Universidad Panamericana | Inteligencia Artificial en los alimentos
Inteligencia Artificial en los alimentos

Aguascalientes, Ags. 23 de febrero de 2023.- Facultades de Ingeniería y Dirección de Negocios Alimentarios de nuestra Panamericana campus Aguascalientes, crean sinergia para desarrollar proyectos en calidad y tecnología de alimentos a través de la Inteligencia Artificial.

Suma de esfuerzo

La Facultad de Ingeniería y la Escuela de Dirección de Negocios Alimentarios (DNA), han sumado esfuerzos por integrar un proyecto de Inteligencia Artificial y alimentos, en donde a través de toma de fotografías y de visión por computadora se puedan analizar de manera automatizada, rápida y más eficiente la calidad de los alimentos.

Son cuatro personas los que conforman el equipo técnico de investigación: Claudia Nallely Sánchez Gómez, profesora y secretaria de investigación de la Facultad de Ingeniería, la doctora e investigadora en Alimentos Julieta Domínguez Soberanes, y dos estudiantes de octavo semestre de la Ingeniería en Inteligencia Artificial: Samanta y Ulises.

Inteligencia Artificial

El proyecto consiste en que mediante algoritmos de inteligencia artificial, se busca detectar la calidad en las materias primas para una empresa, donde se hace aplicación de diversas áreas de esta disciplina como aprendizaje de máquina y visión por computadora.

“La Inteligencia artificial es automatizar procesos para hacer la vida del ser humano más eficiente, por ejemplo, este proceso que vamos a impulsar es precisamente esta detección de calidad en las materias primas”, comenta Samanta Gutiérrez.

Inteligencia Artificial en los alimentos

La idea es resolver un problema real de la industria en calidad de alimentos, puesto que de forma manual no se puede si se cuentan con toneladas de alimentos, es imposible que una persona por sí sola los analice manual o visualmente, entonces la idea es generar algún proceso automatizado para que pueda medirse la calidad a través de visión por computadora y aprendizaje automático”, comenta la doctora Claudia Nallely.

Inteligencia Artificial en los alimentos

Si tienes estas experiencias con la industria desde que eres estudiante, te abre la visión de darte cuenta que se pueden generar empresas, aportar soluciones. Son cosas que no están hechas ya, es un camino no explorado, es comenzar a dar pasos y ver qué cosas se pueden proponer. Lo que hacemos, no queremos que se quede solo en documentos, sino aportar con el conocimiento y la investigación en la industria y eso nos beneficia a toda la comunidad en México”, puntualiza.

Por otro lado, la experta en Tecnología de Alimentos, Julieta Domínguez, nos comparte que “la Universidad Panamericana está generando grupos multidisciplinarios donde cada uno de los investigadores es experto en alguna área; a la hora de mezclar esto contribuyen a la industria y esto es lo que nos ha caracterizado desde hace más de diez años”, informa.

En conjunto, ambas doctoras han trabajado en proyectos de CONACYT, donde llevan sus ideas a las empresas y ofrecen la parte de alimentos junto con la parte de experiencia en inteligencia artificial, a su vez, esto ha brindado la apertura a los alumnos de integrarse a esas empresas y colaborar con las mismas.