ALUMNI UP CURSARÁ MBA EN PRESTIGIADA UNIVERSIDAD DE CHINA

Ruta
Noticias
ALUMNI UP CURSARÁ MBA EN PRESTIGIADA UNIVERSIDAD DE CHINA

Ciudad de México, 2 de marzo de 2016. Con tan solo 24 años y un profundo interés por el mercado asiático, Jaime Boy Ispizua, alumni de la licenciatura en Administración y Dirección de la Universidad Panamericana, fue aceptado para cursar un MBA de tiempo completo en China Europe International Bussines School (CEIBS), la mejor escuela de negocios de China y una de las más prestigiadas del mundo.

 

Obtener la carta de aceptación fue todo un reto, implicó varios años de esfuerzo y cumplir con una serie de requisitos como alcanzar un puntaje alto en el examen GMAT, tener un buen desempeño en las entrevistas con altos directivos de dicha institución y contar con mínimo dos años de experiencia profesional en el ámbito de los negocios.

 

Jaime Boy comentó que en quinto semestre de la carrera comenzó a trabajar en Unilever de México en el área de logística internacional y fue ahí donde comenzó su interés por el mercado chino, por lo que decidió hacer un intercambio académico. “En 2013 me fui a Shanghai Normal University, sin saber nada de mandarín o de la cultura china; era la aventura de mi vida”

 

“Shanghái puede dejar boquiabierto a cualquiera, es una ciudad internacional en la que destaca el respeto a la diversidad de pensamiento. Tomé clase con personas de diferentes partes del mundo, los profesores eran expertos en finanzas y negocios; me empecé a apasionar y supe que quería quedarme ahí”, recordó.

 

“Estando aún en la licenciatura me di cuenta que quería hacer un MBA, ya que el arte de la dirección no es algo que puedes entender en cuatros años y que no comprendes al cien por ciento si no has trabajado de tiempo completo; tienes que regresar a terminar de perfeccionar ese conocimiento ya aplicado”, destacó el alumni.

 

Con la convicción de regresar a China, Jaime Boy emprendió una búsqueda de los MBA en ese país, consultó rankings y se percató de que la universidad que más se apegaba a sus intereses era CEIBS. “Es la mejor escuela de China y la onceava en el planeta, está en la línea del MIT, Stanford y Harvard, sin embargo, ésta se especializa en negocios con Asia. Me propuse hacer todo lo posible para ingresar a esa institución, el primer paso era obtener experiencia profesional”, detalló.

 

Tras terminar la licenciatura, en mayo de 2014 ingresó a la empresa Walmart como subgerente de Estrategia Comercial para el formato de Superama a nivel nacional, puesto en el que se desempeña actualmente y se dedica a generar proyectos que le agreguen valor a la experiencia de compra.

 

“He tenido muchas oportunidades de mostrar el talento y cualidades que me ha dado la UP, dijo, puede representar a Superama en la junta global de accionistas que cada año se realiza en Bentonville, Arkansas. Es un honor que se le da solo a los mejores asociados entre los más de 2.2 millones que tiene Walmart a nivel mundial. Sin duda, este tipo de vivencias han enriquecido mi currículo y me han dado una historia que contar”.

 

“Fue pasando el tiempo pero jamás quité el dedo del renglón de regresar a China a hacer un MBA. Me puse en contacto con CEIBS y empecé todo el proceso de aplicación, de ir cumpliendo uno a uno los requisitos, tomé un avión para presentar las entrevistas correspondientes y conocer el campus. Fueron tres años de mucho esfuerzo y finalmente en enero llegó la carta de aceptación, sentí una emoción indescriptible”.

 

Cabe destacar que Jaime Boy fue galardonado por CEIBS con el premio al Talento Latinoamericano Clase A, una beca otorgada a los jóvenes más sobresalientes de dicha región. Además, está buscando obtener recursos con FUNED, FIDERH y Conacyt, organizaciones que impulsan el talento nacional en universidades extranjeras con becas y créditos educativos.

 

“Algunas instituciones que ofrecen becas te cuestionan cómo apoyar tu formación le agrega valor al país. Mientras estuve en China me di cuenta que el mercado es muy interesante, traer cosas de ese país no es novedoso, el negocio está en hacerlo al revés, llevar a México al gigante asiático. No me interesa comprar y vender, voy a estudiar un MBA para brindar consultoría a empresas mexicanas que quieran lograr cosas grandes”.

 

“Es una gran satisfacción decir que me aceptaron en la mejor universidad de China, en impulsar a México al otro lado del mundo, quiero ser un agente de cambio”, manifestó el alumni de Administración y Dirección.

 

Recientemente, Expansión ­–la revista de negocios más importante de México– publicó un artículo sobre la historia de Jaime Boy, ¡Orgullo UP!.