Enfermería

UP - Descarga el folleto del plan de carrera
UP - Opciones de Becas y Financiemientos
¿Por qué la UP es tu mejor opción?
 

La Universidad Panamericana fue la primera universidad privada en México que ofreció la licenciatura en Enfermería. Desde 1996 la UP ha formado enfermeras de la más alta calidad humana y profesional gracias a su plan de estudios único en América Latina que permite a las alumnas desarrollarse en cuatro áreas: clínica, docencia, investigación y administración.

 

Las alumnas de Enfermería UP comienzan sus práctidas profesionales desde el primer semestre; además tienen la oportunidad de viajar al extranjero para fortalecer su eduación a nivel internacional en diferentes universidades de alto prestigio académico.

 

La carrera de Enfermería en la UP ha obtenido el 1er. lugar en desempeño sobresaliente en el examen de egreso de licenciatura (EGEL) de CENEVAL lo que avala la excelente preparación de las egresadas.

Perfil de ingreso: 

Una aspirante a la licenciatura en Enfermería UP debe tener las siguientes características:

  • Liderazgo y seguridad en sí misma
  • Vocación de servicio
  • Gusto por las ciencias
  • Interés por el ser humano y su cuidado integral
  • Calidez en el trato humano y empatía
Perfil de egreso: 

Al ser egresado de Enfermería, se obtendrá:

  • Visión panorámica profesional de enfermería (clínica, investigación, docencia y administración)
  • Profesionales con alta demanda laboral
  • Excelencia académica
  • Visión internacional de la profesión
  • Profesionales competentes para cualquier área
  • Reconocimiento internacional
Intercambios: 

Realiza tus prácticas profesionales en una de las universidades e instituciones con las que tenemos convenio:

  • Hospital Universitario Austral, Argentina
  • University of Regina, Canadá
  • Texas Woman’s University, Estados Unidos
  • University of Cincinnati, Estados Unidos
  • Northwestern University, Estados Unidos
Convenios con empresas: 

La Universidad Panamericana te permite desarrollarte en:

  • Hospitales de primer nivel
  • Clínicas de especialidad
  • Consultorios
  • Ambulancias aéreas
  • Laboratorios farmacéuticos
  • Centro de investigación
  • Centro educativos
  • Empresas
  • Secretarías de Salud
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Plan de estudios

Primer semestre: 
Historia de la Cultura
Salud Pública

Identifica, reconoce, diferenciá el panorama de salud en México y la importancia de la salud pública para resolver problemas de salud a través de intervenciones de enfermería comunitaria. Comprende la importancia de la prevención, promoción, educación, curación y rehabilitación en Atención Primaria.

Morfología

Anatomía: Ubica la anatomía como parte de las ciencias biológicas, para aplicar adecuadamente la terminología anatómica de orientación, observación y descrición. Histología: Conoce los apsectos básicos de la estructura, composición y funcionamiento de los tejidos celulares. Embriología: Identifica los procesos normales de desarrollo y los factores capaces de alterarlos relacionados con el origen, crecimiento y desarrollo durante el curso de su vida.   

Química y Bioquímica

Conoce la estructura y propiedades de las principales clases de biomoléculas y sus propiedades fisicoquímicas. 

Etimologías

Conoce las nociones generales sobre elementos científicos y culturales que aportaron las civilizaciones clásicas griega y latina a nuestra cultura, especialmente en el campo lingüístico, así como en el manejo adecuado de la terminología técnica, utilizada en las áreas de la salud.

Fundamentos de Enfermería

Conoce el desarrollo histórico de la Enfermería y su relación con los cambios originados en la atención de la salud actuales. Analiza sus fundamentos teóricos  e identificando las áreas de competencia propias de la profesión y reconociendo qué tipo de conocimientos, actitudes y habilidades se requiere para proporcionar una atención integral a la persona sana o enferma que comprenda los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Informática
Segundo semestre: 
Persona y Sociedad
Psicología General

Identifica la importancia de la interrelación de los factores biológicos, psicológicos y sociales que determinan el comportamiento humano para que lo aplique como miembro de la sociedad y del equipo de salud. Analiza el estudio de la psicología y su aplicación en el área de la salud.

Epidemiología

Conoce los fundamentos del método epidemiológico aplicándolo a la evaluación de tratamientos, intervenciones preventivas y a la planificación y provisión de servicios sanitarios. Identifica los conceptos actuales de Epidemiología. Los usos más frecuentes y las fuentes de información epidemiología.

Fisiología

Conoce los conceptos y principios generales básicos para entender las funciones de los distintos sistemas del organismo, la manera en que funcionan  y el modo en que cada uno de ellos contribuye a las funciones del organismo en su conjunto.

Farmacología General

Aplica los principios farmacodinámicos y farmacocinéticas para explicar las indicaciones, reacciones adversas, interacciones, contraindicaciones, la administración y la dosificación de los medicamentos.

Inmunología

Aprende los conceptos básicos de la inmunología y comprende los mecanismos de respuesta inmune normales y patológicos. Conoce los mecanismos de interacción antígeno anticuerpo.

Fundamentos de Enfermería Clínica

Analiza los fundamentos teóricos de la enfermería, identificando el área de competencia propia de la profesión y reconociendo qué tipo de conocimientos, actitudes y habilidades se requiere para proporcionar una atención integral a la persona sana o enferma que comprenda los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales. Fundamentará las relaciones que guardan las prácticas de Enfermería con las políticas de salud.

Redacción y Técnicas de Expresión Oral
Tercer semestre: 
Ética
Psicología del Desarrollo

Describe las etapas por las que atraviesa el ser humano desde la concepción hasta la niñez intermedia, así como podrá distinguir un desarrollo de la personalidad normal de uno patológico.

Bioestadística

Busca, reconoce, organiza e interpreta la información médica como parte del proceso en la toma de decisiones y en la planeación de proyectos para la comunidad y clínica. 

Fisiopatología

Los mecanismos por los que se producen las enfermedades,  dentificando la información más relevante para realizar una adecuada valoración de Enfermería.

Microbiología y Parasitología

Los principales mecanismos de interacción entre los agentes infecciosos y el ser humano,  la clasificación de los mecanismos patógenos más frecuentes y la terminología  específica.

Enfermería Quirúrgica

Actividades e intervenciones del profesionista de enfermería dentro de la unidad quirúrgica y los servicios relacionados, asi como procedimientos en cirugías como instrumentistas o circulantes.

Nutrición Básica Aplicada

Conocimientos teóricos prácticos sobre nutriología a fin de ser aplicados por el profesional de enfermería a nivel individual, familiar y comunitario, haciendo un diseño de un plan dietético a partir de un diagnóstico.

Modelos y Teorías de Enfermería

La importancia de los modelos y teorías para la enfermería como disciplina y profesión.

Administración General

Aplicación de las fases del proceso administrativo en el área de trabajo, sus principales herramientas e instrumentos, reconociendo la importancia de un servicio de calidad en una organización.

Cuarto semestre: 
Antropología Teológica I
Habilidades de la Comunicación

Habilidades de comunicación personales con el propósito de establecer adecuadas relaciones, de índole clínica y humanística, con los pacientes, sus familias y con otros profesionales de la salud.

Metodología de la Investigación

Explicará la importancia de las técnicas de investigación documental en la solución de problemas y apreciará el valor de la actitud científica y la metodología en el desarrollo profesional.

Trastornos y Cuidados Cardiovasculares

Mecanismos de valoración del corazón, alteraciones, de la conexión eléctrica, falla cardiaca y las alteraciones congénitas, aplicando el conocimiento en el cuidado del enfermo con alteraciones cardiovasculares.

Trastornos y Cuidados Neumológicos

Los procedimientos necesarios para proporcionar atención de enfermería durante la prevención, tratamiento y rehabilitación del individuo con afecciones neumológicas

Trastornos y Cuidados Nefrológicos

Estructura y función renal para el entendimiento de las diferentes patologías, dentificar las principales pruebas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales y de urología.

Educación para la Salud

Estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, con la finalidad de fomentar la salud.

Quinto semestre: 
Antropología Teológica II

4 créditos

Tanatología

Reflexiona sobre la humanización del personal de salud en el trato con el paciente eidentifica conocimientos generales básicos sobre el tema; profundizar sobre el conocimiento del ser humano, reconocer qué tipo de duelo vive el paciente o el familiar, distinguir el trato a estos enfermos.

Enfermería Comunitaria I

Adquiere las habilidades y  conocimientos necesarios para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. 

Protocolos I

Aprende el contenido que debe incluir un protocolo de investigación.

Trastornos y Cuidados Endocrinológicos

Analiza los conocimientos necesarios para proporcionar los cuidados al paciente con alteraciones endocrinológicas.

Trastornos y Cuidados Hemato-Oncológicos

Identifica el origen y el desarrollo de las alteraciones hematológicas para su aplicación y Comprenderá las afectaciones que dañan al paciente en relación a este sistema, así como su correcto manejo.

Trastornos y Cuidados Gastroenterológicos

Identifica las principales entidades patológicas que alteran las funciones de la alimentación y la eliminación intestinal; Explica los síntomas, y tratamientos de cada uno de los padecimientos del sistema gastrointestinal.

Trastornos y Cuidados en Infectología

Identifica las bases fisiopatológicas de las enfermedades infecciosas más comunes a nivel comunitario y hospitalario, sus opciones terapéuticas, mecanismos de transmisión y maniobras preventivas.

Sexto semestre: 
Bioética I

Asimila la integración de conceptos suficientes en el ámbito de la bioética que conformen un marco teórico adecuado para tomar decisiones y comprende que la ciencia y la ética poseen fundamentación racional aunque ambos tienen su propia metodología y su marco específico de actuación.

Legislación en Enfermería

Establecer la vinculación de los principios éticos y legales en todo acto en el ámbito de salud, comprender el origen de los conflictos derivados del acto médico, los mecanismos para prevenirlos y las alternativas para solucionarlos a través de su propio acercamiento a este tipo de conocimiento.

Enfermería Comunitaria II

Adquiere las habilidades y  conocimientos necesarios para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

Protocolos II

Aprende el contenido que debe incluir un protocolo de investigación.

Trastornos y Cuidados Neurológicos

Valora integralmente al paciente con afecciones en el sistema nervioso central y aplica técnicas y destrezas específicas en el manejo del paciente neurológico.

Trastornos y Cuidados en Ortopedia y Traumatológicos

Comprende el origen y tratamiento de las principales afecciones del sistema músculo esquelético, así como el apoyo hospitalario  para dichas afecciones por parte de enfermería.

Rehabilitación Musculo-esquelética

Aprende a realizar la valroación completa e integral de un paciente discapacitado.

Cuidados al Paciente Trasplantado

Identifica las indicaciones de trasplante en adulto y niño y reconoce las complicaciones que se presentan en caso de trasplante hepático y renal.

Séptimo semestre: 
Bioética II

Principales problemas bioéticos que surgen al inicio de la vida, la finalidad natural de la sexualidad humana, diferencias entre la reproducción animal y la humana, así como los avances en la ingeniería Genética y biotecnologías en la Bioética.

Enfermería Ginecológica

Conocimientos básicos de los aspectos anatomo fisiológicos, psicológicos y culturales que intervienen en el proceso reproductivo, así como de las técnicas obstétricas que en conjunto le permitan proporcionar cuidados de enfermería a la mujer con bajo riesgo perinatal, tomando como eje la metodología del proceso de atención de enfermería.

Cuidados al Niño Sano

Necesidades de los niños en el ámbito físico, psíquico, espiritual y social, los factores que pueden influir en la salud del niño desde la etapa preconcepcional hasta la adolescencia con la actuación de enfermería para fomentar y mantener la salud del niño, evitando que enferme.

Dermatología, Oftalmología y Otorrinolaringología

Identificar las patologías infecciosas, virales, parasitarias, micóticas, reactivas y tumorales que se manifiestan en la piel, en el ojo y en el oído, así como su tratamiento.

Taller de Heridas

Los avances a nivel mundial en cuidado de heridas, los principales centros dedicados a la cicatrización y viabilidad de tejidos. 

Trastornos y Cuidados Geriátricos

Aspectos psicológicos, físicos y sociales del anciano, el proceso de envejecimiento, su prevalencia y morbimortalidad para comprender y aplicar los cuidados específicos en esta etapa de la vida.

Cuidados Paliativos

Reflexiones sobre la humanización del personal de salud en el trato con el paciente avanzado y/o terminal, así como la familia; reconociendo la comunicación y la información asertiva como parte del proceso terapéutico.

Enfermería en Salud Laboral

Es un acercamiento al campo de la Enfermería laboral, identificando los riesgos generales y específicos del medio de trabajo y sus repercusiones sobre la salud.

Octavo semestre: 
Hombre y Mundo Contemporáneo
Trastornos y Cuidados Obstétricos

Conocimientos de los procesos que predisponen las alteraciones biopsicosociales, los métodos de diagnóstico y los procedimientos preventivo- terapéuticos aplicables en las situaciones que complican el proceso de la reproducción humana con el propósito de desarrollar el criterio clínico y el enfoque de riesgo, que le permita proporcionar cuidados de Enfermería a la mujer, durante el proceso reproductivo y el recién nacido de alto riesgo, tomando como eje la metodología del proceso de atención de enfermería.

Trastornos y Cuidados Pediátricos

Los factores de riesgo que modifican el estado de salud infantil mediante la revisión de las patologías más frecuentes y las medidas preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación en los diferentes niveles de atención médica.

Trastornos y Cuidados Psiquiátricos

Intervenciones de enfermería que se proporcionan a las personas con manifestaciones clínicas de padecimientos psiquiátricos más frecuentes en los diferentes niveles de prevención y atención, al individuo, paciente, familia y/o comunidad.

Dirección de Servicios de Enfermería

Conceptos de calidad en todas sus formas para aplicarlos en la mejora continua de todos los procesos que realicen, distinguiéndose siempre por cumplir con sus objetivos.

RVOE: 
Plantel Rodin: Acuerdo SEP número 2007062 con fecha 31 de enero de 2007

Noticias principales