UP Y COLEGIO SENDA UNEN ESFUERZOS POR LA EDUCACIÓN

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UP Y COLEGIO SENDA UNEN ESFUERZOS POR LA EDUCACIÓN

Las instituciones presentaron la conferencia Making Thinking Visible, uno de los proyectos de investigación más recientes en materia de educación.

 

Ciudad de México, 14 de mayo de 2015. En la búsqueda de una educación de calidad, basada en el pensamiento como centro del aprendizaje, la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana y el Colegio Senda presentaron la conferencia Making Thinking Visible, la cual fue dictada por Mark Church, educador con más de 20 años de trayectoria e investigador de la Universidad de Harvard.

 

La ponencia —que tuvo lugar en el Auditorio de la UP— se realizó ante un concurrido público, integrado por alumnos de Pedagogía y posgrados, así como directores y profesores de más de 20 academias, la mayoría de educación básica.

 

Making Thinking Visible se desprende del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard y consiste en una serie de estrategias cognitivas con las que, a través de preguntas o afirmaciones, se externalizan los procesos de pensamiento para que los estudiantes puedan tener un mayor dominio sobre ellos. El pensamiento se hace visible a medida que los alumnos expresan sus ideas, debaten y reflexionan en torno a ellas.

 

Para ello, Mark Church mencionó que es muy importante que los profesores se cuestionen sobre ¿qué mensajes les mandan a los alumnos sobre qué es el aprendizaje?, ¿cómo se puede entender la cultura en los salones de clase? y ¿cómo ponerle atención al pensamiento de los niños y cómo hacerlo visible?

 

 

La doctora María del Carmen García Higuera, directora de la escuela de Pedagogía de la UP, comentó “este tipo de eventos tienen un profundo valor formativo para los estudiantes de pedagogía y para los que ya ejercen la profesión porque permite conocer proyectos que favorecen la optimización del proceso educativo y abre horizontes para su implementación en las aulas. A los que estamos vinculados con la formación de educadores nos concede la oportunidad de actualizarnos sobre las tendencias pedagógicas”.  

 

La relación con Senda nos ha permitido darnos cuenta del interés que tienen los profesores por mejorar su práctica docente, además de unir fuerzas para la realización de un evento de este tipo, replantear las capacitaciones que se ofrecen desde programas especiales y considerar temáticas de este tipo para incluirlos en el mapa curricular, agregó García Higuera.

 

Por su parte, Grace Averell Carrera, directora de Primaria del Colegio Senda, mencionó “estamos tratando de dejar huella en la educación en México, de cambiar la manera como educamos a nuestros niños porque nos dimos cuenta que las nuevas generaciones tienen otra manera de aprender y otras necesidades; hoy con la tecnología los niños tienen los contenidos a su alcance y los educadores debemos enseñarles qué hacer con esa información”.

 

 

“En un mundo global se requiere de un pensamiento tolerante y flexible, nosotros nos fuimos con esa inquietud a Harvard el verano pasado, tuvimos la oportunidad de conocer a Mark Church en la Graduate School of Education donde están haciendo investigación de vanguardia en educación, están viendo cuáles son las necesidades reales en las escuelas, la importancia de tener cubiertas la parte social y de hábitos, sin embargo, nunca se le había dado importancia al pensamiento”.

 

Se necesitan profesionales que sepan pensar de manera global, que tengan las herramientas para resolver problemas, que sepan trabajar en equipo, que sean tolerantes e incluyentes; si estas habilidades se desarrollan en el niño, para cuando éste llegue a la universidad o a un trabajo su desempeño será excelente. Dada la relevancia del tema, creímos oportuno compartirlo, abundó Grace Averell.

 

En ese sentido, Tesha Martínez Báez, directora de Preescolar y socia del Colegio Senda manifestó “es muy importante compartir la investigación que se está realizando a nivel de neurociencias, es bien sabido que la UP siempre ha estado a la vanguardia en educación, sus pedagogos siempre están innovando, por lo que nos acercamos a esta institución con las ganas de que pudiéramos unir fuerzas y hacer algo no sólo por los maestros, niños y jóvenes, queremos contribuir a mejorar la calidad educativa del país”.