Universidad Panamericana | Liderazgo Femenino en Dirección de Proyectos
Liderazgo Femenino en Dirección de Proyectos

Ciudad de México, 23 de abril de 2024.- El grupo estudiantil UP-ACM-W de la Universidad Panamericana presentó ponencia titulada Liderazgo Femenino en Dirección de Proyectos, impartida por Graciela Barbara Pérez, destacada profesional con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la gerencia de proyectos.

Power Skills y entornos BANI

Durante el evento, Graciela compartió su historia de vida e invitó a las alumnas presentes a reflexionar sobre el papel del liderazgo femenino en el contexto de la gerencia de proyectos, destacó la relevancia de habilidades como la comunicación, la resolución de problemas y la adaptabilidad, conocidas como Power Skills, en el éxito de los proyectos.

En el transcurso de la presentación, abordó diversos temas relacionados con el entorno cambiante de la industria y los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de proyectos en la actualidad.

También resaltó la importancia de comprender y adaptarse a entornos BANI (Brittle, Anxious, Non-Linear, Incomprehensible), caracterizados por la fragilidad y la incertidumbre, especialmente agravados por la pandemia global.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar habilidades técnicas, de liderazgo y de conocimiento de la industria para sobresalir en la gestión de proyectos.

Triángulo de talento

Graciela presentó el concepto del triángulo de talento, que equilibra habilidades técnicas, de liderazgo y de conocimiento de la industria, como clave para el éxito en este campo.

De este modo, compartió ejemplos concretos de cómo el liderazgo femenino puede ponerse en acción en el ámbito de la gestión de proyectos, destacando la importancia de la inteligencia emocional, la resiliencia y el trabajo en equipo. Subrayó así la necesidad de gestionar conflictos y promover un ambiente colaborativo para lograr resultados exitosos en los proyectos.

Liderazgo Femenino en Dirección de Proyectos

Impulsar el cambio y la innovación

Además, destacó la iniciativa de un grupo de líderes en la comunidad de proyectos, quienes colaboraron en la creación de un libro que celebra y promueve el liderazgo femenino en la gestión de proyectos. Este proyecto, desarrollado de manera colaborativa entre profesionales de diferentes países, resalta, según indicó Graciela, la importancia de compartir conocimientos y experiencias para impulsar el cambio y la innovación.

Sin duda alguna, la ponencia ofreció una visión inspiradora y práctica sobre cómo las mujeres pueden desempeñar un papel crucial en la transformación de ideas en realidad a través de la gestión de proyectos.

Liderazgo Femenino en Dirección de Proyectos

Desde la Universidad Panamericana, celebramos y apoyamos iniciativas que promueven la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos profesionales.

Conoce más sobre UP-ACM-W en: https://www.upacmw.com/

Síguelas en IG: @upacmw