ENFERMERAS UP ASUMEN COMPROMISO CON EL CUIDADO DE LA SALUD

ENFERMERAS UP ASUMEN COMPROMISO CON EL CUIDADO DE LA SALUD

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2015. Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana, dirigieron la ceremonia de “Imposición de cofias 2015” a alumnas de tercer semestre, así como la entrega de una insignia a las estudiantes de quinto y séptimo semestres por un año más de compromiso ante su profesión.

La cofia forma parte de la indumentaria de la enfermera, la cual debe portar y honrar con orgullo, es un signo de identidad y responsabilidad con el cuidado de la salud.

La ceremonia fue presidida por el doctor Gregorio Obrador Vera, director de la Facultad de Ciencias de la Salud; la MBA Antonieta Cavazos Siller, directora de la Escuela de Enfermería; la maestra Viviana Gutiérrez Palomares, profesora titular de Enfermería Quirúrgica, y las coordinadoras académicas de la licenciatura.

“El 63 por ciento de los fallecimientos en el mundo se deben a cuatro enfermedades: diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer y afecciones pulmonares crónicas. Hoy día, la medicina ha cambiado, puesto que hay pacientes que combinan varios de estos padecimientos y brindar tratamientos adecuados requiere otras formas de acción, ya no sólo se habla de la relación médico-paciente sino de equipo de salud-paciente”, comentó el doctor Obrador Vera.

“En ese equipo la enfermera juega un papel fundamental porque es la que realmente educa, la que coordina, la que da sentido a la dirección del tratamiento, es la que previene. Me congratulo de que sigan avanzando en esta noble profesión”, añadió.

Finalmente, el director de la facultad recordó la importante misión de la Escuela de Enfermería: formar enfermeras que se distingan no sólo por sus competencias profesionales dirigidas a la especialidad y la investigación, sino también por su calidad humana, ética profesional y responsabilidad social.

La MBA Antonieta Cavazos Siller, directora de la Escuela de Enfermería, refirió “la enfermera es la columna vertebral del sistema de salud, ayuda y acompaña al hombre convaleciente a vivir con dignidad su enfermedad e incluso su muerte. Es una profesión que vive y hace propio el dolor humano”.

“Una parte esencial del uniforme es la cofia, símbolo de autoridad y de servicio, en ella se puede ver el grado académico y nivel de profesionalismo, las franjas representan jerarquía, es decir, un mayor nivel de conocimientos”, explicó.

Por último, la maestra Cavazos compartió “esta ceremonia es un ritual que conlleva una promesa de compromiso con sus pacientes, con la sociedad y con ustedes mismas. Sabemos que la enfermería no es trabajo banal reclama una sólida formación científica y técnica, además de un enfoque profundamente humano”.

En el acto se celebró que las alumnas de nuevo ingreso portaran por primera vez el uniforme, tercer semestre recibió su cofia por primera ocasión, mientras que a las alumnas que quinto y séptimo semestres les fueron colocadas sus cofias con una y dos líneas, respectivamente.

Sofía Sánchez Vélez, alumna de séptimo, destacó “este evento es muy importante para todas nosotras, ya que es un símbolo de crecimiento de nuestra formación como enfermeras, representa el fruto del esfuerzo académico, social y emocional”.