PwC Y UP MÉXICO OFRECERÁN CURSO SOBRE NORMAS INTERNACIONALES EN INFORMACIÓN FINANCIERA

Ciudad de México, 27 de octubre de 2015. La Universidad Panamericana y PwC México firmaron un convenio de colaboración para desarrollar un diplomado sobre la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) en México, dirigido a ejecutivos y directores del sector contable de empresas públicas y privadas, así como a todo el público interesado.

Este diplomado es el único que ofrece una modalidad combinada entre lo presencial y lo virtual, que permitirá a los participantes planear sus horas de estudio y hacer más eficiente el tiempo destinado a las aulas. Las clases virtuales se realizarán a través de la plataforma “Consult@ble” desarrollada por PwC.

En la ceremonia de la firma de convenio, el MBA Pedro Salicrup, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, destacó “para la Universidad Panamericana es un orgullo formar parte de esta alianza y unir el expertise de ambas instituciones para ofrecer al mercado un programa de alta calidad. Esta sinergia es muy valiosa, PwC es el experto en normas internacionales en materia financiera y la UP se distingue por su excelencia académica”.

Javier Buzo, socio líder de Auditoría de PwC México, compartió “estamos conscientes de la globalización de muchas empresas, para los contadores que están en ellas resulta fundamental estar involucrados en temas como las normas internacionales. Es un orgullo trabajar con la Universidad Panamericana en este interesante esfuerzo”.

Por su parte, Michelle Orozco, socia PwC Capital Markets & Accounting Advisory Services Group, comentó que las ventajas de este diplomado virtual y presencial es que será dirigido por un grupo de expertos, incluirá actividades teóricas y prácticas, y al finalizar los módulos se podrá obtener una certificación internacional por parte del Institute of Chartered Accountants in England and Wales.

Los alumnos que cursen este diplomado obtendrán habilidades como:

• Conocimiento de la estructura de las IFRS
  • Entendimiento detallado de las IFRS
  • Aplicación de las IFRS en diversas transacciones
  • Presentación de información financiera de acuerdo a las IFRS

Finalmente, Miriam Paniagua Pinto, directora de carrera de Contaduría de la UP, comentó la relevancia de este tema es que “muchas de las empresas establecidas en México tienen inversión extranjera, según datos de la Secretaría de Economía, en el segundo semestre de 2015 se tiene registro de 707 personas morales extranjeras y 55 mil 366 sociedades mexicanas con inversiones foráneas en su capital social. Sin duda, este diplomado ofrecerá una ventaja competitiva para el participante”.

En México las IFRS entraron en vigor cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores requirió que las entidades emisoras no financieras deberían presentar su información financiera bajo esta normatividad contable, por lo que fue necesario realizar la transición de normas de información mexicanas hacia IFRS.

Por lo anterior todas las personas que tienen relación con la elaboración, presentación, análisis y auditoría de dicha información han tenido el reto de capacitarse; transitar de un marco normativo local a un conjunto de normas que buscan la homologación global de la información financiera. El contador de hoy requiere de la aplicación de análisis en el registro contable de transacciones a través de la constante investigación, lectura de casos e interpretaciones que faciliten el entendimiento de transacciones complejas bajo IFRS.

Tanto la Universidad Panamericana como PwC están conscientes de que actualmente las empresas no tienen fronteras y es necesario que los profesionistas emisores de la información financiera estén preparados para afrontar esta tendencia mundial.