Soñar es una realidad en la comunidad UP-MAPFRE

Soñar es una realidad en la comunidad UP-MAPFRE

UP y MAPFRE inauguran centro comunitario en Santa Fe, donde se atenderá a más de 5 mil personas de escasos recursos.

Ciudad de México, 12 de mayo de 2015. Directivos de la Universidad Panamericana y la Fundación Mapfre inauguraron la “Comunidad MAPFRE-Universidad Panamericana”, un centro comunitario único en su tipo, enfocado a promover el valor de la dignidad de la persona humana y el desarrollo de sus virtudes. Se estima que en su primer año de operación se beneficie a más de 5,000 personas de escasos recursos del pueblo de Santa Fe.

Este centro social—financiado y gestionado por las fundaciones Mapfre y UP-IPADE— será operado por más de 400 voluntarios y profesionales de la UP, quienes proporcionarán asistencia médica, apoyo psicológico, asesoramiento legal y formación profesional. Además, el Comedor Santa María servirá 330 comidas diarias a bebés, niños y jóvenes, así como a mujeres embarazadas y adultos mayores en situación de pobreza extrema.

En la ceremonia inaugural, el doctor José Antonio Lozano Díez, rector general del sistema UP-IPADE, comentó “el protagonismo de nuestra casa de estudios no sólo alcanza las esferas académica, empresarial, política y científica, nuestra actividad también tiene un referente social que mediante acciones concretas abona a favor de una sociedad mejor, más justa y más solidaria. Este es el primer paso de una ardua labor, la que sigue será una etapa de intensa actividad en beneficio de quienes más lo necesitan”.

Por su parte, Antonio Huertas Mejías, presidente de Mapfre destacó que “México es una nación con un enorme potencial y queremos continuar ayudando. México es el primer país en el mundo donde Mapfre pone en marcha un proyecto de estas características, estamos orgullosos de ir de la mano de una universidad tan prestigiosa que tiene entre sus valores desarrollar una comunidad educativa al servicio del bien común. Trabajaremos porque el proyecto tenga continuidad”.

En el acto protocolario también estuvieron presentes la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, directora de Proyectos de Fundación Mapfre; Antonio Ariza, presidente de Fundación UP-IPADE; José Ramón Tomás Forés, CEO regional de Mapfre; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como Joaquín Meléndez, jefe delegacional de Álvaro Obregón, quien acudió en representación de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Respecto a la colaboración Mapfre-UP, Fernando Garrido Tomé, director de Acción Social de la Fundación Mapfre, mencionó que el trabajo conjunto comenzó hace tres años, ambas instituciones están integradas por profesionales comprometidos con el bienestar social y la educación en valores. La empresa tiene 110 proyectos en 23 países enfocados a la educación, sin embargo, este es el primero que conjunta necesidades de salud, alimentación, educación en valores y la familia, etcétera

“La idea es contribuir con el desarrollo de la persona y a un largo plazo en la reconstrucción del tejido social. Este es el primer modelo, vamos a ver como funciona y con base en sus resultados se desea replicarlo en otras partes del mundo”, agregó.

“La manera como se darán a conocer los servicios a la comunidad aledaña se realizará a través de dos vías: se visitarán a las personas más necesitadas que ya están identificadas y con información de boca en boca, al momento ya se registraron 100 familias. Hay criterios de selección que deben seguirse y respecto al tiempo que podrán gozar de los beneficios no hay fecha de caducidad, la ayuda estará disponible el tiempo que lo necesiten”, concluyó Fernando Garrido.

La “Comunidad MAPFRE-Universidad Panamericana” —cuya creación requirió una inversión de más de 25 millones de pesos— cuenta con 1,600 metros cuadrados donde se dispone de una clínica de medicina general para grupos específicos, una enfermería para la aplicación de vacunas, orientación en nutrición y medicina preventiva, así como una farmacia que suministrará medicamentos a bajo costo. También se otorgará apoyo psicológico y asesoramiento legal gratuito.

Asimismo, el edificio cuenta con una biblioteca, salón de usos múltiples, un espacio de orientación para personas con discapacidad y un área de desarrollo que busca la profesionalización de labores del hogar, a fin de otorgar un mayor valor al trabajo realizado por mujeres y hombres en desventaja.

Estudiantes y profesores de la UP proporcionarán apoyo académico a niños y jóvenes para mejorar su rendimiento escolar, así como clases de inglés y computación. Además, se creará una escuela de padres orientada a enseñar valores importantes en la educación de los hijos y hábitos de cuidado en el hogar; se organizarán diversos talleres y actividades culturales, entre otros.

Cabe mencionar que este jueves se realizará el evento de inauguración con la comunidad, para dar a conocer los servicios y las instalaciones del centro comunitario, que iniciará operaciones a partir de la próxima semana. Este espacio apoyará a las familias más necesitadas de Santa Fe, donde actualmente habitan 750,000 mexicanos, de los cuales tres de cada 10 viven en situación de marginación y 18,000 en condiciones de pobreza extrema.