¡BIENVENIDOS A LA UP!

¡BIENVENIDOS A LA UP!

Ciudad de México, del 28 al 30 de julio de 2015. Con gran entusiasmo, los alumnos de nuevo ingreso del ciclo escolar 2015-2016 conocieron los diversos programas que se llevan a cabo en la Universidad Panamericana, campus México, a través del Propedéutico Vida Universitaria.

El objetivo fue acercar a los jóvenes con las diversas áreas de la UP que les permitirán desarrollarse más allá de lo académico: Capellanía, Compromiso Social, Arte y Cultura, Deportes, Sociedad de Alumnos, Bolsa de Trabajo y Alumni.

El doctor Santiago García Álvarez, rector del campus México, dio la bienvenida formal a esta generación con un emotivo mensaje, “me gustaría imaginar su ingreso como si fueran a filmar una película o redactar un libro, que como cualquier proyecto tiene altas y bajas, pero el desenlace depende de la voluntad y el compromiso de cada uno de ustedes, por ello los aliento a escribir una buena historia”.

“Nuestro México atraviesa por situaciones complicadas de pobreza, corrupción y desigualdad. La preparatoria tiene mucho que ver con los ideales, aquí en la universidad tienen la posibilidad de convertirlos en realidades, y si llevan a cabo acciones concretas en su propia preparación podrán coadyuvar con ese cambio que la sociedad necesita”, añadió.

Finalmente, el rector del campus México motivó a los alumnos  a hacer compatible la exigencia académica y el sano esparcimiento, logrando así aprovechar lo mejor posible su tránsito por la universidad.

En ese sentido, Antonio Castro D´Franchis, director adjunto a la Rectoría, destacó que “lo principal es estudiar, sin embargo, también se debe cuidar la parte humana y espiritual. Tan importante es el conocimiento como los valores y las virtudes, estos últimos se adquieren día a día, se consiguen viviendo la universidad al máximo”.

Tras la intervención de los directivos, comenzó la presentación de las distintas áreas que conforman Vida Universitaria, el padre Raúl Ruvalcaba platicó de la labor de Capellanía y su interés por contribuir con el desarrollo integral de la comunidad universitaria, en los aspectos humano y espiritual, basado en los principios institucionales que son inspiración cristiana, libertad religiosa y enfoque integrador del trabajo académico.

Posteriormente, Compromiso Social realizó una serie de dinámicas con los alumnos a fin de sensibilizarlos para que participen en los diversos programas que impulsa la UP, tanto los del ramo asistencial como los proyectos productivos o de bienestar para los extractos sociales más vulnerables.

Por otro lado, acompañada de miembros de los grupos de teatro, danza y el coro, la maestra Maite Lot, directora de Arte y Cultura, invitó a los alumnos a levantarse de sus asientos para bailar, además de afinar la voz y disfrutar de la presentación del grupo de percusiones.

Fue a través de diversas dinámicas que este departamento dio a conocer los programas y actividades artísticas y culturales que se efectúan en la UP, a fin de enriquecer la formación de los universitarios, al tiempo que contribuye con la conservación del patrimonio cultural, el fomento a las artes y la difusión de la cultura.

En su oportunidad, Yair Olano, director de Deportes, expuso las bondades del deporte como parte fundamental en el desarrollo integral del individuo, que se complementa perfectamente con la vida académica. Actividades con las cuales se busca inculcar valores y aptitudes como la responsabilidad y el liderazgo.

Los equipos representativos de baloncesto, soccer, voleibol y rugby hicieron una triunfal aparición, realizaron una pequeña muestra de lo que hacen en la cancha e invitaron a algunos de los asistentes a participar en dichas demostraciones.

En otro momento, miembros de la Sociedad de Alumnos 2015-2016 explicaron la labor de este grupo integrado por un representante de cada carrera, cuya misión es atender las propuestas y necesidades de la comunidad estudiantil, así como ser el puente entre ésta y las autoridades universitarias.

Roberto Olvera Córdoba, director de Alumni y Vinculación Empresarial, y Mónica González, coordinadora de Alumni, hablaron de la importancia de mantener un contacto con los ex alumnos, de las ferias y eventos que se realizan para fortalecer dicho vínculo y los beneficios para ambas partes. Coincidieron que el prestigio de los egresados es la mejor carta de presentación de la Universidad.

Finalmente, Ana Cecilia González, coordinadora de Bolsa de Trabajo compartió la labor de acompañamiento de esta área enfocada en promover el talento UP en la empresas, postulando a los estudiantes en las vacantes y brindando capacitación constante a la comunidad universitaria.

En esta ocasión el Propedéutico Vida Universitaria se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de julio en el Auditorio, el primer día participaron alumnos de Economía, Contaduría, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Finanzas, Recursos Humanos y Dirección; el segundo de Ingenierías, Comunicación, Pedagogía y Filosofía, mientras que el tercero contó con la presencia de jóvenes de Derecho, Enfermería, Psicología, Medicina y ESDAI.