3ER LUGAR EN MOVILIDAD Y 5TO GENERAL PARA EL EQUIPO DE ROBÓTICA UP EN LA ROBOCUP IRÁN 2014

Maximiliano Ruiz,  Santiago González,  Fernando Ochoa, Daniel Durán, Daniel Arriaga, Irving Ávila, Juan Echavarría  y  Bárbara Muñoz, dirigidos por el Mtro. Juan Guillermo Medina Medina, son los estudiantes de las diferentes carreras que forman la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Bonaterra que dirige el Dr. Ramiro Velázquez que obtuvieron el TERCER LUGAR en la categoría de Manipulación y QUINTO LUGAR general en la Robocup 2014, que es el concurso más importante de robótica en el mundo que tuvo como sede la ciudad de Tehran en Irán, evento que  incluyó además de las competencias, un congreso mundial, conferencias y expo.

El robot de este año se llamó ÖME, que en nahuatl significa segundo, al ser este el segundo prototipo de la misma familia de robots rescatistas de la UP.

La Robocup Iran Open 2014 tuvo como sede la Qazvin Islamic Azad University, una de la universidades con mayor población en el mundo

El equipo de Robótica de Ingenierías UP era el campeón defensor en la categoría de manipulación de la competencia internacional Robocup 2013, que se realizó el año pasado en Eindhoven, Holanda; sin embargo este año no pudo repetir el resultado.

El primer lugar de la general fue para el equipo MRL de Qazvin Islamic University, el segundo ditio para YRA de University Yazd Branch, el tercero para ARIANA de Behzad Peykri, el cuarto sitio para DML de Babak Allaskari University, el quinto la para la Universidad Panamericana campus  Bonaterra.

En manipulación el triunfo fue para DML de Babak Allaskari University, el segundo lugar fue para ASEMA-MASHIN de Iran RED Crescent Youth Organization y el tercero para la UP Bonaterra.

La Robocup es la competencia internacional más importante de Robots en el mundo, su principal objetivo es fomentar a la investigación de nuevas tecnologías para incrementar la innovación de productos tecnológicos, que podrían ayudar a la sociedad. La competencia está dividida en varias ligas, como Soccer (tal vez la más popular), at Home, Rescue, Junior, Deminer, Open Demonstration, Open UAV, Open ROV.

El equipo concursa en la Liga “Robot Rescue League”, está enfocada a la creación de robots de rescate en momentos de desastre, ya sea lugares donde no  es conveniente que esté una persona por riesgo a sufrir algún daño, o donde simplemente es imposible que el personal tenga acceso.

El robot es tele-operado, eso quiere decir que es controlado por un integrante del equipo desde una computadora. Está compuesto por un brazo que permite la manipulación de objetos, sensor de temperatura y CO2, cámaras, antenas que permiten la comunicación y un láser que hace mapeo de la zona.

En los últimos 3 años, la plataforma de este prototipo  ha asistido a 4 competencias Robocup2010 Singapur, RoboCup 2011 Estambul, Robocup2012 en México y Robocup2013 Eindhoven, ganando siempre el premio como el mejor equipo mexicano y en 2013, además del mejor mexicano, primer lugar en Manipulación, este año también fue el mejor mexicano. El evento permitirá al equipo afinar detalles para la participación en una segunda Robocup, la de Brasil 2014 que se unirá a los festejos de ese país en torno a la Copa del Mundo de fútbol en el mes de julio.

El evento realizado en la ciudad de Teherán, Irán reunió a más de 100 equipos de todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, lo que sorprendió a propios y extraños por la sede del lugar.

Participaron las potencias habituales en robótica.

Las máximas personalidades de la política de Irán acudieron a la inauguración.

La sede fue la Islamic Azad University of Qazvin que cuenta con más de 30 mil estudiantes.

El 70 porciento de los participantes en la Robocup fue de alumnos de posgrado, la UP Bonaterra llevó sólo alumnos de licenciatura.

A pesar de sus un país de punta en tecnología en todos los sentidos, el país sigue teniendo una enorme restricción en temas de comunicación. Como ejemplo práctico, los participantes no podían acceder a las bases de datos de su sus universidades de origen por internet, es decir, no podían actualizar el software de sus máquinas; no había acceso a las redes sociales, youtube, gmail y yahoo; entre otros, situaciones que contrastan con el enorme desarrollo tecnológico y que generaron un obstáculo y reto adicional al evento.