Destacada participación de alumnos de la Facultad de Derecho UP en el Philip Jessup 2014

Del 25 al 28 de febrero se llevaron a cabo en la ciudad de México las rondas nacionales de la competencia Phillip C. Jessup International Moot Court Competition, tomando como sede la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Universidad Panamericana, campus Bonaterra participó de este evento que con 55 años de experiencia constituye hoy en día la competencia de Derecho Internacional Público más importante en el mundo, convocando participantes de más de 550 universidades, provenientes de más de 80 países para resolver un caso de alta complejidad en materia de derecho internacional (en esta ocasión de derecho marítimo).

Este año la delegación Bonaterra estuvo conformada por alumnos de 2° y 4° semestre de la facultad de derecho: Nayeli Alba, Ana Aguayo, Luz Gabriela Agüero, Mariana Khalil, Mayra Tiscareño, Isis Pérez y Paulo Maza, dirigidos por la Lic. Cecilia Palomo, demostraron a pesar de su corta trayectoria académica como estudiantes universitarios, alta calidad en su desempeño como argumentadores y oradores.

Fue de llamar la atención que siendo los participantes más jóvenes de la competencia, obtuvieron cero amonestaciones en sus argumentos escritos, demostrando pulcritud en su método de investigación, lo cual los colocó en el segundo lugar nacional solo después del CIDE. Por otra parte, Paulo Maza calificó en el ranking de los mejores oradores de la competencia por sus habilidades de comunicación y claridad argumentativa. Finalmente fueron dignos de admiración y comentarios positivos entre los jueces y organizadores de la competencia, ya que además de demostrar altos conocimientos de derecho internacional (pese a jamás haber tomado esta materia), ganaron por más de 100 puntos la ronda de competencia contra el Tecnológico de Monterrey, y en su competencia contra la UNAM quedaron a solo 17 puntos del triunfo. La participación de nuestra casa de estudios representada por este equipo resulta sin duda alentadora en nuestros próximos años de competencia y augura un triunfo nacional a corto plazo. Enhorabuena.