Historias UP: Diego Cornejo (LAF '12)

Ruta
Noticias
Historias UP: Diego Cornejo (LAF '12)

Después de un largo proceso dentro del Concurso Público, el viernes 9 de octubre de 2015, Diego Cornejo (Alumni FIN'12) tomó protesta como miembro del Servicio Exterior Mexicano, ante la Canciller Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

En ese momento, comprendí el compromiso que estaba asumiendo y sentí a la vez un profundo agradecimiento con mis padres por el apoyo durante toda mi formación se hizo presente. Apenas hace tres años estaba en mi ceremonia de graduación de licenciatura en Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, sin tener idea precisa sobre lo que esperaba para mi futuro profesional. Una gran responsabilidad tengo ahora en mis manos y también la posibilidad de influir positivamente en la sociedad, de ser líder, de actuar con rectitud, honestidad, éticamente y con apego a derecho".

 

 

¿Cuál es tu cargo?

Vice Cónsul de Administración. Desempeño funciones administrativas,  de comunicaciones, archivo, valija diplomática y SICAR.

 

¿Cómo llegaste a obtener ese cargo?

Es un Concurso Público que consta de varias etapas después de un registro curricular:

  1. Aplicación de exámenes de español, inglés y conocimientos generales.
  2. Aplicación de exámenes psicológicos, entrevista con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la UNAM, del Instituto Matías Romero (Academia Diplomática) y de la Secretaría de la Función Pública y un examen oral de inglés.
  3. Curso teórico en el Instituto Matías Romero y Prácticas Profesionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Una vez aprobadas dichas etapas, se decide entre la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano y el Secretario de Relaciones Exteriores el otorgamiento de Nombramiento como nuevo miembro del mismo.  La Comisión de Personal evalúa a que Representación de México en el Exterior se enviará al funcionario y que cargo ocupará de acuerdo a la rama a la cual pertenece, que puede ser Diplomática o Técnico Administrativa.

 

¿Siempre fue tu objetivo trabajar en el Servicio Exterior o querías dedicarte a otra cosa antes?

No, en ocasiones la vida nos lleva por caminos no planeados. Alguna vez tuve acercamientos con la idea y posibilidad de hacerlo, sé que nada pasa por casualidad, pero lo atribuyo más al hecho de haber estado en el momento y lugar indicados para ingresar, pues no estaba dentro de mis planes. Siempre he pensado que lo más difícil es saber que quieres hacer, cuando lo sabes, no hay forma de detenerte, por lo menos en el momento en que decidí concursar para obtener el puesto, sabía que lo quería y que lo iba a lograr.

 

¿Cómo ves desde el extranjero a México y a Aguascalientes?

Veo a un Aguascalientes moderno, muy bien planeado y con un futuro prometedor. Una ciudad en transición hacia la competitividad. Espero y sé que no se quedará en la línea, por la calidad de su gente y su educación, pasará a ser de los estados más desarrollados de México. Me impresiona y presumo con orgullo la industria automotriz, en la cual me desempeñé por algo más de dos años. Veo también una ciudad con grandes retos de urbanización, de organización, de mejora de servicios públicos, infraestructura, parques y espacios públicos, etc. Pienso que el más grande reto, no sólo de Aguascalientes, sino de México, está en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos comenzando por una mejor distribución de la riqueza, es imperante elevar los salarios mínimos de los trabajadores que son la base de todo el sistema económico.

 

Veo un México envidiable, con muchos recursos naturales, turísticos, financieros, materiales, con playas, selvas, bosques, ríos, cunas de civilizaciones ancestrales, riqueza gastronómica, pero sobretodo, personas con ganas de triunfar. Pienso que el país, al igual que Aguascalientes, se encuentra en transición, e igualmente, espero y estoy seguro de que alcanzará una mejor posición.  

 

Percibo también un México con grandes retos económicos. Históricamente, nuestro país ha sido fuertemente golpeado tanto por crisis externas como internas. Las crisis han llegado para quedarse, la clave está en conocer diversos instrumentos o medidas que pueden aplicarse para aminorar el impacto en las finanzas tanto públicas como privadas. Me preocupa la situación económica mundial que ha afectado fuertemente a México. Los precios del petróleo y el exceso de su oferta, el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, la desaceleración económica en China, la crisis de deuda en Europa y los conflictos armados han tenido fuerte impacto sobre las finanzas de nuestro país.
 

Veo también un país con jóvenes dispuestos a elevar la percepción del mismo en el ámbito internacional, jóvenes comprometidos, entusiastas, emprendedores, que con la motivación adecuada, lograremos llevar al país a una posición mucho más privilegiada de la que actualmente goza.

 

¿Puedes hacer algo por tu comunidad desde allá? ¿Qué? ¿Es algo que te interese?

 

México me ha dado mucho y la forma de devolverlo comienza sirviendo con ética, orgullo y pasión. Lo mejor que podré ofrecer a mi comunidad es un servidor público comprometido y respetuoso de la gente a quién le sirve, y ese respeto, comienza siendo íntegro, actuando como pienso, con honestidad, transparencia y justicia.

 

Entre otros programas que podrían emplearse en la comunidad universitaria, la Secretaría de Relaciones Exteriores colabora con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para lograr el objetivo de incrementar el número de convenios académicos y de investigación, así como el número de estudiantes de intercambio entre instituciones de educación superior mexicanas y universidades en el Condado de Orange a través de la iniciativa Proyecta 100mil.

 

¿Qué recomendarías a los alumnos de la UP que deseen seguir tus pasos?

 

Nunca dejes de soñar, cuando dejamos de hacerlo, perdemos toda esperanza de alcanzar ese sueño, de hacerlo posible. Jamás te conformes, no te quedes en tu lugar de confort, cuando quieras resultados distintos, actúa distinto, arriésgate, sólo hay una vida, no hay peor sentimiento que el arrepentimiento de saber que algo que pudo haber sucedido no sucedió y, como cuando conquistas a la mujer de tu vida, el no ya lo tienes, no hay nada que perder. Fija la mira en ese sueño y ¡conquístalo!

 

¿Cómo te ayuda la formación recibida en la UP para desempeñarte en el cargo que ocupas?

 

Me ayuda a desempeñarme con integridad, honestidad, transparencia, justicia, con apego a la verdad. A cuidar los detalles y esforzarme diariamente por hacer bien mí trabajo y transmitirlo a los demás. A servir con orgullo y de la mejor manera posible.

 

¿Hay alguna anécdota que desees compartirnos?

 

Tengo varias anécdotas, pero no una que quiera compartir, todavía. Estoy seguro que en esta profesión, podré reunir muchas historias que algún día compartiré. (Algún día compren mi libro).

 

Por último, ¿Puedes enviar un mensaje a los actuales estudiantes de la UP?

 

Créansela, ustedes serán directores, asuman la responsabilidad que les espera desde ahora y comprométanse con su formación para desempeñarse brillantemente e influir positivamente en la sociedad. Conviértanse en agentes de cambio. 

 

Autor/Diego Cornejo Alcalá

 

#OrgulloUP

 

07/Febrero/2016