CDI Y UP ESTRECHAN COLABORACIÓN POR LOS INDÍGENAS

CDI Y UP ESTRECHAN COLABORACIÓN POR LOS INDÍGENAS

Ciudad de México, 24 de mayo de 2016. La Universidad Panamericana y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio de colaboración a favor de los pueblos indígenas de México.

“Este acuerdo está encaminado a brindar apoyo de manera directa a los pueblos originarios y transmitir programas en radiodifusoras indigenistas que puedan ser producidos en las cabinas de Radio UP y que aporten contenidos favorables a las comunidades indígenas”, así lo destacó el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México, en el acto protocolario.

En el país, dijo, hay 10 millones de indígenas que viven en situación de vulnerabilidad. En 2001 se reformó la Constitución, lo que ha sido muy positivo porque ha permitido la promoción, garantía y defensa de los derechos humanos de este sector de la población.

Asimismo, el Dr. García comentó que “una parte de la misión de la UP es ver a la persona como un fin en sí mismo y estar siempre al pendiente de las necesidades de todos, principalmente de los más necesitados. Tengan la certeza que la Universidad no escatimará esfuerzo alguno en beneficio de nuestras comunidades indígenas”.

En su oportunidad, la C.P. Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, enfatizó que “la Comisión cree en los jóvenes y trabaja con ellos. Esta firma representa un gran compromiso, ya que para salir adelante como nación necesitamos trabajar en conjunto”.

“Queremos coordinarnos con la Escuela de Comunicación de la UP, área que representa una base para el diálogo; deseamos externar lo que hace la población indígena en México y la riqueza de su patrimonio cultural”, puntualizó.

La firma de convenio –en el que también estuvieron presentes César Miguel López, coordinador general del Patrimonio Cultural e investigación, y Jesús Fuentes, presidente del Consejo Consultivo, ambos de la CDI­­– fue transmitida desde Radio UP y enlazada a las 21 estaciones del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, en el marco de los Conversatorios que realizan la CDI y la UP sobre la importancia de la radio en la actualidad.

Por su parte, el Dr. José Luis Ortiz Garza, director de la Escuela de Comunicación de la UP, expresó que “en México, según estudios de la SEP, existen 12 millones de personas de entre 6 y 12 años que no asisten a la escuela y de cada 100 que van a la primaria solo 14 termina la licenciatura. Para los universitarios estas cifras son un llamado a la responsabilidad, un reclamo moral para servir a las personas que carecieron de oportunidades educativas, inequidad que es aún mayor en los pueblos indígenas”.

“Hoy la UP se suma al esfuerzo de la CDI; si bien comenzamos con Comunicación los planes son involucrar a todas las escuelas y facultades para cooperar desde distintas disciplinas”, abundó.

Para la Escuela de Comunicación este convenio es sin duda un paso fundamental en sus 15 años de vida. Esto permitirá hacer prácticas profesionales, servicio social y proyectos de investigación académica, con el fin de vincular a profesores y alumnos con la realidad de ese “México profundo”, con la cultura indígena, explicó el Dr. Ortiz.

Los proyectos, auguró, van a encontrar caminos y metodologías para reconocer la realidad tal como es y a partir de ello aplicar tres principios fundamentales del compromiso social de la Universidad: dignidad, solidaridad y subsidiaridad.

También, este convenio permitirá a la UP tener acceso al rico acervo documental y audiovisual del que dispone la CDI, en el que destacan importantes colecciones de pioneros de la fotografía indígena como es el caso de Juan Rulfo y Nacho López.

“La inserción de Radio UP al sistema de radiodifusoras de la CDI abre vetas de colaboración insospechadas, con un impacto en millones de radioescuchas en todo el país. Queremos ampliar la capacidad de diálogo y abrir espacios a las expresiones culturales de las comunidades indígenas”, concluyó el director Comunicación UP.