La Dra. Teresa Enríquez realiza una estancia de investigación en la Universidad de Navarra

Ruta
Noticias
La Dra. Teresa Enríquez realiza una estancia de investigación en la Universidad de Navarra

El pasado mes de abril, la Dra. Teresa Enríquez realizó una estancia de investigación de tres semanas (9 a 29 de abril de 2016) en la Universidad de Navarra, como parte de las actividades del proyecto “Acción, emociones, identidad. Elementos para una teoría de las sociedades tardo-modernas” (Ref. FFI2012-38737-C03-01), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. El proyecto está dirigido por la Profa. Dra. Ana Marta González y reúne a ocho investigadores procedentes de diversas partes del mundo que han trabajado durante el período de ejecución, esto es, tres años y medio (2013-2016).

 

El objetivo de la estancia fue el desarrollo de una investigación titulada “Akrasía e identidad”, es decir, en averiguar qué tienen que ver el trágico “no hago lo que quiero” con el maniqueo “no soy yo quien lo hago”.

 

La primera parte de la estancia consistió en pulir y presentar la ponencia “Akrasía e identidad” para su presentación el jueves 14 de abril en el marco de las LI Reuniones Filosóficas cuyo tema este año fue “Identidad, agencia y moralidad”, organizadas por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España.

 

Los últimos quince días, la Dra. Enríquez dirigió su investigación a reunir material bibliográfico y hemerográfico (unos 25 autores anglosajones), a partir del cual pudo finalmente elaborar una versión preliminar de un artículo científico sobre el tema de “Akrasía e identidad”. Este trabajo de búsqueda de referencias fue enriquecido por los acertados comentarios de especialistas, entre los que destaca el Prof. Dr. Alejandro Vigo.

 

Durante su estancia en Pamplona, la Dra. Enríquez envió una parte de su investigación para ser presentada en el 17º seminario de investigación de la Universidad Autónoma Aguascalientes. El trabajo fue evaluado y aceptado por las autoridades de la UAA, y fue presentado el viernes 27 de mayo con el título “Akrasía: un conflicto en el yo”. De este modo, esta parte del trabajo de la investigadora pudo ser sometido a los comentarios de colegas nacionales. El texto será evaluado por pares académicos de la UAA y, en su caso, publicado en las memorias del seminario que, este año se prevé que sean únicamente electrónicas y no en papel.

 

#OrgulloUP

01/Junio/2016