distintos pueblos al desarrollo humano y a su propio entorno.

Segundo semestre

  • Dibujo

    Desarrollará capacidades para interpretar y elaborar planos dentro de la ingeniería, a fin de poder establecer una comunicación eficaz, apoyándose con las herramientas informáticas del dibujo.

  • Cálculo Diferencial e Integral

    Resolverá problemas de límites y continuidad que conforman derivadas y diferenciales, a partir de la generación de modelos matemáticos aplicados en una variedad de fenómenos: mediante la aplicación de principios teóricos, reglas e interpretación gráfica sobre límites, razón de cambio y la derivada, así como el cálculo de valores máximos y mínimos relativos y sus aplicaciones; colaborando a generar un ambiente de aprendizaje colaborativo, reflexivo y analítico. Aplicará los conceptos de integrales indefinidas y definidas, a partir del conocimiento de las reglas de integración inmediata: mediante métodos de integración más comunes (integración por sustitución, integración por partes, integración por sustitución trigonométrica  e integración por fracciones parciales), en la resolución de problemas relacionados con áreas y volúmenes vinculados con las ciencias y problemas relacionados con la mecánica, termodinámica y otras áreas, mostrando una actitud de respeto y tolerancia en un ambiente de aprendizaje colaborativo, usando TICs.

  • Álgebra Lineal

    Identificará los conceptos fundamentales del Álgebra Lineal que le permitan resolver problemas sobre Transformaciones Lineales. Distinguirá los conceptos de valores y vectores propios así como de formas bilineales y cuadráticas para su aplicación en problemas diversos.

  • Diseño Lógico

    Al finalizar el curso, el alumno: Conocerá las bases del álgebra de Boole y será capaz de desarrollar sistemas lógicos combinacionales y secuenciales, desarrollando habilidades para usarlos en aplicaciones reales.

  • Programación Avanzada

    Se introducirá al alumno a la programación orientada a objetos para capacitarlo en el desarrollo de programas, y se llevará a comprender la estructura y componentes de un lenguaje de programación orientado a objetos, para entender la programación y aplicarlos a cualquier carrera de Ingeniería en el desarrollo de soluciones.

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y su valor infinito concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

Tercer semestre

  • Estática

    Desarrollará la habilidad para resolver problemas de índole mecánica bajo las condiciones de equilibrio estático. Adquirirá de manera formal los conceptos de mecánica relacionados con el diseño y construcción de sistemas sometidos a fuerzas y momentos. Empleará satisfactoriamente la mecánica vectorial para la solución de problemas tipo.

  • Cálculo Vectorial

    Manejará los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral de varias variables para la demostración de algunos teoremas y su aplicación a la teoría de campos vectoriales. Resolverá problemas de aplicación a la mecánica, teoría electromagnética, economía y producción.

  • Ecuaciones Diferenciales

    Manejará métodos para la solución de los diferentes tipos de ecuaciones diferenciales aplicándolas a la solución de problemas dinámicos de la Ingeniería.

  • Electricidad y Magnetismo

    Debe haber adquirido los conceptos básicos del electromagnetismo, los fundamentos físicos de los elementos básicos de los circuitos eléctricos: resistencias, inductancias y capacitancias, y ser capaz de aplicar  los métodos simples de solución de los circuitos eléctricos.

  • Sistemas Digitales

    Al finalizar el curso, el alumno: Aplicará los sistemas digitales, herramientas y lenguajes de descripción de hardware para diseñar, desarrollar e implementar controladores digitales y conocerá los dispositivos y técnicas existentes para su interfaz con el mundo analógico.

  • Termodinámica

    Al finalizar el curso, el alumno: realizará análisis termodinámicos básicos a sistemas energéticos y en general a dispositivos empleados en la industria, aplicando los conceptos, principios y leyes de la termodinámica, pudiendo así, emitir juicios relativos a la eficiencia de estos sistemas y ejecutar  medidas que los lleven a un mejor funcionamiento.

  • Ética

    Conocerá y estudiará los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana analizando y comparando con las teorías éticas en orden a asimilar de manera propia y pensada los principios morales propios del ser humano.

Cuarto semestre

  • Dinámica

    Resolverá problemas relacionados con cuerpos en movimiento. Identificará diferentes métodos para la solución de problemas de acuerdo con las características del movimiento. Manejará satisfactoriamente los principios fundamentales de la dinámica clásica.

  • Matemáticas Avanzadas

    Manejará las técnicas del Análisis de Fourier y de la Transformada Zeta para resolver  las ecuaciones diferenciales y en diferencias que surgen al analizar problemas de diseño en ingeniería.

  • Métodos Numéricos

    Manejará las herramientas y metodologías del cálculo numérico en la solución de problemas matemáticos y de ingeniería.

  • Circuitos Eléctricos

    Será capaz de aplicar  los métodos de solución y las leyes  de los circuitos eléctricos de corriente directa y alterna monofásicos y trifásicos, que le permitan determinar el comportamiento de las redes complejas y su equipamiento.

  • Antropología Teológica I

    Reflexionará sobre temas que se ha preguntado el ser humano desde su surgimiento, reflexionará sobre la revelación y la participación del ser humano en la vida trinitaria fortaleciendo su fe y asumiéndose como fermento de esta sociedad.

  • Optativa: Probabilidad y Estadística

    Manejará los conceptos básicos de la probabilidad, así como las técnicas más importantes de la Estadística en la resolución de problemas prácticos relacionados con el control de calidad, ingeniería de métodos, ingeniería electrónica, entre otras.

  • Optativa: Teoría de Sistemas en las Organizaciones

    Definirán los principales conceptos relativos a la ingeniería de sistemas. Analizarán sistemas organizacionales a través de herramientas gráficas, matemáticas o computacionales. Identificarán el estado de un sistema organizacional y plantear oportunidades de evolución o remplazo, considerando factores de costo y riesgo. Comprenderán la importancia de la ingeniería de sistemas en el campo de la ingeniería industrial. Podrán participar en proyectos de diseño de nuevos sistemas en las organizaciones. Evaluarán el desempeño de un sistema.

  • Antropología Teológica I
  • Microcontroladores

    El curso de microcontroladores introduce al alumno al conocimiento de la arquitectura interna y módulos periféricos de los microcontroladores, haciendo uso de los lenguajes de ensamblador y “C” y de las herramientas de desarrollo de software para desarrollar aplicaciones con dichos sistemas.

Quinto semestre

  • Mecanismos

    Diseñará elementos cinemáticos para la transmisión de movimiento en distintas aplicaciones mediante los conocimientos básicos.

  • Resistencia de Materiales

    Conocerá y aplicará en ejercicios prácticos el comportamiento de los materiales sujetos a cargas, para determinar su resistencia mecánica.

  • Redacción

    Empleará la metodología y los recursos técnicos elementales para lograr un aprendizaje eficiente. Aplicará los métodos y técnicas que le permitan desarrollar su capacidad analítica, crítica y sintética al leer y al escribir. Utilizará un vocabulario más rico, una mejor ortografía y una aceptable construcción gramatical para que pueda expresarse coherentemente de forma oral y escrita.

  • Electrónica

    Al finalizar el curso, el alumno comprenderá el principio básico de operación de los dispositivos electrónicos básicos y desarrollará habilidades para analizar y diseñar circuitos con dispositivos semiconductores amplificadores operacionales de voltaje.

  • Ingeniería Económica

    El alumno determinará el método de evaluación económica de un proyecto de inversión y analizará los resultados para una adecuada toma de decisiones. El alumno podrá desarrollar un criterio analítico basado en los métodos de evaluación y análisis del entorno macroeconómico en el que se desenvuelve.

  • Antropología Teológica II

    Comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Termodinámica II
  • Sistemas de Calidad

    Al finalizar el curso, el alumno explicará y manejará los conceptos de la administración de la calidad. Comparará y discutirá las diferentes filosofías de calidad aplicadas a empresas de manufactura y servicios.

Sexto semestre

  • Procesos de Manufactura

    Conocerá en forma general los procesos de manufactura existentes en la industria. Aplicará los conocimientos de los procesos en los equipos, máquinas y herramientas correspondientes.

  • Diseño de Elementos de Máquinas

    Conocerá el diseño mecánico a través del análisis de medios de transmisión de potencia apoyado en las nociones de los esfuerzos que ejercen sus componentes.

  • Tecnología de Materiales

    Conocerá acerca de los materiales utilizados en la ingeniería, basándose en la relación entre las propiedades mecánicas y las estructuras fisicoquímicas de acuerdo a los distintos procesos de fabricación.

  • Dirección de Operaciones

    Analizará las técnicas clásicas de Dirección de Operaciones, así como las nuevas metodologías enfocadas a la Manufactura de Clase Mundial.

     

    Determinará la importancia de la dirección de operaciones y su papel en la toma de decisiones en la operación de las empresas.

  • Sistemas de Control

    Al finalizar el curso, el alumno conocerá la teoría clásica de sistemas lineales de control, y habrá desarrollado las habilidades necesarias para analizar y diseñar dichos sistemas.

  • Optativa: Programación C / C+ +

    Será capaz de programar utilizando todas las herramientas necesarias del lenguaje C++ para la generación de programación de videojuegos y simuladores gráficos.

  • Optativa: Máquinas Eléctricas

    Debe haber adquirido los conceptos básicos del principio de operación de las máquinas eléctricas, su modelación y los principios del control de las mismas.

  • Filosofía Social

Séptimo semestre

  • Diseño de Máquinas

    Conocerá el diseño de máquinas y subconjuntos de ellas, a partir de objetivos, especificaciones y funcionamientos deseados con el fin de establecer criterios de fabricación de las mismas.

  • Dirección de Proyectos

    Será capaz de aplicar los conceptos de la Dirección de Proyectos, así como programar y controlar las actividades utilizando la metodología propuesta.

  • Electrónica de Potencia

    Al finalizar el curso, el alumno: Aplicará los conocimientos obtenidos durante el curso y desarrollará las habilidades necesarias mediante prácticas, para implementar sistemas electrónicos de potencia que permitan dar solución a los diferentes problemas en aplicaciones mecatrónicas.

  • Control Digital

    Al finalizar el curso, el alumno conocerá los fundamentos de la teoría de sistemas de control de datos discretos, también conocidos como sistemas de control digital, y habrá desarrollado las habilidades necesarias para analizar y diseñar dichos sistemas.

  • Proyectos Mecatrónicos I

    Al finalizar el curso, el alumno: Tendrá un panorama de los elementos que conforman un sistema mecatrónico, conociendo las funciones básicas de un sistema mecatrónico de medición, acción y control.  Conocerá el funcionamiento y podrá emplear y acoplar al sistema mecánico principal diversos instrumentos en el área de sensado, de informática y de  actuación  como parte de un proyecto mecatrónico.

  • Sistemas Hidráulicos y Neumáticos

    Al finalizar el curso, el alumno: estará capacitado para analizar el funcionamiento de máquinas y sistemas hidráulicos y neumáticos comunes en la industria, aplicando los conceptos, principios y leyes de la neumática y la hidráulica, así como, aplicar los criterios adecuados de selección y uso.

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Comprenderá las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación a las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

Octavo semestre

  • Máquinas de Control Numérico

    Aplicará las distintas herramientas de cómputo de acuerdo a las necesidades de automatización en el diseño y la manufactura de distintas piezas y productos considerando su funcionalidad y durabilidad.

  • Proyectos Mecatrónicos II

    Desarrollo e Implementación de un sistema mecatrónico. Que el alumno sea capaz de seguir el proceso de implementación de un sistema mecatrónico.

  • Sistemas De Mejoramiento Ambiental

    El alumno identificará cuáles son las principales fuentes de contaminación, la legislación y  normas ambientales vigentes. Analizará el funcionamiento de diversos sistemas industriales para determinar sus condiciones de operación e implementar programas para su mejoramiento, evitando así, desperdicios de energía y recursos y su impacto al medio ambiente. Así mismo conocerá el concepto de responsabilidad ambiental y la norma ISO 14000.

  • Ética Profesional

    Obtendrá las competencias necesarias para comprender la realidad laboral actual,  las exigencias morales de su naturaleza en el ámbito personal y profesional, juzgar con criterio y actuar conforme el dictado de su conciencia y su libertad en pro de una ciudadanía justa y universal.

  • Optativa. Circuitos Electrónicos Avanzados

    Conocer el funcionamiento y operación de circuitos electrónicos comunes y adquirir habilidades para analizar, diseñar, simular e implementar estos en un sistema electrónico. Que el alumno, conozca: Circuitos electrónicos ampliamente utilizados en sistemas electrónicos.  Que sea capaz de analizar los circuitos y comprender su funcionamiento a fin de poder implementarlos. Que aprenda los conceptos básicos de diseño de circuitos electrónicos analógicos.

  • Optativa. Robótica Industrial

    Al finalizar el curso, el alumno: El alumno conocerá los conceptos básicos de los robots, la  Programación y la especificación para una aplicación en los sistemas de manufactura. Que el alumno, conozca: Los diferentes tipos de configuraciones de los robots, así como sus aplicaciones y ventajas.  Que sea capaz de seleccionar adecuadamente el robot para una necesidad especifica.  Que aprenda los conceptos básicos de la programación, sea capaz de analizar la estructura cinemática del robot Y que diseñe el efector final de acuerdo a la aplicación requerida.

  • Optativa. Dirección de Empresas de Base Tecnológica

    Manejará los principios y procesos básicos aplicables a la Dirección de Empresas de Base Tecnológica con el fin de satisfacer las expectativas de accionistas, clientes y empleados de una empresa, teniendo como premisa la innovación tecnológica.

  • Optativa. Procesamiento de Señales

    Al finalizar el curso, el alumno comprenderá la importancia y utilidad de las señales, así como su muestreo para el procesamiento digital de las mismas. La comprensión de las técnicas de transformación permitirá el diseño e implementación de filtros digitales.

  • Optativa. Emprendedores en Tecnología e Innovación

    Emprenderá un negocio de base tecnológica e innovadora tomando en cuenta la realidad del país, acotando los riesgos y capitalizando las oportunidades existentes.

  • Optativa. Controlador Lógico Programable

    Al finalizar el curso, el alumno: Aprenderá a interpretar, programar, optimizar  y simular aplicaciones que nos lleven a la automatización de máquinas y procesos industriales. Además, podrá identificar y seleccionar  entre una PC, PLC y PAC en la optimización de un proceso o maquina industrial.

  • Optativa. Marco Legal de la Innovación

    Valorará la necesidad de utilizar mecanismos de protección legal en los proyectos innovadores, identificando los puntos críticos del proceso de la innovación desde la perspectiva del derecho

  • Optativa. Certificación RFIDSCM

    El certificado RFIDSCMTM (RFID Supply Chain Manager o Gerente Certificado en RFID para la Cadena de Suministro) garantiza los más altos estándares técnicos y empresariales para una adecuada toma de decisiones con respecto a la tecnología RFID y su implementación en la cadena de suministro. La certificación RFIDSCMTM es recomendada para una adecuada toma de decisiones con respecto a la tecnología RFID. 

Perfil de ingreso

Conocimientos:

  • Nivel de bachillerato de matemáticas.
  • Física
  • Computación

 

Habilidades:

  • Solución de problemas matemáticos.
  • Capacidad de análisis.
  • Lectura de comprensión.
  • Pensamiento abstracto.
  • Correcta expresión oral y escrita.
  • Razonamiento mecánico.

 

Actitudes:

  • Un espíritu de curiosidad y creatividad.
  • Interés por el estudio.
  • Interés en desarrollar e implementar tecnología.

 

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES

  • Ingenieros que impacten positivamente en los resultados de las organizaciones a través de la práctica exitosa de la Ingeniería Mecatrónica.
  • Ingenieros que tomen decisiones y resuelvan problemas a través de ideas creativas e innovadoras, producto de un pensamiento crítico, analítico y sistémico.
  • Los egresados utilizan su liderazgo y sus habilidades de trabajo autónomo y en equipos; en contextos multidisciplinarios, nacionales e internacionales.
  • Ingenieros flexibles al cambio, que actualicen sus competencias mediante el aprendizaje continuo.
  • Egresados que sirvan a la sociedad demostrando una clara orientación ética en todas sus acciones, alineados a la filosofía institucional.

Perfil de egreso

El Ingeniero Mecatrónico se distingue por su capacidad inventiva y su originalidad, además de su habilidad para dirigir equipos interdisciplinarios de trabajo, posee una actitud emprendedora y de liderazgo, y se adapta con creatividad a los cambios que tengan lugar.

 

La formación profesional del Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Panamericana se fundamenta en el conocimiento de las matemáticas y la física, así como los principios de electrónica, mecánica y sistemas de control, además de las ciencias del comportamiento humano que le permitirán actuar con un alto sentido social.

 

Atributos de Egreso 

  • Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería mecatrónica, aplicando conocimientos de matemáticas, ciencias básicas e ingeniería.
  • Diseñar un sistema, componente o proceso que cumpla las necesidades deseadas dentro de restricciones realistas como economicas, seguridad, manufacturabilidad, adecuadas al contexto social.
  • Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicadas.
  • Diseñar y conducir experimentos asi como analizar e interpretar datos y establecer conclusiones mediante el juicio ingenieril.
  • Comunicarse efectivamente en diferentes audiencias.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios con tenacidad y perseverancia, estableciendo metas, planear tareas, gestionar proyectos, cumplir fechas límite y analizar riesgos e incertidumbre.
  • Conocer temas contemporaneos en la tecnología  y aplicar tecnicas y herramientas modernas de la ingeniería mecatrónica.
  • Reconocer la necesidad permanente de actualizar sus competencias mediante el autoaprendizaje y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar ese conocimiento adecuadamente.
  • Reconocer la responsabilidad ética y profesional en sus acciones y entender la natauraleza humana desde los puntos de vista filosófico, social y cultural.
  • Integrar juicios y entender el impacto de sustentabilidad y medio ambiente en los problemas de ingeniería.

Campo laboral

El Ingeniero Mecatrónico puede desarrollarse en industrias como la automotriz, la aeronáutica, la biotecnología, las telecomunicaciones, la robótica, la electrónica, y los sistemas informáticos, entre otras. Así, el campo de acción del Ingeniero Mecatrónico comprende tanto los aspectos relacionados con la mecánica de precisión como los sistemas de control electrónico y la tecnología informática.

 

Los conocimientos del Ingeniero Mecatrónico lo hacen capaz de diseñar un sinnúmero de sistemas y equipos, desde componentes para computadoras y periféricos, sistemas de navegación para automóviles, automatización de líneas de producción, proyectos para edificios inteligentes, dispositivos de apoyo para personas con capacidades diferentes, equipos de rehabilitación, componentes de ingeniería aeronáutica y cualquier sistema que permita mejorar la calidad de vida del ser humano.

  • 8% de los egresados de Ingeniería Mecatrónica trabajan en la industria automotriz en empresas como Continental.
  • 26% en manufactureras como Sanmina, Jabil y Flextronics.
  • 18% en empresas de desarrollo e informática como Hewlett-Packard, IBM e Intel.
  • 21% en puestos gerenciales y directivos en empresas de diversos giros.
  • 27% en emprendimientos propios.

 

 

 

CONTACTO

Director de Área

Dr. Sergio Velázquez Rodríguez

svelazqu@up.edu.mx

 

Director

Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes

cflores@up.edu.mx

Ext. 4201

 

Coordinador de asuntos estudiantiles

Ing. Cesar Octavio García Manzano

cgarciam@up.edu.mx

Ext. 4215

 

Asistente de la Carrera

Luz Ana Yansy Soto Cuarenta

lusoto@up.edu.mx

Ext.4115

 

Coordinador de Promoción y Admisiones

Ing. León Ignacio Camacho Navares

lecamacho@up.edu.mx

Ext. 4066

 

Conmutador: +52 (33) 1368 2200

 

RVOE

RVOE SEP: 2012288

Noticias

Zapopan, Jalisco; 15 de septiembre de 2017- La carrera de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales UP en colaboración con Ciudad Creativa Digital invitaron a la comunidad estudiantil a la conferencia “Programa de Educación en Desarrollo de Videojuego”.

Zapopan, Jalisco; 11 de septiembre 2017- El alumno Raúl López Partida de la carrera de Ingeniería Industrial e Innovación de Negocios, ganó una beca para participar en el Programa de Verano TrepCamp de Emprendimiento de Alto Impacto; él y su equipo fueron ganadores  al mejor pro

Zapopan, Jalisco, 21 de agosto de 2017.- Una vez más el Capítulo Estudiantil 935 de Ingenieros Industriales UP obtuvo el Gold Award 2017, máxima distinción otorgada a capítulos estudiantiles por su l

En las carreras de Ingeniería es normal escuchar a los profesores en clase hablando de Elon Musk, y su compañía automotriz, Tesla Inc., es para muchos alumnos el ejemplo de lugar ideal para trabajar por su alto sentido de innovación tecnológica y por su estratégica ubicación en Silicon Valley.