Subcampeonato para nuestro campus en la RoboCup 2017 celebrada en Japón

Ruta
Noticias
Subcampeonato para nuestro campus en la RoboCup 2017 celebrada en Japón

El equipo de robótica de nuestro campus obtuvo el segundo lugar en manipulación en la competencia más importante de robótica e investigación en inteligencia artificial del mundo.

 

Aguascalientes, 6 de agosto de 2017

Fue un segundo lugar en la competencia de Manipulación y mejor equipo mexicano y americano el grupo de estudiantes de Ingeniería de nuestro campus, que superó a potencias como The Massachusetts Institute of Technology (MIT).

 

El equipo de robótica de nuestro campus que participó en la RoboCup 2017 que se realizó en Nagoya, Japón, reunió a más de tres mil participantes de cerca de 50 países en la competencia de robótica más importante del mundo, que reunió a más de mil robots en sus distintas ligas: soccer, at Home, Rescue, Junior, Deminer, Open Demonstration, Open UAV, Open ROV.

 

 

 

La competencia

Este año la competencia fue particularmente complicada ya que en la última etapa compitieron directamente contra Shinobi, el equipo japonés favorito que obtuvo el primer lugar en Manipulación y contra KN2C de Irán que a la postre resultó tercer lugar en manipulación.

 

Las pruebas de este año en la competencia de Manipulación fueron:

 

  1. Pipas paralelas (rotar, tocar, ver y extraer). Es la prueba más sencilla y consiste en hacer el mayor número de repeticiones, los cilindros son de 12 cm de diámetro y la pinza del robot debe de ser capaz de poderlos sujetar. Pipas omnidireccionales (rotar, tocar, ver y extraer). La prueba evalúa los ejes de libertad del brazo para lograr posiciones inusuales, puesto que las pipas están orientadas en diferentes ángulos.

 

  1. Cilindro de inspección (códigos de peligro, calidad de imagen, posición del brazo). Esta prueba se orienta al hardware utilizado para el video, algoritmos de detección de señales de peligro y posición del robot y brazo.
  2. Abrir puertas en los 2 sentidos (con una manija industrial y cierre automático por pistón). Aquí la dificultad se presenta por el cierre automático del pistón, debe sujetarse y mantener en todo momento la puerta abierta mientras el cuerpo del robot entra al otro lado.

 

  1. Torre de madera (con tramos de madera de 30cm x 10cm con un peso de 1 kilo). La prueba consiste en agrupar perfectamente el mayor número de maderos, siendo el equipo de la UP el que más logró acomodar. 

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de nuestro campus participaron en la liga “RoboCup Major Rescue”, que se introdujo en 2001 como respuesta al gran terremoto que tuvo lugar en Kobe (Japón), con el objetivo de promover la investigación en este campo. La competencia se concentra en la investigación y desarrollo de robots de rescate -inteligentes y autónomos-, que apoyen a los equipos de rescate en zonas de desastre, analizando el ambiente y realizando tareas para encontrar posibles víctimas y preparar mapas de las zonas afectadas.

La arena en la que se lleva a cabo la competencia, representa el escenario que podría encontrarse en un ambiente urbano tras, por ejemplo, un terremoto o un tsunami. En ella se encuentran varias víctimas (dummies colocados de manera estratégica que se mueven, hacen ruido y emiten dióxido de carbono que aparenta ser la respiración, además de estar cubiertos con mantas especiales que ayudan simular la temperatura corporal de una persona).

 

El equipo del campus Aguascalientes participó con el robot "Ixnamiki olinki" (máquina buscadora de personas en náhuatl) que es un robot de rescate creado con la finalidad de auxiliar en la búsqueda de personas víctimas de un terremoto, colapso de edificios o minas. El robot en su forma compacta tiene una medida aproximada de 120cm largo x 80 cm ancho x 80 cm alto, cuando se estira alcanza medidas de 200 cm x 80cm x 200 cm alto. Pesa alrededor de 75 kilogramos y es capaz de sostener en la pinza 800 gramos. 

 

 

La delegación de la Facultad de Ingeniería que dirige el Mtro. Juan Carlos García Sánchez estuvo conformada por:

 

Luis Daniel Arriaga Esparza, estudiante de 10º semestre de Ingeniería Mecatrónica, Especialidad en robótica.

Capitán del equipo (diseño y manufactura general del robot y pinza)


Fernando Dávalos Hernández, estudiante de 10º semestre de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales, Especialidad en robótica.

Capitán del área de electrónica (controladores de motor principales e interfaz de control)

 

Gilberto Castañeda Guzmán, estudiante de 4º semestre de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales.

Área de electrónica (cámara térmica, sensor de CO2, controladores de motores secundarios)

 

Luis Enrique Magdaleno Muñoz, estudiante de 8º semestre de Ingeniería Mecatrónica.

Área de mecánica (diseño y manufactura del brazo mecánico)

 

David Alfonso Medel Alanís, estudiante de 2º semestre de Ingeniería Mecatrónica

Área de mecánica (diseño de soportes para aditamentos y manufactura del robot)

 

Gerardo Berni Ríos, estudiante de 2º semestre de Ingeniería Mecatrónica

Área de software (implementación de la creación del mapa de la zona)

 

 

 

El robot

Este nuevo robot, a diferencia de Ixnamiki Nahui, que fue el robot que compitió el año pasado en China, está dotado con motores trifásicos de bajo voltaje y baterías más grandes para tener una autonomía aproximada de 1 hora, la transmisión del robot cambió a cajas de planetarios capaces de suministrar más fuerza al arranque, adicionalmente se incorpora una cámara térmica y un sensor de CO2 mejorado para la detección de las personas. También, se cambió la forma de tensar las bandas; ahora el robot se puede estirar de modo que es más difícil que una banda se salga en plena operación.

 

En los últimos años, el equipo de robótica de la universidad, ha participado en las RoboCup organizadas en Singapur, Estambul, México, Eindhoven, Irán, Alemania y China, siendo siempre el mejor equipo mexicano.

 

La RoboCup es la competencia líder y de mayor diversidad para robots inteligentes, y uno de los eventos mundiales de tecnología más importantes en investigación. Esta copa mundial de robots combina una gran variedad de problemas interdisciplinarios desde robótica, inteligencia artificial, informática y de ingeniería eléctrica y mecánica, entre otros. 

 

 

 

Para saber

 

La Universidad Panamericana ha participado durante siete años consecutivos en esta competencia y siempre se ha destacado de manera constante como el mejor equipo mexicano. Este año, además, posiciona a nuestro país entre los 5 mejores del mundo junto con Japón, Tailandia, Irán y Alemania.

 

 

#OrgulloUP