Ruta
Admisiones Licenciaturas Guadalajara
Psicopedagogía

Porque aprender es un proceso personal, potenciamos los talentos según cada cual.

El Psicopedagogo de la Up se distingue siempre por su conocimiento de la persona, su desempeño ético y profesional. Es capaz de tener una visión integral de la persona, la educación y su contexto; sabe trabajar en equipo y tiene un alto sentido de la responsabilidad.

 

 

 

 

 

 

DESCARGUE EL PLAN DE ESTUDIOS AQUÍ

Primer semestre

  • Historia de la cultura

    Conocer y valorar las contribuciones de distintos pueblos al desarrollo humano. 

  • Antropología biológica

    Estudiar la raíz de las estructuras neuronales de la persona. 

  • Psicología general

    Analizar los principios de los procesos mentales humanos. 

  • Fundamentos de pedagogía y didáctica general

    Conformar un pensamiento didáctico para la optimización de la práctica educativa. 

  • Introducción al desarrollo de la inteligencia

    Conocer el fundamento teórico de la inteligencia, su composición y sus posibilidades de desarrollo.

  • Seminario de redacción científica e investigación documental

    Desarrollar capacidad analítica, crítica y sintética al leer y escribir. 

  • Teoría de la emprea

    Conocer los componentes principales de una empresa. 

Segundo semestre

  • Persona y sociedad

    Comprender la noción de persona humana como centro del mundo. 

  • Introducción a la psicología fisiológica

    Analizar las bases de la neurociencia conductual, cognitiva y clínica. 

  • Taller de instrumentación didáctica

    Aplicar elementos y momentos de la didáctica en el trabajo educativo. 

  • Teorías de la educación

    Distinguir los elementos diferenciadores en las teorías pedagógicas.

  • Psicología social y dinámica de grupos

    Reflexionar sobre los elementos que permiten la conformación de dinámicas grupales efectivas. 

  • Psicología del aprendizaje

    Conocer y comparar las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje humano. 

  • Optativa

Tercer semestre

  • Ética

    Conocer y estudiar los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana. 

  • Bases de neuroanatomía

    Comprender las funciones de las unidades básicas del cerebro. 

  • Taller de didáctica diferencial en preescolar

    Conocer y valorar la educación preescolar como pilar en la formación de la persona. 

  • Estimulación temprana y formación infantil

    Conocer y analizar la técnica de la estimulación temprana para el desarrollo infantil. 

  • Pedagogía del desarrollo I

    Analizar el desarrollo humano desde la infancia hasta la adolescencia, bajo la perspectiva de la psicología y la pedagogía

  • Optativa

Cuarto semestre

  • Antropología teológica I

    Reflexionar sobre la revelación y la participación del ser humano en la vida religiosa. 

  • Bases de neurofisiología

    Comprender las bases neurofisiológicas del aprendizaje y la conducta humana. 

  • Taller de microenseñanza

    Adquirir conocimiento y práctica de competencias docentes. 

  • Taller de didáctica diferencial en educación primaria y secundaria

    Identificar los principales componentes de la didáctica de educación básica. 

  • Pedagogía del desarrollo II

    Analizar las etapas temprana e intermedia de la adultez y la tercera edad desde la perspectiva de la psicología y la pedagogía. 

  • Taller de pensamiento matemático y estadístico

    Identifcar herramientas estadísticas que permitan realizar investigación cuantitativa. 

  • Optativa

Quinto semestre

  • Antropología teológica II

    Comprender la conducta humana a través de la religión. 

  • Bases biológicas de la percepción

    Analizar los procesos neurológicos que se llevan a cabo a través de los sentidos. 

  • Trastornos del aprendizaje I

    Analizar los diferentes trastornos neuropsicológicos que intervienen en el aprendizaje. 

  • Modelos de evaluación y acreditación de la enseñanza

    Distinguir las técnicas para la evaluación del aprendizaje. 

  • Taller de didáctica diferencial en la educación superior

    Identificar los principales componentes de la educación media superior y superior. 

  • Diseño de investigación educativa

    Reconocer los diversos paradigmas y modalidades de investigación educativa. 

  • Optativa

Sexto semestre

  • Filosofía social

    Analizar los problemas filosóficos de la sociedad en relación al contexto económico y las relaciones humanas. 

  • Trastornos del aprendizaje II

    Analizar diferentes trastornos neuropsicológicos que afectan el aprendizaje. 

  • Diseño curricular

    Desarrollar las habilidades para el diagnóstico, la planeación, la realización y la evaluación de un diseño curricular.

  • Introducción a la psicometría

    Conocer y utilizar herramientas psicoléxicas y psicotécnicas. 

  • Desarrollo del potencial humano

    Analizar los principios de la psicología positiva. 

  • Seminario de investigación educativa

    Estructurar un proyecto de investigación social educativa. 

  • Estrategias y técnicas para la entrevista

    Aprender a realizar un proceso de diagnóstico a través de entrevista. 

  • Optativa

Séptimo semestre

  • Hombre y mundo contemporáneo

    Comprender las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas. 

  • Fundamentos de la conducta y la psicopatología

    Estudiar trastornos de la conducta relacionados con el entorno educativo y el aprendizaje. 

  • Psicopedagogía aplicada a la educación

    Desarrollar propuestas de intervención en necesidades educativas especiales. 

  • Seminario de psicopedagogía y psicometría aplicada

    Evaluar y utilizar diferentes pruebas psicológicas y pedagógicas. 

  • Counselling

    Conocer y aplicar los fundamentos del counselling sistémico-ecológico. 

  • Desarrollo del pensamiento empresarial

    Comprender los elementos que inciden en el diseño de proyectos educativos empresariales. 

  • Optativa

Octavo semestre

  • Ética profesional

    Obtener competencias necesarias para tener criterio ético en su ámbito de profesión.

  • Seminario de psicopedagogía

    Llevar a la práctica un proyecto de psicopedagogía.

  • Seminario de intervención psicopedagógica

    Llevar a la práctica un proyecto de intervención psicopedagógica. 

  • Consultoría psicopedagógica en la familia

    Conocer y  aplicar técnicas de consultoría psicopedagógica. 

  • Psicopedagogía terapeútica

    Integrar fundamentos básicos para hacer un programa de diagnóstico e intervención psicopedagógica terapeútica. 

  • Seminario de habilidades directivas, administrativas y financieras

    Conocer y desarrollar habilidades directivas, administrativas y financieras a partir del desarrollo de una empresa educativa. 

  • Optativa

Optativas

  • Optativas bloque básico

    Bases de psicopedagogía hospitalaria, Desarrollo de habilidades del pensamiento, Teoría de la educación por competencias, Diseño y elaboración de recursos didácticos I, Asesoramiento familiar, La familia como comunidad educativa, Enfoque interdisciplinario de la institución familiar. 

  • Optativas bloque intermedio

    Asesoramiento de alumnos con talento, altas capacidades y superdotación, Lateralidad y rendimiento escolar, Estrategias de memoria para el aprendizaje, Desarrollo del pensamiento divergente, Formación de competencias laborales, Innovación diferencial en la enseñanza de la ciencia y el arte, Análisis sociocultural de la familia, Enfoque interdisciplinar de la afectividad humana, Familia y ciclo vital. 

  • Optativas bloque profesional

    Entornos tecnológicos y virtuales del aprendizaje, Evaluación institucional y calidad educativa, Trastornos del lenguaje, Intervención en crisis, Dilemas actuales de la familia y el matrimonio, La familia como proyecto educativo, Filosofía política

Perfil de ingreso

Si eres una persona con:

  • Interés por el aprendizaje.
  • Interés por las ciencias biológicas y psicológicas.
  • Interés por los aspectos neuropsicológicos del aprendizaje.
  • Interés en el desarrollo humano.
  • Gusto por las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
  • Actitud de servicio y compromiso social.
  • Creatividad y visión global.
  • Capacidad de escucha.
  • Capacidad de Liderazgo.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Psicopedagogía adquirirá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se mencionan:

Conocimientos sobre:

  • Funcionalidad cerebral.
  • Bases funcionales del aprendizaje y la conducta.
  • Psicología evolutiva.
  • Diseño curricular.
  • Didáctica general y diferencial.
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento.
  • Atención a la diversidad.
  • Psicometría.
  • Psicología grupal.
  • Psicología social.
  • Evaluación Educativa.
  • Orientación psicopedagógica.
  • Deontología profesional.
  • Investigación educativa.
  • Intervención educativa.

Campo laboral

Orientación psicopedagógica en el aula de cualquier nivel educativo, gabinetes psicopedagógicos, docencia, centros de rehabilitación, centros de estimulación, gabinetes especializados, tutoría, consultoría y asesoramiento, orientación familiar, práctica directiva en centros educativos, orientación psicopedaógica y counselling en empresas. 

RVOE

RVOE SEP: 20100865

Noticias

Zapopan, Jalisco a 11 de septiembre de 2017.- Durante el Encuentro Europeo de Investigación Educativa, la Mtra.

El pasado 8 de agosto el programa de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Panamericana recibió el reconocimiento de reacreditación por parte del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE).

 

La educación humanista, el claustro de profesores y el modelo educativo de la universidad se encuentran entre los factores destacados.

 

Educar es compartir”-Gustavo Méndez, alumno de la carrera de Pedagogía.