TALLER DE INSERCIÓN LABORAL EN LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

TALLER DE INSERCIÓN LABORAL EN LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

“No hay profesiones exitosas, hay profesionales exitosos.” Patricia Vidal Beorlegui, Directora de Educación Continua en la Universidad de Londres, Campus Querétaro.

Alumni a través de Bolsa de Trabajo promovió “El Taller de Inserción laboral”, en el cual los alumnos de los últimos semestres universitarios, se dieron cita con la intención de escuchar recomendaciones y posteriormente aplicarlas, al asistir al simulacro de entrevistas por competencias ante representantes de una docena de empresas invitadas.

La primera conferencia estuvo a cargo de la Maestra en Administración de Negocios MBA Claudia Amezcua, actual directora de admisiones del MBA en el IPADE, quien compartió con los alumnos cinco estrategias de Job Hunting.

La Directora de Admisiones del MBA en el IPADE, explicó la diferencia que existe entre solicitar trabajo de forma tradicional y proactiva. Nombró “tradicional” a la búsqueda de empleo en bolsas de trabajo “comunes”. Aclaró, que las empresas buscan en internet por palabras clave, las cuales son indispensables incluir en el Curriculum Vitae del solicitante, si desea obtener un puesto en especial. Por otro lado; llamó “proactiva” a la oportunidad de generar la propia posibilidad para trabajar en donde se desea.

Es indispensable tener definidos los objetivos a los cuales se quiere llegar, ya que estos facilitan el proceso de búsqueda de empleo y dan una visión más clara del puesto que se quiere conseguir.

Como estrategia proactiva menciona 5 pasos que son: definir objetivos, investigar sobre la empresa en la cual se quiere laborar, buscar de 2 a 3 personas que otorguen consejos sobre cómo llegar al lugar deseado, crear una propuesta en la cual se demuestre lo que el solicitante puede aportar a la empresa y por último, buscar una cita de trabajo.

Concluyó con el tema de “Personal Branding” y la importancia de comunicar lo que realmente se es, tanto en persona como en redes sociales.

Una segunda ponencia estuvo a cargo de la conferencista Directora de Educación Continua en la Universidad de Londres Campus Querétaro. Patricia Vidal, quien se encargó de hacer pasar un momento agradable a las asistentes compartiendo sus anécdotas.

Aconsejó a los alumnos “ser realmente uno mismo y no fingir gustos o actitudes que no son propias, siempre respetando la personalidad”.

Hizo mención de la pasión como motor y fuerza para lograr el éxito, recomendó que se debe buscar una ocupación que realmente “nos llene y nos haga felices, y no simplemente nos otorgue un cheque”.

“No debemos abaratarnos, ni vendernos con descuentos a empresas en las que realmente no queremos pertenecer solo por el hecho de ser empleados. Existen posibilidades alternas como crear el trabajo deseado”.

Aconsejó a los estudiantes presentes y próximos a graduarse, que deben encontrar ¿para qué son buenos?; presentar una buena imagen, así como utilizar un lenguaje adecuado, sencillo y claro; tener seguridad personal y el autoconocimiento como base para llegar a donde se sueña.

Para finalizar mencionó que lo que una empresa realmente busca son personas apasionadas y auténticas, que tengan motivaciones y capacidad de respuesta con ganas de aprender.

Para concluir el evento se ubicaron 12 stands de empresas en donde se llevaron a cabo las simulaciones de entrevistas de trabajo con los participantes al “Taller de Inserción Laboral” organizado por el área de Bolsa de trabajo y Alumni.