Promueven ideas sustentables en el Simposio IMEKO TC 2017

Promueven ideas sustentables en el Simposio IMEKO TC 2017

El séptimo Simposio Internacional de Instrumentación y Mediciones Ambientales organizado anualmente por IMEKO (International Measurement Confederation), reunió  una veintena de investigadores de diversas universidades del mundo en nuestro campus el pasado 3 y 4 de agosto.

A la inauguración del evento estuvo presente el rector del campus, el Dr. José Antonio Esquivias, director Institucional de Investigación, Dr. Abraham Mendoza, el vicerrector de investigación de nuestro campus, Dr. Ramiro Velázquez Guerrero, la profesora Helen Asemota de la Universidad West Indies y el Mtro. Juan Carlos García, director de la Facultad de Ingeniería.

Las palabras de bienvenida fueron por parte del rector de nuestro campus, Dr. José Antonio Esquivias, quien mencionó:

“Tenemos el honor de ser los anfitriones de este evento, IMEKO 2017, organizado por la Facultad de Ingeniería. Este evento busca hacer una sinergia perfecta entre la investigación y conocimiento”.

Este Simposio se realizó por primera vez México y nuestro campus fue sede de este evento Internacional siendo así la séptima edición.

Ponentes de países como Italia, Jamaica, Colombia y México para discutieron temas como sistemas electrónicos para el monitoreo ambiental, sistemas de cómputo de alto desempeño para predecir condiciones climáticas, sistemas novedosos que emplean energías renovables y los impactos de la contaminación del aire/agua/suelo en la salud humana, entre otros temas  afines.

“Las ideas que se forjan en este tipo de congresos dan grandes resultados”

Dr. Ramiro Velázquez, Vicerrector de Investigación de nuestro campus

Algunos de los temas que se abordaron en el 7º Simposio de Instrumentación y Mediciones Ambientales son de alto impacto social y ambiental para nuestro Estado y el mundo, algunos de ellos son:

1.    Mediciones analíticas de los tres medios ambientales principales: agua, aire y suelo

2.    Métodos instrumentales para la medición del ruido ambiental y la contaminación por vibraciones

3.    Desarrollo y mejora de métodos analíticos para la medición de contaminantes ambientales

4.    Desarrollo y mejora de los métodos de teledetección para medir la contaminación ambiental

5.    Aseguramiento de calidad y control de calidad de mediciones ambientales

“México tiene espacio para incrementar la industrialización, pero el problema es que el modelo mexicano debe ser diferente al modelo europeo, del modelo Chino y del Americano”

Profesor Aimé Lay- Ekualille