El Dr. Esquivias presentó su libro "Acerca del ethos profesional del directivo universitario. Un enfoque antropológico para dirigir la universidad”

El pasado jueves 11 de febrero el Dr. José Antonio Esquivias Romero, rector de esta casa de estudios, presentó su libro “Acerca del ethos profesional del directivo universitario. Un enfoque antropológico para dirigir la universidad”. Al evento asistieron familiares y amigos del Dr. Esquivias, así como funcionarios y académicos.

En su obra, el Dr. Esquivias desvela el perfil que el director de una institución universitaria debe contemplar, es decir, el ethos profesional, el cual abarca las competencias directivas que debe poseer en conjugación armónica con las virtudes que les dan sustento. En este sentido, el doctor plantea un estilo de dirección que no se limite a los términos mecanicistas, sino que se fundamente en una visión antropológica y en las prácticas del management empresarial.

El objetivo de esta obra es “Dar cuenta de la necesidad de una dirección y gestión universitaria acorde con los tiempos modernos, y considerar a la par, aquellos factores necesarios para que la misma actividad no se limite a los términos mecanicistas. Y aunque se considera a la universidad como una organización de servicios educativos, es preciso definir diferencias y particularidades respecto de otro tipo de organizaciones. También se plantea un estilo de dirección acorde a las instituciones educativas superiores que sobresalga por su visión antropológica.” afirmó el Dr. Esquivias.

Esta publicación del Dr. Esquivias es relevante desde distintas perspectivas: por un lado, compartir con la comunidad local, a través de los miembros responsables en la tutela del bien común, reflexiones para fundamentar el gobierno de las instituciones, haciendo eje en la persona; por otro, celebrar el fruto propio de la universidad, que es pensar y difundir el saber humanístico mediante documentos claves, que fortalezcan su  compromiso con el medio social del cual emerge y por el cual tiene sentido.

La escritura de esta obra por parte del rector, producto de la conjugación de su investigación y experiencia, refleja la convicción y el compromiso de la institución de cara a la formación integral de los actuales y futuros tomadores de decisiones de las instituciones educativas.

No cabe duda que la publicación de este libro aporta una nueva herramienta para la formación de directores de instituciones educativas, favoreciendo el desarrollo de las competencias profesionales y virtudes necesarias para que la toma de decisiones sea pertinente.

#OrgulloUP

16/Febrero/2016