Universidad Panamericana | Media Lab UP presenta Puntos ciegos
Media Lab UP presenta Puntos ciegos

Ciudad de México, 12 de febrero de 2024.- La Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana se enorgullece en presentar su primer mediometraje: Puntos Ciegos, una obra que marca un hito histórico para nuestra casa de estudios.

El filme, producido por MediaLab de dicha escuela, es resultado de la colaboración de alumnos de Comunicación, quienes desempeñaron roles clave en áreas como arte, vestuario, fotografía y dirección bajo la supervisión del Mtro. Christian Díaz Rodríguez, profesor de Producción Cinematográfica y Narrativa Audiovisual y encargado del laboratorio de cine.

Media Lab UP presenta Puntos ciegos

Filmes con sello UP: oportunidad de aprendizaje

En entrevista, el Mtro. Díaz Rodríguez compartió sus experiencias y reflexiones sobre este proyecto. Destacó que el proceso de producción brindó a los estudiantes valiosos aprendizajes, desde la organización y gestión de un rodaje hasta la importancia del trabajo en equipo y la coordinación eficiente.

El profesor también subrayó la relevancia de generar piezas cinematográficas bajo el sello de la Panamericana, enfatizando que el arte cinematográfico es un medio poderoso para estimular e impactar emocional e intelectualmente a los espectadores.

Media Lab UP presenta Puntos ciegos

Señaló que la creación de películas propias es una forma de explorar y crear conexiones significativas que fomenten la reflexión y el diálogo en la comunidad universitaria. “Esto es parte de la exploración y la creación que en MediaLab y la Escuela de Comunicación buscamos impulsar”, declaró.

En cuanto a los desafíos y logros enfrentados durante la producción, el profesor mencionó la necesidad de conciliar la visión artística con las limitaciones presupuestales, así como la coordinación del equipo en términos de tiempo y elenco ideal.

Media Lab UP presenta Puntos ciegos

¿De qué trata Puntos Ciegos?

Según indica el docente, la idea central del mediometraje fue hacer una exploración y reflexión sobre el comportamiento humano. Lo anterior a través de un personaje que se ve orillado a confrontarse con su entorno y consigo mismo, en medio de una situación que atenta contra su estado psicoafectivo.

Asimismo, explica: “(…) distintas manifestaciones en el relato sacan a relucir cuestiones en torno a la salud mental, las relaciones de pareja, la responsabilidad y el despertar de la consciencia, la ética de la atención hospitalaria, así como la masculinidad y la amistad, en un choque de afanes y voluntades, miedos y revelaciones”.

Christian apunta que espera que Puntos Ciegos invite a la introspección y amplíe las conversaciones sobre los temas que aborda; y, al mismo tiempo, incentive a generar más creación cinematográfica en nuestra comunidad. Es por ello que invita a toda la comunidad de la Panamericana a la proyección programada para el 15 de febrero Jardín Central, después de la cual habrá un Meet & Greet con el director y el equipo de producción, en compañía de invitados especiales.

Media Lab UP presenta Puntos ciegos

Miras a futuro

El mediometraje no solo representa una obra artística, sino también una oportunidad de crecimiento académico y profesional para los futuros comunicólogos de la Panamericana.

Mirando hacia el futuro, el Mtro. Díaz Rodríguez reveló que ya se encuentran en la etapa final de la postproducción de un nuevo cortometraje de MediaLab y están comenzando la preproducción de otro proyecto.

Del mismo modo, apunta que los alumnos de la clase de Producción Cinematográfica continúan desarrollando producciones semestrales que contribuyen al panorama cinematográfico de la Universidad Panamericana.

Conoce más de la Escuela de Comunicación en: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-escuela-de-comunicacion/