UP Y CAMBIA LA HISTORIA SE UNEN PARA BRINDAR EDUCACIÓN FINANCIERA

Ruta
Noticias
UP Y CAMBIA LA HISTORIA SE UNEN PARA BRINDAR EDUCACIÓN FINANCIERA

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2015. La Universidad Panamericana y Cambia la historia A.C. firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de brindar educación financiera a comunidades vulnerables, donde se vive una fuerte migración como es el caso de Tochimilco, en el estado de Puebla.

 

El acuerdo entre ambas instituciones fue signado por el doctor Santiago García Álvarez, rector del campus México, y la licenciada Margarita Zavala, presidente de dicha asociación, quienes estuvieron acompañados de directivos de esta casa de estudios.

 

“Después de varios años de abordar el tema migratorio nos hemos dado cuenta que el punto clave es el trabajo en las comunidades de origen, tiene que ver con factores no solo en términos materiales sino de conocimientos. Si alguien quiere salir de su localidad debería hacerlo informado, no porque se sienta excluido o las circunstancias lo obliguen”, comentó la titular de Cambia la historia A.C.

 

El programa de educación financiera que ofrece la UP es muy importante y sin duda alguna les dará mucha certidumbre a la hora de manejar su patrimonio, puntualizó la ex diputada.

 

Por su parte, Gerardo Aparicio Yacotú, director de Administración y Finanzas de la UP comentó “el objetivo principal de este convenio es que los alumnos se conviertan en ejecutivos de primer contacto, es decir, personas que cuentan con las competencias necesarias para incidir en la sociedad, a través de la educación financiera básica”.

 

 

Lo anterior, dijo, contempla cinco ejes centrales: identificar un presupuesto familiar, diferenciar conceptos de ahorro e inversión, conocer las capacidades de una persona para obtener un financiamiento, informar sobre la importancia de las aportaciones voluntarias a las pensiones y poder contratar seguros.

 

El alumno de Administración y Finanzas –quien ha recibido capacitación previa por organismos públicos y privados como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)  y Educación Financiera Banamex– juega un papel relevante para formar a los habitantes de esta comunidad en términos de educación financiera y así ellos puedan enfrentar las múltiples problemáticas que se derivan del fenómeno migratorio para el individuo y su familia destacando las ventajas y desventajas del arraigo a su localidad, condicionadas a poder obtener, proteger y acrecentar su  patrimonio familiar, explicó.

                                                                                                                                                                                       

Las asesorías serán otorgadas por 30 alumnos de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la UP en Tochimilco, Puebla, cuya población emigrante está muy bien identificada, el 95 por ciento se encuentra trabajando en Manhattan, Nueva York; tener esta información permite generar mayor empatía con la gente y una comunicación más efectiva.

 

El maestro Gerardo Aparicio destacó “el propósito es pasar de una intuición financiera a que estas personas puedan verse beneficiados con más información y así lograr un paulatino cambio de conducta en la toma de decisiones relacionadas con los recursos monetarios”.

 

        

 

Este programa, que iniciará a finales de este año y continuará durante el primer semestre de 2016, beneficiará a más de 180 personas, en su mayoría jóvenes. La fundación Cambia la historia, por su parte, continuará con su modelo de atención integral que contempla temas como cambio de perspectiva hacia la migración infantil y desarrollo de habilidades.

 

Aparicio Yacotú mencionó que los beneficios de esta iniciativa para la comunidad UP son: el estudiante de Administración y Finanzas puede incorporar a su acervo profesional la habilidad de transmitir conocimientos de su propia carrera; poder cubrir horas de servicio social en actividades de responsabilidad social y la vinculación con otras instituciones locales e internacionales, así como dar cumplimiento a nuestros principios institucionales donde destaca; el respeto a la dignidad humana.

 

Sin duda, concluyó, “que la fundación se haya acercado a la UP para contar con el apoyo de nuestros alumnos habla de un gran prestigio que se ha construido a lo largo de casi ocho años, hemos sido personas muy activas en educación financiera, coordinadores federales por la Condusef en el tema de presupuesto familiar, entre otros esfuerzos dentro del país y fuera de el, en este tema, gracias a la capacidad de nuestra comunidad de, brindarse al otro”.