Administración y Recursos Humanos

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¿Por qué la UP es tu mejor opción?
 

La licenciatura en Administración y Recursos Humanos de la UP es la única carrera en México certificada por la Society for Human Resource Management de Estados Unidos.

El graduado de Administración y Recursos Humanos UP alinea a los integrantes de una organización con la estrategia empresarial; hace eficiente la administración, desarrolla el talento humano y dirige el cambio con sentido ético. Desarrolla competencias de planeación, integración, desarrollo y evaluación.

Perfil de ingreso: 

Un aspirante a la licenciatura en Administración y Recursos Humanos debe tener las siguientes características:

  • Interés por el desarrollo de las empresas.
  • Espíritu de servicio.
  • Liderazgo.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Responsabilidad.
  • Dinamismo.
  • Proactividad.
Perfil de egreso: 

Un graduado de la licenciatura en Administración y Recursos Humanos de la UP es capaz de:

  • Adquirir conocimiento del negocio y su estrategia.
  • Mejorar y solucionar conflictos.
  • Dirigir equipos de trabajo.
  • Atraer y desarrollar el talento.
  • Administrar el ambiente organizacional.
  • Promover la eficiencia y la productividad.
  • Comunicarse de forma asertiva.

 

 

Intercambios: 

A partir de 5to semestre, vive una experiencia de intercambio en una de las más de 80 universidades con las que tenemos convenios.

  • Katholische Universitat Eichstatt-Ingolstadt, Alemania
  • University of Vermont, EUA
  • University of Lethbridge, Canadá
  • University of Regina, Canadá
  • Universidad de Almería, España
  • Universitat de Valencia, España
  • University of Asia & The Pacific, Filipinas
  • École Internationale de Commerce Lyon 3ª, Francia
  • ISC Paris, Francia
  • Universidade de Sao Paulo, Brasil
  • Universidad de los Andes, Santiago Chile
Convenios con empresas: 

Tenemos convenios con diferentes empresas para que trabajes desde que estás estudiando la carrera:

  • Nestlé
  • General Motors
  • LÓREAL
  • Dupont
  • GE General Electric
  • Walmart
  • Unilever
  • Coca-Cola
  • Colgate Palmolive
  • Quaker State
  • Danone
  • Mattel
  • Chrysler
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Plan de estudios

Primer semestre: 
Fundamentos de Cálculo

El razonamiento, planteamiento y solución de problemas son las aplicaciones tangibles de la solución de ecuaciones, este primer curso está enfocado en mejorar tu capacidad lógica de pensar resolviendo un gran número de problemas.

Historia de la Cultura
Redacción
Administración Empresarial

Conceptos básicos de la Administración, importancia del estudio de la Administración y del proceso administrativo; se sumergirá en el ámbito empresarial. Así mismo se verá la evolución del pensamiento administrativo y la trascendencia de las mismas en el actuar de las empresas.

Control de la Información Financiera

Introducción a la Contabilidad y a las Normas de Información Financiera, así como el conocimiento de las cuentas, registro contable de operaciones y elaboración de Estados Financieros (Estado de Resultados y Balance General). Introducción al análisis financiero de las empresas.

Principios de Microeconomía

Incluye temas sobre los principios básicos de la economía: escasez, costo de oportunidad, ley de la demanda; ley de la oferta; preferencias del consumidor; teoría de la empresa (producción y costos) y estructuras de mercado (competencia, monopolio, oligopolio, competencia monopolística).

Introducción a la Ciencia Económica

El curso incluye el estudio de los principios fundamentales de la ciencia económica en un contexto de la evolución de las ideas económicas. Analiza cómo se fueron generando los principios básicos de la economía en etapas como: El pensamiento económico en Grecia y Roma; La economía en la Edad Media; La economía en la Edad Moderna; La Escuela Clásica; Keynesianismo; Monetarismo; Economía Social de Mercado.

Segundo semestre: 
Enfoques de la Administración

Temas relevantes de la Cultura organizacional, ética y responsabilidad social, trabajo en equipo. Así mismo se tocarán puntos como el papel de las pequeñas empresas, emprendimiento y la importancia de las áreas funcionales (Finanzas, Mercadotecnia, Operaciones, Capital humano).

Cálculo Diferencial

Sin duda en todo ámbito empresarial es de relevancia la optimización, con lo cual; comprender la aplicación del cálculo diferencial implica este conocimiento. El determinar máximos o mínimos de una función de utilidad, es un claro ejemplo.

Contabilidad Financiera

Relación de las Normas de Información Financiera con operaciones de control interno, y la valuación y presentación en el Estado de Resultados y Balance General. Registro de operaciones en movimientos de activo y pasivo. Introducción al Estado de Cambios en el Capital Contable y Estado de Flujo de Efectivo.

Introducción al Derecho

Conceptos fundamentales del derecho;  actos y hechos jurídicos, contratos, convenios, las normas jurídicas, tipos de normas, fuentes del derecho. El derecho constitucional y el Estado, forma de gobierno; derecho civil, personas, bienes, obligaciones; la empresa y tipos de empresas.

Principios de Macroeconomía

La asignatura analiza los aspectos básicos de la macroeconomía se incluyen conceptos y herramientas cómo: Medición del Producto Nacional y el Ingreso Nacional; Desempleo e Inflación. Demanda agregada (DA) y oferta agregada (OA). La oferta y demanda de dinero, tasa de interés y política monetaria. Macroeconomía de la economía abierta. La política económica y el Modelo IS-LM.

Persona y Sociedad
Sistemas de Información

Con la información capturada en algún sistema de alguna empresa debemos obtener lo necesario para toma de decisiones y supervisión de la misma, es el tema fundamental en esta materia.

Tercer semestre: 
Derecho Mercantil

Fuentes del derecho mercantil, el comerciante y sus obligaciones, la comisión mercantil; Las sociedades mercantiles y tipos de las mismas, los títulos de crédito y el sistema financiero mexicano:, la banca.

Cálculo Integral

Posiblemente uno de los temas que se consideran con menor aplicación en situaciones empresariales es el cálculo integral. En este curso se verán aplicaciones de este tema en finanzas, economía, negocios, etc.

Matemáticas Financieras

Se tocan todos los temas respecto  al valor del dinero en el tiempo, se mostrarán los métodos cuantitativos utilizados en inversiones, pagos diferidos, etc. respecto a una tasa.

Análisis de Costos

Ubicación de los costos dentro de la contabilidad, generalidades y naturaleza. Elementos en la determinación del costo de producción. Determinación de acuerdo al sistema que manejan las empresas.

Investigación de Operaciones
Ética
Fundamentos de Mercadotecnia

Conceptos básicos y proceso  de Mercadotecnia, identificando las variables internas y externas del medio ambiente y uso de sistemas de información comprendiendo el comportamiento del consumidor y las organizaciones como base para la planeación y diseño de estrategias para la mezcla de mercadotecnia hacia la segmentación de mercados dentro de un marco de ética y responsabilidad social.

Cuarto semestre: 
Presupuestos

Concepto, importancia y clasificación de los presupuestos. Elaboración de presupuesto maestro para empresas comercializadoras. Generalidades de los presupuestos para entidades con actividades diferentes. Control presupuestal.

Comportamiento Humano en la Organización

El objetivo principal de la asignatura es analizar los distintos elementos que influyen en el comportamiento, productividad, innovación, competitividad y satisfacción del factor humano en la empresa. Conceptualizar a la  persona humana y su  comportamiento en la organización. 

Álgebra Lineal

El uso de las operaciones con matrices en la solución de problemas prácticos es la parte fundamental de este curso.

Antropología Teológica I
Estadística Descriptiva

Una materia de gran aplicación en todo tema empresarial, en este curso se retoma las medidas de tendencia central de una muestra, probabilidad y distribuciones de probabilidad con ejemplos aplicados en el área empresarial.

Análisis e Interpretación de la Información Financiera

Estados Financieros. Análisis Financiero. Información Económica de Empresas Públicas. Indicadores financieros solicitados. Retornos de acciones e índices. Flujos de efectivo anuales (boletín b-2 con énfasis en el método indirecto y adaptaciones financieras). Análisis Financiero Integral.

Normatividad Jurídica del Trabajo

Principales disposiciones aplicables al derecho del trabajo: sujetos, derechos y obligaciones del trabajador y del patrón; suspensión recisión y terminación de la relación del trabajo, prestaciones, vacaciones, el salario y tipos del mismo por zonas, PTU, seguridad social

Quinto semestre: 
Antropología Teológica II
Operaciones y Procesos de la Empresa

Se estudiará la realización del control eficaz interno de las operaciones y procesos de la empresa con un enfoque de calidad y productividad  de la cadena de suministro de tal forma que se genere un valor agregado.

Atracción y Selección del Talento Humano

4 créditos

Administración de Sueldos y Prestaciones

Ingresos por salarios y prestaciones que derivan de la Ley Federal del Trabajo. Prestaciones de previsión social y sus ventajas competitivas. Cálculo de la nómina para retención de ISR. Determinación y efecto fiscal de prestaciones extraordinarias.

Planeación del Capital Humano

El objetivo principal de la asignatura es comprender como  se lleva a cabo la  planeación estratégica de los recursos humanos. Analizar los conceptos teórico–prácticos para planificar y elaborar un presupuesto integral de recursos humanos.  Conocer que es la planeación estratégica y específicamente su relación con el área de los recursos humanos.

Flujos de Efectivo y Capital de Trabajo

Flujos de Efectivo (B-2 ambos métodos: Directo e Indirecto). Capital de Trabajo Neto Operativo. Fuentes de financiamiento de corto plazo.

Estadística Inferencial

Continuación de Estadística Descriptiva donde se tratan temas más generales donde se prueba si los datos tomados son buenos indicadores con métodos como prueba de hipótesis y desarrollar modelos con el método de regresión lineal o múltiple.

Sexto semestre: 
Obligaciones Fiscales de las Remuneraciones

Obligaciones fiscales relacionadas con la nómina .Cálculo de retenciones de ISR en diferentes situaciones de pago, y categoría de asimilado a salarios. Aplicación del subsidio para el empleo. Determinación de finiquitos y liquidaciones a los trabajadores. Efecto de otros impuestos en la nómina. Introducción a las aportaciones de seguridad social.

Emprendedores

Introducción al ambiente de emprendimiento, teorías y corrientes más significativas. Generación de ideas de negocio basadas en innovación, realización de un modelo y plan de negocio de la misma. Se participará en el concurso interno de la universidad planteando su idea de negocio.

Capacitación y Desarrollo del Talento Humano

El objetivo principal de la asignatura es conceptualizar la capacitación, el entrenamiento y desarrollo del talento humano.  Detectar las diferentes necesidades de capacitación en los distintos niveles de la organización para la elaboración de planes y programas de capacitación basado en competencias, que satisfagan dichas necesidades, alineado a la estrategia, misión y visión de la empresa. 

Proyectos de Inversión e Introducción a la Valuación de Empresas

Flujos de efectivo libre (FEL). Técnicas tradicionales para evaluación de flujos de efectivo. ¿Es TIR mejor que VPN?. Técnicas sofisticadas para evaluación de flujos de efectivo. El Costo de Capital (WACC). Fuentes de financiamiento. Evaluación de Proyectos Reales.

Investigación de Operaciones

En los procesos de optimización con restricciones, muy comunes en empresas, son necesarios otro tipo de aplicaciones, entre estos el método Simplex junto con el análisis de sensibilidad o el de inventarios, serán alguno de los temas en este curso.

Psicología Aplicada a Recursos Humanos

El objetivo principal de la asignatura es comprender la importancia de las principales escuelas psicológicas y  su aportación para la aplicación en las áreas relacionadas con RRHH y a la empresa. Entender los fundamentos del desempeño de la conducta del individuo, del grupo, y de la organización, analizando la naturaleza humana, la mente, y las principales teorías y modelos que rigen el comportamiento del ser humano en la organización.

Filosofía Social
Séptimo semestre: 
Problemas Económicos, Políticos y Sociales de México

Incluye temas como: Geografía económica; Revisión de la historia económica, política y social de México; Desarrollo y política agropecuaria; Desarrollo y política industrial, Política financiera, fiscal y monetaria; Características de la población actual y Sistema político mexicano. Todos los temas hacen referencia a la problemática actual del país.

Evaluación del Desempeño

El objetivo principal de la asignatura es  identificar los diferentes modelos de evaluación del desempeño por competencias.  Aprender a  evaluar bajo un modelo de competencia los factores de éxito de desempeño profesional del talento humano. Reconocer los principios básicos de la evaluación del desempeño, su alcance dentro de las organizaciones y su relación con la compensación. Evaluación 360°, Assessment Center y  Centros de Evaluación.

Hombre y Mundo Contemporáneo
Desarrollo Organizacional

El objetivo principal de la asignatura es comprender y analizar el Desarrollo Organizacional como un cambio planeado en la organización. Diseñar las herramientas y técnicas para la implementación de programas de desarrollo organizacional. Analizar las áreas de oportunidad que se desprendan del diagnóstico organizacional para generar planes de mejora para la consecución de  resultados esperados. El Cambio en la Empresa y la sensibilización. Interacción entre la organización, el ambiente y la persona.  Diagnóstico Organizacional. Técnicas y Herramientas.

Previsión y Seguridad Social

Antecedentes, integración e Instituciones que brindan seguridad social. Régimen obligatorio y régimen voluntario. Ley del INFONAVIT.

Dirección Estratégica del Capital Humano

El objetivo principal de la asignatura conceptualizar, analizar y entender el papel estratégico de los recursos humanos en las organizaciones. Integrar los conocimientos de administración de recursos humanos desde una perspectiva estratégica y alineada a la misión, visión y valores de la empresa. Rol y retos estratégicos del área de Capital Humano. Liderazgo y personalidad de la Dirección de Capital Humano.

Dirección de Compensaciones

El objetivo principal de la asignatura es analizar las diversas metodología para diseñar un sistema de compensación salarial basado en un modelo de competencias. Comprender el valor estratégico de las compensaciones  y  beneficios en las organizaciones.    Comprender a detalle las herramientas y técnicas que se utilizan para analizar, perfilar y describir los diferentes de puestos que existen en la empresa. Tabuladores y Políticas de administración de compensaciones.

Octavo semestre: 
Simulación Cuantitativa de Negocios

Los métodos cuantitativos cada día tienen más aplicación en el área empresarial, una de estas es el uso de herramientas tecnológicas sobre todo aplicándola en la simulación.

Gobierno Corporativo

Estructura y concepto de los órganos de administración y vigilancia al interior de las entidades. Definición y  marco regulatorio del gobierno corporativo. Códigos de ética, de conducta y de buen gobierno corporativo. Implementación del control interno en las entidades. Tipificación de los delitos más comunes dentro del ámbito empresarial y corporativo. Responsabilidad legal y penal de los profesionales.

Ética Profesional

No basta que los miembros de las  organizaciones reciban una formación técnica y disciplinar adecuadas sino que han de tener una formación ética que les permita intervenir con prudencia y responsabilidad en los diferentes escenarios de su actividad laboral.
Con esta asignatura -del bloque profesional-  se fortalecerá la convicción en el alumno de que el estudio de las humanidades no es una cuestión teórica sino que ha de relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera, buscando ser con ello  una mejor persona en la práctica profesional y   brindando así a la empresa  una ventaja estratégica competitiva en el ámbito laboral.
Mediante la metodología del caso y lecturas de apoyo distinguirá  dilemas éticos que se  presentan en la empresa y buscará  ponderar las diversas alternativas de solución proponiendo prácticas de responsabilidad social  (acordes a la dignidad de la persona) que abarque a toda la cadena de valor, como una manera de contribuir eficazmente a la consecución del bien común.

Inteligencia de Mercados Globales

Mostrará la capacidad para tomar decisiones con base en la información recolectada de acuerdo a una profunda investigación de los mercados internacionales utilizando herramientas del comercio exterior y accediendo a organismos internacionales.

Desarrollo y Retención del Talento Humano

El objetivo principal de la asignatura es comprender la importancia de implementar modelos de retención y desarrollo de personal clave alineados con la estrategia de la organización. Conocer la importancia de manejar planes de carrera, planes de sucesión y reemplazo y el  costo de la pérdida de talento humano así como la rotación de personal. 

Indicadores para la Medición del Talento Humano

El objetivo principal de la asignatura es conocer los diferentes indicadores que permiten evaluar la aportación del talento humano y de los diferentes procesos de RRHH a la eficiencia, productividad, competitividad y rentabilidad del negocio. Conceptualiza diferentes modelos que se enfocan a evaluar el desempeño de Recursos Humanos desde una perspectiva orientada a resultados (por ejemplo el Balanced Scorecard). 

Mercadotecnia aplicada a Recursos Humanos

El propósito fundamental d la asignatura es examinar los componentes del marketing interno en los procesos de RRHH. Comprender la importancia de atender las necesidades del personal para mejorar su desempeño y alcanzar los objetivos de la organización. Diseñar e implementar un programa de marketing interno a la medida de la empresa. Conceptualizar y analizar marketing interno, segmentación del mercado interno y posicionamiento.

Noveno semestre: 
Sustentabilidad Empresarial

Se involucrará en el tema del desarrollo sustentable de la empresa dentro del contexto global actual. Analizará ejemplos de empresas que ganan mayores beneficios, económicos y humanos a través de prácticas sustentables. Ejecutará una actividad que implique un tema de sustentabilidad.

Dirección de Empresas Familiares

Sumergir al alumno en el tema de la empresa familiar: ventajas, desventajas, problemática, retos actuales, cuestiones importantes a considerar (legal, financiero, humano, etc.)

Tecnología de la Información aplicada a Recursos Humanos

En esta materia se verá el uso dela herramienta tecnológica para capacitación, contratación o apoyo en cualquier área de los recursos humanos.

Negociación y Manejo de Conflictos

Identificará acertadamente los diferentes tipos de negociación que utilizará su contraparte e identificará los intereses clave para la resolución de conflictos.

Arquitectura Organizacional

El propósito fundamental de la asignatura es comprender los conceptos fundamentales de “Arquitectura organizacional” y su aplicación al diseño y dirección de las organizaciones. Conceptualizar y analizar a la organización como un sistema dinámico. Conocer los diversos tipos de diseños organizacionales para entender como estructurar a la empresa, rediseñarla, cuando aplicar Outsourcing o Downsizing.

Optativa
Optativa
Optativas: 
Auditorías Especiales

Concepto y tipos de auditorías especiales.  Auditoría de compra y Auditoría forense. Concepto, estadísticas y consecuencias de los fraudes. Proceso de auditoría forense. Auditorías de cumplimiento regulatorio y en disputas comerciales.

Estrategias Fiscales

Sistema fiscal mexicano. Impacto financiero en las entidades de los impuestos empresariales e impuestos al consumo. Flujo de efectivo a empresarios.

Estrategia Gubernamental

El curso se refiere al Sistema del Marco Lógico. Incluye temas como: Herramientas de diagnóstico e identificación de problemas gubernamentales y la matriz del marco lógico a detalle.

Seminario de Administración Pública

El curso incluye temas con relación a: El origen de la ciencia de la administración; Desarrollo y situación actual de la ciencia de la administración; Conceptos organizadores pensamiento administrativo; Policy-Network y las administraciones no estatales.

Casos de Finanzas Corporativas

El Método del Caso. Solución de casos diversos de finanzas en combinación con análisis de notas técnicas.

Modelos Estocásticos

Se analizan los procesos de optimización que incluyen tanto la parte determinística como la parte aleatoria (proceso estocástico), para la modelación de situaciones que ayudan a la toma de decisiones financieras (productos derivados entre otros); importante para la economía y finanzas.

Seminario de Dirección Estratégica de Marcas

Gestión eficiente de la marca y el portafolio de marcas a través del análisis y construcción de marca, evaluando el valor de la marca y el posicionamiento apoyado en las relaciones públicas a través de la responsabilidad social corporativa, revisando aspectos legales y financieros con visión  estratégica del valor capital de marca global manteniendo la marca con programas de lealtad.

Seminario de Nuevas Tendencias de Mercadotecnia

Análisis de las tendencias de mercadotecnia como herramienta de trasformación estratégica de las empresas con la comprensión de comportamiento y estilo de vida del consumidor dictando nuevas formas de satisfacción de necesidades en un ámbito global y sumamente competitivo, revisando la mercadotecnia social, mercadotecnia de la tercera edad y la mercadotecnia política.

Auditoría en Comercio Exterior

Comprenderá los elementos más importantes que se requieren para la elaboración de una auditoria en comercio exterior.

Protocolos Internacionales

Comprenderá el conjunto de reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias empresariales, diplomáticas y oficiales.

Coaching Empresarial

El propósito fundamental de la asignatura es conceptualizar y analizar el Coaching, el perfil y las  competencias del Coach. La relación del Coaching con el área de Recursos Humanos. Diseñar soluciones  y modelos originales, para la  aplicación del Coaching en las empresas de acuerdo a los objetivos planteados por  ésta.

Gestión Internacional del Talento Humano

El objetivo principal de la asignatura es comprender la importancia de la diversidad cultural en la administración del Talento Humano en un entorno internacional.  Diseñar prácticas innovadoras de Administración del Talento Humano en empresas multinacionales. Evaluar las diferentes implicaciones legales de la expatriación y repatriación de personal. Desarrollar habilidades para crear una cultura y clima laboral propicio para la colaboración y el logro de compromisos duraderos que fortalezcan la relación, aún con barreras culturales.

RVOE: 
Plantel Augusto Rodin. Acuerdo SEP número 20090550 con fecha 7 de agosto de 2009

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