REFLEXIONAN SOBRE DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN Y LA PATERNIDAD

Ruta
Noticias
REFLEXIONAN SOBRE DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN Y LA PATERNIDAD

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2015. La educación enfrenta desafíos importantes, los padres de hoy, al querer hacer una buena labor en la crianza de sus hijos, se debaten entre seguir el esquema de autoridad aprendido en su niñez o atreverse a actualizarse. A fin de reflexionar sobre el rumbo que está tomando la formación de los niños, el departamento de Alumni de la Universidad Panamericana, campus México, organizó la conferencia “Prende tu celular”.

 

Esta plática fue impartida por María de la Paz Albarrán Noriega, doctora en Ciencias para la Familia por el Instituto de Enlaces Educativos y fundadora del “Taller padres eficaces, hijos responsables” que ofrece desde hace seis años y que ha beneficiado a más de 700 familias.

 

En la conferencia se destacó que hoy se requieren padres comprometidos que estén seguros que al poner límites claros están fortaleciendo en sus hijos la toma de decisiones y estimulándolos de manera eficiente se están formando personas seguras y fuertes.

 

La doctora María de la Paz Albarrán arrancó su conferencia con una interesante analogía entre la manera como ha evolucionado el teléfono y los tipos de paternidad: autoritaria, permisiva, ausente y eficaz.

 

La primera es aquella donde se señala de manera rígida lo que el niño debe hacer, quitando iniciativa y autoridad. La segunda hace referencia a los padres que solucionan todo, no hay respeto ni exigencia, se brinda demasiada protección, es un tipo de libertad sin límite.

 

 

La paternidad ausente se caracteriza por falta de tiempo y de límites, los padres le brindan atención a cosas poco importantes y al sentirse lejanos de los hijos se convierten en permisivos.

 

Finalmente, el padre eficaz se caracteriza porque tiene claras sus metas, asume un compromiso y se guía por los valores. Es la única en donde el niño se está formando adecuadamente porque tiene un papá que le brinda soporte, lo invita a participar y lo hace sentir amado.

 

En relación con los teléfonos, la paternidad requiere interés por conocer más, tener señal para estar al alcance de los demás y cobertura para llegar hasta donde los hijos están, ya que su mundo es más abierto.

 

Sobre el comportamiento, la doctora María de la Paz Albarrán comentó “de acuerdo con Santo Tomás el ser está conformado por cuatro elementos: unicidad, independencia, conocimiento-voluntad y autonomía. Esto es relevante para saber que el ser interior o el inquilino que habita dentro de la persona busca expresarse de maneras distintas”.

 

 

“Cuando un niño pide atención es porque se siente solo, frente a eso hazlo participar, inclúyelo; cuando hay una lucha de poder es porque se siente atado y sin espacio, para combatir esto evita discusiones y pide su punto de vista; la revancha significa que se siente lastimado o traicionado, frente a ello hazlo sentir importante, por último frente a la insuficiencia, es decir, que se siente derrotado y criticado, enfócate a los pequeños logros”, agregó.

 

La experta exhortó a los padres “no hay que enfocarnos en el mal comportamiento, sino tratar de identificar que objetivo persigue el niño con esta acción”. 

 

Finalmente, la doctora en Ciencias para la Familia expresó “la esencia de educar es la misma, lo que cambia es la manera, por ello hay que adaptarse y actualizarse, los hijos de hoy necesitan papás de hoy”.